12/09/2006

PUEBLOS ANDINOS MUY CERCA DE DERROTAR EL INTENTO NEOCOLONIAL DEL TLC TOLEDO/URIBE /BUSH


MANUEL LAJO,Ph.D.
cenes2006@yahoo.es
Lima, 8 de Diciembre,2006

 No permitamos que se use la prórroga de la ATPDEA como un chantaje para no renegociar los textos Toledo/Uribe/ Bush y para intentar someter a Bolivia y Ecuador
Nos toca persistir en la lucha patriótica ,anular la ratificación espúrea por el Congreso otorongo peruano (28 de Junio 2006)y rediseñar el TLC antes de su ratificación.  .
     Las últimas noticias muestran que el loby proTLC
Toledo/Uribe/Bush no se rinde sino que intenta ahora desembozadamente mostrar el ATPDEA como el anzuelo que siempre fué. Al parecer intentan  dar seis meses y hasta un año de ampliación de la ATPDEA pero....
solo si se ratifica el texto TLC ya negociado por los gobiernos de Toledo y Uribe ,excepto en el asunto laboral que interesa a los demócratas (tratan por todos los medios preservar las insólitas concesiones en agro,salud,inversiones,etc) .

     Quieren hasta el final defender sus negociados a como dé lugar .

     Es una lástima que el Premier peruano Jorge del Castillo cometa el desliz de querer aprovechar la maniobra chantajista para querer "levantar"
inversiones de Ecuador y Bolivia hacia el Perú que ya tendría "asegurado" su TLC .Muy poco solidario -nuestro Premier , siguiendo a su aliado montesinista Rey Rey que se fue a Guayaquil a "invitar " a los empresarios ecuatorianos a ...aprovechar el TLC del Perú- ofreciéndose como Toledo ,instrumento desvergonzado de los intereses imperiales inescrupulosos .Eso no es realismo empresarial .Defender negocios basados en subsidios , monopolios y mentiras  jamás será "eficiente"
ni "empresarial "

      El objetivo real de la política comercial del Gobierno de Bush está muy claro en  la ley del Fast Track : reforzar la seguridad de EEUU. Para ello tratan que las élites entreguistas de Colombia,Perú,Bolivia y Ecuador (sea que estén o no en el gobierno)
acepten políticas contra la pobreza y antidrogas fracasadas porque no atacan las causas del narcotráfico y la pobreza sino que solo las "alivian" -

    Si las corporaciones transnacionales más insaciables  (que gobiernan aún en EEUU tras la cúpula de Bush) quisieran seriamente acabar con el narcotráfico y la pobreza bastaría con permitir que los países andinos neutralizaran mediante aranceles y franjas de precios
la importación  de productos agrarios subsidiados .

SUBSIDIOS AGRARIOS EN EEUU:CAUSA REAL DE LA POBREZA Y EL NARCOTRAFICO EN LOS ANDES
    Si hay coca en abundancia para el narcotráfico es porque NO ES RENTABLE PRODUCIR MAIZ ,SOYA, ARROZ O LECHE O ALGODON EN LOS VALLES DE LA AMAZONIA.  ¿Y cómo podrían ser rentables si EEUU (y la Unión Europea)subsidia el trigo,el maíz,el algodón,etc  en más del 70% de su
verdadero precio desde hace décadas , deprimiendo así  los precios agrarios en todo el mundo pero especialmente en paises agrarios pobres como los andinos ?

       Pero estos (trigo,maíz,soya,algodón importados  subsidiados )constituyen la materia prima principal y a veces casi única de industrias y cadenas productivas  claves del sistema agrario y alimentario andino :molinería de trigo, oleaginosas,maíz para pollos-
avicultura y textil-confecciones- Estos  serían   los grupos económicos más favorecidos por el TLC
Toledo/Bush.Estos serían los verdaderos GANADORES.Mucho más  que los "agroexportadores" no tradicionales,usados en la publicidad como los "ganadores" del TLC....para engañar a la opinión pública en un operativo psicosocial gigantesco ,que sometió a un  Congreso ya
ablandado de diversas maneras   .
        Para que sigan creciendo estas industrias (cuya rentabilidad depende de que continúe el sistema de subsidios al agro en EEUU y Europa) el TLC impuso (y Toledo-PPK aceptaron  con menos resistencia que Uribe) que desaparezcan abiertamente los aranceles y las franjas
de precios en esos productos o que desaparezcan disimuladamente al imponer "cuotas" gigantescas ,como en el maíz duro y hasta en otros productos .
     Esa es la madre del cordero.Pero en los andes.como en el medio oriente ,los pueblos no nos cruzamos de brazos ante el abuso y la mentira .Nos defendemos .Sabemos luchar y sabemos vencer.



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARAGUAY: EL GOBIERNO DE LA NARCOCRACIA
Por Luis Agüero Wagner (http://itaiputecidos.zoomblog.com)
Publicado en La Naciòn de Asunciòn

"Desde siempre, toda política, como latencia casi universal de la voluntad de poderío, sólo acepta y apoya una cultura que favorezca sus fines, ya sea una parte de la propia cultura nacional o de alguna otra análoga y por tanto conveniente "(Julio Cortázar)
El 28 de febrero de 1968, dos semanas antes de las elecciones nacionales, fueron apresados Saturnina Almada y Alfonso Silva, los primeros presos políticos de un "proceso democrático". Era ya una "transición" avalada por conocidos héroes contemporáneos como Mochito Morales, Luis María Argaña, José Félix Fernández Estigarribia, Carlos A. González, R. Campos Cervera, J.C. Zaldívar y Domingo Laíno, entre otros, amén de algunos sobrevivientes de la patria periodística de aquellos tiempos.

Entrevistado por Pepa Kostianovsky, uno de estos próceres alegó en su defensa que tardó una década en darse cuenta que el gobierno de Stroessner tenía un cariz dictatorial. Su descubrimiento, de pura casualidad, coincidió con el fallo desfavorable de Pastor Coronel a favor del grupo de Fulvio Hugo Celauro y Serviliano Alonso Peralta, en audiencia de conciliación entre liberales solicitada por los interesados y realizada en el mismo Departamento de Investigaciones, a partir de las 19 y 30 horas del 18 de Enero de 1977 (Archivos del Terror, libro P34).

La entrevistadora mencionada también nos ofrece en su libro cordiales diálogos con otros prohombres de la democracia como Fernando Levi Ruffinelli, ya que según ella "muchos" coincidían en calificarlo como "el Parlamentario más brillante que han dado nuestros tiempos", además de José Félix Fernández Estigarribia ("liberal de sangre y pensamiento", y "lúcido observador de la realidad paraguaya" entre otros elogiosos conceptos) y con el "joven talento del equipo de gobierno" (de Stroessner) José Antonio Moreno Ruffinelli. Estas amables caracterizaciones no deben hacernos creer, sin embargo, que todo fue contemporizante camandulerismo en la legendaria y tenaz brega contra Stroessner.

En más de una oportunidad, la inclaudicable lucha contra la dictadura brindó a la historia homéricos episodios de heroísmo dignos de la Ilìada. Baluartes como el Gallo Paloma, en más de una ocasión se vieron cercados entre dos fuegos, debiendo enfrentar simultáneamente tanto a las hordas bárbaras de la policía política como al rencor que dejaban a su paso sus veleidosos amoríos, ocasionalmente traducidos en violentos desalojos que incluían lanzamiento de su equipaje en la misma sede del partido que presidía.

Desafortunadamente, no siempre el espíritu de sacrificio se mantuvo en alto entre nuestros míticos héroes. Ejemplo de ello es el criterio que tenían algunos de los grandes "luchadores" de la forma en que se debía hacer política, patentizada años más tarde cuando se trató en el Parlamento de la gobernabilidad el desafuero del Senador Vitalicio Andrés Rodríguez. La causa que motivaba el trámite, un profuso tráfico de drogas en el Chaco que se investigaba judicialmente desde 1994, quedó impune merced a los oportunos votos lainistas y encuentristas, transitoriamente convertidos así en una extensión del lucrativo negocio de las drogas.

Del mismo modo que la palabra de un soldado valía más que mil leyes, quedó en evidencia que una noche de cañonazos valía más que treinta y cinco años de infamia.

Se comprobó también que el poder narco no solo controlaba el parlamento, cuando bajo el reinado de Juan Carlos Wasmosy el general Rosa Rodriguez fue asesinado en la vía pública en una apacible mañana asuncena, como traducción final de antiguos afanes de la DEA de construir un poder paralelo con oficiales desvinculados de la SENAD.

Desgraciadamente, la administración del "exitoso" gobierno wasmo-lainista no mostró la misma gobernabilidad que los narcos tenían sobre el monopolio del negocio de las drogas en el marcado paraguayo, a juzgar por las asonadas golpistas, magnicidios en la vía pública, muertes en la plaza y desmanes -que llegaron a ser comparados con el mayo francés del 68-, que siguieron a tanto heroísmo de los "luchadores".

Como corresponde en casos vidriosos, los grandes "luchadores" de la patria periodística preguntaron de todo, excepto sobre el destino de los 600 kilos de cocaína que se habían incautado en una pista del Chaco, una semana antes del homicidio, desde una avioneta procedente de Colombia. La embajada se llamó a silencio, como era de esperar, al tratarse de un caso que comprometía a quien con tanta amabilidad les había ayudado en 1990 a desarticular la organización de Oscar Roca, alias "el ídolo", y su red en Santa Cruz de la Sierra.

