MUCHO CUIDADO CON LAS
RENEGOCIACIONES
No olvidemos la insòlita Nacionalización de Leche Gloria de 1986
PROPUESTAS PARA VENCER ESTA SEGUNDA BATALLA CONTRA LA RENTA BASICA Y LOS MONOPOLIOS EN SERVICIOS PUBLICOS
Manuel Lajo , Ph.D.
Martes 10 de Octubre, 2006
Hace 20 años ,en Enero de 1986, Alan GarcIìa me invitò àl Palacio de Gobierno para diseñar la soluciòn al problema del monopolio lácteo. Le propuse una fòrmula de participación de los agricultores ,los trabajadores, la representación de los consumidores y la empresa transnacional Nestlé, que habìa adquirido Gloria S.A. de la Carnation norteamericana . El 28 de Julio Alan anunciò la nacionalización de Leche Gloria .A los pocos días se supo que los Rodríguez Banda habìan comprado en Suiza casi la mitad de las acciones .
La Comisiòn Interventora de Remigio Morales y Cèsar Alonso Casini solo ganò tiempo hasta que los Rodríguez compraron casi todo lo demàs. Con 4.5 millones de dólares adquirieron una empresa que valìa varias veces màs .
Solo Alan y los Rodríguez saben si todo fue un gran negocio o quien hizo cholito a quien. Pero desde Agosto 1986 la importación de leche en polvo subsidiada para Leche Gloria batiò todos los records.
El Grupo Gloria debe su fortaleza financiera y su brillante internacionalizaciòn en las dos dècadas recientes a su buena gestión empresarial PERO SU FORTUNA INICIAL SE DEBIO AL DÓLAR MUC y a las facilidades que le dio el primer gobierno de Alan Garcìa .Tarde o temprano,como todo en el Perù se conocerà la verdad.Ojala que solo haya sido buen ojo para los negocios .
Pero con estos antecedentes ,esta nueva negociación con los grupos económicos Telefónica,Telmex,etc ,MEJOR QUE LO VEAMOS MUY DE CERCA .
- SI QUEREMOS INCREMENTAR LA INVERSION EN EL PERU Y EXPANDIR LOS SERVICIOS BASICOS ESPECIALMENTE A LOS MILLONES DE FAMILIAS QUE NO ACCEDEN A ELLOS POR ALTAS TARIFAS O POR FALTA DE INVERSION PARA EXTENDER LAS REDES, DEBE RECTIFICARSE EL DEFECTUOSO ESQUEMA DE FALSA REGULACION CREADO POR LA DICTADURA DE FUJIMORI Y REFORZADO POR TOLEDO .
- POR ELLO PROPONEMOS LA REFORMA INMEDIATA DE LA LEY MARCO DE ORGANISMOS REGULADORES ELABORADA CON EL EQUIPO DE LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN DIC 2001 ,PRESENTADA POR PEDRO MORALES Y DESNATURALIZADA EN EL CONGRESO ANTERIOR QUE LA PROMULGO EN JUNIO 2004 .
- SE ACABARAN LOS ABUSOS EN LAS TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS Y LOS INCUMPLIMIENTOS POR LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS SI POR LO MENOS SE LOGRAN TRES PUNTOS :
· UNIFICAR LAS REGULADORAS EN UNA SUPERINTENDENCIA ELEGIDA POR MÁS DE 80 VOTOS EN EL CONGRESO
· ACABAR CON LA INSOLITA DEPENDENCIA FINANCIERA DE LAS REGULADORAS RESPECTO DE LAS EMPRESAS QUE REGULAN MEDIANTE EL LLAMADO APORTE POR REGULACION Y
· FORTALECER Y MOVILIZAR LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS HACIENDO QUE PARTE DE ESE APORTE FINANCIE SU TRABAJO TÉCNICO
- EN PRECAUCION A UNA SEGUNDA POSTERGACION DEL FIN DE LA RENTA BASICA POR MANIOBRAS Y OTROS ABUSOS DE LOS MONOPOLIOS QUE SE HAN APODERADO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DURANTE LOS GOBIERNOS DE FUJIMORI Y TOLEDO
a) DEBEMOS EXIGIR QUE EL CONGRESO Y LOS USUARIOS PARTICIPEN DIRECTAMENTE EN LA RENEGOCIACION DEL CONTRATO CON TELEFONICA , PARA EVITAR QUE LA EMPRESA SE BURLE NUEVAMENTE DE ELLOS ,COMO EN EL PRIMER SEMESTRE EL AÑO 2003
b) PARA QUE NO SE REPITAN LAS MANIOBRAS POCO TRANSPARENTES EN EL CONGRESO, LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Y LAS CASI ABIERTAS PRESIONES INTERNACIONALES - QUE EMPIEZAN A REAPARECER AHORA- PRESENTAMOS DENUNCIA PARA QUE EL CONGRESO INVESTIGUE CON EL MAYOR RIGOR Y CELERIDAD LA FORMA COMO TELEFONICA CONSIGUIO EVITAR EL FIN DE LA RENTA BASICA EN EL 2003.
c) DEBE INVESTIGARSE EL PAPEL DE TOLEDO, OLIVERA Y DE PERSONAJES COMO PEASE, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CUYO VOTO DIRIMENTE AYUDO A QUE TELEFÓNICA MANTUVIERA SU RENTA BÁSICA
d) RECUÊRDESE QUE EL TRIUNFO TRANSITORIO DE TELEFÒNICA FUE LOGRADO A PESAR QUE 56 CONGRESISTAS (CONTRA 28) PIDIERON CON SU VOTO QUE EL CONGRESO PROMULGARA LA LEY OBSERVADA Y BLOQUEADA POR TTOLEDO OLIVERA. TELEFÒNICA, APOYADA POR EL GOBIERNO DE TOLEDO Y CON MÙLTIPLES VIAJES DEL EMBAJADOR OLIVERA EMPRENDIÒ MILLONARIA CAMPAÑA PUBLICITARIA Y HASTA DE ENCUESTAS · PARA ENGAÑAR A LOS USUARIOS , Y CREÓ NUEVAS TRAMPAS TECNOLÒGICAS-INFORMÀTICAS, COMO LOS 44 PLANES TARIFARIOS QUE HAN ENCARECIDO EN VEZ DE ABARATAR LAS TARIFAS TELEFÒNICAS
AUNQUE EL ACTUAL JEFE DE OSIPTEL QUIERA DECIR LO CONTRARIO.
LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com