11/11/2015

PROYECTO DE LEY CREA EL SPJP, NUEVO SISTEMA PREVISIONAL Y DE JUBILACION PERUANO UNIFICADO, EFICIENTE, SOLIDARIO Y CON PENSION UNIVERSAL, QUE INCLUYE MEJORAS INMEDIATAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL



PROYECTO DE LEYQUE CREA EL SPJP, (SISTEMA PREVISIONAL Y DE JUBILACION PERUANO), NUEVO ESQUEMA DE PROTECCION A LA VEZ CONTRIBUTIVA Y DISTRIBUTIVA FRENTE AL RIESGO DE VEJEZ, ENFERMEDAD Y DISCAPACIDAD, PREVISIONAL Y DE JUBILACION UNIFICADO, EFICIENTE, UNIVERSAL Y SOLIDARIO, QUE CREA UNA PENSION UNIVERSAL PARA TODOS LOS MAYORES DE 65 AÑOS, DISMINUYE LA INFORMALIDAD Y HACE MAS EFICIENTE Y EQUITATIVO EL MERCADO FINANCIERO Y DE CAPITALES. ADEMAS IMPLICA MEJORAS SUSTANCIALES EN LA ATENCION DE LOS AFILIADOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (EsSALUD) Y PARA SU PERSONAL PROFESIONAL Y TECNICO
 

PROYECTO DE LEY

CREA EL SPJP, NUEVO SISTEMA PREVISIONAL Y DE JUBILACION PERUANO
UNIFICADO, EFICIENTE, SOLIDARIO Y CON PENSION UNIVERSAL, QUE INCLUYE
MEJORAS INMEDIATAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

I.            FORMULA LEGAL

Artículo 1.-
El nuevo Sistema Peruano de Jubilación y Pensiones SPJP–que además implica mejoras sustanciales en el sistema de seguridad social- tiene vigencia a partir de la promulgación de esta ley con las siguientes acciones, modalidades de unificación institucional, mecanismos de ahorro con incentivos fiscales, cálculo de pensiones y otros beneficios que se establecen en los artículos siguientes.

Artículo 2.- UNIFICACION DE LOS SISTEMAS PREVISIONALES, DE JUBILACION Y SALUD
Quedan unificadosen cuanto a su administración y mecanismos de capitalización el Sistema Privado de Pensiones -constituido por las AFP´s- con la Oficina Nacional de Pensiones, Pensión 65 y gradualmente todos los sistemas previsionales sectoriales, incluidas las Cajas Policiales y Militares. El sistema de seguridad social con aportes para EsSalud y otros esquemas previsionales formarán parte progresivamente del sistema.

Artículo 3.- APORTESEN CUENTASINDIVIDUALES CON INCENTIVO FISCAL Y REDISTRIBUTIVO PARA EL AHORRO PREVISIONAL DE ASALARIADOS Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Tanto los asalariados afiliados a las AFP's y ONP –aproximadanmente 6 millones de personas- así como los trabajadores independientes –aprox.10 millones -que se inscriban voluntariamente pasan a integrar el SPJP y todos tienen cuentas individuales pero la administración la realiza una entidad social que se define en el Artículo 5° y que no cobra comisiones  sino se financia con las ganancias financieras del fondo unificado. Una comisión técnica diseñará en un plazo impostergable de 30 días desde la promulgación de esta ley los mecanismos que rijan el ahorro previsional para los aportantes no asalariados o en proceso de formalización aplicando en lo posible la analogía con el caso de los ingresos salariales para estos ingresos laborales. El aporte de todos y cada uno de los afiliados al sistema previsional SPJP unificado consta de tres partes:

a)    Aporte individual constituido por un porcentaje del salario o ingreso laboral que será progresivo según el monto del mismo. Se establecerán tres estratos de aporte según nivel de salario desde el menor de 2% (que corresponderá al SMVL o menos), intermedio de 5% y mayor, de 12%. El INEI y Ministerio de Trabajo quedan a cargo se entregar las cifras actualizadas sobre el número de integrantes de cada estrato y el límite entre el segundo y tercero.

b)    Aporte del Estado-como incentivo fiscal al ahorro previsional-a la cuenta de cada afiliadopor un % de progresividad inversa al monto del salario: los que aportan 2% de su salario recibirán un subsidio estatal al ahorro previsional de 12% de su salario en su cuenta individual, los que aportan 5% un subsidio de 9% de su salario y los que aportan 12% un subsidio estatal de 2%. Este aporte fiscal será financiado con el aumento de la recaudación de 1% al 2% del IGV como resultado del actual programa de drástica disminución de las exenciones y evasiones, que está realizando y queda a cargo de la SUNAT, ya que dichas fugas o filtraciones constituyen en 2011-2013 el 28.9% de la recaudación potencial del impuesto.La SBS queda a cargo de ratificar o modificar -en función de su viabilidad financiera para los dos primeros años- los porcentajes del subsidio fiscal diferenciado al ahorro previsional y la formalización laboral.

c)    La ganancia alícuota de las inversiones de la SPJP que son asumidas y continúana las efectuadas por las AFP’s, a las que se suman los fondos disponibles para la inversión provenientes de la ONP, Pensión 65 y otros sistemas previsionales o de seguridad social en salud (EsSalud) apartir de la puesta de funcionamiento de este sistema.
Por tanto, exceptuando la ganancia alícuota por las inversiones que realice y distribuya la SPJP, el ahorro previsional mensual de las tres categorías de afiliados –sumando aporte y subsidio- es de 14% de sus ingresos (sueldos o salarios mensuales, exceptuando las gratificaciones) pero incluye un subsidio fiscal al ahorro previsional y la formalización laboral. 

Artículo 4.- FIN DE LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AFP’s y PAGO DE INTERES A LOS FONDOS PREVISIONALES A partir de la fecha no habrá ningún descuento por concepto decomisión de administración y más bien los fondos previsionales deben rendir un interés acumulable, como el de los demás depósitos financieros, lo que será regulado por la SBS (y AFPs, hasta ahora). La única deducción es la actual cuota para EsSalud u otro seguro de salud. Todos los afiliados al SPJP son afiliados a EsSalud, SIS u otro sistema de seguro de salud con aporte especial autorizado voluntariamente por el afiliado. 

Artículo 5.- ADMINISTRACION UNICA -QUE AHORRA COSTOS-CON DIRECTORIO DE LAS TRES PARTES 
Aparte de los fondos de Pensión 65-que será la base de la pensión universal según el artículo 5º de esta ley- los actuales fondos del Sistema de Pensiones y los presupuestos de la ONP y –gradualmente- los fondos de las Cajas Policiales y Militares se unifican como fondos integrados por cuentas individuales a partir de la vigencia de esta ley y serán administrados por un Directorio Unico Social de Mercado,que está constituido por ocho miembros y se instalará en no más de 60 días desde la promulgación de esta ley:

-dos representantes del Estado nominados por acuerdo del Consejo de Ministros;
-dos por las empresas administradoras del fondo privado de pensiones;
-dos representantes elegidos democráticamente por los afiliados provenientes de las AFP´s;
-y dos elegidos igualmente por los afiliados provenientes de la ONP y otros sistemas previsionales integrados al SPJP. Cuando EsSalud se integre totalmente al SPJP el DUSM se ampliará a 10, con dos representantes de esa institución de seguridad social.

Los ocho delegados elegirán a su Presidente y Comité Ejecutivo su primera sesión

Artículo 6.- PENSION 65- PROGRAMA ASISTENCIAL- SE CONVIERTE EN PENSION UNIVERSAL, PROGRAMA PREVISIONAL  NO CONTRIBUTIVO
El actual programa Pensión 65 se integra al SPJP que asume la administración de este programa social hasta que empiece a funcionar dentro del sistema universal de pensiones, de acuerdo al Art.6 de la presente ley.

Artículo 7.- PROCEDIMIENTO PARA FIJAR EL MONTO DE LA PENSION UNIVERSALY LA PENSION VITALICIA Y OTRAS
El SPJP pondrá en funcionamiento en el menor plazo posible la pensión universal a la que tendrán derecho todos los peruanos mayores de 65 años (2 millones 50 mil, de los cuales aproximadamente medio millón son ya atendidos por Pensión 65 en el año 2015) con la sola excepción de los pensionistas de las actuales AFP y ONP y otros sistemas previsionales que estén recibiendo una pensión superior a la pensión universal y de los que renuncien voluntariamente a recibir dicho beneficio. El monto mensual de esta pensión universal será fijado por acuerdo del Consejo de Ministros que recibirá por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT y BCR los informes técnicos y recomendaciones operativas que evalúen tanto la viabilidad del monto que permita atender a toda la población mayor de 65 años como las previsiones que impidan filtraciones o estafas a los beneficiarios. En cualquier caso, se establece desde la promulgación de la presente ley una pensión universal de S/. 250[1] como monto mínimo. 

Artículo 8.-
Los afiliados a la AFP, ONP y otros sistemas previsionales serán ahora afiliados al SPJP. Al cumplir los 65 años su fondo capitalizado como cuenta individual otorgará una pensión proporcional al mismo calculada para ser vitalicia pero teniendo en cuenta el promedio real de vida de los peruanos, determinado por los organismos oficiales a través de la SBS y SPJP. Esta pensión será reajustada anualmente de acuerdo al IPC nacional para que mantenga su capacidad adquisitiva.

Artículo 9.-
Los dos principios en que se basa el nuevo sistema es a la vez de:
a) Capitalización individuale inversión unificada, productiva y rentable de los fondos previsionales –con aporte del Estado como incentivo a la formalización laboral y al ahorro previsional con un monto de nivel inverso a la contribución del afiliado- y de
b) Distribución solidaria para protección ante riesgos de enfermedad, vejez y discapacidad ya que se incorpora a toda la población de 65 años como beneficiaria de la misma, haya o no sido aportante.

