6/16/2006

TLC : alerta peruano:CON CONGRESO SOBORNADO QUIEREN APROBAR UN CAMBIO DEL MODELO Y DE LA CONSTITUCION COMO SI FUERA UN SIMPLE PROYECTO DE LEY

MEMORANDUM
NO HIPOTECAR EL FUTURO DEL PERU
SUGIERO  QUE EL EJECUTIVO  RETIRE EL TEXTO DEL TLC*
PARA EVITAR QUE EL ACTUAL SEA RECHAZADO  Y  MÁS BIEN SIRVA COMO BASE DE UN REPLANTEAMIENTO Y RENEGOCIACIÓN POR EL PRÓXIMO GOBIERNO Y CONGRESO
* JUNTO AL PAQUETE DE 8 PROYECTOS DE LEY Y 4 DE DECRETOS SUPREMOS QUE LO ACOMPAÑAN
 
 PARA:     MARCIAL AYAIPOMA, ANTERO FLORES ARAOZ, ALFREDO
                     FERRERO, ALAN GARCIA, OLLANTA HUMALA, LOURDES
                     FLORES
 DE :           MANUEL LAJO,Ph.D.
 FECHA: 15 de Junio 2006
 
1.                              Me obliga a hacer esta sugerencia el haber seguido con todo rigor dos años de negociaciones del TLC y observar hace pocos días en el Cusco los acuerdos de Paro Cívico Agrario indefinido contra el TLC desde el 21 de Junio que comunican  los dirigentes agrarios y de otros sectores sociales de todas las provincias del Cusco y el anuncio similar en  otras regiones (Ayacucho, Junín, Huánuco, Cajamarca,Loreto y otras regiones agrarias ) y prevenir los daños económicos y políticos que ello conlleva .
 
2.                              Es mi obligación - junto con reconocer y saludar su esforzado trabajo en sus áreas de responsabilidad-  advertir que estas graves consecuencias económicas y sociales se producirían si innecesariamente (ya que no hay ya ningún apuro por la postergación del debate en el propio Congreso de EEUU y el pedido –a mi modo de ver innecesario porque EEUU lo hizo unilateralmente al atrasarse la puesta en ejecucuion del TLC Centroamericano- de todos los países de la CAN para prorrogar la ATPDEA ) se sigue intentando forzar al Congreso peruano a ratificar un texto del TLC que tiene deficiencias irreversibles en lo económico y jurídico. Este sospechoso  apuro me confirma que –como otras veces - las grandes firmas importadoras de trigo, maíz, soya , algodón y cebada subsidiada y algunos exportadores (minerales y confecciones  son más del 70% del valor ATPDEA ,agro-exportaciones apenas 12%)  pueden estar PAGANDO un lobby informal en el Perú (ejecutivo, legislativo y medios de comunicación).Esto debe ser investigado por el próximo Congreso ya que me parecen ilegales  los métodos usados y exagerada la cantidad de falsedades que se han hecho aceptar como “serias” a punta de repetirlas sin permitir el debate.   Por ello aconsejaría más bien que el Ejecutivo retire el texto del TLC  –junto al paquete de 8 Proyectos de Ley y 4 de Decretos Supremos que lo acompañan -para evitar que el actual texto sea rechazado  y más bien sirva como base de un replanteamiento y renegociación por el próximo Gobierno y Congreso. 
 
3.                              Creo que uno de los  errores principales del equipo negociador peruano fue no haber elaborado previamente una estrategia nacional económica, agraria y agroindustrial  de consenso ( a pesar de la existencia del Acuerdo Nacional  y de la Carta Verde)  lo que llevó a someterse a la estrategia equivocada de EEUU para los países andinos, que viene desde la ATPDEA y que es urgente replantear.   Este vacío trató de ser cubierto por la estrategia de promoción de exportaciones del  MINCETUR .Pero el eje de la política debió ser más bien como desmontar el desquiciamiento de los precios internos y el desempleo que se origina en la expansión de la industria alimentaria (trigo, oleaginosas, avícola) y textil (algodón y materias primas e insumos para confecciones) que basa su rentabilidad y “competitividad”…. en importar materia prima subsidiada de EEUU o a precios que resultan de su hegemonía en los mercados agrarios internacionales .
 
