PROYECTO DE LEYQUE CREA EL SPJP, (SISTEMA
PREVISIONAL Y DE JUBILACION PERUANO), NUEVO ESQUEMA DE PROTECCION A LA VEZ
CONTRIBUTIVA Y DISTRIBUTIVA FRENTE AL RIESGO DE VEJEZ, ENFERMEDAD Y
DISCAPACIDAD, PREVISIONAL Y DE JUBILACION UNIFICADO, EFICIENTE, UNIVERSAL Y
SOLIDARIO, QUE CREA UNA PENSION UNIVERSAL PARA TODOS LOS MAYORES DE 65
AÑOS, DISMINUYE LA INFORMALIDAD Y HACE MAS EFICIENTE Y EQUITATIVO EL MERCADO
FINANCIERO Y DE CAPITALES. ADEMAS IMPLICA MEJORAS SUSTANCIALES EN LA ATENCION
DE LOS AFILIADOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (EsSALUD) Y PARA SU PERSONAL
PROFESIONAL Y TECNICO
PROYECTO DE LEY
CREA EL SPJP, NUEVO SISTEMA PREVISIONAL Y DE JUBILACION
PERUANO
UNIFICADO, EFICIENTE, SOLIDARIO Y CON PENSION UNIVERSAL, QUE
INCLUYE
MEJORAS INMEDIATAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL
I.
FORMULA LEGAL
Artículo 1.-
El
nuevo Sistema Peruano de Jubilación y
Pensiones SPJP–que además implica mejoras sustanciales en el sistema de
seguridad social- tiene vigencia a partir de la promulgación de esta ley con
las siguientes acciones, modalidades de unificación institucional, mecanismos
de ahorro con incentivos fiscales, cálculo de pensiones y otros beneficios que
se establecen en los artículos siguientes.
Artículo 2.- UNIFICACION DE LOS SISTEMAS
PREVISIONALES, DE JUBILACION Y SALUD
Quedan
unificadosen cuanto a su administración y mecanismos de capitalización el
Sistema Privado de Pensiones -constituido por las AFP´s- con la Oficina
Nacional de Pensiones, Pensión 65 y gradualmente todos los sistemas
previsionales sectoriales, incluidas las Cajas Policiales y Militares. El
sistema de seguridad social con aportes para EsSalud y otros esquemas
previsionales formarán parte progresivamente del sistema.
Artículo 3.- APORTESEN CUENTASINDIVIDUALES CON
INCENTIVO FISCAL Y REDISTRIBUTIVO PARA EL AHORRO PREVISIONAL DE ASALARIADOS Y
TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Tanto
los asalariados afiliados a las AFP's y ONP –aproximadanmente 6 millones de
personas- así como los trabajadores independientes –aprox.10 millones -que se
inscriban voluntariamente pasan a integrar el SPJP y todos tienen cuentas individuales pero la administración la realiza
una entidad social que se define en el Artículo 5° y que no cobra comisiones sino se
financia con las ganancias financieras del fondo unificado. Una comisión
técnica diseñará en un plazo impostergable de 30 días desde la promulgación de
esta ley los mecanismos que rijan el ahorro previsional para los aportantes no
asalariados o en proceso de formalización aplicando en lo posible la analogía
con el caso de los ingresos salariales para
estos ingresos laborales. El aporte
de todos y cada uno de los afiliados al sistema previsional SPJP unificado
consta de tres partes:
a)
Aporte individual constituido por un porcentaje del salario o ingreso laboral que será progresivo según
el monto del mismo. Se establecerán tres estratos de aporte según nivel de salario desde el menor de 2%
(que corresponderá al SMVL o menos), intermedio de 5% y mayor, de 12%. El INEI
y Ministerio de Trabajo quedan a cargo se entregar las cifras actualizadas
sobre el número de integrantes de cada estrato y el límite entre el segundo y
tercero.
b)
Aporte del Estado-como incentivo fiscal al
ahorro previsional-a la cuenta de cada afiliadopor un % de progresividad
inversa al monto del salario: los que aportan 2% de su salario recibirán un subsidio estatal al
ahorro previsional de 12% de su salario en su cuenta individual, los que aportan 5% un subsidio de 9% de su
salario y los que aportan 12% un subsidio estatal de 2%. Este aporte fiscal será
financiado con el aumento de la
recaudación de 1% al 2% del IGV como resultado del actual programa de drástica disminución de las exenciones y
evasiones, que está realizando y queda a cargo de la SUNAT, ya que dichas
fugas o filtraciones constituyen en 2011-2013 el 28.9% de la recaudación
potencial del impuesto.La SBS queda a cargo de ratificar o modificar -en
función de su viabilidad financiera para los dos primeros años- los porcentajes
del subsidio fiscal diferenciado al
ahorro previsional y la formalización laboral.
c)
La ganancia alícuota de las inversiones de la SPJP que son asumidas
y continúana las efectuadas por las AFP’s, a las que se suman los fondos
disponibles para la inversión provenientes de la ONP, Pensión 65 y otros
sistemas previsionales o de seguridad social en salud (EsSalud) apartir de la
puesta de funcionamiento de este sistema.
Por
tanto, exceptuando la ganancia alícuota por las inversiones que realice y
distribuya la SPJP, el ahorro
previsional mensual de las tres categorías de afiliados –sumando aporte y
subsidio- es de 14% de sus ingresos (sueldos o salarios mensuales, exceptuando
las gratificaciones) pero incluye un subsidio
fiscal al ahorro previsional y la formalización laboral.
Artículo 4.- FIN DE LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AFP’s y PAGO DE INTERES A LOS FONDOS PREVISIONALES A partir de la fecha no habrá ningún descuento por concepto decomisión de administración y más bien los fondos previsionales deben rendir un interés acumulable, como el de los demás depósitos financieros, lo que será regulado por la SBS (y AFPs, hasta ahora). La única deducción es la actual cuota para EsSalud u otro seguro de salud. Todos los afiliados al SPJP son afiliados a EsSalud, SIS u otro sistema de seguro de salud con aporte especial autorizado voluntariamente por el afiliado.
Artículo 5.- ADMINISTRACION UNICA -QUE AHORRA COSTOS-CON DIRECTORIO DE LAS TRES PARTES
Aparte de los fondos de Pensión 65-que será la base de la pensión universal según el artículo 5º de esta ley- los actuales fondos del Sistema de Pensiones y los presupuestos de la ONP y –gradualmente- los fondos de las Cajas Policiales y Militares se unifican como fondos integrados por cuentas individuales a partir de la vigencia de esta ley y serán administrados por un Directorio Unico Social de Mercado,que está constituido por ocho miembros y se instalará en no más de 60 días desde la promulgación de esta ley:
Artículo 4.- FIN DE LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AFP’s y PAGO DE INTERES A LOS FONDOS PREVISIONALES A partir de la fecha no habrá ningún descuento por concepto decomisión de administración y más bien los fondos previsionales deben rendir un interés acumulable, como el de los demás depósitos financieros, lo que será regulado por la SBS (y AFPs, hasta ahora). La única deducción es la actual cuota para EsSalud u otro seguro de salud. Todos los afiliados al SPJP son afiliados a EsSalud, SIS u otro sistema de seguro de salud con aporte especial autorizado voluntariamente por el afiliado.
Artículo 5.- ADMINISTRACION UNICA -QUE AHORRA COSTOS-CON DIRECTORIO DE LAS TRES PARTES
Aparte de los fondos de Pensión 65-que será la base de la pensión universal según el artículo 5º de esta ley- los actuales fondos del Sistema de Pensiones y los presupuestos de la ONP y –gradualmente- los fondos de las Cajas Policiales y Militares se unifican como fondos integrados por cuentas individuales a partir de la vigencia de esta ley y serán administrados por un Directorio Unico Social de Mercado,que está constituido por ocho miembros y se instalará en no más de 60 días desde la promulgación de esta ley:
-dos representantes del Estado nominados por
acuerdo del Consejo de Ministros;
-dos por las empresas administradoras del
fondo privado de pensiones;
-dos representantes elegidos democráticamente
por los afiliados provenientes de las AFP´s;
-y dos elegidos igualmente por los afiliados
provenientes de la ONP y otros sistemas previsionales integrados al SPJP.
Cuando EsSalud se integre totalmente al SPJP el DUSM se ampliará a 10, con dos
representantes de esa institución de seguridad social.
Los ocho delegados elegirán a su Presidente y
Comité Ejecutivo su primera sesión
Artículo 6.- PENSION 65- PROGRAMA ASISTENCIAL-
SE CONVIERTE EN PENSION UNIVERSAL, PROGRAMA PREVISIONAL NO CONTRIBUTIVO
El
actual programa Pensión 65 se integra al SPJP que asume la administración de este programa social hasta que empiece a
funcionar dentro del sistema universal de pensiones, de acuerdo al Art.6
de la presente ley.
Artículo 7.- PROCEDIMIENTO PARA FIJAR EL
MONTO DE LA PENSION UNIVERSALY LA PENSION VITALICIA Y OTRAS
El SPJP
pondrá en funcionamiento en el menor plazo posible la pensión universal a la que tendrán derecho todos los peruanos
mayores de 65 años (2 millones 50 mil, de los cuales aproximadamente medio
millón son ya atendidos por Pensión 65 en el año 2015) con la sola excepción de
los pensionistas de las actuales AFP y ONP y otros sistemas previsionales que
estén recibiendo una pensión superior a la
pensión universal y de los que renuncien voluntariamente a recibir dicho
beneficio. El monto mensual de esta pensión
universal será fijado por acuerdo del Consejo de Ministros que recibirá por
parte del Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT y BCR los informes técnicos y
recomendaciones operativas que evalúen tanto la viabilidad del monto que
permita atender a toda la población mayor de 65 años como las previsiones que
impidan filtraciones o estafas a los beneficiarios. En cualquier caso, se establece desde la promulgación de la presente
ley una pensión universal de S/. 250[1]
como monto mínimo.
Artículo 8.-
Artículo 8.-
Los
afiliados a la AFP, ONP y otros sistemas previsionales serán ahora afiliados al
SPJP. Al cumplir los 65 años su fondo capitalizado como cuenta individual otorgará
una pensión proporcional al mismo calculada para ser vitalicia pero teniendo en cuenta el promedio real de vida de los peruanos, determinado por los
organismos oficiales a través de la SBS y SPJP. Esta pensión será reajustada
anualmente de acuerdo al IPC nacional para que mantenga su capacidad
adquisitiva.
Artículo 9.-
Los
dos principios en que se basa el nuevo sistema es a la vez de:
a) Capitalización individuale inversión
unificada, productiva y rentable de los fondos previsionales –con aporte
del Estado como incentivo a la formalización laboral y al ahorro previsional
con un monto de nivel inverso a la contribución del afiliado- y de
b) Distribución solidaria para protección
ante riesgos de enfermedad, vejez y discapacidad ya que se incorpora a toda la población de
65 años como beneficiaria de la misma, haya o no sido aportante.
Artículo 10.- LIBERTAD DE INSCRIPCION Y
MANTENIMIENTO EN EL SISTEMA
La
inscripción o salida de los trabajadores en SPJP será absolutamente libre eliminándose todo tipo de coacción. Quien se
retire recibirá su fondo capitalizado y podrá pasarse a la pensión universal si
así lo decide, pero como ya no realiza contribución tampoco será beneficiario
del incentivo fiscal al ahorro previsional.
Artículo 11.- LIBRE RETIRO DE FONDOS POR
MOTIVO DE ENFERMEDAD
Desde
cualquier edad y en forma automática desde que cumple 65 años, el afiliado
podrá retirar todo su fondo en caso de certificar
una enfermedad crónica grave o de tipo terminal. El Ministerio de Salud o
EsSalud más el Colegio Médico quedan a cargo de certificar lo anterior ante la
SPJP.
Artículo 12.- RETIRO PARA VIVIENDA, INVERSION
O EMPRENDIMIENTO
El
afiliado que haya cumplido los 65 años y que requiera hacer una inversión en
vivienda única o una empresa o micro empresa debidamente acreditada por un
expediente técnico aprobado por el sector público pertinente o que opte por
invertir parte de su fondo en otro instrumento del sistema financiero, podrá retirar hasta el 75% del monto
acumulado quedando la diferencia como base de su pensión.
Artículo 13.- RETIRO VOLUNTARIO DEL FONDO
INDIVIDUAL AL CUMPLIR 85 AÑOS
El
afiliado que haya cumplido 85 años puede
si lo desea retirar su fondo para libre disponibilidad quedando solamente
vigente su derecho a la pensión universal.
Artículo 14.- DEVOLUCION DE PERDIDAS A LOS AFILIADOS EN EL SPP DEL PERIODO ANTERIOR (1993-2015)
Artículo 14.- DEVOLUCION DE PERDIDAS A LOS AFILIADOS EN EL SPP DEL PERIODO ANTERIOR (1993-2015)
La
SPJP se encargará de realizar los cálculos de las pérdidas en valores reales ocurridas en el Período 1993-2015 en las
cuentas individuales que manejaron las ex AFP’s y por las que cobraron una comisión.
Se iniciará una devolución mensual
de las mismas. Esta devolución se sumará
a las pensiones de los afiliados de 65 años y su monto y plazo de cancelación
será determinado en función de la edad del perjudicado y la proporción entre el
aporte total y la pérdida ocurrida. A mayor pérdida relativa menor plazo de
devolución.
Artículo 15.- ENTIDAD SUPERVISORA
Artículo 15.- ENTIDAD SUPERVISORA
La
actual Superintendencia de Banco, Seguros y AFP’s asume la supervisión del
nuevo sistema bajo el nombre de SBS y SPJP.
Artículo 16.-INCORPORACION GRADUAL DE EsSALUD Y MEJORAS SUSTANCIALES EN SU ATENCION
Artículo 16.-INCORPORACION GRADUAL DE EsSALUD Y MEJORAS SUSTANCIALES EN SU ATENCION
En
vista que todos los afiliados SPJP también son aportantes de EsSalud y que la
atención es fundamental en el sistema previsional se incorporará gradualmente
EsSalud al SPJP. Se establece un plazo de 6 meses para que el Directorio Unico Social de Mercado del
SPJP encargue y ejecute un diagnóstico riguroso de EsSalud así como las deudas de
las que es acreedor y diseñe a partir de su Plan 2012-2016 una política que
convierta a EsSalud en una entidad eficiente y bien dotada logísticamente para
la atención de sus pacientes y jubilados. Las deudas que tiene el Estado con
EsSalud deben ser canceladas a través de un programa de obligatorio
cumplimiento en un plazo que no excederá tres años a partir de la promulgación
de esta ley por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Artículo 17.- REFORMA PROFUNDA DEL SISTEMA DE ATENCION MÉDICA EN ESSALUD
Artículo 17.- REFORMA PROFUNDA DEL SISTEMA DE ATENCION MÉDICA EN ESSALUD
Durante
el proceso de integración entre EsSalud
y SPJP, se debe lograr que los médicos de EsSalud tengan un sistema de salario y
beneficios que desincentive la actual combinación del empleo principal en
clínicas privadas y empleo secundario en EsSalud. La meta es lograr que sea más
conveniente para los médicos trabajar en EsSalud que tener doble empleo y buscar
horas extras para mejorar sus ingresos, lo que acabaría con los sistemas
actuales de doble trabajo y doble horario similar en cierta forma al sistema
24x24 de la policía.
Artículo 18.- REVISION DE TERCERIZACION Y APP EN SEGURIDAD SOCIAL
Artículo 18.- REVISION DE TERCERIZACION Y APP EN SEGURIDAD SOCIAL
EsSalud
y SPJP en un plazo de 60 días desde la promulgación de esta ley realizarán un
balance de la experiencia de la tercerización de los servicios de EsSalud que
incluya el experimento de la Asociación Pública Privada en hospitales con el
objeto de rectificar los errores y extender los éxitos.
Artículo 19.- NO MÁS ATRASOS EN LAS CITAS DE EsSALUD
Artículo 19.- NO MÁS ATRASOS EN LAS CITAS DE EsSALUD
Para
poner fin a la agobiante demora en las citas de los pacientes de EsSalud se
dispone las siguientes dos medidas en todas sus dependencias:
1.
Ninguna cita será otorgada con una demora mayor de 24 horas. Y una
segunda y siguientes citas no serán en plazos mayores a 5 días entre ellas.
2.
Los hospitales y clínicas de EsSalud en donde se brinden atención de
salud adecuarán la dedicación de los médicos y sus remuneraciones para que se atienda
en tres turnos para acabar con la actual agobiante lentitud.
Artículo 20.-
Quedan
derogadas todas las normas que se opongan a la presente ley
5
Noviembre 2015
FIRMAS
[1]Nota: El
estudios del Grupo de Investigación de la Universidad del Pacífico propone una
pensión universal de S/.216 que considera viable. En el caso de esta Ley, para
atender a todos los mayores de 65 años se requerirá mensualmente 512.5 millones
de soles .Y anualmente 6,150 millones de soles.
Un
panorama preciso y actualizado del actual sistema y de la propuesta de este
Proyecto de Ley está dado por los siguientes gráficos, cuadros e infografías.
La
idea que se tuvo en algunos países sobre el sistema previsional que otorgaba a
los adultos mayores una pensión suficiente para poder descansar o trabajar sin
riesgos financieros o de salud no existe
en el Perú por las siguientes razones:
a)
Solo entre
el 25% y 30% de la PEA pertenece a algún sistema previsional de ahorro para la
vejez. Por lo tanto más del 70% de los trabajadores nunca tendrán una pensión y
tendrá que trabajar hasta cuando pueda o recurrir a la protección familiar que
es en los hechos el mayor sistema previsional informal en el Perú.
b)
Tanto los
pensionistas del sistema estatal de reparto (Oficina Normalización Previsional
ONP) que dan un aporte obligatorio de 13% del salario y los pensionistas del
Sistema Privado de Pensiones (AFP) a los que se les descuenta un 12% de su
remuneración tienen pensiones promedios muy cercanas: entre un mínimo de S/.
415.00 y un máximo de S/. 857.36 y entre S/. 900 y S/. 1,200 en promedio según
la Asociación de AFP, cantidades discutibles por la metodología que utiliza
esta asociación. En todo caso un porcentaje reducido de los pensionistas de las
AFP´s obtiene estas cantidades.
c)
De los 2
millones 50 mil peruanos mayores de 65 años hay casi medio millón que reciben
una pensión de S/. 125 lo que constituye la sexta parte de un salario mínimo.
d) El sistema de seguridad para la salud tiene
más de 9.8 millones de asegurados y recauda S/. 7,195 millones. Un 9% de la
remuneración financia a EsSalud y está a cargo del empleador. Pero las deficiencias del servicio son tan
grandes que la seguridad social en salud se ha convertido en la entidad
emblemática del maltrato de la población que se atiende a este sistema por ello
se ha creado un sistema de atenciones que se ocupa de las enfermedades
sencillas cargándoles a los hospitales de EsSalud los caso más graves.
En todo caso, lo insólito es que las AFP’s -que pertenecen a tres grupos económicos
(PRIMA del Banco de Crédito, PROFUTURO de Scottia Bank e INTEGRA del Grupo
Sura), ligados a los bancos y compañías de seguros- manejan más de 40 mil
millones de dólares que solo teóricamente son de los obligados a “ahorrar para
la vejez”, el principal paquete de inversiones en el mercado de capitales.
Pero además las AFP’s como negocios privados de tres grupos financieros constituyen
casi todos los años el negocio privado
de mayor rentabilidad.
En conclusión, La ONP, el sistema previsional
público en el Perú ha colapsado (descapitalizado) y el Sistema Privado de
Pensiones ha constituido desde noviembre de 1992 un mecanismo de apropiación de
parte del salario de casi 6 millones de trabajadores. Dinero con el cual el
sistema de financiación del mercado de capitales del modelo “neoliberal” sí ha
cumplido con extraordinaria eficacia gigantesca transferencia de recursos
sociales para solo tres grupos
económicos privados beneficiarios.
Por ello, no es una exageración el gráfico
que se presenta aquí.