Artículo 10.- LIBERTAD DE INSCRIPCION Y MANTENIMIENTO EN EL SISTEMA
La inscripción o salida de los trabajadores en SPJP será absolutamente libre eliminándose todo tipo de coacción. Quien se retire recibirá su fondo capitalizado y podrá pasarse a la pensión universal si así lo decide, pero como ya no realiza contribución tampoco será beneficiario del incentivo fiscal al ahorro previsional.

Artículo 11.- LIBRE RETIRO DE FONDOS POR MOTIVO DE ENFERMEDAD
Desde cualquier edad y en forma automática desde que cumple 65 años, el afiliado podrá retirar todo su fondo en caso de certificar una enfermedad crónica grave o de tipo terminal. El Ministerio de Salud o EsSalud más el Colegio Médico quedan a cargo de certificar lo anterior ante la SPJP.

Artículo 12.- RETIRO PARA VIVIENDA, INVERSION O EMPRENDIMIENTO
El afiliado que haya cumplido los 65 años y que requiera hacer una inversión en vivienda única o una empresa o micro empresa debidamente acreditada por un expediente técnico aprobado por el sector público pertinente o que opte por invertir parte de su fondo en otro instrumento del sistema financiero, podrá retirar hasta el 75% del monto acumulado quedando la diferencia como base de su pensión.

Artículo 13.- RETIRO VOLUNTARIO DEL FONDO INDIVIDUAL AL CUMPLIR 85 AÑOS
El afiliado que haya cumplido 85 años puede si lo desea retirar su fondo para libre disponibilidad quedando solamente vigente su derecho a la pensión universal. 

Artículo 14.- DEVOLUCION DE PERDIDAS A LOS AFILIADOS EN EL SPP DEL PERIODO ANTERIOR (1993-2015)
La SPJP se encargará de realizar los cálculos de las pérdidas en valores reales ocurridas en el Período 1993-2015 en las cuentas individuales que manejaron las ex AFP’s y por las que cobraron una comisión. Se iniciará una devolución mensual de las mismas. Esta  devolución se sumará a las pensiones de los afiliados de 65 años y su monto y plazo de cancelación será determinado en función de la edad del perjudicado y la proporción entre el aporte total y la pérdida ocurrida. A mayor pérdida relativa menor plazo de devolución. 

Artículo 15.- ENTIDAD SUPERVISORA
La actual Superintendencia de Banco, Seguros y AFP’s asume la supervisión del nuevo sistema bajo el nombre de SBS y SPJP. 

Artículo 16.-INCORPORACION GRADUAL DE EsSALUD Y MEJORAS SUSTANCIALES EN SU ATENCION
En vista que todos los afiliados SPJP también son aportantes de EsSalud y que la atención es fundamental en el sistema previsional se incorporará gradualmente EsSalud al SPJP. Se establece un plazo de 6 meses para que el Directorio Unico Social de Mercado del SPJP encargue y ejecute un diagnóstico riguroso de EsSalud así como las deudas de las que es acreedor y diseñe a partir de su Plan 2012-2016 una política que convierta a EsSalud en una entidad eficiente y bien dotada logísticamente para la atención de sus pacientes y jubilados. Las deudas que tiene el Estado con EsSalud deben ser canceladas a través de un programa de obligatorio cumplimiento en un plazo que no excederá tres años a partir de la promulgación de esta ley por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Artículo 17.- REFORMA PROFUNDA DEL SISTEMA DE ATENCION MÉDICA EN ESSALUD
Durante el proceso de integración entre EsSalud y SPJP, se debe lograr que los médicos de EsSalud tengan un sistema de salario y beneficios que desincentive la actual combinación del empleo principal en clínicas privadas y empleo secundario en EsSalud. La meta es lograr que sea más conveniente para los médicos trabajar en EsSalud que tener doble empleo y buscar horas extras para mejorar sus ingresos, lo que acabaría con los sistemas actuales de doble trabajo y doble horario similar en cierta forma al sistema 24x24 de la policía. 

Artículo 18.- REVISION DE TERCERIZACION Y APP EN SEGURIDAD SOCIAL
EsSalud y SPJP en un plazo de 60 días desde la promulgación de esta ley realizarán un balance de la experiencia de la tercerización de los servicios de EsSalud que incluya el experimento de la Asociación Pública Privada en hospitales con el objeto de rectificar los errores y extender los éxitos. 

Artículo 19.- NO MÁS ATRASOS EN LAS CITAS DE EsSALUD
Para poner fin a la agobiante demora en las citas de los pacientes de EsSalud se dispone las siguientes dos medidas en todas sus dependencias:
1.    Ninguna cita será otorgada con una demora mayor de 24 horas. Y una segunda y siguientes citas no serán en plazos mayores a 5 días entre ellas.
2.    Los hospitales y clínicas de EsSalud en donde se brinden atención de salud adecuarán la dedicación de los médicos y sus remuneraciones para que se atienda en tres turnos para acabar con la actual agobiante lentitud.

Artículo 20.-
Quedan derogadas todas las normas que se opongan a la presente ley

5 Noviembre  2015

FIRMAS


[1]Nota: El estudios del Grupo de Investigación de la Universidad del Pacífico propone una pensión universal de S/.216 que considera viable. En el caso de esta Ley, para atender a todos los mayores de 65 años se requerirá mensualmente 512.5 millones de soles .Y anualmente 6,150 millones de soles.




I.            EXPOSICION DE MOTIVOS

Un panorama preciso y actualizado del actual sistema y de la propuesta de este Proyecto de Ley está dado por los siguientes gráficos, cuadros e infografías.

La idea que se tuvo en algunos países sobre el sistema previsional que otorgaba a los adultos mayores una pensión suficiente para poder descansar o trabajar sin riesgos financieros o de salud no existe en el Perú por las siguientes razones:

a)    Solo entre el 25% y 30% de la PEA pertenece a algún sistema previsional de ahorro para la vejez. Por lo tanto más del 70% de los trabajadores nunca tendrán una pensión y tendrá que trabajar hasta cuando pueda o recurrir a la protección familiar que es en los hechos el mayor sistema previsional informal en el Perú.

b)    Tanto los pensionistas del sistema estatal de reparto (Oficina Normalización Previsional ONP) que dan un aporte obligatorio de 13% del salario y los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (AFP) a los que se les descuenta un 12% de su remuneración tienen pensiones promedios muy cercanas: entre un mínimo de S/. 415.00 y un máximo de S/. 857.36 y entre S/. 900 y S/. 1,200 en promedio según la Asociación de AFP, cantidades discutibles por la metodología que utiliza esta asociación. En todo caso un porcentaje reducido de los pensionistas de las AFP´s obtiene estas cantidades.

c)    De los 2 millones 50 mil peruanos mayores de 65 años hay casi medio millón que reciben una pensión de S/. 125 lo que constituye la sexta parte de un salario mínimo.

d)   El sistema de seguridad para la salud tiene más de 9.8 millones de asegurados y recauda S/. 7,195 millones. Un 9% de la remuneración financia a EsSalud y está a cargo del empleador. Pero las deficiencias del servicio son tan grandes que la seguridad social en salud se ha convertido en la entidad emblemática del maltrato de la población que se atiende a este sistema por ello se ha creado un sistema de atenciones que se ocupa de las enfermedades sencillas cargándoles a los hospitales de EsSalud los caso más graves.

En todo caso, lo insólito es que las AFP’s -que pertenecen a tres grupos económicos (PRIMA del Banco de Crédito, PROFUTURO de Scottia Bank e INTEGRA del Grupo Sura), ligados a los bancos y compañías de seguros- manejan más de 40 mil millones de dólares que solo teóricamente son de los obligados a “ahorrar para la vejez”, el principal paquete de inversiones en el mercado de capitales. Pero además las AFP’s como negocios privados de tres grupos financieros constituyen casi todos los años el negocio privado de mayor rentabilidad.

En conclusión, La ONP, el sistema previsional público en el Perú ha colapsado (descapitalizado) y el Sistema Privado de Pensiones ha constituido desde noviembre de 1992 un mecanismo de apropiación de parte del salario de casi 6 millones de trabajadores. Dinero con el cual el sistema de financiación del mercado de capitales del modelo “neoliberal” sí ha cumplido con extraordinaria eficacia gigantesca transferencia de recursos sociales para solo tres  grupos económicos privados beneficiarios.
Por ello, no es una exageración el gráfico que se presenta aquí.











II.2. LA INCAPACIDAD ESTRUCTURAL DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (AFP) Y DE LA OFICINA NACIONAL DE PENSIONES (ONP) PARA OTORGAR UNA PENSION RAZONABLEY PARA PROPICIAR LA FORMALIZACION PREVISIONAL.

