4/11/2006

Denuncian a los Presidentes del Congreso peruano ante la Unión Inter Parlamentaria Mundial

Lima,Perú .10 de Abril 2006
Dr. Anders B. Johnsson
Secretario General
UNION INTERPARLAMENTARIA MUNDIAL
Ginebra.-
REF .Propongo que ante el prolongado incumplimiento de la ley por parte
del
Congreso en el caso Manuel Lajo la UIM envíe una Comisión
Investigadora de
la corrupción

. De mi mayor consideración :

Agradezco
su
comunicación reciente en que se me ha transcrito la cuarta decisión
tomada
por la UIM sobre mi caso .

En
síntesis
,el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIM :

- ha constatado la magnitud gigantesca del abuso que se comete contra
el
suscrito desde 1999,en que ilegal y aberrantemente se me despojó del
cargo de Congresista (como lo establece la Sentencia del Tribunal
Constitucional del 1º de Dic. 2003 al ordenar al Congreso modificar
Reglamento y Constitución para no repetir la conducta bárbara de la que
fuí
víctima)
- ha constatado que se me sometió a juicio "penal" como represalia por
oponerme al régimen corrupto de Fujimori/Montesinos (como consta en la
Sentencia de la Corte Suprema del 11 Sept 2002 y el Dictamen del
Fiscal del 2 Agosto del mismo año)
- ha tomado ya cuatro Decisiones -aún confidenciales- invocando
simplemente
a que se cumpla la ley en mi caso desde que en Abril 2005 lo expuse
personalmente en la Asamblea Mundial de Manila
- ante la indiferencia de los Presidentes del Congreso a sus
exhortaciones - ha resuelto hacer público el caso si es que no se
resuelve antes del 9 de Mayo fecha de la Asamblea Mundial de Nairobi .
Considero que los que dirigen el Congreso Peruano no tienen la
menor
voluntad de cumplir la ley ni llegar a un acuerdo extrajudicial y
pretenden
que yo inicie juicios ,que pueden durar varios años más ,aumentando el
ENORME DAÑO MORAL Y MATERIAL ya producido a mi familia y equipo de
trabajo
Más grave aún: el Congreso y el Poder Ejecutivo peruanos EN RIGOR NO
OBEDECEN LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NI DEL PODER
JUDICIAL
(MENOS EXHORTOS "NO VINCULANTES") CUANDO SE TRATA DE CUMPLIR CON
REPARACIONES E INDEMNIZACIONES DE VICTIMAS DEL TERRORISMO O DE LA
CORRUPCION
,COMO EN ESTE CASO.EN CAMBIO, PAGAN INDEMNIZACIONES MILLONARIAS (
AUNQUE
SIN PUBLICIDAD) CUANDO EL AGRAVIADO ES DUEÑO DE CANAL DE TV O PERSONAJE
PODEROSO EN PERIODOS ELECTORALES Y A CAMBIO DE SUPRIMIR PROGRAMAS
PERIODISTICOS INDEPENDIENTES . Este es exactamente el caso de lo
sucedido en
Diciembre y Enero recientes,en que se "indemnizó"con más de seis
millones de
dólares al Sr. Baruch Ivcher (dueño de Canal 2 de TV) quien suprimió a
continuación el programa del periodista de mayor credibilidad del Perú
,Sr.César Hildebrandt .El Estado también pagó
más de 70 mil dólares a cada uno de los tres abogados que hicieron de
"árbitros"(Avendaño, Santisteban de Noriega y Osterling).
Adicionalmente ,por negligencia o complicidad de una Subcomisión
Investigadora y del Pleno del Congreso en el Caso Tránsfugas (2002) ,
la
complicidad tanto de la actual Comisión de Acusaciones Constitucionales
presidida por José Luis Delgado Núñez del Arco como de la Sala Penal
Transitoria de la Corte Suprema que preside el conocido Juez Robinson
Gonzales,una de las principales cabecillas de la organización criminal
de
Fujimori/Montesinos , autora principal de las trangresiones
constitucionales y actos delictivos que se cometieron en mi caso -y que
debería ser enjuiciada por el Congreso por la responsabilidad civil que
le
cabe - al variar su versión el mismo Montesinos ha sido "absuelta"del
