9/20/2006

LUCHA CONTRA LA RENTA BASICA REINICIA COMBATE ANTIMONOPOLICO

¿El Congreso Peruano  Inicia el Desmontaje del Fujimorismo Económico en los Servicios Públicos?
DEL FIN DE LA RENTA BASICA A LA TARIFA PLANA COMPETITIVA EN TELEFONOS, INTERNET Y CABLE
 
Manuel Lajo, Ph.D.* cenes2006@yahoo.es
15 Septiembre 2006
*Economista, Asesor Principal de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso en la legislatura 2001-2002,cuando se elaboró y dictaminó el proyecto original que pone fin a la Renta Básica  y el que obliga a medir el costo de las llamadas por segundo y no por minuto .
 
     En todo el mundo , actividad o mercado, el precio de un bien o servicio  se forma con un componente de costo y un margen de ganancia . Por ejemplo, el precio de una misma medicina (o llamada telefónica, acceso a internet o cable)  con similar costo por unidad  puede ser  decenas o hasta cientos de veces mayor en un país que en otro si el margen es gigantesco porque  el comprador o usuario –como en el Perú- no sabe o no tiene acceso a información objetiva del  costo (debido p.e. a que  los poderes del Estado estaban sometidos a los intereses de los vendedores)  .
 
¿Por qué es un misterio el Costo de
 la  llamada telefónica en el Perú?
 
     Este costo se compone de una parte  fija -si no depende de la cantidad producida –y otra variable -si crece cuando aumenta la cantidad producida . Tenemos muchas evidencias (véase Gráficos láminas 10 a 13 del PP anexo)   que en el Perú el costo fijo de la principal empresa  en telefonía (inversión  inicial para lograr la privatización que hizo Fujimori, inversiones en infraestructura y avances tecnológicos, etc.  ) ya se pagó o es muy pequeño y que el costo variable es aún más  pequeño  o cercano a cero.
     Si el costo de una llamada larga o corta es casi el mismo ¿Por qué entonces se cobra por minuto y no por segundo? ¿Por qué se mide el costo por el tiempo de llamada  y no mediante tarifa plana?
    ¿Y cuando la hay –como en el internet (ej.speedy) y el cable-por qué es tan cara la tarifa plana respecto a la de otros países?
     Por tanto proclamamos que nuestro objetivo es lograr la competencia en estos mercados y la tarifa plana y de nivel equitativo en la telefonía (fija y móvil) ,el internet y el cable  
    ¿No es este un rentismo exaccionador que al aumentar exageradamente el costo de las comunicaciones constituye un obstáculo para la eficiencia de todas las empresas y el bienestar de las familias?¿No es una verdadera rémora para el desarrollo nacional ? (Véase los Gráficos en láminas 8  y 9)
 
Acabemos con el mito de la separación
entre “lo técnico” y “lo político” :
los precios son siempre político-técnicos
 
     El margen de ganancia es la diferencia entre el costo y el precio al que se puede vender un producto . El costo de cualquier bien o servicio puede determinarse técnicamente con el auxilio de los métodos de la contabilidad de costos y las finanzas. Pero no hay límite para la ganancia ni proporción obligatoria entre costo y ganancia : depende del poder relativo del que ofrece y del que  demanda (entre los muchos factores del poder el manejo de la información es solo uno) .Michal Kalecki,el economista más influyente junto con J.M. Keynes para entender la dinámica económica en nuestro tiempo mostró que la dimensión del margen de ganancia dependía del “grado de monopolio” y este del nivel de concentración en la industria,la capacidad publicitaria(manejo mediático) y la fuerza de los sindicatos(es decir los usuarios).
               En los servicios públicos del Perú el grado de monopolio y el manejo mediático por la gran empresa  no puede ser más alto como no puede ser más débil el poder del usuario . Por ello debemos suponer objetivamente que puede bajar el grado de monopolio y el nivel de las tarifas si hacemos que funcione la democracia (Congreso, cumplimiento de ofertas por el Gobierno elegido) y que retroceda la corrupción. Ella está presente sin duda entre los partidarios del régimen que privatizó los servicios públicos. Si el Congreso empieza a interpretar las exigencias y sabiduría de nuestro pueblo podemos bajar las tarifas abusivas sin que la inversión privada se sienta amenazada ni la estabilidad jurídica sea tocada .
                    Por lo tanto , no es solo la economía sino la política lo que determina el margen de ganancia y–por lo tanto-el nivel del precio . Por ejemplo, ¿cual es el costo y cuál la ganancia de una llamada de tres minutos en el Perú? Nadie lo sabe . Ni OSIPTEL, exactamente, a pesar de lo bien pagados que están sus técnicos.   Si los peruanos conociéramos los costos reales de Telefónica con seguridad no tendríamos una de las tarifas de telefonía más altas del mundo porque no permitiríamos un margen tan alto de ganancia en un país con tanta pobreza .  
       Pero en el Perú el precio de la llamada telefónica- según los defensores de la renta básica que cobra este monopolio- solo se compone… de costos. Por eso , si el Congreso llega a eliminar la renta básica dicen estos distinguidos profesionales que “Telefónica tendrá que cobrarlo de otra forma: aumentando la tarifa por minuto” . Uno de ellos (Jorge Fernández Baca) ha llegado a decir que “se multiplicaría por 4 el precio del minuto” .Le parece imposible que Telefónica pueda reducir su margen de ganancia ..Estos son los “técnicos” que inundan algunos programas de la televisión peruana  .
 
 
¿Cómo surgió el Fin de la Renta Básica?
 
        Como asesor principal de la recién creada  Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos , cuyo primer presidente fue Pedro Morales Mansilla ,diseñamos en Agosto 2001 una estrategia que abarcó todos estos mercados y que partió de un balance riguroso de las privatizaciones de la década anterior  .
        No se crea que el proyecto de fin de la renta básica es un proyecto aislado o una medida populista o estatista. Se trata de promover la inversión privada pero no el monopolio .Es parte de una reforma de “segunda generación” para remontar el neoliberalismo en la economía y en los servicios públicos y superar a la falsa “regulación” que nos vendieron con un INDECOPI minusválido en principales áreas  y unas reguladoras burocratizadas y sin verdadero poder para implantar la competencia y el respeto al consumidor . Parte esencial de esta reforma son los Proyectos de Precios Básicos de la Economía y el de Unificación de las reguladoras en una Superintendencia de la Competencia  y Defensa del Consumidor . (véase en la p. web del Congreso ,Congresita Pedro Morales) Aprobados en la CODECO quedaron entrampados en el Pleno por la fuerza de los pequeños intereses.Pero serán retomados porque el Perú no resiste el neoliberalismo corrupto que se impuso en la década pasada  (véase las láminas  1 a 6)
      Específicamente sobre telecomunicaciones tuve el gran honor de participar desde Sept. 2001  a diversas reuniones de trabajo con usuarios, funcionarios de Telefónica y Osiptel y beneficiarme de la intensa actividad de investigación sobre la actividad de estas entidades  que realizaron los Congresistas Pedro Morales, Jacques Rodrich, César Zumaeta , Maruja Alfaro, Carlos Armas, Rafael Aíta  y otros.
     Recibimos cientos de denuncias de los usuarios y sus organizaciones y fui autor del proyecto de ley original de fin de la renta básica que –enriquecido y discutido - presentó en Marzo 2002 Pedro Morales , entonces  Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso .También dictaminamos favorablemente el proyecto de ley que establece el segundo y no el  minuto como unidad de medida para el servicio de telefonía ,que presentó el Congresista Rafael Aíta .Desde entonces con Johny Lescano y otros muchos congresistas se ha persistido en ambos y en otros proyectos hasta lograr la actual nueva posibilidad de acabar con el abuso . En momentos claves en el Congreso Daniel Estrada defendió nuestros proyectos. Aurelio Pastor, César Zumaeta, Javier Velásquez Quesquén, pero sobre todo Pedro Morales   y Johny Lescano persistieron en corregir esta anomalía monopólica en el mercado de la telefonía . 
 
Falacias en el  actual Debate 
 
     Era previsible la actual reacción de los medios de comunicación de propiedad o con influencia de los intereses monopólicos ante la aprobación por el Congreso peruano  de la ley que pone fin a la renta básica en telefonía fija. Por ellos empiezan a desfilar los “funcionarios técnicos imparciales” como Edwin San Román (Pdte, de OSIPTEL) , los distinguidos juristas como Cateriano  y economistas como Jorge Fernández Baca que se unen al coro de los miembros de la organización criminal fujimorista convertidos ahora en “políticos reciclados”,autoridades en el Congreso y hasta ministros del actual régimen. Fieles a su estilo defienden una privatización mal hecha en lugar de ayudar a rectificar sus errores .
      Con entusiasmo digno de mejor causa se erigen –copiando un desgastado slogan de los defensores de las alzas de tarifas “para poder invertir y que chorree algo a los pobres ” - en defensores de “los que no tienen teléfono” .Se atreven a amenazar a los usuarios por “populistas” e  inventan todo tipo de catástrofes que sufrirían los dos millones de hogares con teléfono fijo (10 millones de personas ,por lo menos )  si dejaran de pagar los 50 soles mensuales ( 1,200 millones de soles o 400 millones de dólares al año ) con que Telefónica viene asegurando sus sobreganancias desde hace doce años: 4,800 millones de dólares podría cobrar en ese período solo por renta básica.
       ¿Y cuánto invirtió inicialmente?: 1,400 millones (gráficos de láminas 10 a 13) El jefe de OSIPTEL más parece funcionario de relaciones públicas o de publicidad de Telefónica .El economista Fernández nos sorprende por su intento de engañar cuando pretende asustar al usuario señalando que si se suprime la renta básica “el costo del minuto será CUATRO veces el actual”.¿Y cómo lo calcula? Increíble: divide los ingresos variables que dice tener Telefónica entre el número de minutos de los usuarios  .Para él no existe margen de ganancia monopólico  .Simplemente pretende  que los peruanos le hagamos caso a su falacia , nos resignemos y sigamos sometidos a la depredación que significa atraso tecnológico y productivo porque encarece innecesariamente la producción nacional restándole competitividad internacional .
    
 
Hitos y Batallas  de
una Guerra Prolongada
     
         Es bueno recordar hoy  algunos hitos en la lucha contra las privatizaciones abusivas en telefonía. El Primer Paro Telefónico de los usuarios  de Abril de 1997 fue un hecho clave .Hernán Garrido Lecca y el que escribe esto hicimos en el Congreso un acto de significativo apoyo y análisis de los abusos  . 
         Los verdaderos iniciadores de la ley que puede poner fin a la renta básica  son los miembros arequipeños del JUSEPA (Junta de Usuarios de Servicios Públicos y no Públicos de Arequipa ) presididos por Alejandro Pariguana) , que nos advirtieron de la naturaleza inconstitucional de la renta básica y otros conceptos del Contrato de Concesión .
     La Comisión presidida por J Rodrich y C.Zumaeta concluyó un importante informe sobre Telefonía en Noviembre de 2001 .Entre varias recomendaciones que deben ser retomadas, concluyó  que  se  debía investigar  especialmente al Sr. Kunigami ,ex jefe de OSIPTEL y debía revisarse aspectos de la misma  privatización. Debería añadirse al Ex Ministro de Transportes de Fujimori, Sr.Páucar y al puñado de funcionarios que permitieron tantas facilidades que dio el fujimorismo  a Telefónica
 
 
          El 6 de Enero 2003 el Congreso presidido por Carlos Ferrero  aprobó el fin de la Renta Básica .Pero el 22 de Enero Toledo, Solari  (Primer Ministro) y Olivera (embajador venido de España a defender a Telefónica) iniciaron la contraofensiva  mediática y lobbista con lo mismos argumentos que hoy pretenden repetir los fujimoristas y, lamentablemente hasta ahora , algunos miembros poco informados de Unidad Nacional .
          Telefónica recurrió a la estrategia de segmentación (divide y reinarás) creando hasta 44 planes tarifarios para hacer creer a los usuarios que estaba cediendo y que serían beneficiados por menores tarifas “si elegían el plan que más les acomodaba a sus necesidades “La verdad es que en la mayoría de los planes NO SE AHORRA sino que se fuerza una autodisminución del servicio …y Telefónica siempre gana porque tiene la tecnología adecuada para sacar provecho de todos los “planes” y tarjetas prepago.  La campaña publicitaria (usando a Dina Páucar y otros artistas populares) buscó confundir a la población. Mientras tanto visitaba una por una las oficinas de los Congresistas (¿lo harán ahora?)con estrategias de convencimiento que solo ellos conocen
  
    Es muy interesante ver cómo fue la votación a favor de Telefónica : Pese a la intensa campaña publicitaria y de lobby solo consiguieron 28 votos .Pero su “presión” sobre Toledo y Olivera logró que una buen parte no asistiera o se retirara a la hora de votar. FALTARON SEIS VOTOS PARA QUE EL CONGRESO POR SI MISMO HUBIERA PODIDO PROMULGAR LA LEY . Se dice que el propio “estado español “(¿el Rey?) presionó para salvaguardar las ganancias de tan pingüe negocio
¿Qué pasará ahora? Veremos…. 
 
 
 
 EPILOGO
   El progreso tecnológico y el acceso de mayor proporción de la población a electricidad, teléfono, internet, cable, agua, transporte, servicios financieros, previsión , etc  y las tarifas que pagaremos los peruanos en el futuro  por los servicios públicos y los combustibles -hoy en su mayoría manejados por transnacionales españolas/norteamericanas – dependerán de que reduzcamos el “grado de monopolio “  y ello depende de que logremos un estado democrático y moderno .Lo primero es desterrar la corrupción estructural que se afianzó desde los años 90..
 
   El actual predominio monopólico transnacional en los servicios públicos ,que se expresa en tarifas abusivas es resultado de la pérdida de poder del pueblo y la nación. En efecto, la bancarrota del primer Gobierno de Alan García y la falta de madurez del movimiento popular peruano en 1989 (división de Izquierda Unida) crearon las condiciones para que la imposición en el Perú del programa de reformas del Consenso de Washington se iniciara  mediante el Golpe de Estado de Abril 1992. La secuencia de fraudes electorales, dictadura burdamente disfrazada de democracia en lo político fue la cobertura de una acelerada y brutal reforma  neoliberal en lo económico . Esta  se inició con el Fujishock del 9  Agosto de 1990  y llevó a los métodos de gobierno corruptos y de violación de los DDHH que aún no se terminan de investigar y menos de sancionar por la resistencia de la corrupción estructural en los poderes ejecutivo, legislativo ,judicial y mediático .
        Las privatizaciones eran indispensables para erradicar los vicios del estatismo como forma de utilizar al estado para servir intereses oligárquicos y foráneos.  .Pero las privatizaciones de los servicios públicos fueron en realidad la entrega del patrimonio de todos y de mercados claves para el desarrollo nacional a los intereses de  grandes empresas extranjeras . En Petróleo e hidrocarburos, finanzas, servicios públicos ,fondos previsonales (AFP),etc,tras el concepto de “promoción de la inversión privada”se ocultó drásticos procesos de desnacionalización y entreguismo.  
          El debate nacional reiniciado con la aprobación del Proyecto de Ley que pone fin a la renta básica de Telefónica es una nueva oportunidad para rectificar errores . Aprovechémosla 
 
 



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com