En los cuadros siguientes se presenta una síntesis y comentarios de los análisis y propuestas que se han realizado en el Perú (y en Chile) en el debate sobre el problema de la AFP.
Richar Webb, ex presidente del BCR, es uno de los críticos más coherentes y contundentes del sistema de AFP’s y afirma que el sistema favorece al mantenimiento de la informalidad en el Perú. Muestra que en el sistema de ahorro de las familias es más eficaz que las AFP para evita riesgo y asegurar el bienestar de los adultos mayores.
También se presenta las conclusiones de: Grupo de Estudio de la Universidad del Pacífico; del Departamento de Economía de la Universidad Católica en el libro de Jorge Rojas; la Comisión Bravo de Chile asesora de la Presidente Bachelet entregó su informe y conclusiones finales el 20 de septiembre último recomienda 11 objetivos que resumen 58 propuestas y recomendaciones para fortalecer tanto el pilar contributivo y el solidario aunque queda pendiente el zanjamiento de importantes temas; Manuel Riesco, economista que ha realizado uno de los estudios más minuciosos que utiliza el sistema de AFP´s para apropiarse de una parte sustantiva de los aportes individuales.
Además se ha reseñado y sintetizado los puntos de vistas de Eduardo Fajnzylber y Andrés Repetto; y Santiago Levy. Se ha sintetizado los proyectos de ley de los congresistas Jaime Delgado Zegarra, Víctor Andrés García Belaunde, Roberto Angulo Alvarez y Manuel Dammert Ego- Aguirre.



II.2.1. LAS CRITICAS AL SISTEMA DE AFP POR RICHARD WEBB (EL COMERCIO 4 Agosto 2014 y 27 octubre 2014)

TEMA
POSICION RICHARD WEBB
COMENTARIOS
Fracaso del SPP y Cobertura
“El sistema AFP ha fracasado en su objetivo principal, asegurar la vejez del trabajador, a pesar de dos décadas de existencia y del apoyo del Estado a través de elevadas comisiones. Al final, apenas uno de cada siete trabajadores cotiza cada año. Entre los afiliados que aportan irregularmente, y la mayoría que nunca aporta, es evidente que la protección lograda es una pequeña fracción del objetivo buscado, y que la mayor parte de la población se encuentra desprotegida.”
La mayor parte de los trabajadores no cotiza en las AFP lo que hace que la protección a los adultos mayores sea mínima.
Inconsistencia del argumento que el peruano no ahorra
“La familia peruana no solo ahorra, sino que está entre las que más ahorran en el mundo. Según la encuesta anual de niveles de vida, en el 2013 el ahorro de las familias fue 24% de sus ingresos, antes de su aporte a los fondos de pensiones, o de su considerable gasto en educación.”
La población peruana siempre ha ahorrado un porcentaje superior al que se le ha impuesto con las AFP, utilizándolo para ella y su familia. No tiene sentido mantener este sistema por el motivo de previsión para la vejez
La obligación de cotizar y los no afiliados
“…tratar a la gente como si fueran muebles, sujetos pasivos e inmóviles, sin tener en cuenta que los obligados a cotizar podrían reducir otras formas de ahorro, mientras que los no afiliados podrían aumentar otras formas de ahorro, y eso, precisamente, es lo que ha sucedido.”
Al dejar la mayoría de cotizar los trabajadores han utilizado esos recursos para buscar otras formas de ahorrar.

Inconsistencia del argumento a favor de la formalización
“…subestimar el fuerte incentivo a la informalidad creado por el aporte retenido en planilla. Si bien estas sufren varias retenciones con objetivos sociales, la que más incentiva la informalidad es la pensión obligada, por su alto monto, y porque es la que menos valor tiene en la percepción del trabajador.”
Las AFP´s desincentiva la formalización laboral ya que significan un descuento de más de 13% que disminuye el salario del trabajador en favor de las AFP´s. En la práctica, por los mecanismos impuestos para devolver el fondo a cuenta gotas y la imposibilidad del jubilado de disponer de su dinero aún en caso de enfermedad grave o de urgencia o conveniencia de invertirlo es una expropiación definitiva de la mayor parte del fondo de jubilación
Particularidad peruano del SPP
Uno de los errores fue “escoger un modelo de seguridad social diseñado para Suiza o Chile, países con alta formalidad, trabajadores mayormente en planilla y un Estado competente.”
Se utiliza una tabla con una esperanza de vida de 110 años lo cual no es nuestra realidad.
Adultos mayores y pobreza
Los mayores de 65 años “sí conocen la pobreza, pero no más que los jóvenes. Incluso, su pobreza es ligeramente menor (22% en comparación con el 24% de pobreza en la población total).”
La situación de pobreza es de varios sectores de la sociedad e involucra sin distinción a los diferentes grupos de edad
El problema de la salud en la vejez
“…el aspecto más preocupante de la vejez no es mayor pobreza, sino mayor incidencia de problemas de salud. Casi 80% de los adultos mayores aducen sufrir un mal crónico, más del doble de lo reportado por la población en general.”
La salud es para la vejez es el principal problema lo cual lo hace vulnerable para tener una mejor calidad de vida y para prolongarla. Nuestro sistema de salud, especialmente privado, margina a los adultos mayores.
La familia como sustento de la vejez
“…la sociedad moderna viene debilitando el principal activo que tenemos para la protección social, la familia. Es mucho lo que se puede y debe hacer para mejorar el bienestar de nuestros abuelos, pero antes de recetar e imponer reformas echémosle una mirada a cómo de hecho ellos y sus familias ya lo vienen haciendo.La madre de la exclusión es ni siquiera querer escucharlos.”
Una buena parte de los viejitos está bajo la protección de su familia sin embargo sus opiniones no se ven reflejadas en el debate público
Rentabilidad de AFP no es transparente
“si bien puede ser difícil especular acerca de rentabilidades de las AFP versus otras formas de ahorro, “ciertamente sí es posible que la CTS y otros ahorros rindan más, como también es posible que rindan menos. Y sí puede darse el caso de que se termina pagando una comisión, a pesar de que el valor cuota ha bajado. Hay que recordar, además, que la rentabilidad AFP publicada no es la verdadera rentabilidad, pues no incluye en el cálculo la deducción por comisiones. La rentabilidad real, como lo definen algunos economistas, es menos de lo que se publica”.
La información dada por la AFP tiene muchos vacíos y no da las cifras reales de lo que se gana por comisiones con las inversiones que se realizan con la plata de los afiliados
Dinero sin utilizar
“el descuento para una AFP es un dinero que la familia trabajadora no podrá invertir en educación, en casa, en poner un negocio o en cualquier emergencia. Es una propiedad de la que no puede disponer la mayor parte de su vida. Según la Constitución vigente, la propiedad es inviolable, salvo por necesidad pública”.
Al ahorro forzado del SPP se suma la imposibilidad de utilizar esos recursos en el momento en que se podría requerir. Esto es INCONSTITUCIONAL
Protección a las AFP
“si bien se puede aducir que hay un beneficio social por el hecho de crear ahorro, también existe el costo social al crear informalidad. A eso hay que agregarle que el sistema ha gozado por ya dos décadas de protección y que esta fue casualmente cerrada por el Gobierno de Alberto Fujimori, que se caracterizó por desproteger a otros sectores de la economía”.
Mientras el sistema neoliberal desprotege a otros sectores de la economía en el caso del SPP no sucede lo mismo.
SPP oneroso
“había que revisar el sistema, pues es muy oneroso, deja en el olvido a la mayoría, sus beneficios sociales no son claros y, encima, tiene una contraparte de costos sociales”.
Se busca que para tener una pensión significativa se debe tener elevados fondos en su cuenta personal lo que resulta lejano para la mayoría de los trabajadores más aún si se considera salarios deprimidos y congelados a lo largos de años




II.2.2.  CRÍTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES, ALTERNATIVAS Y VIABILIDAD DEL CAMBIO PROPUESTO

AUTORES Y DOCUMENTOS
PRINCIPALES CRITICAS AL SISTEMA AFP
PRINCIPALES PROPUESTAS Y SU VIABILIDAD
MARÍA CRUZ-SACO, JUAN MENDOZA Y BRUNO SEMINARIO.
Universidad del Pacífico.
El Sistema Previsional del Perú: Diagnóstico 1996-2013. Proyecciones 2014-2050 y Reforma. Documento Discusión. Octubre 2014.
“El análisis (…) nos lleva a concluir que el sistema previsional en el Perú es un fracaso. Solo una de cada cuatro personas se jubila a través del sistema formal. La tasa de reemplazo, definida como la razón promedio entre la pensión y el ingreso, es cercana al 40% en el sistema privado y menos del 30% en el público. Las comisiones son tan elevadas que la rentabilidad de las AFP es más de cuatro veces la de los fondos que administran desde el 2000. Y, decenas de miles de aportantes a la ONP jamás recibirán pensión alguna.”

“Hay dos errores estructurales en el diseño del sistema previsional. El primer error es la pretensión de financiar las pensiones con impuestos a la planilla en un país en el que más de dos tercios del empleo es informal. (…)El segundo error es el ahorro forzoso sin evidencia que respalde la hipótesis de que las personas no ahorran para su vejez. Hemos diseñado un sistema copiando la idea de que hay que obligar a los trabajadores a hacer lo que es bueno para ellos. Si forzamos a las personas a ahorrar ¿por qué no forzamos a las empresas a invertir?”
“La conclusión central (…) es que nuestro sistema previsional es ineficiente, tiene una baja probabilidad de incrementar apreciablemente la cobertura en los siguientes 36 años, y presenta, además, un conjunto de inequidades en la asignación de los beneficios previsionales.”
“El Perú en los cincuenta años siguientes experimentará la fase descendente de su transición demográfica representada por un incremento en el número de los adultos mayores.”
“En el SPP, si bien el fondo es inalienable, ello no garantiza el valor cuota de los fondos. Este valor es altamente sensible a las crisis sistémicas. Debido a la transferencia del riesgo financiero al afiliado, ello significa que el afiliado enfrenta un alto riesgo de capitalización de su fondo.”
“El rendimiento de las AFP está vinculado estrechamente a las comisiones de administración cuyo pago es independiente de la evolución del valor cuota de los fondos. Ello implica que aún durante situaciones de crisis financiera, las AFP continúan recibiendo ingresos por comisiones mientras que los rendimientos de los fondos podrían ser negativos.”
“A pesar de supuestos favorables sobre el desempeño macroeconómico del país hacia el año 2050, la cobertura del SPP se elevaría a sólo 45% de la PEA ocupada. Ello confirma la existencia de barreras estructurales a la ampliación de la cobertura.”

