7/26/2009

¿HAY VICTIMAS CREMADAS EN BAGUA?

"SEIS CARTAS ENTRE HUGO BLANCO Y MANUEL LAJO SOBRE LA MASACRE DE BAGUA Y LA COYUNTURA PERUANA"
TODOS RECORDAMOS CON HORROR LOS HORNOS CREMATORIOS NAZIS


Estimado Hugo:

Gracias por tu larga carta. Creo que hemos avanzado en aclarar las cosas y tenemos muchas coincidencias. En el Perú el poder se ejerce mediante la mentira y los psicosociales, mediante la fuerza bruta y el crimen encubierto. Pero la verdad siempre sale a flote....aunque demore. Los medios privados de comunicación dominantes y el precario, hipercorrupto e hiperineficiente Poder Judicial son armas terribles contra el pueblo, contra la democracia y contra la nación.

Los que ordenaron el engaño y la masacre de nativos y provocaron la muerte de 18 policías cercados en la Estación de Petroperú siguen manejando el país .La más evidente, Mercedes Cabanillas, sigue en el Congreso como si no hubiera hecho nada y la reyna del TLC, Mercedes Aráoz, la "campeona" de la mentira y la frivolidad solo ha rotado de Ministerio. Los patriotas Santiago Manuin, Pizango y muchos otros defensores de los derechos humanos y de los pueblos serán asediados de por vida por una casta de jueces y fiscales que -con honrosas excepciones- viven del formalismo y de cumplir órdenes represivas de un aparato abominable que hace cualquier cosa, menos justicia.

Pero es indispensable trabajar con rigor. Por eso te reenvío el Informe de la Defensoría del Pueblo.


http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/varios/2009/informe-adjuntia-006-2009-DP-DHPD.pdf


Informe de Adjuntía Nº 006-2009-DP/ADHPD
Actuaciones Humanitarias realizadas por la Defensoría del Pueblo con ocasión de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009, en las provincias de Utcubamba y Bagua, región Amazonas, en el contexto del paro amazónico.


Seguro es insuficiente pero hay una larga lista de comunidades nativas que responden: no hay desaparecidos, todos volvieron. Y si hablamos de cremación de cadáveres debería ser indispensable hacer una lista de los desaparecidos.

Pese a todo no nos vamos a rendir. La sangre del pueblo-del que siempre son parte los modestos policías obligados a masacrar a sus propias familias para ganarse un miserable sueldo- logró la actual victoria. Un Gabinete con fascistas en ministerios claves es una derrota de Alan García. Con represión e intento de dividir o engañar a los dirigentes de base solo debilitará más la democracia. En costa, sierra y selva se desarrolla el poder popular y ahora los fujimoristas corruptos y golpistas con sus aliados apristas pervierten y destruyen el sistema democrático (sentenciados Fujimori, Mantilla, Montesinos y preso Rómulo León tienen cada vez más poder en la política peruana) pero tienen la impudicia de acusarnos de "antisistema" a los que combatimos la corrupción y rechazamos el fracaso mundial del neoliberalismo y la dictadura. El mundo al revés. La arbitrariedad como norma: los corruptos pretenden ser moralizadores para seguir engañando.

Pero estamos acostumbrados a luchar contra esta calaña de politicastros y derrotarla. Un abrazo fraterno, Hugucha.

Manuel.


De: Blanco Hugo

Enviado: sábado, 11 de julio, 2009 11:15:01

Asunto: Lucha Indígena 35


El 5 de junio se inició la cremación de decenas de indígenas amazónicos peruanos. Duró 5 días, en los cuales la policía prohibió que alguien se acercara bajo amenaza de muerte.

Luego de quemar los cadáveres, los restos fueron introducidos en bolsas de polietileno, las que fueron llevadas en helicópteros y lanzadas a los ríos Marañón y Utcubamba. Para que no flotaran, a las bolsas también metieron piedras.

En la Curva del Diablo, a 10 metros encima de la carretera, cualquiera puede constatar que en una loma con poca vegetación hay aproximadamente un kilómetro cuadrado quemado.

Como los masacrados en el primer gobierno de Alan García fueron encontrados en fosas comunes, él dispuso que esta vez los cadáveres fueran cremados y lanzados a los ríos.

Al cumplirse un mes de la masacre, aún pudimos ver restos de huesos, ropa y botellas con bebida de los nativos. Llamamos al fiscal para que los levantara, prometió ir pero no fue.

Nos relataron que los policías entraban a las casas cercanas a buscar nativos refugiados, los sacaban, los mataban y se llevaban los cadáveres, a otros los llevaban vivos para ahorrarse el trabajo de trasladar cadáveres. Los heridos eran pisoteados y golpeados.

Hay centenares de desaparecidos.

El delito de los amazónicos fue la protesta contra el arrasamiento de la selva amazónica, "PULMÓN DEL MUNDO".

Quienes en el mundo civilizado se preocupan por el deterioro ecológico ¿no podrían lograr que vaya a la Curva del Diablo, cerca a Bagua, alguna comisión nacional o internacional de observadores?

¿O esto no es posible por tratarse sólo de "selváticos salvajes"?


--- El dom 12-jul-09, Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es> escribió:

De: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>

Asunto: Re: Lucha Indígena 35 y ¿Hay victimas cremadas en Bagua?

A: "Blanco Hugo" <hugucha@yahoo.com>

Fecha: domingo, 12 julio, 2009, 2:42 pm



Querido Hugo:

Tu denuncia de victimas cremadas en Bagua (Lucha Indígena 35 y tu carta de ayer, ver más abajo) tiene que ser rigurosa porque es muy grave. Hay una foto de prisioneros subiendo a un helicóptero de la policía, hay muchos testimonios de haber visto cadáveres arrojados por la policía, pero no hay una lista de los desaparecidos o muertos más allá de los oficiales. Conocí al General de la policía Muguruza hace varios años, cuando era Comandante y jamás faltó a su palabra en las movilizaciones callejeras bajo la dictadura fujimontesinista. No he hablado con él ahora pero me parece que -a diferencia de Cabanillas o del propio Alan o del fascista Rey Rey (ahora Ministro de Defensa), o Mercedes Aráoz, que sí los creo capaces de todo por interés político o personal - nunca hubiera ordenado cremar y desaparecer cadáveres.

Lo de la amazonía ha sido una masacre premeditada y previsible, que no puede ni debe quedar impune.


Se está construyendo las bases de un gobierno socialista andino amazónico y avanza el embrión de un estado multinacional - por fin- peruano. Por eso debemos avanzar con mucho rigor ¿Alguien podría hacer o difundir esa lista?

Gracias por tu trabajo intenso y un abrazo afectuoso.

Manuel Lajo


De: Blanco Hugo <hugucha@yahoo.com>

Para: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>

Enviado: domingo, 12 de julio, 2009 5:39:25

Asunto: Re: Lucha Indígena 35 y ¿Hay victimas cremadas en Bagua?


Manuel:

¿Cómo se explica la existencia de un kilómetro cuadrado quemado y que se haya prohibido ir a la zona durante 5 días? Si vas a Bagua a hablar con la gente sabrás que lo digo en serio.

Al parecer el oficial que mencionas fue el que citó a los nativos para conversar a las 10 de la mañana y ordenó la masacre a las 5 am.

Santiago Manuin, quien tiene un premio europeo como defensor del medio ambiente, cuando comenzó la balacera se acercó a quienes disparaban con los brazos en alto para parlamentar, fue respondido con ocho balazos y ahora está con orden de inamovilidad acusado de ataque a fuerza armada.

Hablas de un gobierno andino amazónico, no creo que te refieras a la candidatura de Pizango, pues al parecer no simpatizas con él. No veo otro candidato.

Con un fuerte abrazo

Hugo


--- El dom 13-jul-09, Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es> escribió:

De: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>

Asunto: Re: Lucha Indígena 35 y ¿Hay victimas cremadas en Bagua?

A: "Blanco Hugo" <hugucha@yahoo.com>

Fecha: lunes, 13 julio, 2009, 3:21 am


Querido Hugo:

Tu respuesta es muy buena. Ese Km. de tierra quemada y los cinco días bajo total control son indicios fuertes. El abaleo de Santiago Manuin y su actual asedio es un crimen sin nombre. Pero debemos encontrar pruebas mayores. Parece que no hubiera Congresistas con obligación y poderes suficientes para investigar ahora y no en un año. Muguruza dirigió personalmente el "desbloqueo" mientras Uribe mintió y engañó a los nativos para atacarlos a las 5.50 de la madrugada. Según un periódico, Alan estuvo ese mediodía en Chiclayo en actividad pública, a menos de 10 minutos en helicóptero de la Curva del Diablo. Tres helicópteros ¿sólo lacrimógenas? Hay fascistas que en el periódico de Aldito M pedían "napalm" ¿Quién verifica todo esto?