Por una casualidad muy casual, el mismo general que presidía la investigación sobre el asesinato de Rosa Rodríguez, cercano colaborador del padre de la Narcocracia, terminó tomando posesión en la SENAD, en paradigmático ejemplo de la alternancia dirigida que hasta ahora caracteriza al proceso narco-político que nos legaron los gloriosos "luchadores" contra Stroessner


PARAGUAY, LA PESADILLA CONTINUA. Por Luis Agüero Wagner
(http://itaiputecidos.zoomblog.com)
En un país donde una corriente política puede organizar por más de medio siglo sangrientas persecuciones en contra de la izquierda y después terminar autoproclamándose "socialista", está claro como el agua destilada que el doble discurso puede ser llevado a niveles de lo más insólitos. Y si mentimos, que lo diga Nicanor Duarte Frutos, quien se presentó ante la mandataria chilena Michelle Bachelet como un "perseguido por la dictadura" siendo hijo de un policía al servicio de Stroessner. Es decir, estamos ante la innegable existencia de luchadores y "luchadores".
Tales inmoralidades no son, la verdad sea dicha, patrimonio exclusivo del partido oficialista, sino que es un vicio ampliamente extendido entre opositores e incluso entre los inmaculados referentes morales de la "lucha" contra Stroessner. Esto es fácilmente verificable haciendo un seguimiento a nuestra presupuestada Comisión de "Verdad y Justicia", cuya verdad se parece bastante a la que describe cierta prensa paraguaya, y su justicia demasiado a la que se imparte desde su sede de Sajonia. Tanto la difusión de documentos comprometedores como la selección de los querellados, queda librado al arbitrio de los expertos autorizados, que se cuidan muy bien de mencionar antecedentes de algunos miembros del círculo áulico de "grandes luchadores", adjudicatarios de zoquetes, prebendas e incluso tierras malhabidas. Basta contabilizar todas las omisiones de la nota emitida el 7 de Noviembre de 2005, donde solo se mencionan 60 selectos casos de la represión dictatorial, omitiendo 7.940 reveladoras fichas de detenidos obrantes en los "Archivos del Terror".

Es bien sabido que para los investigadores autorizados y la patria periodística no cuentan la opinión del mismo Partido Comunista Paraguayo ni de la MCNOC si el acusado de informante al servicio de la represión es Víctor Báez Mosqueira, cuyos invalorables servicios a la patronal de la prensa permanecen en el más oscuro misterio.

Y ya que nos referimos a héroes populares, otro de los grandes "luchadores" contra Stroessner, el Sr. Nils Candia Gini, no parece haberse conformado con haber degradado al febrerismo hasta niveles inauditos con su escandalosa, inmoral y errática conducta. Por mencionar al azar una de sus últimas hazañas, el 8 de marzo se apersonó en el despacho del tenebroso represor de la dictadura "Mochito" Morales para expresarle "la confianza" del febrerismo. Mensaje que, obviamente, tiene mucho más que ver con los 140 millones de subsidio electoral al PRF que pretende cobrar en forma irregular que con la catadura moral del siniestro presidente de la deplorable Justicia Electoral.

No constituye desde luego esta conducta una sorpresa, viniendo de un integrante del grupo que hasta fue capaz de vender la primera candidatura a diputado de su partido al gran "luchador" de Clínicas Silvio Ferreira, por la módica suma de 200 millones de guaraníes.

La activista por los Derechos Humanos Gloria Estragó fue detenida el 10 de Diciembre de 1975 cuando militaba en el Partido Comunista. Permaneció detenida en total 13 meses, la mayor parte de este tiempo en el campo de concentración de Emboscada, donde sufrió apremios físicos y sicológicos.

Años más tarde Gloria testimonió que uno de los grandes "luchadores", Diego Abente Brun, había sido el delator responsable de su detención y torturas, así como de un sinnúmero de compañeros de militancia, algunos de los cuales acabaron muertos, detenidos, torturados o perdieron sus familias, trabajos y bienes. Lo peor fue que Diego Abente no se limitó a la delación, también se convirtió en activo colaborador durante las macabras sesiones de tortura en el Departamento de Investigaciones.

Lo más frustrante fue que al cabo de algunos años, al regresar de Estados Unidos, el delator y ayudante de tortura fue premiado con los máximos honores, ya que fue Senador de la Nación y luego influyente miembro del poder Ejecutivo. Los adulones de la patria periodística prestaron su silencio cómplice al poder de turno, negándose a ceder a Gloria el más mínimo espacio para sus testimonios, con el beneplácito de los consagrados "grandes luchadores", únicos autorizados a proveer las credenciales correspondientes.

Era lo que cabría esperar de farsantes que lo único que hicieron durante la transición fue lucrar con las dádivas del mayor narcotraficante de la historia del país, de un testaferro del hijo del dictador y del vástago de uno de sus principales ministros, en ese orden.