7/27/2006

PUEBLO PERUANO EN TERCERA VUELTA FRENARA TEMPRANA TRAICION AL PROGRAMA OFRECIDO POR ALAN GARCIA

Es insólito lo que vuelve a pasar en la política peruana.
¿Una vez más el pueblo elige a alguien que ofrece un programa de cambios, como Fujimori o Toledo y antes de iniciar su gobierno o a los pocos días hace exactamente lo contrario?
¿No fué esa la estafa del "Fujishock" el 9 de Agosto de 1990, que empobreció radicalmente a millones en un solo día mientras se hacía unas cuantas megas fortunas que hasta ahora sostienen a su benefactor Fujimori?

¿No fué igual el engaño de Toledo que montado -gracias a un millón de dólares de Soros-en la ola de lucha contra la corrupción de la dictadura de Fujimori/Montesinos convocó de inmediato como ministros a los gerentes de las transnacionales y del Consenso de Washington (PPK y Dañino) para edificar el "segundo piso" del fujimorismo económico?

Hace apenas unas semanas Alan García ganó por muy poco al nacionalista Ollanta Humala, ofreciendo un programa popular aunque ambiguo. La primera claudicación fué inmediata: apoyo en el Congreso envilecido a la ratificación ilegal del TLC. Después ha sido muy grave pactar con el fujimorismo (vicepresidenta Cuculiza) la conducción del Congreso y ahora incorporar al Gabinete como Ministros no solo a técnicos neoliberales sino -para no hablar de varios casos increíbles- a líderes políticos de ultraderecha ,como Rafael Rey, que actuaron dolosamente durante el fujimorato y actúan todavía como topos del fujimontesinismo
Esto exige una acción más decidida de la oposición popular Pese a ganar en primera vuelta y representar en la segunda casi la mitad de la voluntad ciudadana, el PNP-UPP liderado por Ollanta no ha continuado un curso ascendente. Logró -al interpretar con gran brillo la protesta mayoritaria del pueblo, luchando con coraje contra la prensa y el dinero del régimen de Bush y el tinglado toledista - el milagro de cambiar en pocos meses la política peruana .Pasadas las elecciones se abrió un paréntesis que está siendo aprovechado por la derecha para recuperarse de su derrota electoral subiéndose al carro aprista.

Por falta de cohesión (explicada por la aparición de tránsfugas y topos, el liderazgo cortoplacista de UPP y la inexperiencia del PNP) y debido a un todavía incipiente oficio y voluntad de poder, ha cedido innecesaria y exageradamente posiciones en el espacio del Gobierno y del Parlamento. Pero es tiempo de rectificar.

1. HAY QUE ACABAR CON LA ABSTENCION EN EL PROCESO DE CONFORMACION E INSTALACION DEL NUEVO GOBIERNODESDE NUESTRA POSICIÓN DE FUERZA ELECTORAL INDISCUTIBLE SE DEBIO (y se está todavía perdiendo la oportunidad de) negociar con Alan García y los otros líderes políticos las reglas de juego para una oposición de masas y en el Congreso
El liderazgo ollantista todavía es indiscutible y debe servir para exigir ANTES Y DESPUES DEL MENSAJE PRESIDENCIAL el cumplimiento al menos de ofertas en que había coincidencia PNP-APRA.Es esta debilidad la que permitió que el lobby pro TLC se impusiera en el APRA arrastrándolos en su entreguismo con los mercantilistas de Toledo -Bush y que terminaran "ratificando" el TLC con tres horas de "debate" en el envilecido Congreso pocos días después que el propio García ofreciera discutir "línea por línea" el TLC toledista.
Con 44 de 120 congresistas electos más los 14 opositores del actual Congreso bastaba para frustrar la "ratificación" si se actuaba con firmeza y anticipación, como ahora antes y no después del mensaje presidencial. El gesto de protesta de una decena de Congresistas nacionalistas en el hemiciclo del Pleno esa noche debe ser saludado por valioso y corajudo pero no logra revertir la falta de destreza política en un asunto crucial.
Es esta debilidad o inacción la que no debe permitir que se postergue, otra vez para las calendas griegas, el fin de la Constitución fujimontesinista del 93.
Aun es tiempo: hay que exigir que el discurso de AGP recoja la voluntad de las mayorías nacionalistas y apristas para no transar con la Constitución corrupta y neoliberal. Pero esto se logra exigiéndolo pública y directamente y no mediante el silencio.

2. DEBEMOS FRUSTRAR EL INTENTO DE ENTREGAR EL CONGRESO A UNA ALIANZA APRA-DERECHA-MAFIA FUJIMORISTA. Pero es en la conformación de la nueva conducción del Congreso donde se observa los mayores errores. El APRA, con solo un 20% de la votación asegura la Presidencia y la 2ª y 3ª Vicepresidencia gracias a su alianza con Unidad Nacional y ¡la organización criminal fujimorista!. Pero, sobre todo, por la miopía del sector UPP que prefiere una 1ª vicepresidencia transitoria a INTENTAR CONDUCIR EL CONGRESO CON LA OPOSICION, HACIENDO QUE EL APRA SOLO EXPRESE SU 20% electoral para el parlamento.
La estructura corrupta y corruptora del Congreso está tratando de hacer todo el trabajo: convertir la ola nacionalista y popularmayoritaria en una nueva camada de otorongos en la búsqueda de chambas y privilegios, impotentes ante la continuidad del manejo corrupto del Congreso.
¿Puede haber mayor vergüenza para los representantes de la mitad nacionalista de los electores, que hayan tenido que jurar sus cargos ante un tránsfuga (Torres Caro) y una cabecilla de la organización criminal fujimorista (Martha Hildebrandt),que permanece impune de sus delitos y trasgresiones constitucionales -como la defensa pública de los tránsfugas que la eligieron Presidenta del Congreso en julio 2000 - por complicidad y negligencia muy bien rentada del Congreso que terminó hoy? ¿Cómo podemos tolerar que una racista, alguien que debería estar inhabilitada y en la cárcel por sus delitos, se dé el lujo de reprimir a nuestras líderes quechuas y aymaras para que no juren su cargos ni hablen en nuestro idioma originario? ¿Puede haber mayor vergüenza que José Vega, vicepresidente UPP-PNP tenga que ser minoría en la Mesa Directiva que comparte ahora con M. Luisa Cuculiza, la recordada ministra de los vladivídeos con Montesinos, que insultaba y pedía reprimir a varios que ahora la tratan como "aliada democrática"?¿puede llegar a tanto la "echada" por una 1º vice? ¿Dónde estamos?
El problema de fondo es que la política peruana, el Congreso, el Estado y los medios de comunicación manejados como en los tiempos de Montesinos, constituyen todavía eficaces vías corruptoras que seducen con ventajas individuale y "chambas" a los pequeños líderes que encuentran allí formas de salir de la pobreza y el anonimato aunque dilapiden, de inicio, el inmenso capital político y la esperanza de las luchas y los mártires del pueblo.

Pero nunca será tarde el pueblo nacionalista y aprista mediante nuestra movilización en cada región y a nivel nacional no debemos permitir que los representantes al Congreso vuelvan a convertirse en eficaces instrumentos de engaño y corrupción. Aún es tiempo de evitar otro engaño quinquenal:

1. Desmontemos la corrupción en nuestras filas impidiendo que loscongresistas populares sean cooptados por las mafias criollas y sus privilegios ilegales ¿Cómo? Asegurar mediante demanda de inconstitucionalidad y proyecto de ley el desmontaje de los ingresos ilegales. No toleremos nuevos engaños como los que contemplamos hace 10 años.
2. Logremos que el TC declare nula la inconstitucional "ratificación” del TLC toledista
.3. Exijamos a Alan García respeto en el mensaje presidencial de la voluntad de las mayorías expresada en la votación.
4. No transijamos con la delincuencia política fujimorista: relancemos la lucha anticorrupción sin tomas, ni canje de impunidades.
5. Refundemos la política, como se prometió a todo el pueblo,recibiendo su mandato irrenunciable.


Manuel Lajo Ph. D.
Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad