9/21/2007

CONGRESO DEBERA INDEMNIZAR AL ECONOMISTA MANUEL LAJO POR GIGANTESCO ABUSO QUE ORDENO FUJIMORI EN REPRESALIA POR SU ACTIVIDAD OPOSITORA

Como con el Extraditable Fujimori HOY en camino a la càrcel por sus crímenes   ,los que lo derrotamos en feroz combate decimos ahora :no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague…
 
ECONOMISTA Y EXCONGRESISTA MANUEL LAJO LAZO ,CON RESPALDO DE SENTENCIAS DE LA CORTE SUPREMA, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA UNION INTERPARLAMENTARIA MUNDIAL DEMANDA AL CONGRESO PARA QUE CUMPLA  LA LEY Y LO INDEMNICE
 
      Finalmente –despuès de intentar por años una solución negociada que hubiera honrado al actual Congreso -nos vemos obligados a presentar  una demanda por indemnización por gigantescos daños y perjuicios producidos por la persecución polìtica disfrazada de campaña de destrucción de imagen pùblica y juicio "penal"emprendida en 1999, cuando el SIN era todopoderoso. Mientras gente como Toledo se aprovechò de la lucha antidictatorial para instalar un règimen pro-norteamericano- profundizando el colonialismo a cambio de enriquecer a unos cuantos cipayos -nosotros con nuestras familias resistimos a pie firme y  derrotamos al dictador y su entorno corrupto.
     Ahora,con este Juicio de Indemnización cuya sumilla reproducimos, completaremos la tarea.   
 
   Se pide que el Presidente del Congreso disponga se cumpla  la legislación que ordena indemnizar por daños y perjuicios(por 10 millones trescientos ochentaisiete mil soles) y se cumpla además la Constitución (Art.100) y el Reglamento del Congreso (Arts. 22 y 25)  que ordenan  la Devolución de todos sus Derechos  al Ex Congresista opositor al régimen fujimorista MANUEL LAJO LAZO, absuelto en Abril 2003 por la Corte Suprema de la denuncia falsa de Julio 1999 por la que se le despojó de todos sus derechos políticos y económicos y fue enjuiciado durante cinco años a partir de una Resolución Legislativa  ilegal y aberrante [1].
 
a)Incumplimiento de Devolución de Derechos
 
        Desde que fue absuelto hasta la actualidad (Agosto 2006) las Mesas Directivas del Congreso se negaban a reconocer que la suspensión de sus derechos fue ilegal e injustificable ,lo que quedó  establecido por Sentencias unánimes firmes de la Corte Suprema(11 Sept. 2002) y –ante Demanda de Inconstitucionalidad del agraviado y  70 congresistas- por Sentencia del Tribunal Constitucional del 1º Dic 2003. Se resisten a devolverle, o resarcirle, todos sus  derechos  y a indemnizarlo por gigantescos daños y perjuicios .Se empeñan en reducir todos los derechos políticos y económicos de este Congresista –que fué objeto de represalia por el régimen de Fujimori/Montesinos - a la simple "remuneración", artificialmente baja.  Se resisten a devolverle los verdaderos ingresos monetarios congresales que  incluyen  como "gastos operativos" dos terceras partes ( 2/3)  del total y los ingresos no monetarios pero más importantes de los que fue despojado ilegalmente..
        En un acto de inaceptable discriminación el Congreso pagó en efectivo 554,477 nuevos soles a todos los Congresistas durante los 13 meses en que Manuel Lajo estuvo suspendido y sometido a "juicio penal". Esto es casi CUATRO VECES que lo devuelto a  Manuel Lajo , con cinco años de retraso. Pero además hasta ahora se niega a resarcir  todos los demás derechos económicos y políticos , a pesar que están muy claramente detallados en los Arts.22 y 25 del Reglamento del Congreso.
 
 b) Resistencia a Indemnizar por gigantescos Daños y Perjuicios mediante Conciliación y ejecución de Desagravio Moral
 
      El ExCongresista ,contando con seis Resoluciones de la Unión Interparlamentaria Mundial a partir de una audiencia a la que fue invitado a exponer su caso en Manila,Filipinas, en Abril 2005 ,hasta Febrero del 2007 intentó evitar un juicio contra el Congreso y asistió a una Conciliación entre Abril y Julio 2005. El Presidente del Congreso Flores Aráoz pidió pero nunca respondió a la oferta del Ex Congresista.El Presidente Ayaipoma dispuso un Acto de Desagravio Moral que se realizó en el Pleno del 13 de Julio 2006,aunque no se leyeron los documentos acordados y se permitió nuevos agravios del fujimorismo. La Presidenta Cabanillas,por su parte,se negó a aceptar el viaje a Lima de una Misión mediadora de la Unión Interparlamentaria Mundial. Por ello no queda otro camino que demandar al Congreso ante el Poder Judicial para que se pueda  finalmente INDEMNIZAR POR LOS GIGANTESCOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAJO LAZO Y FAMILIA  .Esta Demanda pretende poner fin a este abuso tan profundo y prolongado[2].  
 