En consecuencia, la importancia del cuidado de la vejez será cada día mayor. Por ello, la reforma del sistema previsional debe ser vital en cualquier programa gubernamental.

Una pensión básica debe ser universal y no circunscribirse a ancianos pobres, como en el caso de Pensión 65.

Sugerimos una reforma sobre la base de dos elementos esenciales:

1. En primer lugar, proponemos la creación de una pensión universal no contributiva para todas las personas de más de 65 años, financiada con los impuestos del gobierno central. La razón de la pensión universal es garantizar un mínimo nivel de ingresos para los adultos mayores en vista de la ausencia de un mercado de anualidades desarrollado.

2. En segundo lugar, proponemos la eliminación de los aportes obligatorios que hoy gravan las planillas formales. Estos aportes, debido al excesivo costo administrativo y transferencia de riesgo financiero, se han convertido en un desincentivo para el crecimiento laboral formal y sus consecuencias virtuosas sobre la economía.

Bajo supuestos conservadores, podríamos pagar una pensión universal de alrededor de 200 nuevos soles mensuales sin que haya efecto negativo, en neto, sobre las cuentas fiscales.

Esta propuesta se inspira en modelos que se basan en contribuciones sobre remuneraciones. Nosotros, sin embargo, hemos reemplazado estas contribuciones en el pilar universal (obligatorio en otros países) con el financiamiento proveniente de recursos provenientes del Estado. Ello se debe a que debido al reducido tamaño y capacidad del Estado peruano (puesto que no llega a todos los peruanos) en vez de obligar al trabajador a contribuir al sistema a través de la estructura salarial, se obtienen los recursos necesarios de la obligación de pagar el impuesto general a las ventas (IGV).

Nuestra propuesta afirma la continuada existencia de las AFP. Los resultados de nuestra proyección sugieren que podrían ofrecer planes atractivos de pensiones. Sin embargo, creemos que es imprescindible que se eleve la competencia.

JORGE ROJAS, Ph.D.
PUCP
El Sistema Privado de Pensiones en el Perú. Fondo Editorial PUCP. Noviembre 2014
“El ahorro obligatorio como el SPP está en contradicción con las reglas del libre mercado”
“…lo que se hizo fue copiar el modelo chileno, y no hubo ningún debate público al respecto, pues no se solicitó la opinión de los gremios empresariales, y menos de los gremios de los trabajadores.”
“…, todo el costo y los riesgos de la creación del SPP fueron descargados sobre los trabajadores, en la forma de bonos de reconocimiento subvaluados, elevadas comisiones por flujo y el traspaso de un sistema de beneficios definidos (el SNP) a otro de contribuciones definidas (el SPP) que no ofrece ninguna garantía de rentabilidad.”
“… incluso si aceptamos que la rentabilidad producida por el SPP es razonable, pensamos que subsiste el problema de una asimetría en la relación entre la AFP y sus afiliados, que permite a las primeras el cobro de comisiones excesivamente elevadas.”
“… durante el período 1998-2012, las AFP obtuvieron una rentabilidad anual promedio de 40.2%, mientras que la rentabilidad nominal de los fondos tipo 2 fue de solo 12.4%”
“…si bien un afiliado puede obtener durante 40 años una rentabilidad real (bruta) de hasta 8%, luego, al jubilarse, va a percibir durante 16 años de edad –que es la esperanza de vida de un varón de 65 años de edad- una rentabilidad  básicamente nula, perjuicio que se ve multiplicado por ser esta la rentabilidad que obtiene justo en el momento en que su capital ha alcanzado su valor más alto.”
“… si bien el sistema de comisiones por saldo en alguna medida concilia los intereses de las AFP y sus afiliados, otra opción que debe aumentar la coincidencia de intereses es que parte de los fondos del SPP sean invertidos en acciones de las propias AFP, tal como lo ha sugerido el profesor Oscar Dancourt.”
“…opciones como cerrar definitivamente el SNP no pueden ser tomadas en cuenta si antes no se garantiza un sistema privado sumamente competitivo y totalmente transparente.”
“En relación con la inversión de fondos en el extranjero, es obvio que la manera más eficiente de manejar esa inversión es constituir un fondo soberano que administre ese dinero, tal como ya se hizo en Chile en el 2006.”
“Respecto a la rentabilidad real prácticamente nula que perciben los jubilados por el fondo CIC que transfiere a una AFP o a una compañía de seguros, y que se refleja en la tasa de descuento usada para el cálculo de capital requerido unitario (CRU) empleado para determinar el monto de su pensión, resulta obvio que debe ofrecerse a los jubilados la posibilidad de recibir todos sus ahorros al momento de jubilación. De la misma manera, no se puede obligar a los afiliados provenientes del SNP a mantener bonos de reconocimiento que no tienen ninguna rentabilidad real, por lo que dichos bonos deberían ser redimidos de inmediato, o ganar una rentabilidad similar a la producida por el SPP.”
COMISIÓN “BRAVO”, ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES. Presidenta de Chile Michelle Bachelet.
Sistematización de Audiencias y Estudio Cualitativo Sobre Estrategias de Previsión y Perspectivas ante la Tercera Edad. Informe Final de Estudio  Cualitativo. Abril 2015
Véase en la siguiente sección SÍNTESIS DEL INFORME FINAL Y DE LOS 11 OBJETIVOS QUE AGRUPAN 58 PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES. SEPTIEMBRE 2015

Una vejez ideal consistiría en: mantener relaciones familiares, tener buena salud o tener acceso a un buen sistema de salud en caso de necesitarlo, y pensiones que eviten pasar necesidades (en alimentación, vivienda, gastos básicos). En general, para lograr lo anterior, se cuenta con lo que cada persona puede hacer (cuidarse, cuidar relaciones familiares), pero también se reconoce que es necesario contar con apoyos externos, particularmente del Estado, para tener acceso a un buen sistema de salud y contar con mejores pensiones que las actuales.
En cuanto a la valoración del sistema, ésta tiende a ser negativa. El principal argumento para esta valoración negativa está relacionado con la legitimidad de funcionamiento o desempeño del sistema; es decir, el sistema es mal valorado principalmente por las bajas pensiones, que son perjudiciales para el trabajador.
(…) las propuestas respecto de un mejor sistema de pensiones transita entre dos vías: mayor participación del Estado respecto del sistema de pensiones y formas de mejorar el monto de las pensiones.
Respecto del Estado, hay tres tareas que se espera que pudiese cumplir: aportar a las cotizaciones de los trabajadores, regular/fiscalizar de manera más intensiva el sistema de pensiones y administrar directamente los fondos de ahorro previsional. Este último punto genera controversias, es decir, no hay una postura transversal de apoyo, sino dos posturas: a favor y en contra.
En cuanto al monto de las pensiones, de plantea: definir montos mínimos de pensión, independiente de lo cotizado en la vida activa; re-pensar el cálculo de las pensiones para incluir situaciones de tales como cantidad de hijos; reajustar pensiones según valor de la canasta familiar, inflación, o zona geográfica; eliminar el descuento en salud.
MANUEL RIESCO
Presentación sobre las AFP’s (Informe y propuestas del economista chileno) 06 junio 2014.
Las bajas pensiones de los jubilados en el sistema de AFP, que se agravan por la discriminación contra las mujeres y otros factores, no se pueden mejorar mediante el esquema de capitalización individual.
Por la magnitud de recursos involucrados, tampoco resulta posible incrementar significativamente las pensiones de sectores medios con cargo a impuestos generales, como se hizo antes con las más bajas. Ello no se debe  a la demografía ni los aportes insuficientes, sino al hecho que las AFP desvían siempre el mayor parte de éstos al ahorro forzado.
El deber moral de sostener a sus mayores resulta ineludible para cada generación humana puesto que, evidentemente, siempre y en cualquier sociedad, sólo los que trabajan en cada momento pueden proveer el pan a quienes no están en condiciones de hacerlo. El pretender crear la ilusión de romper esta cadena de solidaridad natural es el aspecto más perverso de la capitalización individual.
Las pensiones calculadas por el esquema de capitalización individual son muy bajas, no guardan relación con las últimas remuneraciones, decrecen automáticamente con el aumento de esperanza de vida, son inciertas según la volatilidad de los mercados financieros, la solvencia de las aseguradoras o la sobrevida del pensionado, presentan daño en el caso de los funcionarios públicos y discriminan  a las mujeres, entre otros defectos de su diseño. (…) Por este motivo, el Estado tuvo que hacerse cargo de las pensiones del 60 por ciento de menores ingresos de los afiliados a las AFP, creando el pilar solidario en la reforma del año 2008.
(…) cabe preguntarse si el término de las AFP y su reemplazo por un esquema de reparto, pueda afectar el ahorro nacional y por lo tanto la actividad económica. Dicho impacto sería muy limitado, en caso de existir. Cerca de la mitad del excedente de ahorro se lo apropian las AFP y compañías de seguros relacionadas (CENDA 2013a, c). Más de la mitad ha sido sacado del país y por lo tanto no aporta al ahorro nacional. Otra parte del excedente está constituida por aportes fiscales, los que al restablecer el esquema de reparto quedarían liberados para otros destinos que el Estado decida darles. Sin duda, éstos contribuirán más al desarrollo del país que los que hoy les dan las AFP.
Un resumen del Flujo Financiero de las AFP´s chilenas se pueden encontrar en el Gráfico Nº 5
(…) resulta ineludible analizar la factibilidad de reconstruir el sistema público basado en el esquema solidario o de reparto. Es decir, utilizar las cotizaciones para pagar pensiones, lo que viene a ser lo mismo. Ello cambia el foco de análisis, desde los ahorros y su manejo, hacia los flujos de aportes y gastos. En esto último radica la clave de la solución, puesto que los primeros son muy superiores a los segundos y el excedente respectivo es creciente en el tiempo.
Ha demostrado a lo largo de un siglo su capacidad para brindar pensiones dignas y adecuadas en países con poblaciones hoy mucho más maduras que la chilena. Su administración resulta sencilla y económica, puesto que en esencia se limita a cobrar y pagar, sobre la base de flujos conocidos y muy establemente crecientes de ingresos y gastos, cuyos parámetros - tasa de cotización y edad de jubilación, principalmente - se ajustan gradualmente para garantizar que los primeros exceden a los segundos. De este modo, en todos los países dejan excedentes anuales cuantiosos en beneficio fiscal, que en los EE.UU. por ejemplo, ya representan más de un tercio de la deuda total del gobierno (Riesco 2014). En España alcanzan incluso para financiar las pensiones no contributivas (OECD 2012). Así ocurría también en Chile hasta 1981, donde el excedente alcanzaba a un tercio de las cotizaciones (Cerda 2006).
La factibilidad de restablecer el esquema de reparto en Chile resulta evidente en el corto plazo, puesto que los actuales aportes de los afiliados más que doblan las pensiones pagadas por el sistema de AFP, incluyendo aquellas a cargo de compañías de seguros. Un mínimo análisis de los flujos en el mediano plazo, muestra que resultan más que suficientes para incrementar sustancialmente las pensiones de hoy y también las de mañana.
(…) CENDA sugiere respetuosamente a la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones, poner énfasis en el estudio de los flujos anuales en dinero efectivo de aportes y beneficios, así como el destino de los excedentes de aquellos sobre éstos, en el sistema de AFP considerado en su conjunto, es decir, incluyendo las AFP y compañías de seguros relacionadas con la previsión.
EDUARDO FAJNZYLBER Y ANDRES REPETTO.
Instrumentos Alternativos para la Protección Social. En el libro: A MEDIO CAMINO. Nuevos Desafíos de la Democracia y el Desarrollo en América Latina. Editores: Fernando Cardoso (Ex Presidente de Brasil) y Alejandro Foxley (Ex Canciller de Chile). Marzo 2009
“La elección de mecanismos de protección social se desarrolla en un contexto de tensión permanente entre el deseo de otorgar una protección adecuada y conocida (con beneficios definidos) y la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera de los sistemas y minimizar los desincentivos al trabajo formal (mediante esquemas de contribución definida).
En el primer caso, los riesgos son absorbidos por el sistema, el estado y los grupos con menor capacidad de organización y presión política (como las futuras generaciones de trabajadores). En el otro extremo, se evitan algunas redistribuciones de carácter regresivo, pero al costo de transferir al afiliado la totalidad de los riesgos no asegurables.”
“El diseño óptimo probablemente recae en una combinación que sea un punto medio entre ambos mundos: la protección del beneficio definido y la eficiencia de la contribución definida.”