La presencia en el nuevo Gabinete de fascistas como Rey (FFAA), Pastor (Justicia, procuradores para perseguir a los detenidos y heridos) y Velásquez Quesquén y Salazar (obediencia, sumisión total) hacen pensar en que se busca una mayor represión y mayor encubrimiento.
Por cierto que simpatizo con Pizango, pero me parece que antes de pensar en candidatos deberíamos construir -como lo estás haciendo con tus aportes- los factores que aseguren un gobierno que no fracase

Manuel


----- Mensaje reenviado ----

De: Blanco Hugo <hugucha@yahoo.com>

Para: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>

Enviado: lunes, 13 de julio, 2009 5:46:06

Asunto: Re: Lucha Indígena 35 y ¿Hay victimas cremadas en Bagua?


Manuel:

Hay varios testimonios que hemos escuchado en Bagua, pero es entendible que la gente tiene miedo a dar su nombre y declarar ante las autoridades, ya que el aparato judicial está al servicio de las multinaciones depredadoras (Alan no es más que un sirviente de ellas, que son quienes gobiernan).

Semanas después de los sucesos seguían capturando a nativos. Hay una mujer awajún que declaró que cuando estaba arrastrando a un herido, un policía le dijo "acá no hay heridos" y ultimó de un balazo al herido. Esta fue la orden superior, de que no hubiera heridos, por eso no dejaban que la gente recoja a sus muertos ni a los heridos, a quienes se ultimó. La policía no llevó ningún nativo herido al hospital. Cuando los mestizos urbanos de Bagua protestaron, también atacaron al pueblo de Bagua, Hay fotos de francotiradores en los techos y se puede ver muchos impactos de bala en las paredes. Entre otros mataron a una niña de pocos años.

La Comisión de la Verdad, si es que se forma, en líneas generales ratificará la versión oficial.

Las empresas multinacionales están dedicadas a saquear el Perú, en costa sierra y selva: Extractoras de hidrocarburos, mineras, madereras, agroindustrias. Su objetivo es cumplir el rito de la religión neoliberal: "Ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible". Ese es el objetivo, su intención no es depredar, no son locos. La depredación es una consecuencia del cumplimiento del rito: Las mineras y petroleras envenenan ríos de la selva y sierra, las madereras matan el pulmón del mundo, las agroindustrias matan el suelo con el monocultivo y los agroquímicos (a diferencia del campesino que cuida el suelo la empresa agroindustrial no tiene necesidad de hacerlo, cuando muera el suelo se irá a otro país o a otro continente a hacer lo mismo).

Hay leyes en defensa de la naturaleza que las multinacionacionales deben respetar en Estados Unidos y en Europa, pero en nuestros países, aunque existan leyes, menos inversión que cumplirlas les reporta sobornar al ejecutivo, a la mayoría parlamentaria, al Poder Judicial y a la gran prensa.

Esos grandes empresarios saben muy bien que con el calentamiento global y otras formas de contaminación morirá su descendencia, pero eso no les importa, no tienen la moral indígena de querer a sus antepasados y a sus descendientes.

No buscan la represión por la represión, a lo mejor les da un poco de pena, pero se ven obligados a ella para cumplir su ritual, porque las poblaciones nativas son un estorbo para el cumplimiento del rito.

La guerra contra los amazónicos continúa, en forma directa acusando a los nativos de asesinos, pagando a gente de Aidesep para que desplace a la actual dirección y ponga "dialogadores" en su lugar, cerrando radios, atacando a sacerdotes defensores de nativos, penalizando a ONGs, dándole vuelo al caso Abencia, etc.

Repito, los gobiernos y otras instituciones y medios, en el Perú y en el mundo, no son más que instrumentos, como en el caso de Honduras.

Elecciones.

El Perú todavía está muy lejos de lograr un gobierno menos servil por la vía electoral. En Bolivia o Ecuador el pueblo derrocó con su lucha a varios gobiernos, por eso, para evitar una revolución, tuvieron que aceptar el ingreso de Morales y Correa para que hagan algunos cambios positivos, pero que contengan a la gente.

En el Perú todavía estamos muy lejos de eso, no porque seamos cobardes sino porque nuestro pueblo sufrió 20 años de guerra interna en los que acusando de senderistas se mató y encarceló a dirigentes descabezando a las organizaciones populares, es de esas cenizas que venimos levantándonos poco a poco.

A la vanguardia de esa lucha están las poblaciones amazónicas que han enseñado al mundo cómo se defienden el medio ambiente y la vida.

Personalmente no tengo mucha simpatía por Pizango, pero en estos momentos, ante la opinión popular él simboliza la lucha amazónica. Cuando me refiero a él como candidato no pienso que ha de llegar al gobierno, probablemente ni lo dejarán postular, pero el hablar de su candidatura hace pensar a la gente en otro tipo de gobierno, alguien que no defienda a las grandes empresas multinacionales sino a la población y a la naturaleza peruana.

Mi lucha, por ahora todavía no es en el terreno electoral, estoy seguro que el próximo presidente y el próximo parlamento todavía continuaran en manos de las multinacionales, por mucho que pataleemos. Por lo tanto prefiero usar mis fuerzas no en patalear, sino en trabajar en apoyo a los movimientos populares de cualquier parte del país que están luchando en defensa de su vida, lo que les lleva, sépanlo o no, a enfrentarse al sistema.

Hugo.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú

Telf. 1-993781800
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

7/25/2009

¿PODEMOS ACEPTAR LA IMPUNIDAD DE LOS GOLPISTAS?








UNA SALA SUPREMA DEL PODER JUDICIAL PRETENDE QUE LOS QUE DAN UN GOLPE DE ESTADO NO COMETEN DELITO EN EL PERU.


El abogado Cateriano ha sintetizado en el artículo que se reproduce la insólita pretensión de absolver a los que atropellaron la Constitución y la ley en Abril del 92 bajo las órdenes de Fujimori y Montesinos. Si dejamos pasar esto seríamos cómplices de la legalización de los golpes de Estado en el Perú.

M. Lajo


UN FALLO DE CUIDADO

14 de julio de 2009


Por: Pedro Cateriano

Jurista


En medio de la conmoción social que vive el Perú, una noticia de alto impacto político y jurídico ha pasado inadvertida: la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ha absuelto a los nueve ex ministros cómplices del golpe de Estado que perpetró Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.


Los jueces de este máximo tribunal solo han confirmado la pena de 10 años al general Juan Briones, ex ministro del Interior, que actualmente se encuentra detenido, por haber sido responsable de los secuestros ocurridos el día del rompimiento del orden constitucional.


Esta ignominiosa resolución revoca la condena benigna de cuatro años que había impuesto la Sala Especial de la Corte Suprema a los ex ministros acusados de complicidad secundaria en el golpe de Estado (a pesar de haber sido coautores). Sostener ahora que son inocentes constituye un verdadero escándalo jurídico.


"No existe la autorización de los jueces chilenos para que se inicie el juicio a Fujimori por este delito"


Está probado que cuando Fujimori tomó la determinación de romper el Estado de derecho, convocó a sus ministros para informarles acerca de sus planes, entre los que estuvo la dación del Decreto Ley 25418, estableciendo el cierre del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal de Garantías Constitucionales y la Contraloría General de la República, normas refrendadas por cada uno de ellos, y que el déspota instrumentó para asumir poderes dictatoriales. Los únicos que renunciaron a sus cargos, quedando excluidos de toda responsabilidad, fueron el presidente del Consejo de Ministros, Alfonso de los Heros, y el ministro de Agricultura, Gustavo González Prieto.


Fujimori hasta ahora no ha respondido ante la justicia por ese gravísimo delito, debido a que el gobierno del presidente Alan García aún no envía a la Corte Suprema de Chile, que lo extraditó, el expediente del caso y, por lo tanto, no existe, conforme al derecho internacional, la autorización correspondiente de los jueces chilenos para que se inicie el juicio en el Perú.


No deja de llamar la atención que la desidia gubernamental por impulsar ese proceso coincida con el apoyo que recibe García de los parlamentarios fujimoristas en el Congreso. Tampoco es casual que los partidarios del líder del Apra —que frecuentemente son muy locuaces cuando tocan estos aspectos— no hayan cuestionado la aberrante sentencia absolutoria, que desde el punto de vista político y jurídico no es solo peligrosa para el débil sistema democrático peruano.


Lamentablemente, este bochornoso incidente judicial ocurre en medio de una crisis política en América Latina, que vuelve a ver con estupor cómo se rompe el orden constitucional en Honduras, que el propio Manuel Zelaya ayudó a socavar.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

7/11/2009

HACE 35 AÑOS EN CHILE ASÍ FUE ASESINADO VÍCTOR JARA

VICTOR JARA -COMO HACE 35 AÑOS EN AREQUIPA Y SANTIAGO - SIGUE CANTANDO Y LUCHANDO POR UNA NUEVA SOCIEDAD

El sábado 15 de Septiembre de 1973 en el Estadio Chile (cerca de la Estación Central en Santiago) Víctor Jara - cantautor de la nueva canción durante el proceso de la Unidad Popular en Chile- fué asesinado con 44 balas por los soldados de Pinochet. Este dictador fascista y ladrón (aunque Chile demoró casi 30 años en descubrir sus cuentas secretas en el Banco Rings de EEUU) desde 4 días antes estaba encabezando -con el apoyo de las FFAA del EEUU de Nixon y Kissinger - un sangriento Golpe de Estado que el mismo 11, a mediodía, terminó con la vida del Presidente Salvador Allende y causó la muerte de más de 3000 personas en los días siguientes.