II.2. LA INCAPACIDAD ESTRUCTURAL
DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (AFP) Y DE LA OFICINA NACIONAL DE PENSIONES
(ONP) PARA OTORGAR UNA PENSION RAZONABLEY PARA PROPICIAR LA FORMALIZACION
PREVISIONAL.
En los cuadros siguientes se presenta una
síntesis y comentarios de los análisis y propuestas que se han realizado en el
Perú (y en Chile) en el debate sobre el problema de la AFP.
Richar Webb, ex presidente del BCR, es uno de
los críticos más coherentes y contundentes del sistema de AFP’s y afirma que el
sistema favorece al mantenimiento de la informalidad en el Perú. Muestra que en
el sistema de ahorro de las familias es más eficaz que las AFP para evita
riesgo y asegurar el bienestar de los adultos mayores.
También se presenta las conclusiones de:
Grupo de Estudio de la Universidad del Pacífico; del Departamento de Economía
de la Universidad Católica en el libro de Jorge Rojas; la Comisión Bravo de
Chile asesora de la Presidente Bachelet entregó su informe y conclusiones
finales el 20 de septiembre último recomienda 11 objetivos que resumen 58
propuestas y recomendaciones para fortalecer tanto el pilar contributivo y el
solidario aunque queda pendiente el zanjamiento de importantes temas; Manuel
Riesco, economista que ha realizado uno de los estudios más minuciosos que
utiliza el sistema de AFP´s para apropiarse de una parte sustantiva de los
aportes individuales.
Además se ha reseñado y sintetizado los
puntos de vistas de Eduardo Fajnzylber y Andrés Repetto; y Santiago Levy. Se ha
sintetizado los proyectos de ley de los congresistas Jaime Delgado Zegarra,
Víctor Andrés García Belaunde, Roberto Angulo Alvarez y Manuel Dammert Ego-
Aguirre.
II.2.1. LAS CRITICAS
AL SISTEMA DE AFP POR RICHARD WEBB (EL COMERCIO 4 Agosto 2014 y 27 octubre
2014)
TEMA
|
POSICION RICHARD WEBB
|
COMENTARIOS
|
Fracaso del SPP y Cobertura
|
“El sistema
AFP ha fracasado en su objetivo principal, asegurar la vejez del trabajador,
a pesar de dos décadas de existencia y del apoyo del Estado a través de
elevadas comisiones. Al final, apenas uno de cada siete trabajadores cotiza
cada año. Entre los afiliados que aportan irregularmente, y la mayoría que
nunca aporta, es evidente que la protección lograda es una pequeña fracción
del objetivo buscado, y que la mayor
parte de la población se encuentra desprotegida.”
|
La mayor parte
de los trabajadores no cotiza en las AFP lo que hace que la protección a los adultos mayores sea mínima.
|
Inconsistencia del argumento que el peruano
no ahorra
|
“La familia
peruana no solo ahorra, sino que está entre las que más ahorran en el mundo.
Según la encuesta anual de niveles de vida, en el 2013 el ahorro de las
familias fue 24% de sus ingresos, antes de su aporte a los fondos de
pensiones, o de su considerable gasto en educación.”
|
La población peruana siempre ha ahorrado un
porcentaje superior al que se le ha impuesto con las AFP, utilizándolo para
ella y su familia. No tiene sentido mantener este sistema por el motivo de
previsión para la vejez
|
La obligación de cotizar y los no afiliados
|
“…tratar a
la gente como si fueran muebles, sujetos pasivos e inmóviles, sin tener en
cuenta que los obligados a cotizar podrían reducir otras formas de ahorro,
mientras que los no afiliados podrían aumentar otras formas de ahorro, y eso,
precisamente, es lo que ha sucedido.”
|
Al dejar la
mayoría de cotizar los trabajadores han utilizado esos recursos para buscar
otras formas de ahorrar.
|
Inconsistencia del argumento a favor de la
formalización
|
“…subestimar
el fuerte incentivo a la informalidad creado por el aporte retenido en
planilla. Si bien estas sufren varias retenciones con objetivos sociales, la
que más incentiva la informalidad es la pensión obligada, por su alto monto,
y porque es la que menos valor tiene en la percepción del trabajador.”
|
Las AFP´s
desincentiva la formalización laboral ya que significan un descuento de más
de 13% que disminuye el salario del trabajador en favor de las AFP´s. En la
práctica, por los mecanismos impuestos para devolver el fondo a cuenta gotas
y la imposibilidad del jubilado de disponer de su dinero aún en caso de enfermedad
grave o de urgencia o conveniencia de invertirlo es una expropiación
definitiva de la mayor parte del fondo de jubilación
|
Particularidad peruano del SPP
|
Uno de los
errores fue “escoger un modelo de seguridad social diseñado para Suiza o
Chile, países con alta formalidad, trabajadores mayormente en planilla y un
Estado competente.”
|
Se utiliza
una tabla con una esperanza de vida de 110 años lo cual no es nuestra
realidad.
|
Adultos mayores y pobreza
|
Los mayores
de 65 años “sí conocen la pobreza, pero no más que los jóvenes. Incluso, su
pobreza es ligeramente menor (22% en comparación con el 24% de pobreza en la
población total).”
|
La situación
de pobreza es de varios sectores de la sociedad e involucra sin distinción a
los diferentes grupos de edad
|
El problema de la salud en la vejez
|
“…el aspecto
más preocupante de la vejez no es mayor pobreza, sino mayor incidencia de
problemas de salud. Casi 80% de los adultos mayores aducen sufrir un mal
crónico, más del doble de lo reportado por la población en general.”
|
La salud es
para la vejez es el principal problema lo cual lo hace vulnerable para tener
una mejor calidad de vida y para prolongarla. Nuestro sistema de salud,
especialmente privado, margina a los adultos mayores.
|
La familia como sustento de la vejez
|
“…la
sociedad moderna viene debilitando el principal activo que tenemos para la
protección social, la familia. Es mucho lo que se puede y debe hacer para
mejorar el bienestar de nuestros abuelos, pero antes de recetar e imponer reformas echémosle una mirada a cómo
de hecho ellos y sus familias ya lo vienen haciendo.La madre de la exclusión
es ni siquiera querer escucharlos.”
|
Una buena
parte de los viejitos está bajo la protección de su familia sin embargo sus
opiniones no se ven reflejadas en el debate público
|
Rentabilidad de AFP no es transparente
|
“si bien
puede ser difícil especular acerca de rentabilidades de las AFP versus otras
formas de ahorro, “ciertamente sí es posible que la CTS y otros ahorros
rindan más, como también es posible que rindan menos. Y sí puede darse el
caso de que se termina pagando una comisión, a pesar de que el valor cuota ha
bajado. Hay que recordar, además, que la
rentabilidad AFP publicada no es la verdadera rentabilidad, pues no incluye
en el cálculo la deducción por comisiones. La rentabilidad real, como lo
definen algunos economistas, es menos de lo que se publica”.
|
La información dada por la AFP tiene muchos
vacíos y no da las cifras reales de lo que se gana por comisiones con las
inversiones que se realizan con la plata de los afiliados
|
Dinero sin utilizar
|
“el descuento para una AFP es un dinero que
la familia trabajadora no podrá invertir en educación, en casa, en poner un
negocio o en cualquier emergencia. Es una propiedad de la que no puede
disponer la mayor parte de su vida. Según la Constitución vigente, la
propiedad es inviolable, salvo por necesidad pública”.
|
Al ahorro
forzado del SPP se suma la imposibilidad de utilizar esos recursos en el
momento en que se podría requerir. Esto es INCONSTITUCIONAL
|
Protección a las AFP
|
“si bien se
puede aducir que hay un beneficio social por el hecho de crear ahorro,
también existe el costo social al
crear informalidad. A eso hay que agregarle que el sistema ha gozado por
ya dos décadas de protección y que esta fue casualmente cerrada por el
Gobierno de Alberto Fujimori, que se caracterizó por desproteger a otros
sectores de la economía”.
|
Mientras el
sistema neoliberal desprotege a otros sectores de la economía en el caso del
SPP no sucede lo mismo.
|
SPP oneroso
|
“había que revisar el sistema, pues es muy oneroso,
deja en el olvido a la mayoría, sus beneficios sociales no son claros y,
encima, tiene una contraparte de costos sociales”.
|
Se busca que
para tener una pensión significativa se debe tener elevados fondos en su
cuenta personal lo que resulta lejano para la mayoría de los trabajadores más
aún si se considera salarios deprimidos y congelados a lo largos de años
|
II.2.2.
CRÍTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES, ALTERNATIVAS Y VIABILIDAD DEL
CAMBIO PROPUESTO
AUTORES Y DOCUMENTOS
|
PRINCIPALES CRITICAS AL SISTEMA AFP
|
PRINCIPALES PROPUESTAS Y SU VIABILIDAD
|
MARÍA CRUZ-SACO, JUAN MENDOZA Y BRUNO
SEMINARIO.
Universidad del Pacífico.
El Sistema Previsional del Perú:
Diagnóstico 1996-2013. Proyecciones 2014-2050 y Reforma. Documento Discusión. Octubre
2014.
|
“El análisis
(…) nos lleva a concluir que el sistema previsional en el Perú es un fracaso.
Solo una de cada cuatro personas se jubila a través del sistema formal. La
tasa de reemplazo, definida como la razón promedio entre la pensión y el
ingreso, es cercana al 40% en el sistema privado y menos del 30% en el
público. Las comisiones son tan elevadas que la rentabilidad de las AFP es
más de cuatro veces la de los fondos que administran desde el 2000. Y,
decenas de miles de aportantes a la ONP jamás recibirán pensión alguna.”
“Hay dos
errores estructurales en el diseño del sistema previsional. El primer error
es la pretensión de financiar las pensiones con impuestos a la planilla en un
país en el que más de dos tercios del empleo es informal. (…)El segundo error
es el ahorro forzoso sin evidencia que respalde la hipótesis de que las
personas no ahorran para su vejez. Hemos diseñado un sistema copiando la idea
de que hay que obligar a los trabajadores a hacer lo que es bueno para ellos.
Si forzamos a las personas a ahorrar ¿por qué no forzamos a las empresas a
invertir?”