4.                              Debido a lo anterior el texto TLC no ha tomado en cuenta y viola reiteradamente el Acuerdo Nacional y la Carta Verde pero ademas modifica la constitución en decenas de puntos,obligando a que se le dé en el Congreso trato de reforma Constitucional (se requiere para aprobarla 61 votos y referéndum o 81 votos en dos legislaturas ) .Es MUY PREOCUPANTE QUE ALGUNOS CONGRESISTAS Y ALTOS FUNCIONARIOS TRATEN DE NEGAR O EVITAR HABLAR DE ESTO .¿Pretenden  atropellar la Constitución y el Reglamento del Congreso llevando a una votación ILEGAL aprovechando quizás el clima de desbande ,frivolidad y búsqueda de fondos para “liberalidad “ que cunde en algunos sectores de congresistas?   
 
5.                              Solo el desconocimiento total sobre los mercados agrarios y una falta de asesoría elemental  ha permitido y permite al Ministro Alfredo Ferrero seguir insistiendo en la barbaridad de que “EEUU subsidia 14 productos de los cuales solo producimos 7 e importamos 2 o 3” como argumento para no discutir el tema central de los subsidios agrarios. Desconocer que en los últimos 40 años la pobreza del Perú se debe principalmente a que se permitió la competencia desleal contra TODOS los productos agrarios y ganaderos . Una masa de calorías y proteínas artificialmente baratas en forma de harina y derivados y pollo y aceites y margarinas de soya  destrozó la rentabilidad y competitividad de la mayor parte del agro peruano y andino obligando a cientos de miles de migrantes a la producción de coca para sobrevivir.
 
6.                              Tratar de que el Perú firme un TLC como el que ha  elaborado solo puede resultar de desconocer deliberadamente que este es el tema central (cómo los subsidios de EEUU , Europa y los países de la OCDE son la causa del desquiciamiento de los mercados y de la pobreza de los países subdesarrollados ) en el debate mundial .Solo esta ignorancia inaceptable puede justificar que se pretenda mitigar la protesta y el daño  económico con absurdas “compensaciones”. El enorme daño estructural contra millones de peruanos que implicaría dejar con arancel CERO que  el 90% de lo que hoy se importa de EEUU (con aranceles que están por encima del 25% en promedio ponderado) ingrese al país desde que se firme el TLC solo puede explicarse por el negocio  cortoplacista de los grupos importadores de trigo (Molinería) , maíz y soya (oleaginosas) , algodón (textiles),cebada(cerveceras)  y dos o tres productos adicionales.
 
7.                              Finalmente. La propia Comisión de Comercio Internacional de EEUU ha desmentido la manipulación publicitaria que se ha venido haciendo con los  supuestos “beneficios” de la APTDEA que tendrían que ser continuados por el TLC
( reseñado por Humberto Campodónico en su columna de La República,14 de Junio). Solo 2,100 millones de dólares de los 5,100 que Perú exporta a EEUU lo son dentro de la APTDEA (41%).De ellos más de 1,100 lo explican dos productos minerales: cátodos de cobre y petróleo. Según los detallados cálculos del Gobierno de EEUU si se llegara a ratificar el TLC  el Perú solo aumentaría sus exportaciones en 439 millones de dólares pero las importaciones desde  EEUU aumentarían en 1100 millones   : trigo, maíz, soya, cebada, algodón, carnes  . Este tremendo desbalance (casi 700 millones de dólares solo en el primer año) se agudizaría en el futuro, como ha sucedido en México (por ello EEUU se niega ha renegociar el tema agrario con México en su TLCAN)
 
8.                              ¿Cuál es la alternativa para el Perú ?Renegociar el TLC  implica no hipotecar el futuro peruano como ingrediente de la defensa e intento de prolongar por EEUU de un sistema de subsidios solo posible por su hegemonía política y militar que le permite financiar 100 mil millones de dólares de subsidio agrario  con défict fiscal. Iniciar la reconversión agroalimentaria y agroindustrial mediante la desactivación progresiva de los mecanismos de subsidio es el camino hacia el LIBRE COMERCIO ,la competitividad y el desarrollo.
      MEMORANDUM
NO HIPOTECAR EL FUTURO DEL PERU
SUGIERO  QUE EL EJECUTIVO  RETIRE EL TEXTO DEL TLC*
PARA EVITAR QUE EL ACTUAL SEA RECHAZADO  Y  MÁS BIEN SIRVA COMO BASE DE UN REPLANTEAMIENTO Y RENEGOCIACIÓN POR EL PRÓXIMO GOBIERNO Y CONGRESO
* JUNTO AL PAQUETE DE 8 PROYECTOS DE LEY Y 4 DE DECRETOS SUPREMOS QUE LO ACOMPAÑAN
 
 PARA:     MARCIAL AYAIPOMA, ANTERO 
                        FLORES ARAOZ, ALFREDO
                     FERRERO, ALAN GARCIA, OLLANTA HUMALA, LOURDES
                     FLORES
 DE :           MANUEL LAJO,Ph.D.
 FECHA: 15 de Junio 2006
 
1.                              Me obliga a hacer esta sugerencia el haber seguido con todo rigor dos años de negociaciones del TLC y observar hace pocos días en el Cusco los acuerdos de Paro Cívico Agrario indefinido contra el TLC desde el 21 de Junio que comunican  los dirigentes agrarios y de otros sectores sociales de todas las provincias del Cusco y el anuncio similar en  otras regiones (Ayacucho, Junín, Huánuco, Cajamarca,Loreto y otras regiones agrarias ) y prevenir los daños económicos y políticos que ello conlleva .
 
2.                              Es mi obligación - junto con reconocer y saludar su esforzado trabajo en sus áreas de responsabilidad-  advertir que estas graves consecuencias económicas y sociales se producirían si innecesariamente (ya que no hay ya ningún apuro por la postergación del debate en el propio Congreso de EEUU y el pedido –a mi modo de ver innecesario porque EEUU lo hizo unilateralmente al atrasarse la puesta en ejecucuion del TLC Centroamericano- de todos los países de la CAN para prorrogar la ATPDEA ) se sigue intentando forzar al Congreso peruano a ratificar un texto del TLC que tiene deficiencias irreversibles en lo económico y jurídico. Este sospechoso  apuro me confirma que –como otras veces - las grandes firmas importadoras de trigo, maíz, soya , algodón y cebada subsidiada y algunos exportadores (minerales y confecciones  son más del 70% del valor ATPDEA ,agro-exportaciones apenas 12%)  pueden estar PAGANDO un lobby informal en el Perú (ejecutivo, legislativo y medios de comunicación).Esto debe ser investigado por el próximo Congreso ya que me parecen ilegales  los métodos usados y exagerada la cantidad de falsedades que se han hecho aceptar como “serias” a punta de repetirlas sin permitir el debate.   Por ello aconsejaría más bien que el Ejecutivo retire el texto del TLC  –junto al paquete de 8 Proyectos de Ley y 4 de Decretos Supremos que lo acompañan -para evitar que el actual texto sea rechazado  y más bien sirva como base de un replanteamiento y renegociación por el próximo Gobierno y Congreso. 
 
3.                              Creo que uno de los  errores principales del equipo negociador peruano fue no haber elaborado previamente una estrategia nacional económica, agraria y agroindustrial  de consenso ( a pesar de la existencia del Acuerdo Nacional  y de la Carta Verde)  lo que llevó a someterse a la estrategia equivocada de EEUU para los países andinos, que viene desde la ATPDEA y que es urgente replantear.   Este vacío trató de ser cubierto por la estrategia de promoción de exportaciones del  MINCETUR .Pero el eje de la política debió ser más bien como desmontar el desquiciamiento de los precios internos y el desempleo que se origina en la expansión de la industria alimentaria (trigo, oleaginosas, avícola) y textil (algodón y materias primas e insumos para confecciones) que basa su rentabilidad y “competitividad”…. en importar materia prima subsidiada de EEUU o a precios que resultan de su hegemonía en los mercados agrarios internacionales .
 
4.                              Debido a lo anterior el texto TLC no ha tomado en cuenta y viola reiteradamente el Acuerdo Nacional y la Carta Verde pero ademas modifica la constitución en decenas de puntos,obligando a que se le dé en el Congreso trato de reforma Constitucional (se requiere para aprobarla 61 votos y referéndum o 81 votos en dos legislaturas ) .Es MUY PREOCUPANTE QUE ALGUNOS CONGRESISTAS Y ALTOS FUNCIONARIOS TRATEN DE NEGAR O EVITAR HABLAR DE ESTO .¿Pretenden  atropellar la Constitución y el Reglamento del Congreso llevando a una votación ILEGAL aprovechando quizás el clima de desbande ,frivolidad y búsqueda de fondos para “liberalidad “ que cunde en algunos sectores de congresistas?   
 
5.                              Solo el desconocimiento total sobre los mercados agrarios y una falta de asesoría elemental  ha permitido y permite al Ministro Alfredo Ferrero seguir insistiendo en la barbaridad de que “EEUU subsidia 14 productos de los cuales solo producimos 7 e importamos 2 o 3” como argumento para no discutir el tema central de los subsidios agrarios. Desconocer que en los últimos 40 años la pobreza del Perú se debe principalmente a que se permitió la competencia desleal contra TODOS los productos agrarios y ganaderos . Una masa de calorías y proteínas artificialmente baratas en forma de harina y derivados y pollo y aceites y margarinas de soya  destrozó la rentabilidad y competitividad de la mayor parte del agro peruano y andino obligando a cientos de miles de migrantes a la producción de coca para sobrevivir.
 
6.                              Tratar de que el Perú firme un TLC como el que ha  elaborado solo puede resultar de desconocer deliberadamente que este es el tema central (cómo los subsidios de EEUU , Europa y los países de la OCDE son la causa del desquiciamiento de los mercados y de la pobreza de los países subdesarrollados ) en el debate mundial .Solo esta ignorancia inaceptable puede justificar que se pretenda mitigar la protesta y el daño  económico con absurdas “compensaciones”. El enorme daño estructural contra millones de peruanos que implicaría dejar con arancel CERO que  el 90% de lo que hoy se importa de EEUU (con aranceles que están por encima del 25% en promedio ponderado) ingrese al país desde que se firme el TLC solo puede explicarse por el negocio  cortoplacista de los grupos importadores de trigo (Molinería) , maíz y soya (oleaginosas) , algodón (textiles),cebada(cerveceras)  y dos o tres productos adicionales.
 
7.                              Finalmente. La propia Comisión de Comercio Internacional de EEUU ha desmentido la manipulación publicitaria que se ha venido haciendo con los  supuestos “beneficios” de la APTDEA que tendrían que ser continuados por el TLC
( reseñado por Humberto Campodónico en su columna de La República,14 de Junio). Solo 2,100 millones de dólares de los 5,100 que Perú exporta a EEUU lo son dentro de la APTDEA (41%).De ellos más de 1,100 lo explican dos productos minerales: cátodos de cobre y petróleo. Según los detallados cálculos del Gobierno de EEUU si se llegara a ratificar el TLC  el Perú solo aumentaría sus exportaciones en 439 millones de dólares pero las importaciones desde  EEUU aumentarían en 1100 millones   : trigo, maíz, soya, cebada, algodón, carnes  . Este tremendo desbalance (casi 700 millones de dólares solo en el primer año) se agudizaría en el futuro, como ha sucedido en México (por ello EEUU se niega ha renegociar el tema agrario con México en su TLCAN)
 
8.                              ¿Cuál es la alternativa para el Perú ?Renegociar el TLC  implica no hipotecar el futuro peruano como ingrediente de la defensa e intento de prolongar por EEUU de un sistema de subsidios solo posible por su hegemonía política y militar que le permite financiar 100 mil millones de dólares de subsidio agrario  con défict fiscal. Iniciar la reconversión agroalimentaria y agroindustrial mediante la desactivación progresiva de los mecanismos de subsidio es el camino hacia el LIBRE COMERCIO ,la competitividad y el desarrollo.



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