“… fortalecer los pilares no contributivos de protección para los trabajadores y trabajadoras que, sin contar con las habilidades o experiencias necesarios para insertarse en forma adecuada en los mercados laborales formales, realizan un aporte fundamental a las economías nacionales.”
SANTIAGO LEVY
Las Pensiones de retiro en América Latina: ¿A dónde vamos? Economista del Banco Mundial y el BID. Mayo 2014
Las reformas de pensiones ganaron poco en términos de incrementos de cobertura pensional. (…) En este sentido, después de 20 años de estos tipos de reformas, el impacto en términos de cobertura ha sido insuficiente.

Los sistemas “contributivos” están asociados al mundo de la formalidad.  Sin embargo, todos los trabajadores están expuestos a un conjunto de riesgos comunes, incluyendo los del mundo de la informalidad. El resultado es que menos de 5 de cada 10 trabajadores contribuyen. Además, los mismos trabajadores a veces son formales y a veces no.

Las tasas de reemplazo, (…), van a alcanzar niveles bajos, aún para trabajadores que entran en el estado de formalidad. Con ello, aún para los trabajadores cubiertos, el objetivo de suavización del consumo sólo se logra de manera muy imperfecta. Además los datos dicen que mientras más bajo es el salario, mayor es la frecuencia de entrada y salida de la formalidad. De esta manera, son solamente los trabajadores de alto salario los que tienen permanencia y estabilidad en el estado de formalidad, obteniendo tasas de reemplazo relativamente más altas. Por tanto, el sistema contributivo falla ahí donde más se necesita, en los trabajadores de más bajos ingresos.

En definitiva en el medio plazo entre el 47% y el 60% de adultos mayores de la región no tendrán unapensión adecuada en el 2050.



Improbable resolver los problemas de cobertura y bajas densidades de contribución de sistemas “contributivos” sin considerar a todo el sistema de aseguramiento social (“contributivo” y “no contributivo”), y considerando a las regulaciones laborales como parte del aseguramiento social.

Con la arquitectura actual, se ve sumamente improbable resolver los problemas de cobertura y bajas densidades de contribución de los sistemas “contributivos” sin considerar a todo el sistema de aseguramiento social (“contributivo” y “no contributivo”), y considerando a las regulaciones laborales como parte del aseguramiento social. Además, parece improbable que el status quo se mantenga. La economía política de las pensiones es muy perversa: conforme cambia la demografía de nuestros países y el electorado tenga mayor edad, las presiones para aumentar los montos de las pensiones “no contributivas” van a ser muy fuertes, y de hecho eso ya se viene viviendo en la región (claros ejemplos Brasil, Colombia, México, etc.).

En el origen de estos sistemas, se estableció la contribución para el aseguramiento social a través de un impuesto al trabajo asalariado, y no se hizo a través de un impuesto al consumo, por razones de conveniencia administrativa y porque se pensaba que de esa manera se redistribuía ingreso del “capital” al “trabajo”. Lo anterior nos tiene atrapados en un sistema donde no existe salida, sin posibilidad de escapar de estos trade-offs tan desfavorables que tenemos entre equidad, productividad, ahorro y cobertura. El problema nació a raíz de sistemas mal diseñados y es muy improbable que sea resuelto sin abordar los problemas de diseño originales.




mismo, los montos de las pensiones son inciertos, pues dependen de las veleidades de los mercados financieros, que en los últimos seis años han generado más pérdidas que ganancias al fondo de pensiones. Además, éste se reduce en razón inversamente proporcional al aumento de la expectativa de vida de la población.

En tercer lugar, el estudio traza una síntesis magistral de la naturaleza y la lógica interna del sistema privado de pensiones: un sistema de ahorro forzoso concebido para extraer recursos del factor trabajo, y transferirlos directamente a los propietarios del capital.

Sin embargo, tal vez la conclusión más importante del estudio consiste en la demostración de que si se devuelve el sistema previsión a la administración del Estado, no sólo se podría duplicar el monto de las pensiones, hasta igualar las pensiones que actualmente paga el sistema público, sino que incluso en ese caso, habría un considerable ahorro en el gasto fiscal.

Extracto de Entrevista:La increíble estafa de las AFP explicada paso a paso. Munuel Riesco. http://www.elciudadano.cl/2015/02/15/146944/la-increible-estafa-de-las-afp-explicada-paso-a-paso-2/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork


INFORME FINAL DE COMISION ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES. CHILE
20 Septiembre 2015

Propuestas globales discutidas en la Comisión:
       La propuesta global A aborda el mandato presidencial construyendo sobre la reforma de 2008, fortaleciendo el pilar solidario, mejorando el pilar contributivo y la igualdad de género, manteniendo los incentivos esenciales de ahorro, inversión, y crecimiento económico que permiten el financiamiento de las pensiones futuras.
       La propuesta global B busca incrementar la legitimidad del sistema y responder a los principios de la seguridad social mediante la creación de un componente de seguro social, basado en la solidaridad entre afiliados y entre generaciones.
       La propuesta global C busca dar respuesta a las opiniones expresadas durante el proceso de participación ciudadana, de reformar el sistema hacia uno de reparto puro.

Sobre las indicadas propuestas la Comisión:
» No respalda la propuesta Global C, que apunta a realizar una reforma destinada a reemplazar el actual Sistema de Pensiones por uno de reparto.
» No considera haber zanjado en su interior la discusión entre las propuestas A y B.

Razones del por qué Comisión no respalda la propuesta C de realizar una reforma hacia un sistema de reparto (desaparición del sistema AFP):
a) La Propuesta C transfiere todos los depósitos y ahorros de propiedad de los trabajadores al sistema de reparto, sin compensación por la toma de sus cuentas individuales.
b) La Propuesta requiere de un abrupto y fuerte incremento en las cotizaciones e impuestos al tiempo que la reserva es exhausta.
c) El paso a un sistema total de reparto reduce el ahorro y la inversión, algo muy problemático cuando la fuerza laboral enfrentará una importante declinación a partir de las proyecciones demográficas.
d) Los supuestos sobre los que se basa la propuesta son excesivamente optimistas: aumentos en la tasa de cotización y edades de jubilación consideradas son inviables; optimismo en el aumento de la formalidad y supuestos conservadores en la cobertura de adultos mayores. Todos estos supuestos producen una reforma paramétrica perfecta para calzar el sistema pero sus bases se escapan de todo realismo acerca del comportamiento previsible del mercado del trabajo en Chile.
e) Considerando los supuestos indicados en d), se duda sobre la sostenibilidad financiera de la Propuesta C.

ONCE (11) OBJETIVOS QUE AGRUPAN A LAS 58 PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DE LA COMISIÓN:
a)    Fortalecer y ampliar el Sistema de Pensiones Solidarias (pilar de reparto)
b)    Fortalecer el pilar contributivo ampliando la cobertura y densidad de cotizaciones.
c)    Aumentar el ahorro para el pilar contributivo.
d)    Aumentar la edad legal de jubilación e incentivar el trabajo de las personas mayores.
e)    Reducir los riesgos a los que son expuestos los afiliados.
f)    Incentivar la competencia en la administración de las cuentas individuales.
g)    Disminuir las brechas de género.
h)    Ampliar e integrar políticas dirigidas al adulto mayor.
i)     Adecuar la institucionalidad previsional, promover la participación social y la educación previsional.
j)     Reducir la incertidumbre en los montos de pensiones.
k)    Resguardar y uniformar derechos provisionales.



II.2.3. SINTESIS DE LAS PROPUESTAS EN ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE LEY DE REFORMA DE LAS AFP´S EN EL CONGRESO DEL PERU

Nº PROYECTO Y CONGRESISTAS AUTORES
PROPUESTA PRINCIPAL
OBSERVACIONES, COMENTARIOS
JAIME DELGADO ZEGARRA.
Proyecto 3531/2013-CR (26.05.2014)
AFP: Los afiliados mayores de 65 años decidirán libremente dejar el integro de su fondo o retirar el excedente del monto requerido que garantice una pensión mínima mensual.
SNP: Los afiliados de 65 años que no puedan acreditar 20 años de aporte accederán a una pensión proporcional  al aporte efectuado o a la devolución del mismo.
Se considera la posibilidad de disponer al afiliado de 65 de la AFP de parte de su fondo que podría ser utilizado para un emprendimiento.
Ante la existencia de casos de no poder acceder a una pensión en SNP por no cumplir los requisitos se da la posibilidad de recibir alguna pensión proporcional a lo aportado o retirar el monto acumulado más los intereses.
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE.

Proyecto 2714/2013-CR (24.09.13)
Otorga la opción al afiliado de disponer del total de fondos que acumule CIC al cumplir los 65 años.
La última reforma del Sistema Privado de Pensiones no contempló que el afiliado de 65 años disponga de la totalidad de fondos y que lo pueda utilizar dentro de otro segmento del mercado financiero que le ofrezca mayores rendimientos y así crezca la competencia.
Proyecto 3113/2013-CR (19.12.13)
Promueve la transparencia en el cálculo de las pensiones de jubilación del SPP
Busca sincerar las cifras que aparecen en las tablas de mortalidad en la que se coloca una esperanza de vida hasta los 110 años por otras de acuerdo al ciclo de vida de los peruanos, preparada por el INEI certificadas por la OMS y que sean entendibles por el afiliado y cualquier ciudadano.
ROBERTO ANGULO ALVAREZ
Proyecto 4115/2014-CR (12.01.15)
Establece nuevos mecanismos que asegure al aportante al Sistema Previsional de Pensiones, ser beneficiado con una pensión digna para el desarrollo de una vida con calidad. Propone modificaciones a los artículos 1, 5, 6, 7, 13, 18, 21-B, 21-C, 24, 25-D, 30, 33, 43, 57 y 63 del TUO Ley del Sistema Privado de Pensiones de Administración de Fondos de Pensiones.

Modifica el TUO de la Ley del Sistema Privado de Fondo de Pensiones eliminando la subasta de afiliados, la comisión por saldo y el aporte del trabajador independiente introducido  por la Reforma del SPP, incorporando una comisión calculada en base a la rentabilidad generada por las administradoras, acceso a la información sobre las inversiones realizadas, un mejor cálculo de la pensión de jubilación en función a una tasa de mortalidad establecida por el INEI, así como una reorganización en la composición del directorio de las administradoras. Asimismo se establece la libre transmisibilidad, un registro único de aportantes al Sistema Previsional de Pensiones y la indexación de fondos.
MANUEL DAMMERT EGO- AGUIRRE.
Proyecto 3721/2014-CR (18.08.14)
Elaboración de una política nacional. con su propuesta legislativa correspondiente, de un sistema previsional multipilar público y privado para atender las pensiones de la población el cual diseñará la reestructuración integral del Sistema Previsional
La política la elaborará una comisión multisectorial integrada por el Poder Ejecutivo, Legislativo, ONP, AFP y representantes de los empleadores y trabajadores. El nuevo sistema estará compuesto de tres escalones:
 a) público y obligatorio, universal y solidario basado en un fondo común;
b) público-privado donde se administren los aportes actuales de los afiliados que lo deseen;
c) voluntario donde las personas puedan ahorrar.




I.            ANALISIS DEL SISTEMA AFP

Sistema Privado de Pensiones

La siguiente información del SPP se resume del libro de Jorge Rojas, El Sistema Privado de Pensiones del Perú[1]:

“En el caso de las pensiones de jubilación, el TUO de la Ley del SPP considera cuatro posibles modalidades: retiros programados, renta vitalicia personal, renta vitalicia familiar y renta temporal con renta vitalicia diferida. Adicionalmente, las AFP usualmente ofrecen otras dos modalidades de pensiones de jubilación: renta mixta y renta vitalicia bimoneda.”

Retiros programados: el afiliado mantiene la propiedad de los fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC), que sigue ganando una rentabilidad, y contra la cual efectúa retiros mensuales hasta que esta se extinga.”

Renta vitalicia personal: el afiliado le cede a la AFP el saldo de su CIC a cambio de una renta vitalicia mensual hasta su fallecimiento.”
Renta vitalicia familiar: el afiliado le cede a una empresa de seguros el saldo de su CIC a cambio del pago de una renta mensual hasta su fallecimiento, y el pago de pensiones de sobrevivencia en favor de sus beneficiarios.”

Renta temporal con renta vitalicia diferida: es una combinación de retiros programados y renta vitalicia. El afiliado contratara una renta vitalicia personal o familiar con el fin de recibir pagos a partir de una fecha determinada, reteniendo en su CIC fondos suficientes para obtener de la AFP una renta temporal durante el período que medie entre la fecha que ejerce la opción por esta modalidad y la fecha en que la renta vitalicia diferida comienza a ser pagada por la AFP o por una empresa de seguro, según sea el caso.”

Renta mixta: es una combinación de retiro programado y renta vitalicia. Una parte (entre el 30% y 60%) de la CIC es destinada a contratar con una compañía de seguros una renta vitalicia no menor a la pensión mínima, y el saldo para obtener de la AFP una renta temporal, pero no de manera diferida, sino inmediata.”

Renta vitalicia bimoneda, los jubilados contratan con una compañía de seguros dos rentas vitalicias que se recibirán de manera simultánea, para lo cual el saldo de la CIC es dividido en dos partes iguales, las cuales son usadas para contratar una pensión en soles ajustados anualmente a una tasa no menor al 2%, y otra en dólares, con las mismas cracterísticas.”

“En el 2003 con ley 27988 se introdujo el régimen de multifondos el cual recien empezó a operar en enero 2006 con tres tipos de fondo:

Fondo tipo 1 o de perservación de capital, diseñado para afiliados mayores de 60 años;

Fondo tipo 2 o mixto, equivalente al fondo único previo, busca un crecimiento moderado con volatilidad promedio y está dirigida a afiliados entre 45 y 60 años de edad;

Fondo tipo 3 de apreciación de capital (o fondo de crecimiento) que tiene por finalidad buscar rendimiento a largo plazo por encima del promedio, pero está expuesto a una mayor volatilidad.”

“Los aportes y las comisiones: mientras que los primeros tienen un efecto directo sobre el tamaño del fondo de pensiones, las comisiones tienen que ver con la rentabilidad neta y la eficiencia general del sistema”

“En el caso peruano, los aportes son fijados por ley y son pagados por los trabajadores. La tasa nominal actual es de 10%.”

“En relación con la comisión de administración, incialmente la ley autorizó a las AFP a cobrar a sus afiliados una comisión por flujo, compuesta por un monto fijo en soles (comisión fija) y un monto proporcional al ingreso del afiliado (comisión variable) incluso podían fijar libremente ambas comisiones. Al respecto, debemos señalar que la comisión de administración debió ser fijada desde el principio como una comisión de saldo –esto es, un procentaje del valor del fondo administrado, tal como lo hacen los fondos mutuos que operan libremente en el mercado. (…) Adicionalmente, debemos repetir que la creación del SPP debió verse como la concesión de un servicio público a las AFP y que ello implica que entre las reglas de juego negociadas debió estar el costo del servicio, o sea, la comisión cobrada por la AFP.”

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el Perú existen a noviembre del 2014 la suma de 77,510 Pensionistas del Sistema Privado de Pensiones, 35.0% entre 66 y 70 años, 24.7% entre 71 y 75 años, 13.0% por encima de 75 años y el resto por debajo 65 años.