“La
conclusión central (…) es que nuestro sistema previsional es ineficiente,
tiene una baja probabilidad de incrementar apreciablemente la cobertura en
los siguientes 36 años, y presenta, además, un conjunto de inequidades en la
asignación de los beneficios previsionales.”
“El Perú en
los cincuenta años siguientes experimentará la fase descendente de su
transición demográfica representada por un incremento en el número de los adultos
mayores.”
“En el SPP,
si bien el fondo es inalienable, ello no garantiza el valor cuota de los
fondos. Este valor es altamente sensible a las crisis sistémicas. Debido a
la transferencia del riesgo financiero al afiliado, ello significa que el
afiliado enfrenta un alto riesgo de capitalización de su fondo.”
“El
rendimiento de las AFP está vinculado estrechamente a las comisiones de
administración cuyo pago es independiente de la evolución del valor cuota de
los fondos. Ello implica que aún durante situaciones de crisis financiera,
las AFP continúan recibiendo ingresos por comisiones mientras que los
rendimientos de los fondos podrían ser negativos.”
“A pesar de
supuestos favorables sobre el desempeño macroeconómico del país hacia el año
2050, la cobertura del SPP se elevaría a sólo 45% de la PEA ocupada. Ello
confirma la existencia de barreras estructurales a la ampliación de la
cobertura.”
|
En
consecuencia, la importancia del cuidado de la vejez será cada día mayor. Por
ello, la reforma del sistema previsional debe ser vital en cualquier programa
gubernamental.
Una pensión
básica debe ser universal y no circunscribirse a ancianos pobres, como en el caso de Pensión 65.
Sugerimos
una reforma sobre la base de dos elementos esenciales:
1. En primer
lugar, proponemos la creación de una pensión universal no contributiva para
todas las personas de más de 65 años, financiada con los impuestos del
gobierno central. La razón de la pensión universal es garantizar un mínimo
nivel de ingresos para los adultos mayores en vista de la ausencia de un
mercado de anualidades desarrollado.
2. En
segundo lugar, proponemos la eliminación de los aportes obligatorios que hoy
gravan las planillas formales. Estos aportes, debido al excesivo costo administrativo
y transferencia de riesgo financiero, se han convertido en un desincentivo
para el crecimiento laboral formal y sus consecuencias virtuosas sobre la
economía.
Bajo
supuestos conservadores, podríamos pagar una pensión universal de alrededor
de 200 nuevos soles mensuales sin que haya efecto negativo, en neto, sobre
las cuentas fiscales.
Esta
propuesta se inspira en modelos que se basan en contribuciones
sobre remuneraciones. Nosotros, sin embargo, hemos reemplazado estas
contribuciones en el pilar universal (obligatorio en otros países) con el
financiamiento proveniente de recursos provenientes del Estado. Ello se debe
a que debido al reducido tamaño y capacidad del Estado peruano (puesto que no
llega a todos los peruanos) en vez de obligar al trabajador a contribuir al
sistema a través de la estructura salarial, se obtienen los recursos
necesarios de la obligación de pagar el impuesto general a las ventas (IGV).
Nuestra
propuesta afirma la continuada existencia de las AFP. Los resultados de
nuestra proyección sugieren que podrían ofrecer planes atractivos de
pensiones. Sin embargo, creemos que es imprescindible que se eleve la
competencia.
|
JORGE ROJAS, Ph.D.
PUCP
El Sistema Privado de Pensiones en el Perú.
Fondo Editorial PUCP. Noviembre 2014
|
“El ahorro
obligatorio como el SPP está en contradicción con las reglas del libre
mercado”
“…lo que se
hizo fue copiar el modelo chileno, y no hubo ningún debate público al
respecto, pues no se solicitó la opinión de los gremios empresariales, y
menos de los gremios de los trabajadores.”
“…, todo el
costo y los riesgos de la creación del SPP fueron descargados sobre los
trabajadores, en la forma de bonos de reconocimiento subvaluados, elevadas
comisiones por flujo y el traspaso de un sistema de beneficios definidos (el
SNP) a otro de contribuciones definidas (el SPP) que no ofrece ninguna
garantía de rentabilidad.”
“… incluso
si aceptamos que la rentabilidad producida por el SPP es razonable, pensamos
que subsiste el problema de una asimetría en la relación entre la AFP y sus
afiliados, que permite a las primeras el cobro de comisiones excesivamente
elevadas.”
“… durante
el período 1998-2012, las AFP obtuvieron una rentabilidad anual promedio de
40.2%, mientras que la rentabilidad nominal de los fondos tipo 2 fue de solo
12.4%”
“…si bien un
afiliado puede obtener durante 40 años una rentabilidad real (bruta) de hasta
8%, luego, al jubilarse, va a percibir durante 16 años de edad –que es la
esperanza de vida de un varón de 65 años de edad- una rentabilidad básicamente nula, perjuicio que se ve multiplicado
por ser esta la rentabilidad que obtiene justo en el momento en que su
capital ha alcanzado su valor más alto.”
|
“… si bien
el sistema de comisiones por saldo en alguna medida concilia los intereses de
las AFP y sus afiliados, otra opción que debe aumentar la coincidencia de
intereses es que parte de los fondos del SPP sean invertidos en acciones de
las propias AFP, tal como lo ha sugerido el profesor Oscar Dancourt.”
“…opciones
como cerrar definitivamente el SNP no pueden ser tomadas en cuenta si antes
no se garantiza un sistema privado sumamente competitivo y totalmente
transparente.”
“En relación
con la inversión de fondos en el extranjero, es obvio que la manera más
eficiente de manejar esa inversión es constituir un fondo soberano que administre
ese dinero, tal como ya se hizo en Chile en el 2006.”
“Respecto a
la rentabilidad real prácticamente nula que perciben los jubilados por el
fondo CIC que transfiere a una AFP o a una compañía de seguros, y que se
refleja en la tasa de descuento usada para el cálculo de capital requerido
unitario (CRU) empleado para determinar el monto de su pensión, resulta obvio
que debe ofrecerse a los jubilados la posibilidad de recibir todos sus
ahorros al momento de jubilación. De la misma manera, no se puede obligar a
los afiliados provenientes del SNP a mantener bonos de reconocimiento que no
tienen ninguna rentabilidad real, por lo que dichos bonos deberían ser
redimidos de inmediato, o ganar una rentabilidad similar a la producida por
el SPP.”
|
COMISIÓN “BRAVO”, ASESORA PRESIDENCIAL
SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES. Presidenta de Chile Michelle Bachelet.
Sistematización de Audiencias y Estudio
Cualitativo Sobre Estrategias de Previsión y Perspectivas ante la Tercera
Edad. Informe Final de Estudio Cualitativo. Abril 2015
Véase en la siguiente sección SÍNTESIS DEL
INFORME FINAL Y DE LOS 11 OBJETIVOS QUE AGRUPAN 58 PROPUESTAS Y
RECOMENDACIONES. SEPTIEMBRE 2015
|
Una vejez
ideal consistiría en: mantener relaciones familiares, tener buena salud o
tener acceso a un buen sistema de salud en caso de necesitarlo, y pensiones
que eviten pasar necesidades (en alimentación, vivienda, gastos básicos). En
general, para lograr lo anterior, se cuenta con lo que cada persona puede
hacer (cuidarse, cuidar relaciones familiares), pero también se reconoce que
es necesario contar con apoyos externos, particularmente del Estado, para
tener acceso a un buen sistema de salud y contar con mejores pensiones que
las actuales.
En cuanto a
la valoración del sistema, ésta tiende a ser negativa. El principal argumento
para esta valoración negativa está relacionado con la legitimidad de
funcionamiento o desempeño del sistema; es decir, el sistema es mal valorado
principalmente por las bajas pensiones, que son perjudiciales para el
trabajador.
|
(…) las
propuestas respecto de un mejor sistema de pensiones transita entre dos vías:
mayor participación del Estado respecto del sistema de pensiones y formas de
mejorar el monto de las pensiones.
Respecto del
Estado, hay tres tareas que se espera que pudiese cumplir: aportar a las
cotizaciones de los trabajadores, regular/fiscalizar de manera más intensiva
el sistema de pensiones y administrar directamente los fondos de ahorro
previsional. Este último punto genera controversias, es decir, no hay una
postura transversal de apoyo, sino dos posturas: a favor y en contra.
En cuanto al
monto de las pensiones, de plantea: definir montos mínimos de pensión,
independiente de lo cotizado en la vida activa; re-pensar el cálculo de las
pensiones para incluir situaciones de tales como cantidad de hijos; reajustar
pensiones según valor de la canasta familiar, inflación, o zona geográfica;
eliminar el descuento en salud.
|
MANUEL RIESCO
Presentación sobre las AFP’s (Informe y
propuestas del economista chileno) 06 junio 2014.
|
Las bajas
pensiones de los jubilados en el sistema de AFP, que se agravan por la
discriminación contra las mujeres y otros factores, no se pueden mejorar
mediante el esquema de capitalización individual.
Por la
magnitud de recursos involucrados, tampoco resulta posible incrementar
significativamente las pensiones de sectores medios con cargo a impuestos
generales, como se hizo antes con las más bajas. Ello no se debe a la demografía ni los aportes
insuficientes, sino al hecho que las AFP desvían siempre el mayor parte de
éstos al ahorro forzado.
El deber
moral de sostener a sus mayores resulta ineludible para cada generación
humana puesto que, evidentemente, siempre y en cualquier sociedad, sólo los
que trabajan en cada momento pueden proveer el pan a quienes no están en
condiciones de hacerlo. El pretender crear la ilusión de romper esta cadena
de solidaridad natural es el aspecto más perverso de la capitalización
individual.
Las
pensiones calculadas por el esquema de capitalización individual son muy
bajas, no guardan relación con las últimas remuneraciones, decrecen
automáticamente con el aumento de esperanza de vida, son inciertas según la
volatilidad de los mercados financieros, la solvencia de las aseguradoras o
la sobrevida del pensionado, presentan daño en el caso de los funcionarios
públicos y discriminan a las mujeres,
entre otros defectos de su diseño. (…) Por este motivo, el Estado tuvo que hacerse cargo de las pensiones del 60 por ciento
de menores ingresos de los afiliados a las AFP, creando el pilar solidario en
la reforma del año 2008.