delito menor del que se le acusó , se ha reincorporado como
Congresista
(en este caso sí, con TODOS sus derechos) y ha sido candidata el 9 de
Abril
(sin éxito) a la Presidencia del Perú desplegando una millonaria
campaña que
no puede tener otro origen que las inversiones del dinero robado por su
asociación ilícita en empresas y medios de comunicación en el Perú .
En mi caso, el anterior Presidente del Congreso ,Antero Flores Aráoz
,al
frente de la Mesa Directiva ,el 25 de Abril 2005 mediante el Acuerdo Nº
527
bloqueó e impidió que se debata en la Comisión de Constitución el
Proyecto
de Resolución Legislativa presentado el 14 de Febrero de 2005 y
suscrito por
Eduardo Carhuaricra y otros seis Congresistas para que se me devolviera
TODOS mis derechos y se reparara el daño moral y material producido por
una
resolución ilegal
y aberrante . Dicho Acuerdo de la Mesa de Antero Flores Aráoz pretende
reducir toda obligación( DEVOLUCION DE TODOS LOS DERECHOS ,dice la
Constitución y el Reglamento) a la devolución administrativa al
suscrito de
una pequeña suma de remuneraciones "devengadas" el 29 de Abril de 2003
(tras
CINCO AÑOS de destrucción de mi imagen
profesional,mi única fuente de subsistencia y de tortura judicial y
grave
endeudamiento a partir de una Resolución ilegal y nula ).La tesis de
tal
"Acuerdo" es que un ínfimo pago tras cinco años de juicio ilegal
agotaba
las obligaciones del Congreso y que "cualquier otra pretensión
pecuniaria
,no corresponde resolverla al PoderLegislativo".
Este tipo de acuerdos reflejan exactamente el grado de cinismo extremo
al
que ha llegado una institución que mientras despilfarra recursos en
ingresos ilegales o exagerados a los Congresistas y algunos
funcionarios
incumple flagrantemente la ley y la Constitución (que ordenan
devolución de
TODOS los derechos en caso de absolución -sin considerar aún el daño
moral y
material provocado por un despojo ilegal,DELICTIVO y
constitucionalmente
aberrante ) e invita a que la
víctima de atropello lo enjuicie ....para que cumpla la ley. Pese a
tal
Acuerdo de Mesa, pocos días después el Sr.Flores Aráoz ordenó al
Procurador
del Congreso asistir a SIETE reuniones de conciliación extrajudicial
(Enero-Julio 2005) con el suscrito y su abogada,Dra. Beatriz Mejía
.Pidió
una propuesta de acuerdo pero no hizo contrapropuesta e hizo fracasar
la
conciliación al extinguirse su mandato en Julio,2006.
Peor aun,desde Agosto 2005, el nuevo Presidente del Congreso,Marcial
Ayaipoma ,pese a las cartas notariales y cientos de pedidos ,hace OCHO
meses que no da respuesta ni concede una reunión.
Mi conclusión es que el incumplimiento de la ley por el
Congreso
en mi caso es parte de los mecanismos corruptos instalados en la década
anterior y reforzados en vez de desmontarlos en los últimos cinco años
.El
Congreso peruano es un caso típico y hasta extremo de corrupción
parlamentaria bajo régimen formalmente democrático pero dictatorial y
sus
secuelas ,cuyo análisis y soluciones podrían dar luces para el
saneamiento
de otros casos en el mundo .
Por todo lo anterior quisiera proponer a la Comisión de DDHH
de
los parlamentarios de la UIM,junto con hacer público el caso
:
1. Me invite para actualizar el caso y proponer soluciones en
la
Asamblea Mundial de Nairobi del próximo 9 de Mayo
2. La conformación de una Comisión Investigadora de las
causas por
las que este Congreso está incapacitado para cumplir con la ley , la
Constitución y los DDHH de los parlamentarios .

Lo saluda muy atentamente


Manuel Lajo ,Ph.D.

EX CONGRESISTA DE LA REPUBLICA

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