Por coincidencia esa misma noche, mi hermano Javier y yo, así como otros peruanos que estudiábamos o trabajábamos en Chile salvamos de milagro la vida cuando unos 40 soldados allanaron nuestro edificio y estuvieron a punto de fusilarnos. Nos salvó el coraje de los vecinos que se negaron a acusarnos de "extremistas" y nuestra precaución al habernos inscrito el mismo 11 de Septiembre en el cercano Retén o Comisaría de Carabineros. Pero Javier había coincidido con la visita de Víctor Jara a Arequipa (donde Pedro, mi hermano mayor siempre difundió sus canciones), pocos días antes y recién había llegado a Santiago. Y por ello aún no había renovado su visa de estudiante. Fué por ello llevado al Estadio Chile, golpeado y liberado en la madrugada, en pleno toque de queda, a muchas cuadras de Sazié 2491, nuestro domicilio.

Javier llegó a casa sin encontrarse con ninguna patrulla militar, lo que le hubiera significado la muerte. En cambio, Víctor Jara, como ahora se sabe, esa misma noche fué asesinado.


Aquí presentamos algunos de los materiales dee sta experiencia aleccionadora para nuestro trabajo futuro.
M. Lajo, Julio 2009


http://www.patriagrande.net/chile/victor.jara/vjdeddve.html


Finalmente salieron a la luz los pormenores de uno de los crímenes más horrendos consumados por la dictadura fascista de Pinochet a poco del Golpe del 11 de septiembre de 1973. Ahora se conoce a los autores materiales del hecho y puede accionar la justicia. El relato que insertamos fue publicado por La Nación, de Santiago el 1 de junio del presente.



Le sucedió al ex conscripto José Paredes Márquez (54), que hoy apenas sabe escribir y sobrevive como obrero de la construcción. Con lágrimas en los ojos, apenas pudo dibujar su nombre en las cuatro hojas donde dejó estampada su declaración judicial, en la que nombra a quienes presenciaron y participaron en el ritual de muerte al que Jara Martínez fue sometido la noche del 15 de septiembre de 1973. El autor del disparo mortal está identificado, localizado y sólo se espera cerrar el círculo policial para caer sobre él. No se trata sólo de un testimonio, se trata de varios que lo sitúan en el tiempo y en el espacio, en el mismo lugar en que estaba Paredes Márquez.


La Nación conoce el nombre del presunto asesino de Víctor Jara. Pero para resguardar la seguridad de la investigación y de los testigos que hoy están colaborando con la justicia, lo llamaremos "El Loco". Su nombre no ha sido publicado nunca, porque en la escena final, aparte de los conscriptos y dos tenientes, hubo un misterioso tercer oficial.


En la declaración judicial de José Paredes, a la que este medio tuvo acceso exclusivo a través de fuentes de tribunales que la Ley de Prensa permite resguardar, éste relata las circunstancias en que llega al Estadio Chile, misma versión que dan los otros conscriptos del Regimiento Tejas Verdes. La participación de contingente de esta unidad se descubrió gracias a las indagaciones que se realizan para identificar a los oficiales que fueron delegados por Augusto Pinochet y que, a modo de una "caravana de la muerte metropolitana", recorrieron los primeros centros de detención entregando listas de prisioneros a los que había que exterminar.


Así se supo de la presencia de miembros de Tejas Verdes en el Estadio Chile. Y como existen otros procesos por muertes y torturas ocurridas al interior de ese lugar, algunos conscriptos se excusaron diciendo que estaban en Santiago. Fue a ese grupo al que los investigadores de la Jefatura Nacional de Delitos Contra los DDHH comenzó a interrogar, y así fue como se dio con Paredes Márquez. Dice que ingresó al servicio militar en abril de 1973, a la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. Allí fue destinado a la primera sección de la Segunda Compañía de Combate.


Horas previas al golpe de Estado, su unidad fue destinada a Arsenales de Guerra y luego, llegó a un punto de control en el cruce Padre Hurtado (Camino a Melipilla). Al día siguiente, el 12 de septiembre son destinados a la Universidad de Santiago (ex UTE). Paredes dice que "era el guardaespaldas del teniente (Pedro) Barrientos, motivo por el cual lo acompañaba a todas partes".


El 15 de septiembre, cuando llegan al Estadio Chile, "mis compañeros conscriptos me empiezan a comentar que en el lugar estaban detenidos el director de Gendarmería, Litre Quiroga, el cantautor Víctor Jara y el director de Investigaciones, Coco Paredes", dice la declaración donde el ex conscripto también relata al juez y policías que al día siguiente el "teniente Barrientos me va a buscar y me señala que me dirija al sector del subterráneo, concurriendo para ello por el pasillo del segundo piso, oriente".


Paredes relata que en este lugar lo apostaron en un camarín como guardia mientras "había oficiales de otro regimiento, ignorando su grado, pero eran alrededor de cinco o seis con tenidas de combate, quienes escribían en unos papeles los datos que les preguntaban al detenido, el cual estaba sentado frente a un escritorio". Paredes no podía observar si los interrogatorios eran con tortura.


Cerca de las 19 horas, continúa el relato, "llegaron los tenientes Barrientos y ‘El Loco’, quienes traían un detenido y me llaman junto al conscripto Francisco Quiroz, donde me indican que era Víctor Jara y empezamos a insultarlo por su condición de comunista, reconociendo a esta persona en ese instante como Víctor Jara, ya que no lo conocía previamente. Lo dejaron en ese lugar, siendo custodiado por Quiroz".


Los detenidos iban y venían, dice Paredes, al igual que los oficiales interrogadores. Para el 17 de septiembre, cerca de las 21 horas, "estando de centinela, observé el ingreso de aproximadamente 15 detenidos, quienes eran traídos por otros funcionarios de Ejército de otra repartición, ignorando cuál. Entre estos detenidos estaban Víctor Jara y Litre Quiroga, a quienes lo colocan frente a la pared", contó. Antes de llegar al momento más dramático del relato que revela la forma en que muere el artista y el resto de los detenidos, el conscripto dice que los interrogadores se han marchado.


"Después de las 21 horas llegan los oficiales de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, Nelson Haase Mazzei y "El Loco" e ingreso al interior junto a Quiroz, donde "El Loco" comienza a jugar a la ruleta rusa con los detenidos, que consistía en colocar un cartucho en la recámara y dar vuelta la nuez y disparar, agarrando primero a Víctor Jara y lo comienza a insultar", relata Paredes. A estas alturas, dice que ya reconocía perfectamente a Jara, describiéndolo como "de pelo crespo, color negro, de aproximadamente 1,70 cm, delgado y vestía ropa oscura", que calza con la vestimenta con que fue visto por última vez.


El rito sangriento de "El Loco" continúa: "Lo coloca (a Víctor) hacia la pared y da vuelta la nuez y le dispara, cayendo al suelo y después nos ordena; es decir, a mí y a Quiroz, darle una ráfaga del fusil SIG en el cuerpo, sin precisar ninguna parte, sino en forma horizontal".


Las tesis policiales acá pueden aclarar algo. El protocolo de autopsia revela dos disparos en la sien derecha, "16 orificios de entrada y 12 orificios de salida de diferentes tamaños; en el abdomen hay 6 orificios de entrada de bala y 4 de salida; en la extremidad superior derecha hay 2 heridas a bala transfixiante; en las extremidades inferiores hay 18 orificios de entrada de bala y 14 de salida". Es decir, descargas que suman en total 44 proyectiles calibre 7.65, la munición del tipo de fusil (SIG) usado.


Cada arma utiliza un cargador con 20 municiones, lo que implica que se utilizaron más de tres para completar el trabajo sucio. Fuentes consultadas no descartan que en el lugar se haya descargado una primera ráfaga y luego, en otro sitio, una segunda. Esto, debido a las características del lugar que presentaba riesgo de rebote de proyectiles, esquirlas y escombros de las baldosas destruidas por los tiros.


Consultado sobre la certeza de que se trataba de Jara, el ex conscripto, que en ese momento sólo tenía 18 años, asegura que "sí, ya que previamente me había burlado de él y sabía perfectamente quién era Víctor Jara y observé cuando le dispara y por orden del "Loco" tuve que dispararle una ráfaga en su cuerpo".


Unos camilleros quienes trasladan a Víctor Jara a una ambulancia, fueron llamados en ese momento por "El Loco". Pero el terror no se detuvo, porque ahora era el turno del resto de los detenidos, incluidos Quiroga y Paredes. Y la solución vino de una manera más directa, según José Paredes Márquez.


"Posteriormente salgo y me quedo en la puerta del mismo camarín como centinela, junto a Quiroz, e ingresan los oficiales Barrientos, R. S. J. (identidad reservada), quienes junto a Haase y "El Loco" empiezan a dispararle, tiro a tiro, con el fusil SIG a los demás detenidos que se encontraban en el interior del camarín. Después de esto, llega un enfermero con una camilla y empieza a sacar los cuerpos y los lleva hacia la ambulancia", revela. Tras mostrarle un set fotográfico actualizado, Paredes va reconociendo uno a uno a sus jefes, los oficiales que ordenan y comandan la matanza.


Al "Loco" lo reconoce en un 70% "debido al tiempo transcurrido, pero sí estoy seguro que la persona que le disparó a Víctor Jara Martínez, era él, ya que era de mi mismo regimiento y lo veía constantemente... Era más bien pelusa y loco, de hecho era conocido como "El Loco", además que era comando, boina negra".


Sobre Nelson Haase Mazzei, el teniente de mayor rango, dice que "reconozco su fotografía en un 80%. Debo hacer presente que las características de Haase era muy apegado a la disciplina militar".


"El Loco" está cercado, ya no tiene escapatoria. Es sólo cuestión de horas. Después de 36 años, al menos en este caso, el olvido se llenó de memoria.



CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú

Telf. 1-993781800 - e-mail: cenes2007@yahoo.es

web site: www.cenes.20m.com - Blog: mlajo.blogspot.com

LAS LECCIONES DE HONDURAS / THEOTONIO DOS SANTO

Se cuenta un revelador chiste entre los presidentes latinoamericanos:

- “¿Sabes por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?
- ¡No!

- Porque en EE.UU. no hay embajada de EE.UU."


Además, sabemos que los golpes en Estados Unidos se dan a través del asesinato, puro y simple de sus presidentes (como en el caso de John Kennedy) o con la ayuda de la Suprema Corte para impedir el recuento de los votos (como en el caso de Bush).


A pesar de estos y muchos otros precedentes, vemos ahora a los líderes del Partido Demócrata indignarse con la negativa a recontar los votos en Irán, acusado de ser una tremenda dictadura.


¿Pero cual es la lección de Honduras? Por primera vez en la historia, los Estados Unidos apoyan la condena de un golpe de Estado en América Latina permitiendo que se realice una condena unánime de un acto de fuerza militar en todas organizaciones internacionales.


¿Esto quiere decir que de esta vez la embajada americana no participó del acto de fuerza? Desgraciadamente no. De manera indiscreta, un diputado de la derecha hondureña reveló públicamente la conspiración que mantenían los golpistas con la embajada de EE.UU.


Él lo hizo en la memorable sección de primitivo disfraz democrático en la cual se realizó la “elección” del “sucesor” del presidente Zelaya, que había renunciado según la carta falsa leída por este bisoño “sucesor”, que se olvidó de forjar una carta de renuncia del vice-presidente, a quien cabría suceder al presidente secuestrado. Esta sesión fue transmitida por la Radio Globo de Honduras, última en ser silenciada por los “demócratas” del “gobierno provisorio”.


Según este diputado, el embajador de Estados Unidos, que aprobaba la movilización golpista, había estado en contra de realizar el golpe antes de la consulta popular no vinculante, llamada “referéndum” por la Corte Suprema hondureña y por la gran prensa internacional que busca desesperadamente justificar el golpe.


Sería muy difícil creer que el gobierno de Estados Unidos estuviera ausente de la conspiración en un país que sirvió de base a sus organizaciones militares mercenarias que desestabilizaron al gobierno legítimo de los sandinistas. En este mundo de contra información en el cual vivemos, escuché al locutor de la TV Globo News en Brasil decir que las organizaciones militares de los “contras” hondureños luchaban contra los “guerrilleros” nicaragüenses.


Sabemos todos los altos costos de estas operaciones de guerra de baja intensidad, las cuales pueden servir de modelo de corrupción para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y transparencia. El Congreso de Estados Unidos se ocupó de revelarnos los detalles tenebrosos de la operación triangular en contra del gobierno sandinista, comandada por el entonces vice-presidente de Estados Unidos, George Bush: El gobierno de Estados Unidos expandió las operaciones del narcotráfico a partir de Colombia a través de los “contras” asentados de Honduras, Costa Rica y El Salvador. Sus ganancias servían para financiar sus operaciones y, al mismo tiempo, para comprar armas para el eterno “enemigo” público de EE.UU: el gobierno del Irán.


A pesar de sus diferencias, los líderes religiosos iraníes habían acordado con el entonces candidato George Bush prolongar el secuestro de los norteamericanos prisioneros en su embajada en Teherán para desmoralizar a Carter y permitir la victoria electoral de Reagan a cambio de esta ayuda militar secreta.


Inmediatamente surgen las acusaciones de que este tipo de información hace parte de teorías “conspirativas”. Sin embargo, nos estamos refiriendo a los hechos revelados por las investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el que, todo indica, sí cree en las conspiraciones, exitosas o fracasadas.


Estas conclusiones se refuerzan con los planteamientos de Ramsey Clark y el Obispo Filipe Teixeira de la Diócesis de San Francisco de Asís, en su mensaje urgente al Presidente de Estados Unidos:


“Tomando en consideración:


“1. La cercana colaboración de los militares de Estados Unidos con el ejército hondureño manifestado por el entrenamiento y los ejercicios comunes;


“2. El papel de la base militar Soto Cano, ahora bajo el comando del coronel Richard A. Juergens, quien era Director de Operaciones Especiales durante el secuestro en febrero del 2004 del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide;

“3. Que el jefe del Estado Mayor del ejército hondureño, general Romeo Vásquez, fue entrenado en la Escuela de las Américas de los EE.UU.;


“4. Que el Secretario Adjunto de Estado Thomas A. Shannon Jr. y el Embajador de los EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens estaban plenamente enterados de los conflictos que conducían al golpe militar,


“Concluimos que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad del golpe y está obligado a exigir que el ejército hondureño regrese al orden constitucional y evite acciones criminales contra el pueblo hondureño.


“Por lo tanto insistimos, por de la paz en la región, que el presidente Barack Obama corte inmediatamente toda la ayuda y las relaciones con el ejército de Honduras y suspenda todas las relaciones con el gobierno de Honduras hasta que el Presidente constitucional regrese a su puesto”.


En resumen, el currículo estadounidense en Honduras muestra la dificultad de confiar en sus designios democráticos en la región. Quizás la vuelta de los sandinistas y de los revolucionarios salvadoreños al gobierno después de años de brutal represión en sus países haya enseñado algo a la diplomacia estadounidense, aún vacilante en condenar definitivamente el golpe de Estado hondureño.


La prensa internacional expresa estas vacilaciones al llamar a Zelaya Presidente “depuesto” y al golpista Roberto Micheletti Presidente “interino”; al llamar a la consulta no vinculante, propuesta por Zelaya para crear una Constituyente, “referéndum” para perpetuarse en el poder. Cosas que no se ha podido escuchar sobre el presidente asesino de Colombia que busca el tercer período presidencial, ni se escuchaba sobre las pretensiones reeleccionistas de Fujimori, Menen o Fernando Henrique Cardoso.


Es también revelador entre sus motivaciones la ausencia de referencia en la prensa a la falsa carta de renuncia del presidente Zelaya leída en el parlamento para justificar la elección de su sucesor. Es cómico que se afirme que este señor fue elegido por unanimidad cuando no comparecieron a esa sesión los diputados gobiernistas amenazados con prisión. Por fin, entre otras insidiosas tergiversaciones, se pretende que hay una confrontación más o menos igual entre los defensores armados del golpe y los desarmados manifestantes en contra del mismo.


Todo esto y las declaraciones de la secretaria Hilary Clinton sobre el necesario respecto de las instituciones hondureñas que tienen acuerdos con EE.UU. nos muestran que hay divergencias dentro del gobierno de EE.UU. Con el fantástico apoyo internacional con el cual cuenta el presidente Zelaya, se está buscando obligarlo a una negociación espuria con los golpistas. Hasta hoy la justicia venezolana no acepta definir como un golpe de Estado lo que realizaron sus gorilas locales en 2002. Imagínese lo que van a proponer en Honduras.


Zelaya y el pueblo hondureño tienen muchas dificultades por delante pero no deben acobardarse frente a ellas. No tiene porque bajar la cabeza frente a los mercenarios y sus jefes, ni frente a los golpistas que son despreciados por toda la humanidad, a pesar de los apoyos abiertos o incluso disfrazados de los grandes medios de comunicación.


(**) Theotonio Dos Santos es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la UNU. Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com