Solicitud de Medida Cautelar:
 
     Dado que ha transcurrido suficiente tiempo sin que el Congreso haya mostrado voluntad de cumplir la ley sobre los derechos de uno de sus integrantes que cumplió con su deber ante un régimen corrupto solicitamos se ordene el congelamiento o embargo de las cuentas de remuneraciones de los Congresistas .   
 
 
 
 


[1] Manuel Lajo fue  ilegalmente despojado de sus derechos congresales del 3/07/1999 al 28/07/2000 (un año y un mes) mediante proceso aberrante iniciado 9 meses antes (como lo declaró la Sentencia del Tribunal Constitucional de  1/12/2003). Para hacerle daño y como represalia por oponerse al régimen de Fujimori / Montesinos  se denunció al Congresista por un delito inventado (como lo señalan el Dictamen del Fiscal Supremo del 2/08/ 2002 y la Sentencia Corte Suprema del 11/09/2003 ), del que fue absuelto tras cinco años de agravios y gigantesco daño moral y material . 
                  Para estos casos la  Constitución (Art.100) y la Ley (Art.25 Reglamento Congreso) ordenan DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DERECHOS PERO la Mesa Directiva del  Congreso:
 
·          En Abril 2003 intentó reducir todo a la devolución de "devengados" solo de remuneraciones (pese a que ya se aceptaba que la mayor parte de las remuneraciones se pagaban como "gastos operativos",como finalmente se reconoció en el 2004 y 2006)
·          Ante la resistencia de la Mesa Directiva presidida por Carlos Ferrero a reconocer que la suspensión de sus derechos fue ilegal además de injustificable , Manuel Lajo recurrió –acompañado por las firmas de 70 Congresistas – en Julio de 2003 en Demanda de Inconstitucionalidad ante el TC .Este Tribunal emitió Sentencia el 1º de Dic. 2003 ordenando al Congreso cambiar el Reglamento (Art.89) y exhortándolo a rectificar el Artículo 100 de la Constitución para que no se volviera a cometer los abusos que se cometieron contra Manuel Lajo
·          La mayoría del Congreso desnaturalizó – a nuestro juicio de manera oportunista – esta trascendental  sentencia  del TC al priorizar una de sus exhortaciones (subiendo la valla a 81 votos para declarar incapacidad moral del Presidente ) y desacató uno de los dos fallos vinculantes : el que proscribe sancionar al funcionario acusado solo de delito penal antes de que exista sentencia judicial 
 
 
 
 
   
 
[2] En el caso de Manuel Lajo :  Pese a las sentencias de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional las Mesas Directivas anteriores intentan incumplirlas con el pretexto de que el agraviado debería hacer un juicio al Congreso  . Desconociendo todos sus derechos POLÍTICOS,  NO DEVOLVIERON NI DIERON SATISFACCIONES POR NINGUNO (bajo el argumento de que cuando fue absuelto ya había cesado su mandato y no podían devolverlo al Pleno) hasta que la Unión Interparlamentaria Mundial expidió CINCO resoluciones entre Abril 2005 y Octubre de 2006.Recién entonces a regañadientes pusieron en Agenda y realizaron  un deslucido y absolutamente incompleto "desagravio" o reparación moral como último acto del último  Pleno del quinquenio ( 13 de Julio 2006) 
·          SE INCUMPLE CON LA DEVOLUCION DEL VALOR ( O RESARCIMIENTO) DE LOS DEMAS DERECHOS ECONOMICOS señalados en el Art.22 del Reglamento, y pretenden reducirlos a la devolución de las remuneraciones (que son desde 1996 ocultadas o disfrazadas mediante el eufemismo de "gastos operativos" como forma de encubrir los verdaderos ingresos de los Congresistas peruanos, como ya es público y notorio).
Pese a llevar al agraviado a SEIS REUNIONES DE CONCILIACIÓN ENTRE ABRIL Y DICIEMBRE DE 2005 con el Procurador del Congreso Dr. Andrés Graña ,la Mesa Directiva presidida por Flores Aráoz se negó a presentar una contrapropuesta económica para evitar el presente  juicio  .
 



Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .

No hay comentarios.: