Manuel
Lajo, PhD
15
Diciembre 2015
Adelantemos algunas
de nuestras conclusiones (fecha: mediados del 2015):
POLLO
Al
consumidor: el Kilo de Pollo debería bajar
de S/. 8.28 a S/. 6.15 (-26%) y
el kilo de huevo de S/. 5.42 a S/. 4 (-20%)
Recuérdese que el año pasado
2014, para producir 1.3 millones de TM de pollo y unos 320 mil TM de huevos el
Perú importó 2.3 millones de TM de maíz duro y solo produce 1.2 millones, a
menudo heroicamente.
AZUCAR
BLANCA
Al
consumidor: el kilo de azúcar podría bajar de S/. 3.52
a S/. 2.04, es decir -19%
Recuérdese
que en el 2014 se produjo 1.2 millones de TM de azúcar blanca, se importó unos
145 mil y se exportó unos 60 mil.
·
Como en el caso de la gasolina, donde
REPSOL y PETROPERU se quedan con la diferencia al no bajar el precio de la
gasolina pese a haber caído el precio del petróleo de 100 a 35 dólares el
barril, y los monopolios de la industria de alimentos no trasladan al
consumidor la rebaja del precio de sus materias primas importadas. Más bien lo
suben en la mayoría de los casos.
·
Este fin de año veremos otra vez a los
monopolios de la industria de alimentos procesados aumentar sus inmensas
ganancias al estar cayendo el precio de sus materias primas desde hace tres
años pero igual aumentan sus precios al consumidor.
·
Esto puede apreciarse hasta visualmente. Empecemos
por el pollo y los huevos, que se ensamblan con maíz (70% importado)y torta de
soya(100% importado).
·
Desde Enero 2013 los precios de ambos han
caído entre un 40% y 50%
·
¿Pero qué ha sucedido con los precios del
pollo,para no hablar de los huevos? Mientras los precios del maíz y la torta de
soya caen, el precio del pollo sube. Hoy. en vísperas de navidad en algunos
mercados el pollo ya está volando por los 9 soles el Kg. San Fernando, Avícola Chancay,
Avinka y Redondos controlan casi toda la oferta del mercado.
No solo en el caso
del Pollo se da este abuso de los monopolios. El mercado de molinería de trigo
donde reynan Alicorp ,Molitalia se da el mismo comportamiento: se aprovecha la
reducción de precios internacionales
para aumentar el margen de ganancia :los precios al consumidor no solo no bajan
sino que suben.
Lo mismo pasa con el precio de los fideos: mientras más se abarata el trigo para la industria más caro se pone el producto al consumidor.
La industria
oleaginosa (donde también Alicorp es dominante) tiene un comportamiento algo
menos “angurriento”: los precios del aceite en botella han venido cayendo más o
menos siguiendo el precios del aceite de soya importado, su materia prima
principal:
Entonces no es
imposible que mantengan sus márgenes normales sin aprovechar la rebaja para
aumentarlos.
Podríamos presentar
los otros casos y seguramente debemos hacerlo para empezar a corregir las
distorsiones que hay debido al alto y creciente grado de monopolio en estos
mercados, aumentado a extremos no vistos con los TLC y con la reforma
arancelaria de Alan García (que en realidad debería llamarse la casi
desaparición de los aranceles, a los que se les ha sumado el actual gobierno de
Ollanta Humala que con su ministro Segura ha dado el 1ro.de Mayo una puñalada
casi mortal al sistema de franjas de precios (un precio piso y uno techo) que
instaló en el 2001 el Presidente Valentín Paniagua. Ha casi acabado con ellos
en tres productos: maíz, leche y azúcar. Solo el arroz se viene salvando.
Cuadro 8
¿CUÁNTO
DEJARÁN DE PAGAR EN EL 2015 IMPORTADORES DE MAÍZ, AZÚCAR Y LECHE POR CAMBIO DE
METODOLOGÍA DE FRANJA DE PRECIOS?
Producto
|
Derecho Específico antes DS
103-2015-EF
(US$)
|
Derecho Específico después DS
103-2015-EF (US$)
|
Diferencia que dejan de pagar
importadores por cambio de metodología (US$)
|
Importación de Producto Anual
(TM)
|
Monto que dejan de pagar importadores (Miles US$)
|
Maíz
|
287
|
236
|
51
|
2,316,000
|
118,116
|
Azúcar
|
668
|
472
|
196
|
177,000
|
34,692
|
Leche
|
3,949
|
3,323
|
626
|
42,260
|
26,455
|
Total
|
179,263
|
Elaboración: CENES, 27 de Agosto 2015
De estos tres
productos solo el azúcar ha aumentado algo su cotización internacional entre
abril y noviembre del 2015. Los demás en su mayoría siguen cayendo de precios.
¿QUE HACER?
Puede leerse completo en nuestro blog:
http://mlajo.blogspot.pe/2015/08/se-impulsa-el-traslado-al-consumidor-de.html
Veremos cuánto
avanza en el Congreso.
Por ahora no
hablaremos del precio al productor agropecuario, que sufre una competencia
desleal frente a importaciones subsidiadas en mercados monopsónicos u
oligopsónicos (uno o pocos compradores)
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