(…) cabe
preguntarse si el término de las AFP y su reemplazo por un esquema de
reparto, pueda afectar el ahorro nacional y por lo tanto la actividad
económica. Dicho impacto sería muy limitado, en caso de existir. Cerca de la mitad del excedente de ahorro
se lo apropian las AFP y compañías de seguros relacionadas (CENDA 2013a,
c). Más de la mitad ha sido sacado del país y por lo tanto no aporta al
ahorro nacional. Otra parte del excedente está constituida por aportes
fiscales, los que al restablecer el esquema de reparto quedarían liberados
para otros destinos que el Estado decida darles. Sin duda, éstos contribuirán
más al desarrollo del país que los que hoy les dan las AFP.
Un resumen
del Flujo Financiero de las AFP´s chilenas se pueden encontrar en el Gráfico
Nº 5
|
(…) resulta
ineludible analizar la factibilidad de reconstruir el sistema público basado
en el esquema solidario o de reparto. Es decir, utilizar las cotizaciones
para pagar pensiones, lo que viene a ser lo mismo. Ello cambia el foco de
análisis, desde los ahorros y su manejo, hacia los flujos de aportes y
gastos. En esto último radica la clave de la solución, puesto que los
primeros son muy superiores a los segundos y el excedente respectivo es creciente
en el tiempo.
Ha
demostrado a lo largo de un siglo su capacidad para brindar pensiones dignas
y adecuadas en países con poblaciones hoy mucho más maduras que la chilena.
Su administración resulta sencilla y económica, puesto que en esencia se
limita a cobrar y pagar, sobre la base de flujos conocidos y muy establemente
crecientes de ingresos y gastos, cuyos parámetros - tasa de cotización y edad
de jubilación, principalmente - se ajustan gradualmente para garantizar que
los primeros exceden a los segundos. De este modo, en todos los países dejan
excedentes anuales cuantiosos en beneficio fiscal, que en los EE.UU. por
ejemplo, ya representan más de un tercio de la deuda total del gobierno
(Riesco 2014). En España alcanzan incluso para financiar las pensiones no
contributivas (OECD 2012). Así ocurría también en Chile hasta 1981, donde el
excedente alcanzaba a un tercio de las cotizaciones (Cerda 2006).
La
factibilidad de restablecer el esquema de reparto en Chile resulta evidente
en el corto plazo, puesto que los actuales aportes de los afiliados más que
doblan las pensiones pagadas por el sistema de AFP, incluyendo aquellas a
cargo de compañías de seguros. Un mínimo análisis de los flujos en el mediano
plazo, muestra que resultan más que suficientes para incrementar
sustancialmente las pensiones de hoy y también las de mañana.
(…) CENDA sugiere respetuosamente a la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de
Pensiones, poner énfasis en el estudio de los flujos anuales en dinero
efectivo de aportes y beneficios, así como el destino de los excedentes de
aquellos sobre éstos, en el sistema de AFP considerado en su conjunto, es
decir, incluyendo las AFP y compañías de seguros relacionadas con la
previsión.
|
EDUARDO FAJNZYLBER Y ANDRES REPETTO.
Instrumentos Alternativos para la
Protección Social. En el libro: A MEDIO CAMINO. Nuevos Desafíos de la
Democracia y el Desarrollo en América Latina. Editores: Fernando Cardoso
(Ex Presidente de Brasil) y Alejandro Foxley (Ex Canciller de Chile). Marzo
2009
|
“La elección
de mecanismos de protección social se desarrolla en un contexto de tensión
permanente entre el deseo de otorgar una protección adecuada y conocida (con
beneficios definidos) y la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera
de los sistemas y minimizar los desincentivos al trabajo formal (mediante
esquemas de contribución definida).
En el primer
caso, los riesgos son absorbidos por el sistema, el estado y los grupos con
menor capacidad de organización y presión política (como las futuras
generaciones de trabajadores). En el otro extremo, se evitan algunas
redistribuciones de carácter regresivo, pero al costo de transferir al
afiliado la totalidad de los riesgos no asegurables.”
|
“El diseño
óptimo probablemente recae en una combinación que sea un punto medio entre
ambos mundos: la protección del beneficio definido y la eficiencia de la
contribución definida.”
“…
fortalecer los pilares no contributivos de protección para los trabajadores y
trabajadoras que, sin contar con las habilidades o experiencias necesarios
para insertarse en forma adecuada en los mercados laborales formales,
realizan un aporte fundamental a las economías nacionales.”
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SANTIAGO LEVY
Las Pensiones de retiro en América Latina:
¿A dónde vamos? Economista del Banco Mundial y el BID. Mayo 2014
|
Las reformas
de pensiones ganaron poco en términos de incrementos de cobertura pensional.
(…) En este sentido, después de 20 años de estos tipos de reformas, el
impacto en términos de cobertura ha sido insuficiente.
Los sistemas
“contributivos” están asociados al mundo de la formalidad. Sin embargo, todos los trabajadores están
expuestos a un conjunto de riesgos comunes, incluyendo los del mundo de la
informalidad. El resultado es que menos de 5 de cada 10 trabajadores
contribuyen. Además, los mismos trabajadores a veces son formales y a veces
no.
Las tasas de
reemplazo, (…), van a alcanzar niveles bajos, aún para trabajadores que
entran en el estado de formalidad. Con ello, aún para los trabajadores
cubiertos, el objetivo de suavización del consumo sólo se logra de manera muy
imperfecta. Además los datos dicen que mientras más bajo es el salario, mayor
es la frecuencia de entrada y salida de la formalidad. De esta manera, son
solamente los trabajadores de alto salario los que tienen permanencia y estabilidad
en el estado de formalidad, obteniendo tasas de reemplazo relativamente más
altas. Por tanto, el sistema contributivo falla ahí donde más se necesita, en
los trabajadores de más bajos ingresos.
En
definitiva en el medio plazo entre el 47% y el 60% de adultos mayores de la
región no tendrán unapensión adecuada en el 2050.
|
Improbable
resolver los problemas de cobertura y bajas densidades de contribución de
sistemas “contributivos” sin considerar a todo el sistema de aseguramiento
social (“contributivo” y “no contributivo”), y considerando a las
regulaciones laborales como parte del aseguramiento social.
Con la
arquitectura actual, se ve sumamente improbable resolver los problemas de
cobertura y bajas densidades de contribución de los sistemas “contributivos”
sin considerar a todo el sistema de aseguramiento social (“contributivo” y
“no contributivo”), y considerando a las regulaciones laborales como parte
del aseguramiento social. Además, parece improbable que el status quo se
mantenga. La economía política de las pensiones es muy perversa: conforme
cambia la demografía de nuestros países y el electorado tenga mayor edad, las
presiones para aumentar los montos de las pensiones “no contributivas” van a
ser muy fuertes, y de hecho eso ya se viene viviendo en la región (claros
ejemplos Brasil, Colombia, México, etc.).
En el origen
de estos sistemas, se estableció la contribución para el aseguramiento social
a través de un impuesto al trabajo asalariado, y no se hizo a través de un
impuesto al consumo, por razones de conveniencia administrativa y porque se
pensaba que de esa manera se redistribuía ingreso del “capital” al “trabajo”.
Lo anterior nos tiene atrapados en un sistema donde no existe salida, sin
posibilidad de escapar de estos trade-offs tan desfavorables que tenemos
entre equidad, productividad, ahorro y cobertura. El problema nació a raíz de
sistemas mal diseñados y es muy improbable que sea resuelto sin abordar los
problemas de diseño originales.
|
mismo, los
montos de las pensiones son inciertos, pues dependen de las veleidades de los
mercados financieros, que en los últimos seis años han generado más pérdidas
que ganancias al fondo de pensiones. Además, éste se reduce en razón
inversamente proporcional al aumento de la expectativa de vida de la población.
En tercer
lugar, el estudio traza una síntesis magistral de la naturaleza y la lógica
interna del sistema privado de pensiones: un sistema de ahorro forzoso
concebido para extraer recursos del factor trabajo, y transferirlos
directamente a los propietarios del capital.
Sin
embargo, tal vez la conclusión más importante del estudio consiste en la
demostración de que si se devuelve el sistema previsión a la administración del
Estado, no sólo se podría duplicar el monto de las pensiones, hasta igualar las
pensiones que actualmente paga el sistema público, sino que incluso en ese
caso, habría un considerable ahorro en el gasto fiscal.
Extracto de Entrevista:La increíble estafa de las AFP explicada paso a
paso. Munuel Riesco.
http://www.elciudadano.cl/2015/02/15/146944/la-increible-estafa-de-las-afp-explicada-paso-a-paso-2/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork
INFORME FINAL DE COMISION ASESORA
PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES. CHILE
20 Septiembre 2015
Propuestas
globales discutidas en la Comisión:
• La propuesta global A aborda el mandato
presidencial construyendo sobre la reforma de 2008, fortaleciendo el pilar solidario, mejorando el pilar contributivo y la igualdad de género, manteniendo los
incentivos esenciales de ahorro, inversión, y crecimiento económico que
permiten el financiamiento de las pensiones futuras.
• La propuesta global B busca incrementar la legitimidad del sistema y responder a los principios
de la seguridad social mediante la creación de un componente de seguro social,
basado en la solidaridad entre afiliados y entre generaciones.
• La propuesta global C busca dar respuesta a las opiniones expresadas durante el proceso de
participación ciudadana, de reformar el sistema hacia uno de reparto puro.
Sobre las indicadas propuestas la Comisión:
» No respalda la propuesta Global C, que
apunta a realizar una reforma destinada a reemplazar el actual Sistema de
Pensiones por uno de reparto.
» No considera haber zanjado en su interior la
discusión entre las propuestas A y B.
Razones del por qué Comisión no respalda la
propuesta C de realizar una reforma hacia un sistema de reparto (desaparición
del sistema AFP):
a) La
Propuesta C transfiere todos los depósitos y ahorros de propiedad de los
trabajadores al sistema de reparto, sin compensación por la toma de sus cuentas
individuales.
b) La
Propuesta requiere de un abrupto y fuerte incremento en las cotizaciones e
impuestos al tiempo que la reserva es exhausta.
c) El paso
a un sistema total de reparto reduce el ahorro y la inversión, algo muy
problemático cuando la fuerza laboral enfrentará una importante declinación a
partir de las proyecciones demográficas.
d) Los
supuestos sobre los que se basa la propuesta son excesivamente optimistas:
aumentos en la tasa de cotización y edades de jubilación consideradas son
inviables; optimismo en el aumento de la formalidad y supuestos conservadores
en la cobertura de adultos mayores. Todos estos supuestos producen una reforma
paramétrica perfecta para calzar el sistema pero sus bases se escapan de todo
realismo acerca del comportamiento previsible del mercado del trabajo en Chile.
e)
Considerando los supuestos indicados en d), se duda sobre la sostenibilidad
financiera de la Propuesta C.
ONCE (11) OBJETIVOS
QUE AGRUPAN A LAS 58 PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DE LA COMISIÓN:
a)
Fortalecer
y ampliar el Sistema de Pensiones Solidarias (pilar de reparto)
b)
Fortalecer
el pilar contributivo ampliando la cobertura y densidad de cotizaciones.
c)
Aumentar
el ahorro para el pilar contributivo.
d)
Aumentar
la edad legal de jubilación e incentivar el trabajo de las personas mayores.
e)
Reducir
los riesgos a los que son expuestos los afiliados.
f)
Incentivar
la competencia en la administración de las cuentas individuales.
g)
Disminuir
las brechas de género.
h)
Ampliar e
integrar políticas dirigidas al adulto mayor.
i)
Adecuar la
institucionalidad previsional, promover la participación social y la educación
previsional.
j)
Reducir la
incertidumbre en los montos de pensiones.
k)
Resguardar
y uniformar derechos provisionales.
II.2.3. SINTESIS DE
LAS PROPUESTAS EN ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE LEY DE REFORMA DE LAS AFP´S EN EL
CONGRESO DEL PERU
Nº PROYECTO Y CONGRESISTAS AUTORES
|
PROPUESTA PRINCIPAL
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OBSERVACIONES, COMENTARIOS
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JAIME
DELGADO ZEGARRA.
|
Proyecto 3531/2013-CR (26.05.2014)
AFP: Los afiliados mayores de 65 años
decidirán libremente dejar el integro de su fondo o retirar el excedente del
monto requerido que garantice una pensión mínima mensual.
SNP: Los afiliados de 65 años que no puedan
acreditar 20 años de aporte accederán a una pensión proporcional al aporte efectuado o a la devolución del
mismo.
|
Se considera
la posibilidad de disponer al afiliado de 65 de la AFP de parte de su fondo
que podría ser utilizado para un emprendimiento.
Ante la
existencia de casos de no poder acceder a una pensión en SNP por no cumplir
los requisitos se da la posibilidad de recibir alguna pensión proporcional a
lo aportado o retirar el monto acumulado más
los intereses.
|
VÍCTOR
ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE.
|
Proyecto 2714/2013-CR (24.09.13)
Otorga la
opción al afiliado de disponer del total de fondos que acumule CIC al cumplir
los 65 años.
|
La última
reforma del Sistema Privado de Pensiones no contempló que el afiliado de 65 años disponga de la totalidad de fondos y que lo
pueda utilizar dentro de otro segmento del mercado financiero que le ofrezca
mayores rendimientos y así crezca la competencia.
|
Proyecto 3113/2013-CR (19.12.13)
Promueve la
transparencia en el cálculo de las pensiones de jubilación del SPP
|
Busca sincerar las cifras que aparecen en las
tablas de mortalidad en la que se coloca una esperanza de vida hasta los 110
años por otras de acuerdo al ciclo de vida de los peruanos, preparada por
el INEI certificadas por la OMS y que sean entendibles por el afiliado y
cualquier ciudadano.
|
|
ROBERTO
ANGULO ALVAREZ
|
Proyecto 4115/2014-CR (12.01.15)
Establece nuevos mecanismos que asegure al
aportante al Sistema Previsional de Pensiones, ser beneficiado con una
pensión digna para el desarrollo de una vida con calidad. Propone
modificaciones a los artículos 1, 5, 6, 7, 13, 18, 21-B, 21-C, 24, 25-D, 30,
33, 43, 57 y 63 del TUO Ley del Sistema Privado de Pensiones de Administración
de Fondos de Pensiones.
|
Modifica el
TUO de la Ley del Sistema Privado de Fondo de Pensiones eliminando la subasta de afiliados, la comisión por saldo y el aporte
del trabajador independiente introducido
por la Reforma del SPP, incorporando una comisión calculada en base a la rentabilidad generada por las
administradoras, acceso a la
información sobre las inversiones realizadas, un mejor cálculo de la pensión de jubilación en función a una tasa de
mortalidad establecida por el INEI, así como una reorganización en la composición del directorio de las
administradoras. Asimismo se establece la libre transmisibilidad, un registro único de aportantes al Sistema
Previsional de Pensiones y la
indexación de fondos.
|
MANUEL
DAMMERT EGO- AGUIRRE.
|
Proyecto 3721/2014-CR (18.08.14)
Elaboración
de una política nacional. con su propuesta legislativa correspondiente, de un sistema previsional multipilar público
y privado para atender las pensiones de la población el cual diseñará la
reestructuración integral del Sistema Previsional
|
La política
la elaborará una comisión multisectorial integrada por el Poder Ejecutivo,
Legislativo, ONP, AFP y representantes de los empleadores y trabajadores. El
nuevo sistema estará compuesto de tres escalones:
a) público
y obligatorio, universal y solidario basado en un fondo común;
b) público-privado donde se administren los
aportes actuales de los afiliados que lo deseen;
c) voluntario donde las personas puedan
ahorrar.
|
I.
ANALISIS DEL SISTEMA AFP
Sistema Privado de Pensiones
La
siguiente información del SPP se resume del libro de Jorge Rojas, El Sistema
Privado de Pensiones del Perú[1]:
“En
el caso de las pensiones de jubilación, el TUO de la Ley del SPP considera cuatro
posibles modalidades: retiros programados, renta vitalicia personal, renta
vitalicia familiar y renta temporal con renta vitalicia diferida.
Adicionalmente, las AFP usualmente ofrecen otras dos modalidades de pensiones
de jubilación: renta mixta y renta vitalicia bimoneda.”
“Retiros
programados: el afiliado mantiene la propiedad de los fondos acumulados en
su cuenta individual de capitalización (CIC), que sigue ganando una
rentabilidad, y contra la cual efectúa retiros mensuales hasta que esta se
extinga.”
“Renta
vitalicia personal: el afiliado le cede a la AFP el saldo de su CIC a
cambio de una renta vitalicia mensual hasta su fallecimiento.”
“Renta
vitalicia familiar: el afiliado le cede a una empresa de seguros el saldo
de su CIC a cambio del pago de una renta mensual hasta su fallecimiento, y el
pago de pensiones de sobrevivencia en favor de sus beneficiarios.”
“Renta
temporal con renta vitalicia diferida: es una combinación de retiros
programados y renta vitalicia. El afiliado contratara una renta vitalicia
personal o familiar con el fin de recibir pagos a partir de una fecha
determinada, reteniendo en su CIC fondos suficientes para obtener de la AFP una
renta temporal durante el período que medie entre la fecha que ejerce la opción
por esta modalidad y la fecha en que la renta vitalicia diferida comienza a ser
pagada por la AFP o por una empresa de seguro, según sea el caso.”
“Renta
mixta: es una combinación de retiro programado y renta vitalicia. Una parte
(entre el 30% y 60%) de la CIC es destinada a contratar con una compañía de seguros una renta vitalicia no menor a la pensión mínima, y el saldo para
obtener de la AFP una renta temporal, pero no de manera diferida, sino
inmediata.”
“Renta
vitalicia bimoneda, los jubilados contratan con una compañía de seguros dos
rentas vitalicias que se recibirán de manera simultánea, para lo cual el saldo
de la CIC es dividido en dos partes iguales, las cuales son usadas para
contratar una pensión en soles ajustados anualmente a una tasa no menor al 2%,
y otra en dólares, con las mismas cracterísticas.”
“En
el 2003 con ley 27988 se introdujo el régimen
de multifondos el cual recien empezó a operar en enero 2006 con tres tipos
de fondo:
Fondo tipo 1 o de
perservación de capital, diseñado para afiliados
mayores de 60 años;
Fondo tipo 2 o mixto,
equivalente al fondo único previo, busca un crecimiento moderado con
volatilidad promedio y está dirigida a afiliados entre 45 y 60 años de edad;
Fondo tipo 3 de apreciación
de capital (o fondo de crecimiento) que tiene por finalidad
buscar rendimiento a largo plazo por encima del promedio, pero está expuesto a
una mayor volatilidad.”
“Los
aportes y las comisiones: mientras que los primeros tienen un efecto directo
sobre el tamaño del fondo de pensiones, las comisiones tienen que ver con la
rentabilidad neta y la eficiencia general del sistema”
“En
el caso peruano, los aportes son fijados por ley y son pagados por los
trabajadores. La tasa nominal actual es de 10%.”
“En
relación con la comisión de administración, incialmente la ley autorizó a las
AFP a cobrar a sus afiliados una comisión por flujo, compuesta por un monto
fijo en soles (comisión fija) y un
monto proporcional al ingreso del afiliado (comisión variable) incluso podían fijar libremente ambas comisiones.
Al respecto, debemos señalar que la comisión de administración debió ser fijada
desde el principio como una comisión de saldo –esto es, un procentaje del valor
del fondo administrado, tal como lo hacen los fondos mutuos que operan libremente en el mercado. (…)
Adicionalmente, debemos repetir que la
creación del SPP debió verse como la concesión de un servicio público a las AFP
y que ello implica que entre las reglas de juego negociadas debió estar el
costo del servicio, o sea, la comisión cobrada por la AFP.”
De
acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el Perú existen a
noviembre del 2014 la suma de 77,510 Pensionistas del Sistema Privado de
Pensiones, 35.0% entre 66 y 70 años, 24.7% entre 71 y 75 años, 13.0% por encima
de 75 años y el resto por debajo 65 años.
[1] Jorge Rojas. El Sistema Privado de Pensiones en el Perú. Fondo
Editorial PUCP. Lima, Noviembre 2014
VI.2. VIABILIDAD DE LA REFORMA PREVISIONAL Y LA PENSION UNIVERSAL
La SUNAT señala que puede lograr una disminución de la evasión en casi 1% del
impuesto potencial entre el 2014 y el 2015 (siendo 50,351.7 miles de millones la recaudación por IGV en el 2,014) y en
2.1% entre ese año y el 2016. Se podría contar
con aproximadamente 1,007 miles de millones de soles adicionales si se logra un
2.0% de disminución de la evasión en el
2015.
Si se entregara a todos los peruanos mayores de 65 añosque son 2.043 millones, es decir 2 millones aprox. (de los cuales cerca de 500 mil personasya reciben 125 soles
mensuales por Pensión 65), para crear la Pensión Universal de 250 soles se requeriría 500 millones mensuales, es decir 6 mil millones de soles al año.
Pero habría que
restar:
a) Los actuales pensionistas de la AFP: 78.407 o 137 mil según SPP gráfico
(hay 542 mil aportantes efectivos de un total de 2.5 millones de afiliados).
b) Los actuales pensionistas de la ONP: 528 mil (excepto los que tengan una
pensión inferior a S/.250) Téngase en cuenta que hay 1.6 millones de aportantes
activos a la ONP. La Recaudación total es 3,141 millones.
c) Los actuales pensionistas de otros sistemas, que ganen más de 250 soles
mensuales netos.
Actualmente se estaría entregando en total al
año 850 millones de soles por Pensión 65
(solo 125 soles mensuales).
Los aportes pagados
por 542 mil aportantes de las AFPs en el año 2013 fueron 7.7 mil millones de
soles y se les pagó pensiones a 70 mil pensionistas por 3.7 mil millones.
Por lo tanto en las AFPs hay un monto de CUATRO MIL MILLONES DE SOLES solo
de excedente de UN AÑO de los aportes de los afiliadosque son aportantes
efectivos.
La siguiente estimación de las fuentes de
donde saldrían los recursos para pagar una pensión universal se obtuvo del
documento de Juan Mendoza et al (Universidad del Pacífico): El Sistema
Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y
reforma"
(…) la masa salarial en nuestro país es aproximadamente igual a 115,006
millones de soles. Tomando en cuenta que las contribuciones previsionales, incluyendo
las comisiones, son alrededor de 13% del ingreso mensual y quelas
gratificaciones no están gravadas, eliminar las contribuciones previsionales
incrementaría la masa salarial en 11.1%. Por lo tanto, la nueva masa
salarial sería igual a 127,821 millones de soles.
Como consecuencia del incremento en la masa salarial aumentaría la
recaudación del impuesto a la renta. Utilizando una tasa de impuesto a la renta
de 10% el incremento en la recaudación del impuesto a la renta, en millones de soles,
sería igual a Incremento en el impuesto a la renta = 0.10 x (127,821-115,006) =
2,336.
El ingreso disponible está definido como M (1 − τ), donde τ es la carga
impositiva total sobre las planillas. En consecuencia, el ingreso
disponible aumentaría porque se reduciría la carga impositiva total y porque se
incrementaría la masa salarial. Dado que las contribuciones a EsSalud son 7.71%
de la masa salarial, ignorando, por simplicidad, la CTS, el ingreso
disponible se incrementaría en 23,360 millones de soles [23,360 = 127,821 x
(1-0.10-0.0771)-115,006 x (1-0.10-0.111-0.0771)].
¿A qué destinarían las personas su ingreso disponible adicional?
Supondremos que la propensión marginal a consumir es igual a 2/3. Este supuesto
es consistente con la evidencia de Campbell y Mankiw (1989), Mankiw (2000) y
Campbelly Hercowitz (2013) que sugiere que, para los Estados Unidos,
aproximadamente la mitad de los consumidores tienen propensiones marginales
a consumir cercanas a 1. Con este supuesto, el consumo se incrementaría en
2/3 x 23,360 millones de soles, es decir en 15,573 millones de soles.
En consecuencia, la recaudación del IGV, en millones de soles,
aumentaría en Incremento en el IGV = 0.18 x 15,573 = 2,803, dado que la tasa
del IGV es 18%.
Asimismo, con la reforma no tendría sentido continuar con Pensión
65 conlo que, conservadoramente, se ahorrarían 650 millones de soles.
Recordemos que el proyecto del presupuesto para el 2015 considera 750 millones
de soles de asignación a Pensión 65.
Sin embargo, la reforma también implicaría una pérdida de aportes
a la ONP de aproximadamente 2,895 millones de soles. Por otro lado, las
personas que ya reciben una pensión mayor a 200 soles mensuales no recibirían
pagos adicionales como consecuencia de la reforma. Más bien, el pago de los
primeros 200 soles de todas las pensiones que hoy mantiene la ONP serían
financiadas por la pensión universal. Dado que hay aproximadamente medio
millón de pensionistasque reciben más de 200 soles al mes, la reforma reduciría
los pagos de la ONPen 1,200 millones de soles anuales. Finalmente, como parte
de la reforma, se propone
rentabilizar los 10,500 millones que la ONP tiene en el Fondo Consolidado de
Reservas que hoy tiene rentabilidades reales cercanas a cero. Se podría, por
ejemplo, licitar la administración de este fondo a un operador privado para
obtener mejores retornos para la ONP. Con una tasa de rentabilidad real de 8%
anual, similar a la rentabilidad histórica del Fondo 2 de las AFP, se podría
obtener un ingreso adicional de 840 millones de soles.
Lima, Septiembre 2015
ANEXO II
REPENSANDO
LA SEGURIDAD DE LA VEJEZ EN LAS SECUELAS
DE LA
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
JOSEPH E. STIGLITZ
Premio Nobel en Economía
En el Evento Internacional realizado en
Santiago de Chile en Junio 2015
Santiago
de Chile, Junio 16, 2015
La crisis financiera de 2008 fue un evento cataclísmico
• Desde ahí aprendimos mucho sobre los mercados financieros
• Desde ahí aprendimos mucho sobre la gestión de riesgos
• Esta
charla explorará algunas de las lecciones y sus implicaciones para ciertos
aspectos de la reforma del sistema de pensiones en Chile
• Me referiré a sólo
un número limitado de cuestiones
• Otros puntos de vista sobre los avances de la economía
del comportamiento
Incluso antes de la crisis, el papel de los fondos
de pensiones de capitalización privados había sido sobrevendido
• En
"Repensando la Reforma Previsional: Diez mitos sobre los Sistemas de
Seguridad Social" Peter Orzag y yo habíamos explicado que la mayor parte
de los argumentos que se habían presentado para una contribución definida de
gestión privada "segundo pilar"[1]
estaban equivocados
• Con una
fuerte implicación de que los países que habían basado su sistema de pensiones
de vejez en el modelo "pilar tercero" deben repensar su sistema
• La
crisis ha reforzado esa conclusión
10 MITOS
Mitos macroeconómicos
• Mito #
1: Las cuentas individuales
elevan el ahorro nacional
• Mito #
2: Las tasas de retorno son más altas en
las cuentas individuales
• Mito #
3: La disminución de las tasas de
rendimiento de los sistemas de pay-as-you-go
refleja problemas fundamentales
• Mito #
4: La inversión de los fondos
fiduciarios públicos en renta variable no tiene efectos Macro-económicos
Mitos microeconómicos
• Mito #
5: Los incentivos del mercado de trabajo
son mejores en cuentas individuales
• Mito #
6: Planes de prestación definida
proporcionan necesariamente más de un incentivo a la jubilación anticipada
• Mito #
7: La competencia asegura bajos costos
administrativos en cuentas individuales
Mitos de economía política
• Mito #
8: Los gobiernos corruptos e ineficientes proporcionan un fundamento para las cuentas individuales
• Mito #
9: Las políticas de rescate son
peores bajo planes de beneficios
públicos definidos
• Mito #
10: La inversión de los fondos fiduciarios públicos siempre se despilfarra y se
administra mal
El sistema financiero ha fracasado
• El
sistema financiero no funciona bien, entonces
- y ahora nos damos cuenta, no estaba funcionando bien antes de la crisis
- y no ha estado funcionando bien desde ahí
• No manejó bien el riesgo; no asignó bien
los recursos
•
Proporcionó asesoramiento muy malo
• Fue
plagado de conflictos de intereses
• El
fraude, la manipulación del mercado, entre otras malas prácticas fueron / están presentes
• Falta de
competencia -en cargos competitivos
El sistema financiero ha fracasado
• Altos
costos de transacción
- Enriquece al sector financiero a costa del resto de la
economía
- Un juego de suma negativa
• Los
costos de estos errores a la economía de los Estados Unidos, a la economía
global, y a las familias americanas y
alrededor del mundo han sido enormes
• Costos
fiscales enormes -el Estado tuvo que
rescatar al sector financiero. En las pensiones, en Chile, el Estado (el
contribuyente) tuvo que pagar el alto costo de la transición a un sistema de
capitalización, y luego actuar como garante como último recurso durante la
crisis, subsidiando pensiones top-ups
(recargada) -el contribuyente tenía que pagar dos veces.
