EN VEZ DE SEGUIR OCULTANDO
Enero, 2010
SEGURIDAD ALIMENTARIA es un concepto tan trajinado desde hace décadas por las burocracias nacionales e internacionales que han vivido y se han enriquecido a costa de ese concepto sin lograr resolver el problema del hambre e inseguridad alimentaria de una gran parte de la población mundial. Se han escrito y se siguen escribiendo miles de toneladas de papel sobre el tema. Si se hubiera gastado eso en luchar en verdad contra el hambre seguramente hubiera sido más eficaz y se hubieran salvado literalmente millones de vidas.
ACABEMOS YA CON UN CONCEPTO AMBIGUO E INUTIL
El concepto alude al acceso suficiente y estable a alimentos por la población para lo que es indispensable no solo la existencia de producción física o volumen de alimentos adecuados para cubrir lo requerido (abastecimiento nacional o importaciones) sino la solvencia de la demanda (es decir que pueda ser adquirida por la población) o la existencia de programas sociales que aseguren la nutrición de los que no tienen ingresos.
También se le ha enfocado dentro de la familia ya que el que se tenga acceso pagado o donado a alimentos no asegura que se consuma adecuadamente pues podría ser que se distribuye mal al interior de los miembros de la familia.
La seguridad alimentaria enfatiza el acceso sin importar si el origen de los alimentos es nacional o extranjero.
Como en el caso de la limosna que solo alivia la conciencia del que dona pero engaña o adormece al pobre por unas horas, lo correcto sería desmontar las causas del hambre y no seguir haciendo de su combate otra rama de la industria y el empleo bien pagado para los países que se benefician del hambre de millones de seres humanos. A mi modo de ver, una de las sino la causa principal del hambre y el desempleo hoy en el mundo es el sistema de subsidio al agro en EEUU, Europa y Japón, que arrastra a la miseria a la mayoría de los productores agrarios de los países pobres, pues a través de los precios artificialmente bajos en el mundo hace imposible que sean rentables y competitivos.
PERU: PAIS CON GRAVE INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y ENERGETICA
Pese al auge del gas natural, el Perú importa cerca del 50% de los combustibles y de los alimentos que consume su población y su aparato productivo.
Cerca del 40% de su población está en pobreza y un 20% en extrema pobreza, es decir no consume ni los requerimientos mínimos que requiere para reproducirse biológicamente.
La inseguridad alimentaria es más grave pues dependemos de importaciones en alimentos básicos: 90% del trigo, la soya y la torta de soya; igual o mayor proporción en cebada –malta, cerca de 70% en maíz duro y algodón; 15 % a 20% de leche, arroz y azúcar, aproximadamente.
LA BARBARIE ECONOMICA PRODUCE MÁS INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PERU
Por eso es una insensatez económica lo que hizo Alan García entre el 2007 y el 2008-alentado por los ministros Mercedes Aráoz, Rafael Rey, Ismael Benavides y Luis Carranza - al desmantelar el ya débil sistema de defensa mediante aranceles y franjas de precios que tenían todas y especialmente nuestras principales regiones agropecuarias. Más triste es que los líderes de la "oposición" no se hayan atrevido a denunciar tamaña insensatez. Pero las leyes económicas y políticas no se trasgreden impunemente y más temprano que tarde sancionarán a los lobbystas.
Actualmente el concepto de seguridad alimentaria parece agotado como herramienta de diagnóstico y propuesta de política agroalimentaria.
El problema de este concepto ambiguoces que en países como el Perú el acceso a los alimentos importados baratos (porque vienen gratis o con gran subsidio) perjudica la producción nacional y el empleo regional, es decir, el de las mayorías. La producción nacional no resiste la competencia desleal de productos elaborados con insumos importados subsidiados.
SOBERANIA Y EMANCIPACION ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA
Son conceptos más recientes, que enfatizan la capacidad de un país o de una población de NO DEPENDER de otros para acceder a los alimentos o a la energía que necesita su población y su aparato productivo.
Es bueno no separar los mercados de alimentos de los de energía pues debito a la estrategia especialmente de Bush -de subsidiar los biocombustibles desde el inicio del siglo XXI ahora el mercado mundial de alimentos se unifica crecientemente con el de hidrocarburos y con el de todo tipo de energías.
Si soberanía es independencia o autonomía energética y alimentaria (que no deben confundirse con autarquía, que sería otra insensatez) la emancipación sería el proceso de liberación de las naciones respecto de la opresión, sometimiento o dependencia alimentaria y energética.
En nuestros libros de la década del 80 (especialmente
CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com