[1] Jorge Rojas. El Sistema Privado de Pensiones en el Perú. Fondo Editorial PUCP. Lima, Noviembre 2014





















































VI.2. VIABILIDAD DE LA REFORMA PREVISIONAL Y LA PENSION UNIVERSAL
 
La SUNAT señala que puede lograr una  disminución de la evasión en casi 1% del impuesto potencial entre el 2014 y el 2015 (siendo 50,351.7 miles de millones la recaudación por IGV en el 2,014) y en 2.1% entre ese año y el 2016. Se podría contar con aproximadamente 1,007 miles de millones de soles adicionales si se logra un 2.0% de disminución de la evasión  en el 2015.
Si se entregara a todos los peruanos mayores de 65 añosque son 2.043 millones, es decir 2 millones aprox. (de los cuales cerca de 500 mil personasya reciben 125 soles mensuales por Pensión 65), para crear la Pensión Universal de 250 soles se requeriría 500 millones  mensuales, es decir 6 mil millones de soles al año.
Pero habría que restar:
a)   Los actuales pensionistas de la AFP: 78.407 o 137 mil según SPP gráfico (hay 542 mil aportantes efectivos de un total de 2.5 millones de afiliados).
b)   Los actuales pensionistas de la ONP: 528 mil (excepto los que tengan una pensión inferior a S/.250) Téngase en cuenta que hay 1.6 millones de aportantes activos a la ONP. La Recaudación total es 3,141 millones.
c)   Los actuales pensionistas de otros sistemas, que ganen más de 250 soles mensuales netos.

Actualmente se estaría entregando en total al año 850 millones de soles por Pensión 65 (solo 125 soles mensuales).

Los aportes pagados por 542 mil aportantes de las AFPs en el año 2013 fueron 7.7 mil millones de soles y se les pagó pensiones a 70 mil pensionistas por 3.7 mil millones. Por lo tanto en las AFPs hay un monto de CUATRO MIL MILLONES DE SOLES solo de excedente de UN AÑO de los aportes de los afiliadosque son aportantes efectivos.

La siguiente estimación de las fuentes de donde saldrían los recursos para pagar una pensión universal se obtuvo del documento de Juan Mendoza et al (Universidad del Pacífico): El Sistema Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y reforma"



(…) la masa salarial en nuestro país es aproximadamente igual a 115,006 millones de soles. Tomando en cuenta que las contribuciones previsionales, incluyendo las comisiones, son alrededor de 13% del ingreso mensual y quelas gratificaciones no están gravadas, eliminar las contribuciones previsionales incrementaría la masa salarial en 11.1%. Por lo tanto, la nueva masa salarial sería igual a 127,821 millones de soles.
Como consecuencia del incremento en la masa salarial aumentaría la recaudación del impuesto a la renta. Utilizando una tasa de impuesto a la renta de 10% el incremento en la recaudación del impuesto a la renta, en millones de soles, sería igual a Incremento en el impuesto a la renta = 0.10 x (127,821-115,006) = 2,336.
El ingreso disponible está definido como M (1 − τ), donde τ es la carga impositiva total sobre las planillas. En consecuencia, el ingreso disponible aumentaría porque se reduciría la carga impositiva total y porque se incrementaría la masa salarial. Dado que las contribuciones a EsSalud son 7.71% de la masa salarial, ignorando, por simplicidad, la CTS, el ingreso disponible se incrementaría en 23,360 millones de soles [23,360 = 127,821 x (1-0.10-0.0771)-115,006 x (1-0.10-0.111-0.0771)].
¿A qué destinarían las personas su ingreso disponible adicional? Supondremos que la propensión marginal a consumir es igual a 2/3. Este supuesto es consistente con la evidencia de Campbell y Mankiw (1989), Mankiw (2000) y Campbelly Hercowitz (2013) que sugiere que, para los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los consumidores tienen propensiones marginales a consumir cercanas a 1. Con este supuesto, el consumo se incrementaría en 2/3 x 23,360 millones de soles, es decir en 15,573 millones de soles.
En consecuencia, la recaudación del IGV, en millones de soles, aumentaría en Incremento en el IGV = 0.18 x 15,573 = 2,803, dado que la tasa del IGV es 18%.
Asimismo, con la reforma no tendría sentido continuar con Pensión 65 conlo que, conservadoramente, se ahorrarían 650 millones de soles. Recordemos que el proyecto del presupuesto para el 2015 considera 750 millones de soles de asignación a Pensión 65.
Sin embargo, la reforma también implicaría una pérdida de aportes a la ONP de aproximadamente 2,895 millones de soles. Por otro lado, las personas que ya reciben una pensión mayor a 200 soles mensuales no recibirían pagos adicionales como consecuencia de la reforma. Más bien, el pago de los primeros 200 soles de todas las pensiones que hoy mantiene la ONP serían financiadas por la pensión universal. Dado que hay aproximadamente medio millón de pensionistasque reciben más de 200 soles al mes, la reforma reduciría los pagos de la ONPen 1,200 millones de soles anuales. Finalmente, como parte de la reforma, se propone rentabilizar los 10,500 millones que la ONP tiene en el Fondo Consolidado de Reservas que hoy tiene rentabilidades reales cercanas a cero. Se podría, por ejemplo, licitar la administración de este fondo a un operador privado para obtener mejores retornos para la ONP. Con una tasa de rentabilidad real de 8% anual, similar a la rentabilidad histórica del Fondo 2 de las AFP, se podría obtener un ingreso adicional de 840 millones de soles.

Lima, Septiembre  2015


ANEXO II

REPENSANDO LA SEGURIDAD DE LA VEJEZ EN LAS SECUELAS
DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
JOSEPH E. STIGLITZ
Premio Nobel en Economía

En el Evento Internacional realizado en Santiago de Chile en Junio 2015
Santiago de Chile, Junio 16, 2015

La crisis financiera de 2008 fue un evento cataclísmico

• Desde ahí aprendimos mucho sobre los mercados financieros
• Desde ahí aprendimos mucho sobre la gestión de riesgos
Esta charla explorará algunas de las lecciones y sus implicaciones para ciertos aspectos de la reforma del sistema de pensiones en Chile
• Me referiré a sólo un número limitado de cuestiones
• Otros puntos de vista sobre los avances de la economía del comportamiento

Incluso antes de la crisis, el papel de los fondos de pensiones de capitalización privados había sido sobrevendido
• En "Repensando la Reforma Previsional: Diez mitos sobre los Sistemas de Seguridad Social" Peter Orzag y yo habíamos explicado que la mayor parte de los argumentos que se habían presentado para una contribución definida de gestión privada "segundo pilar"[1] estaban equivocados
• Con una fuerte implicación de que los países que habían basado su sistema de pensiones de vejez en el modelo "pilar tercero" deben repensar su sistema
• La crisis ha reforzado esa conclusión
10 MITOS

Mitos macroeconómicos

• Mito # 1: Las cuentas individuales elevan el ahorro nacional
• Mito # 2: Las tasas de retorno son más altas en las cuentas individuales
• Mito # 3: La disminución de las tasas de rendimiento de los sistemas de pay-as-you-go refleja problemas fundamentales
• Mito # 4: La inversión de los fondos fiduciarios públicos en renta variable no tiene efectos Macro-económicos

Mitos microeconómicos

• Mito # 5: Los incentivos del mercado de trabajo son mejores en cuentas individuales
• Mito # 6: Planes de prestación definida proporcionan necesariamente más de un incentivo a la jubilación anticipada
• Mito # 7: La competencia asegura bajos costos administrativos en cuentas individuales

Mitos de economía política

• Mito # 8: Los gobiernos corruptos e ineficientes proporcionan un fundamento para las cuentas individuales
• Mito # 9: Las políticas de rescate son peores bajo planes de beneficios públicos definidos
• Mito # 10: La inversión de los fondos fiduciarios públicos siempre se despilfarra y se administra mal

El sistema financiero ha fracasado

• El sistema financiero no funciona bien, entonces
- y ahora nos damos cuenta, no estaba funcionando bien antes de la crisis
- y no ha estado funcionando bien desde ahí
• No manejó bien el riesgo; no asignó bien los recursos
• Proporcionó asesoramiento muy malo
• Fue plagado de conflictos de intereses
• El fraude, la manipulación del mercado, entre otras malas prácticas fueron / están presentes
• Falta de competencia -en cargos competitivos

El sistema financiero ha fracasado

• Altos costos de transacción
- Enriquece al sector financiero a costa del resto de la economía
- Un juego de suma negativa
• Los costos de estos errores a la economía de los Estados Unidos, a la economía global, y a las familias americanas  y alrededor del mundo han sido enormes
• Costos fiscales enormes  -el Estado tuvo que rescatar al sector financiero. En las pensiones, en Chile, el Estado (el contribuyente) tuvo que pagar el alto costo de la transición a un sistema de capitalización, y luego actuar como garante como último recurso durante la crisis, subsidiando pensiones top-ups (recargada) -el contribuyente tenía que pagar dos veces.
• Todo esto tiene implicaciones importantes para la confianza en el sector privado en el segundo pilar, una parte importante de los programas nacionales de pensiones

Los Reglamentos fallaron para evitar estos problemas

• Aun cuando había leyes que dieron autoridad al regulador[2]hubo captura de los reguladores
• El Sector financiero es enormemente inteligente en la evasión de regulaciones
• Sin embargo, el sector financiero también ha tenido mucho éxito en limitar el alcance de la regulación
-Incluso después de los fracasos que han sido expuestos

Programas de pensiones públicas deben ofrecer un  mínimo de seguridad en la vejez
Los programas de seguridad social públicos hacen esto:
-Asegurar contra el riesgo de la inflación
-Los jubilados no tienen que preocuparse por las fluctuaciones en el mercado de valores o bonos o la tasa de interés a corto plazo
-Incluso prevenir la privación relativa, por el ajuste de los pagos debido a los cambios en los niveles salariales en general
-Se basan en la solidaridad y financiación colectiva, que tiene efectos redistributivos positivos

