11/22/2015

NO MAS SALVAVIDAS A LAS AFPs, INICIEMOS AHORA EL SISTEMA PERUANO DE JUBILACIÓN Y PENSIONES



¿PARA QUE NUEVOS PARCHES SI PODEMOS SUPERAR AHORA LAS AFPs-ONP-SEGURIDAD SOCIAL DEFICIENTE?

INSOLITA “CONQUISTA HISTORICA”: PODER DISPONER DE LO NUESTRO INDEBIDAMENTE APROPIADO POR LAS AFP’s.


En el Perú algunos medios y candidatos como Alan García, presentan el ahora posibleinicio delfin de un abuso inconstitucional sin nombre que realizan las AFPs como si fuera una revolución.
Ese “milagro” sucederá si la plutocracia no logra neutralizar a la mayoría de los  Congresistas.Es en efecto un abuso haber despojado o despojar mes a mes de la propiedad del casi el 13% de su salario a cerca de 6 millones de trabajadores (de los 16 que tiene el Perú) Será un milagro si se logra la ley por la que los afiliados a la AFPs puedan retirar todos sus “aportes”al cumplir 65 años, criterio que ganó con solo 2 abstenciones en la Comisión de Economía del Congreso, el 11 de Noviembre.

Entendamos: sería una “victoria heroica” nada menos que ¡permitir que al cumplir los 65 años los peruanos afiliados- en su mayoría a la fuerza- retiremosnuestra plata cautiva por tres grupos privados que la manejan como si fuera suya!.

Tres voraces grupos financieros (BCP, SCOTIABANK y SURA con sus Cías. de Seguros, porque la chilena HABITAT recién venida es aún muy pequeña) son dueños de facto de nuestros ahorros previsionales por 40 mil millones de dólares o 116 mil millones de soles.

Se han apropiadoasí de un monto equivalente al presupuesto fiscal, un valor cercano al de las exportaciones o casi la quinta parte del PBI. Ese fondo gigante (el principal fondo de inversión del Perú pero manejado por tres grupos de monopolios privados) es parte de lo que han logrado desde el 29 de Noviembre 1992, poco después del golpe de Fujimori, con el cuento de preocuparse como “expertos”de aumentar ese ahorro forzoso impuesto con mil trampas y subterfugios. No olvidemos que además desde el comienzo en 1992 nos cobran- como a débiles mentales o menores de edad - una “comisión “en vez de pagarnos intereses por usar nuestro dinero, que es una buena parte aunque retenida de nuestro salario.

LOS QUE MANEJAN NUESTRA PLATA QUIEREN GANAR TIEMPO O VOLVER A TIMAR A LOS ELECTORES

El escándalo de las pérdidas para los casi 6 millones de inermes “aportantes” ya no pudo ocultarse. Se hizo notorio en los últimos tres meses por la caída del valor del fondo de pensiones, que disminuyó en más del 5%, de 122 mil millones de soles a 116 mil millones -y podían bajar aún más las ya miserables pensiones al anunciarse por Daniel Schydlowsky, titular de la  SBS y AFPs, el aumento de las “tablas de mortalidad” con las que se calculan las magras mensualidades de los “pensionistas”. Aunque desistió y tuvo que renunciar ante la violenta reacción provocada el asunto de fondo está pendiente.

El acuerdo de la Comisión de Economía del Congreso va más allá de las propuestas de Alan García: permitiría retirar casi el 100% del fondo (y no solo 50%) al cumplir los 65 años (y no el 50% que ofrece Alan) y hay otros cambios aún no analizados. En el Congreso se discutirá esta ley y si se aprueba, las AFPs ya no podrán impedir que los peruanos que cumplan 65 años retiren ese ahorro forzoso de toda la vida para hacer lo que les convenga en vez de seguir perdiendo y recibir de las AFPs miserias con cuentagotas hasta morir. Como lo ha señalado Antonio Zapata (La República, 18 de Noviembre) para recibir 600 soles de pensión de la AFP se ha de haber ahorrado 100 mil soles.

¿Haría mucho daño de aprobarse esta norma del Congreso a las AFPs? Casi nada, son solo 7 mil personas las que cada año se jubilan, de los 6 millones de “aportantes” en general y 2.5 millones de aportantes efectivos, a los que se les descuenta de su salario cada mes el aprox. de 13 % de cuota, comisión y “seguros”, que suman más de 8,100 millones de soles o 2,800 millones de dólares en el 2014. Pero han puesto el grito en el cielo.

Desde mi punto de vista aprobar esas pequeñas reformas equivale a dar nuevo aire e intentar la relegitimación de un sistema ineficiente, abusivo, inconstitucional, anacrónico.

Pero hoy en el Perú es viable una alternativa integral y superior.Un Proyecto de Ley apoyado por varias bancadas y expuesto en tres audiencias en el Congreso, nutrido por la investigación y el debate académico y técnico desde el 2014 en el Perú, Chile y a nivel global, será el fin tanto de la ONP como de este ingenioso invento (AFPs) para transferir muy barato o gratis parte de los salarios de millones de trabajadores a los grupos monopólicos. Como el mercado de capitales en Perú y Chile se construyó mediante este mecanismo y las principales inversiones las maneja según sus propios intereses el oligopolio de la gran empresa privada, esta reforma es el inicio de un nuevo modelo económico de mercado, de mayor eficiencia pero no solo privada sino social, post-neoliberal: la democratización del mercado financiero, el fin de la usura bancaria y de la falta de transparencia que caracteriza al falso liberalismo que aún nos domina pero que vamos a superarlo, convocando para que sus mejores activos y equipos técnicos participen en la nueva economía y sociedad.

NUESTRA ALTERNATIVA: EL SISTEMA PERUANO DE JUBILACIÓN Y PENSIONES (SPJP)

Ud. puede leer el Proyecto de Ley completo- desde Septiembre de este año:
  





























































































































































































































































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