• Todo
esto tiene implicaciones importantes para la confianza en el sector privado en
el segundo pilar, una parte importante de los programas nacionales de pensiones
Los Reglamentos fallaron para evitar estos
problemas
• Aun
cuando había leyes que dieron autoridad al regulador[2]hubo captura de los reguladores
• El
Sector financiero es enormemente inteligente en la evasión de regulaciones
• Sin
embargo, el sector financiero también ha tenido mucho éxito en limitar el alcance de la regulación
-Incluso después de los fracasos que han sido expuestos
Programas de pensiones públicas deben ofrecer
un mínimo de seguridad en la vejez
• Los programas de seguridad social públicos
hacen esto:
-Asegurar contra el riesgo de la inflación
-Los jubilados no tienen que preocuparse por
las fluctuaciones en el mercado de valores o bonos o la tasa de interés a corto
plazo
-Incluso prevenir la privación relativa, por
el ajuste de los pagos debido a los cambios en los niveles salariales en
general
-Se basan en la solidaridad y financiación
colectiva, que tiene efectos
redistributivos positivos
El fracaso de los programas privados en la
gestión de riesgos
• Los
programas de aportación definida no hacen nada de esto
-Las personas al retirarse en el 2008 se
expusieron a un enorme riesgo como
consecuencia del colapso de los precios
del mercado de valores
-Agravado el problema por el colapso de los precios de la vivienda,
el otro principal activo para la mayoría de los estadounidenses
• Q E dejó en claro que no había privado de
activos, que los individuos podían comprar, que les protegería
-Los que invirtieron en acciones
vieron su riqueza evaporarse
-Los que invirtieron su riqueza en supuestas
Letras del Tesoro del gobierno para mantenerla, pero vieron su ingreso evaporarse
EL FRACASO DE LOS MERCADOS PRIVADOS DE
ASESORAMIENTO SOBRE LA GESTIÓN DE RIESGOS
• Alentó a
los hogares para pasar a las hipotecas globales y a otros productos financieros
de riesgo
-En parte incompetencia
*No entendía riesgo
-En parte en rampantes conflicto de interés
-el incentivo de los que están en el sector financiero es maximizar los ingresos por comisiones
*Sin embargo, han continuado resistiendo
reglamentaciones que pudieran frenar sus malas prácticas (por ejemplo, la
imposición de normas fiduciarias)
*La evidencia es que en Estados Unidos, el
fracaso, incluso hoy en día, para cumplir con esas normas está costando a los jubilados decenas de miles de millones de dólares
al año
-Ellos participan activamente en la "pesca de tontos"
-para las personas que de ellas podrían tomar ventaja
-Participa activamente en las prácticas de préstamos discriminatorios y abusivos
Economía del Comportamiento
• Prevé nuevos conocimientos sobre las limitaciones
en las capacidades de los individuos para juzgar los riesgos y tomar decisiones
(ahorros) inter-temporales
-Marcadamente diferente de la “racional” toma
de decisiones subyacente de un actor racional defectuoso/modelo de expectativas
racionales
• Los
incentivos no funcionan
• Las
personas pueden ser fácilmente influenciados ("codazo")
• Objetivo de la publicidad es moverlos a
comprar productos que maximizan los ingresos de las personas en el sector
financiero
-El sector financiero se ha destacado en la
explotación de estas irracionalidades del mercado -en busca de aquellos a los
que pueden explotar más rentablemente
*A pesar de que a veces han sido izada en su
propia trampa
• Destaca
la importancia de los programas públicos / impagos públicos
Consecuencias de la dependencia del sector
privado en el segundo pilar
• Pobre cobertura,
• alto nivel de inseguridad,
• los ingresos de pensiones significativamente
más bajos,
• los altos costos fiscales,
• una mayor desigualdad
-Todo para mejorar los ingresos del sector financiero
-Juego de sumas negativas
HAY ALTERNATIVAS
• El Fondo
de Gobierno de Canadá tiene un alto rendimiento, baja volatilidad,
transacciones bajo costo e inmune a la influencia política
• Un gran
número de los fondos soberanos de éxito y los fondos de pensiones de ejecución
del gobierno (Países Bajos, Noruega)
• Los
sistemas de pensiones públicas con muy bajos costos de transacción y el buen
"servicio al cliente"
• Cerca de
23 países privatizaron las pensiones en décadas anteriores, en los últimos años
alrededor del 7 de estos países han
invertido, en parte de totalmente re-nacionalización de sus sistemas de
pensiones, y otros países lo están considerando
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA
• Más fuerte es el "primer" pilar
(público) -necesario para evitar la pobreza en la vejez y proporcionar un nivel
mínimo de seguridad en la vejez
• Un segundo pilar público
-Con una importante contribución de
componente (aporte público) –complementando contribuciones de personas de bajos
ingresos
-Con algún elemento de relación
intergeneracional suavizado -evitando relativa pobreza en la vejez,
especialmente importante en las economías donde los ingresos están creciendo
-Con un importante beneficio definido
("seguro") de componentes, suavizando mercado de valores y la volatilidad
de la tasa de interés y proporcionar un seguro
contra la inflación
-El gobierno tiene la responsabilidad de la
gestión macro; debe ser parcialmente responsable por las consecuencias de las
fluctuaciones macroeconómicas
-Transición voluntaria de los de los
instrumentos de inversión existentes al nuevo programa
• Opción
Pública (s) para el tercer pilar
-Debe haber al menos un instrumento de inversión alternativo en la que los individuos
pueden sentirse seguros de que los costos de transacción sean bajos, que no
están siendo presa de ellos, etc.
-Puede haber opciones alternativas con diferente riesgo
-Mejor orientación sobre la gestión de riesgos
• Mejora de la legislación de todos los
instrumentos de inversión
-Especialmente si son elegibles para el tratamiento
fiscal favorable
-Normas fiduciarias, costos máximos de
transacción, requisitos fuertes de divulgación, etc.
COMENTARIOS FINALES
• Los
mercados con información imperfecta y
asimétrica son a menudo ni eficientes ni estables
-Los mercados financieros ilustran que
El Sector Financiero se aprovechó de los
demás
-La Crisis expuso lo más profundo de los problemas
• Hay
enormes costos para no tener un buen programa de pensiones
-La inseguridad, la pobreza en la vejez, la desigualdad
-Puede incluso tener consecuencias
macroeconómicas (built-in desestabilizadores automáticos)
• Arreglos
actuales inadecuados
-Las reformas podrían ser un paso importante en la
creación de un mejor sistema
17 junio 2015
El Premio Nobel de Economía de 2001, famoso por sus críticas al modelo
imperante, dijo que el sistema privado genera bajas pensiones y cobertura,
eleva la inseguridad de los afiliados y provoca un costo alto para el Estado.
Joseph Stiglitz, el afamado
Premio Nobel de Economía del año 2001, puso el dedo en la llaga respecto al
sistema de pensiones de nuestro país y abrió la puerta para validar un posible
cambio de fondo al modelo chileno en este tema, al señalar que se debería
transitar a un sistema público.
Invitado al cierre de un
seminario organizado por la comisión que estudia cambios al sistema de AFP y
que preside David Bravo, el economista hizo –vía videoconferencia– un duro
diagnóstico del funcionamiento del sistema financiero mundial, el cual,
aseguró, no funcionó ni antes ni después de la crisis subprime de 2008.
Su presentación pareció
respaldar la campaña de No+AFP y que fue portada del diario Pulso de
ayer, debido a una noticia en la que dicho medio cuestionaba que un funcionario
de la Subsecretaría de Previsión Social –que ayer abría el evento– la
respaldara en Twitter.
En su presentación, Stiglitz
sostuvo que con lo ocurrido en 2008 quedaron en evidencia varios mitos, como el
relativo a lo recomendable que es que los fondos sean gestionados por privados.
Su bajada al sistema de
pensiones fue lo que llamó el juego de suma cero, en que el sistema de
pensiones privado puede invertir con alto riesgo en las bolsas internacionales
y, si se produce una caída, es finalmente el Estado el que llega a cubrir los
espacios dejados por la exposición de los fondos a estos riesgos.
"A pesar de que toda la
sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el
sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema
financiero en ese país, lo cual resulta en un juego de suma cero. Esto es una
enorme pérdida para la sociedad y es muy importante alejarse del segundo pilar
que se refiere al sistema privado", afirmó.
"Chile debiese estar
sumamente preocupado por tener un sistema de pensiones privado, ya que es uno
de los países más desiguales de la OCDE y ese modelo genera mayor
desigualdad", planteó el economista estadounidense, agregando que Chile
debiera tomar un camino que lo aleje “del segundo pilar del sistema
privado".
De hecho, recordó que en el
mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, aunque ya siete
de ellos revirtieron su decisión y habría varios más que lo están
reconsiderando.
Su propuesta se alineó con los
rumores de que el Gobierno planearía separar la cotización de los afiliados,
dejando una parte para un sistema público y solidario, donde los más jóvenes
financien las pensiones de los mayores, algo más cercano al sistema de reparto
que aún persiste masivamente en Europa.
"Esto me lleva a mi
recomendación de políticas: lo que necesitan (en Chile) es un primer pilar más
fuerte. Resulta más necesario para evitar pobreza en la vejez y asegurar un
nivel mínimo de seguridad. Se debería crear un segundo pilar público, que debe
tener un componente de redistribución importante y debe haber un elemento de
suavidad intergeneracional que evite la relativa pobreza en la vejez",
sostuvo, puntualizando que podría tener el carácter de voluntario.
"La situación actual no
es adecuada, ni en Chile ni en el mundo", aseguró, destacando que hay
sistemas alternativos que han sido exitosos.
Entre ellos, el conocido fondo
gubernamental creado en Canadá, el cual posee alta rentabilidad y tiene
autonomía respecto del ciclo político. O los modelos implementados en Holanda y
Noruega, que tienen bajos costos de transacción y buenos niveles de
rentabilidad.
Incluso, se refirió a la
recomendación que ha hecho el Banco Mundial en el sentido de tener un tercer
pilar, que permita contar con alternativas públicas como vehículo de inversión
alternativa, con bajos costos, en ambientes de gestión menos riesgosos y donde
los ciudadanos sientan que no se abusa de ellos.
[1] Generalmente se señala que el sistema de pensiones se organiza en
tres pilares: 1) Un sistema público de
repartode beneficios definidos, que es parte de un sistema de seguridad
social universal y obligatoria. Los beneficios no están vinculados
actuarialmente a las aportaciones de los asegurados, los cuales toman la forma
de impuestos a los salarios; 2) Fondos de pensiones privados, o planes
ocupacionales, usualmente promovidos por los empleadores, a los que el gobierno
otorga una serie de incentivos tributarios, como una manera de atraer o retener
a sus trabajadores; 3) Un sistema de capitalización individual de
contribuciones definidas. Puesto que los beneficios no están definidos, lo
trabajadores asumen todos los riesgos asociados a la inversión de sus ahorros. Jorge
Díaz. El Sistema Privado de Pensiones en el Perú.
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