El fracaso de los programas privados en la gestión de riesgos
• Los programas de aportación definida no hacen nada de esto
-Las personas al retirarse en el 2008 se expusieron a un enorme riesgo como consecuencia del colapso de los precios del mercado de valores
-Agravado el problema por el colapso de los precios de la vivienda, el otro principal activo para la mayoría de los estadounidenses
• Q E  dejó en claro que no había privado de activos, que los individuos podían comprar, que les protegería
          -Los que invirtieron en acciones vieron su riqueza evaporarse
-Los que invirtieron su riqueza en supuestas Letras del Tesoro del gobierno para mantenerla, pero vieron su ingreso evaporarse

EL FRACASO DE LOS MERCADOS PRIVADOS DE ASESORAMIENTO SOBRE LA GESTIÓN DE RIESGOS

• Alentó a los hogares para pasar a las hipotecas globales y a otros productos financieros de riesgo
-En parte incompetencia
*No entendía riesgo
-En parte en rampantes conflicto de interés -el incentivo de los que están en el sector financiero es maximizar los ingresos por comisiones
*Sin embargo, han continuado resistiendo reglamentaciones que pudieran frenar sus malas prácticas (por ejemplo, la imposición de normas fiduciarias)
*La evidencia es que en Estados Unidos, el fracaso, incluso hoy en día, para cumplir con esas normas está costando a los jubilados decenas de miles de millones de dólares al año
-Ellos participan activamente en la "pesca de tontos" -para las personas que de ellas podrían tomar ventaja
-Participa activamente en las prácticas de préstamos discriminatorios y abusivos

Economía del Comportamiento

• Prevé nuevos conocimientos sobre las limitaciones en las capacidades de los individuos para juzgar los riesgos y tomar decisiones (ahorros) inter-temporales
-Marcadamente diferente de la “racional” toma de decisiones subyacente de un actor racional defectuoso/modelo de expectativas racionales
• Los incentivos no funcionan
• Las personas pueden ser fácilmente influenciados ("codazo")
Objetivo de la publicidad es moverlos a comprar productos que maximizan los ingresos de las personas en el sector financiero
-El sector financiero se ha destacado en la explotación de estas irracionalidades del mercado -en busca de aquellos a los que pueden explotar más rentablemente
*A pesar de que a veces han sido izada en su propia trampa
• Destaca la importancia de los programas públicos / impagos públicos

Consecuencias de la dependencia del sector privado en el segundo pilar

       Pobre cobertura,
       alto nivel de inseguridad,
       los ingresos de pensiones significativamente más bajos,
       los altos costos fiscales,
       una mayor desigualdad

-Todo para mejorar los ingresos del sector financiero
-Juego de sumas negativas


HAY ALTERNATIVAS

• El Fondo de Gobierno de Canadá tiene un alto rendimiento, baja volatilidad, transacciones bajo costo e inmune a la influencia política
• Un gran número de los fondos soberanos de éxito y los fondos de pensiones de ejecución del gobierno (Países Bajos, Noruega)
• Los sistemas de pensiones públicas con muy bajos costos de transacción y el buen "servicio al cliente"
• Cerca de 23 países privatizaron las pensiones en décadas anteriores, en los últimos años alrededor del 7 de estos países han invertido, en parte de totalmente re-nacionalización de sus sistemas de pensiones, y otros países lo están considerando

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA

• Más fuerte es el "primer" pilar (público) -necesario para evitar la pobreza en la vejez y proporcionar un nivel mínimo de seguridad en la vejez
• Un segundo pilar público
-Con una importante contribución de componente (aporte público) –complementando contribuciones de personas de bajos ingresos
-Con algún elemento de relación intergeneracional suavizado -evitando relativa pobreza en la vejez, especialmente importante en las economías donde los ingresos están creciendo
-Con un importante beneficio definido ("seguro") de componentes, suavizando mercado de valores y la volatilidad de la tasa de interés y proporcionar un seguro contra la inflación
-El gobierno tiene la responsabilidad de la gestión macro; debe ser parcialmente responsable por las consecuencias de las fluctuaciones macroeconómicas
-Transición voluntaria de los de los instrumentos de inversión existentes al nuevo programa
• Opción Pública (s) para el tercer pilar
-Debe haber al menos un instrumento de inversión alternativo en la que los individuos pueden sentirse seguros de que los costos de transacción sean bajos, que no están siendo presa de ellos, etc.
-Puede haber opciones alternativas con diferente riesgo
-Mejor orientación sobre la gestión de riesgos
Mejora de la legislación de todos los instrumentos de inversión
-Especialmente si son elegibles para el tratamiento fiscal favorable
-Normas fiduciarias, costos máximos de transacción, requisitos fuertes de divulgación, etc.

COMENTARIOS FINALES
• Los mercados con información imperfecta y asimétrica son a menudo ni eficientes ni estables
-Los mercados financieros ilustran que
El Sector Financiero se aprovechó de los demás
-La Crisis expuso lo más profundo de los problemas
• Hay enormes costos para no tener un buen programa de pensiones
-La inseguridad, la pobreza en la vejez, la desigualdad
-Puede incluso tener consecuencias macroeconómicas (built-in desestabilizadores automáticos)
• Arreglos actuales inadecuados
-Las reformas podrían ser un paso importante en la creación de un mejor sistema




17 junio 2015


El Premio Nobel de Economía de 2001, famoso por sus críticas al modelo imperante, dijo que el sistema privado genera bajas pensiones y cobertura, eleva la inseguridad de los afiliados y provoca un costo alto para el Estado.

Joseph Stiglitz, el afamado Premio Nobel de Economía del año 2001, puso el dedo en la llaga respecto al sistema de pensiones de nuestro país y abrió la puerta para validar un posible cambio de fondo al modelo chileno en este tema, al señalar que se debería transitar a un sistema público.

Invitado al cierre de un seminario organizado por la comisión que estudia cambios al sistema de AFP y que preside David Bravo, el economista hizo –vía videoconferencia– un duro diagnóstico del funcionamiento del sistema financiero mundial, el cual, aseguró, no funcionó ni antes ni después de la crisis subprime de 2008.

Su presentación pareció respaldar la campaña de No+AFP y que fue portada del diario Pulso de ayer, debido a una noticia en la que dicho medio cuestionaba que un funcionario de la Subsecretaría de Previsión Social –que ayer abría el evento– la respaldara en Twitter.
En su presentación, Stiglitz sostuvo que con lo ocurrido en 2008 quedaron en evidencia varios mitos, como el relativo a lo recomendable que es que los fondos sean gestionados por privados.
Su bajada al sistema de pensiones fue lo que llamó el juego de suma cero, en que el sistema de pensiones privado puede invertir con alto riesgo en las bolsas internacionales y, si se produce una caída, es finalmente el Estado el que llega a cubrir los espacios dejados por la exposición de los fondos a estos riesgos.

"A pesar de que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país, lo cual resulta en un juego de suma cero. Esto es una enorme pérdida para la sociedad y es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado", afirmó.
"Chile debiese estar sumamente preocupado por tener un sistema de pensiones privado, ya que es uno de los países más desiguales de la OCDE y ese modelo genera mayor desigualdad", planteó el economista estadounidense, agregando que Chile debiera tomar un camino que lo aleje “del segundo pilar del sistema privado".

De hecho, recordó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, aunque ya siete de ellos revirtieron su decisión y habría varios más que lo están reconsiderando.
Su propuesta se alineó con los rumores de que el Gobierno planearía separar la cotización de los afiliados, dejando una parte para un sistema público y solidario, donde los más jóvenes financien las pensiones de los mayores, algo más cercano al sistema de reparto que aún persiste masivamente en Europa.

"Esto me lleva a mi recomendación de políticas: lo que necesitan (en Chile) es un primer pilar más fuerte. Resulta más necesario para evitar pobreza en la vejez y asegurar un nivel mínimo de seguridad. Se debería crear un segundo pilar público, que debe tener un componente de redistribución importante y debe haber un elemento de suavidad intergeneracional que evite la relativa pobreza en la vejez", sostuvo, puntualizando que podría tener el carácter de voluntario.
"La situación actual no es adecuada, ni en Chile ni en el mundo", aseguró, destacando que hay sistemas alternativos que han sido exitosos.

Entre ellos, el conocido fondo gubernamental creado en Canadá, el cual posee alta rentabilidad y tiene autonomía respecto del ciclo político. O los modelos implementados en Holanda y Noruega, que tienen bajos costos de transacción y buenos niveles de rentabilidad.
Incluso, se refirió a la recomendación que ha hecho el Banco Mundial en el sentido de tener un tercer pilar, que permita contar con alternativas públicas como vehículo de inversión alternativa, con bajos costos, en ambientes de gestión menos riesgosos y donde los ciudadanos sientan que no se abusa de ellos.


[1] Generalmente se señala que el sistema de pensiones se organiza en tres pilares: 1) Un sistema público de repartode beneficios definidos, que es parte de un sistema de seguridad social universal y obligatoria. Los beneficios no están vinculados actuarialmente a las aportaciones de los asegurados, los cuales toman la forma de impuestos a los salarios; 2) Fondos de pensiones privados, o planes ocupacionales, usualmente promovidos por los empleadores, a los que el gobierno otorga una serie de incentivos tributarios, como una manera de atraer o retener a sus trabajadores; 3) Un sistema de capitalización individual de contribuciones definidas. Puesto que los beneficios no están definidos, lo trabajadores asumen todos los riesgos asociados a la inversión de sus ahorros. Jorge Díaz. El Sistema Privado de Pensiones en el Perú.
_______________________
[2]Nota de M.Lajo: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s en el caso peruano.

No hay comentarios.: