5/13/2007

SE IMPUSO LA RENEGOCIACION DEL TLC PERU EEUU . PESE A LA MANIPULACION DE LAS NOTICIAS EN LIMA ,TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE DECLARAR NULA LA RATIFICACION CONGRESAL DE JUNIO 2006 . CONGRESISTAS Y LIDERES SOCIALES DEBEN CONSEGUIR EN WASHINGTON REPLANTEAMIENTO DEL TEMA COCALERO Y LA POBREZA INICIANDO PROFUNDO REPLANTEAMIENTO DEL CAPITULO AGRARIO

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO DEJO EL EXAMEN SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL TEXTO DELTLC PARA CUANDO SE CONVIERTA EN LEY .PERO LOS CONGRESISTAS DE OPOSICIO PRESENTARAN EN LOS PROXIMOS DIAS UNA DEMANDA PARA QUE EL TC DECLARE NULA LA RESOLUCION CONQUE EL CONGRESO ANTERIOR PRETENDIO RATIFICAR EL TLC  COMO QUIEN APRUEBA UNA LEY CUALQUIERA Y NO UNA QUE MODIFICA ASPECTOS CLAVES DE LA CONSTITUCION 
   POR ELLO HASTA AHORA SE EMPEÑAN EN EVITAR QUE SE ABRA EL DEBATE SOBRE LA RENEGOCIACION DELTEXTO.QUIEREN QUE EN TODO CASO SOLO SE DISCUTA EN EL CONGRESO DE EEUU....
   
              POR OTRO LADO,  ES INDISPENSABLE PARA  LOS PERUANOS SABER POR QUE  NI LOS  LIDERES DEMOCRATAS NI LOS REPUBLICANOS DEL CONGRESO DE EEUU  - Y MENOS AUN EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA - HAN QUERIDO INTRODUCIR ENMIENDAS EN LO ACORDADO POR LOS GOBIERNOS DE TOLEDO Y BUSH EN LOS
TEMAS AGRARIO Y DE INVERSIONES
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EN EL TEMA LABORAL ,ES INDISPENSABLE SABER  POR QUE EXIGEN A LOS SOCIOS DEL TLC COMO EL PERU SOMETERSE OBLIGATORIAMENTE  Y CUMPLIR  BAJO PENA DE SANCION  LA LEGISLACION INTERNACIONAL QUE EL PROPIO EEUU NO ESTARIA OBLIGADO A ACATAR
 
La nueva mayoria democrata en el Congreso de EEUU  liderada por Nancy Pelosy ,Sander Levin y Charles Rangel lograron finalmente ponerse de acuerdo con el Gobierno de Bush sobre los componentes de la nueva politica comercial ,estableciendo estandares laborales claves  ,compromisos medioambientales,sobre acceso a medicamentos genericos ,compras estatales y seguridad portuaria ....
Pero no tocan el tema agrario ni el de inversiones (excepto igualdad entre extranjeros y nacionales en EEUU)
      En el caso del agro es el poder de las corporaciones comercializadores de granos,oleaginosas,fibra de algodon y todas las cadenas que se levantan sobre ellas ,y no solo el de los agricultores o farmers , que han erigido su imperio industrial ,comercial y financiero internacional sobre la base del comercio interior y exterior de productos agrarios subsidiados desde hace casi cincuenta años. EEUU y la Union Europea han construido asi una cadena de agronegocios basados en una rentabilidad artificial ,basada en subsidios que el año 2005 alcanzaban al 50% del PBI agrario de EEUU y que son el principal obstaculo para el avance de la ejecucion de los acuerdos de la OMC y su Ronda de Doha PORQUE HAN DISTORSIONADO LOS PRECIOS DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES  IMPULSANDO LA POBREZA DE LOS PAISES DEFICITARIOS COMO LOS ANDINOS Y REDUCIENDO LA RENTABILIDAD DE LOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGRARIOS,QUE AHORA RESISTEN MEDIANTE LOS GRUPOS DE CAIRNS YEL MASRECIENTE G22,AL QUE  PARADOJICAMENTE SE HA REINTEGRADO EL PERU.    
     En el caso laboral la situacion es parecida.EEUU impone a los demas  el cumplimiento vinculante de standares internacionales de la OIT pero en el texto del TLC  EEUU no esta obligado a acatarlo.Asi,se crea una competitividad artificialmente alta en la industria estadounidense ,que le permite competir en mejores condiciones que sus socios . 
QUE HACER 
  Pero son estos mecanismos macroeconomicos globales los que explican en gran parte la pobreza rural y el narcotrafico,ya que  la expulsion de los productores ,por ejemplo andinos ,los envia o a las ciudades pauperizadas o a los valles cocaleros en Peru,Bolivia,Colombia y Ecuador .
Es este punto el que debe ser explicado a los Congresistas de EEUU por la mision de Congresistas andinos que deben viajar en los proximos dias a Washington.
   Si se logra sincerar este debate ,la renegociacion del TLC peruano puede convertirse asi en el replantamiento de la politica agraria y comercial y antidrogas de EEUU. Solo la redefinicion de ella podria romper los diques conceptuales y politicois que hoy explican la expansion del narcotrafico y la pobreza .     
 
Adjuntamos a continuacion la vision parcializada de los grupos economicos y financieros que quieren continuar con el esquema ...porque quieren mantener su artificial rentabilidad ,que la disfrazan de IMPORTANCIA ESTRATEGICA .La aprobacion del TLC  del Peru,tan impulsada por el propio Bush,Condoleeza Rice y Negroponte,Subsecretario de Estado enviado a visitar Peru y otros paises de America Latina . 
.BOLETIN DE COMEX 12 de Mayo
TAMBIÉN VIENE… ¡EL TLC!
El jueves pasado, por fin, el Ejecutivo y el Legislativo estadounidense llegaron a un acuerdo respecto de los lineamientos de política comercial planteados por la mayoría demócrata, el (esperemos) último gran obstáculo para que nuestro TLC sea debatido en el Parlamento estadounidense.
Ello se reflejaría en enmiendas adicionales al texto de nuestro tratado. Aún no se conoce con exactitud los puntos específicos que contendrían, pero The Washington Post ha señalado que serían compromisos con los cuatro principios laborales fundamentales de la OIT (eliminación de la esclavitud laboral, del trabajo infantil, de la discriminación laboral, y libertad de
asociación y derecho de negociación colectiva), con siete acuerdos medioambientales internacionales, con el mejor acceso a medicamentos y con la lucha contra la tala ilegal, especialmente de caoba. La presidenta de la Cámara de Representantes,Nancy Pelosi, ha hecho énfasis en el tema laboral y el medioambiental. Cabe señalar que el Perú no tendría mayores problemas con estas adiciones (ver Semanario COMEXPERU Nº 417) y que, según la ministra de Comercio Exterior y Turismo,Mercedes Araoz, la próxima semana el USTR enviaría al gobierno peruano la versión preliminar de estas enmiendas.
Como lo señala el representante del gobierno peruano, David Lemor, lo pendiente ahora es que se aprueben las enmiendas para que el Ejecutivo estadounidense pueda enviar el TLC al Congreso (se espera que eso suceda a fines de este mes) y seguir buscando los votos, de modo que el acuerdo sea ratificado antes del 30 de junio, fecha que marca el fin del fast track.
Ya estamos en camino.
 
      Afortunadamente ,algunos medios empiezan a romper el masivo y portentoso cerco publicitario que sobre los TLC se ha tendido desde hace varios años,confundiendo a la opinion publica ,la que ha sido inducida a no debatir los efectos  que tendria el TLC sobre los precios al productor agrario y sobre el empleo en casi todas las provincias agrarias ,donde no habria compensacion posible .Pensar en compensar con subsidios a algunos productores y hacer retroceder al narcotrafico sin cambiar el sistema de subsidios en EEUU y Europa  es sencillamente insostenible.  Lo mismo para el capitulo de inversiones,donde se modifica la Constitucuion peruana para que no sea el Poder Judicial sino el aparato juridico erigido por las transnacionales el que supervise la ganancia de las corporaciones  autodenominadas inversionistas .
 
JOSE DE ECHAVE ,LA REPUBLICA,13 DE MAYO
 Advirtió que el TLC permitiría que una empresa recurra a instancias internacionales como el CIADI "donde normalmente ganan" si estima que una medida dictada por el Estado afectará sus expectativas de ganancia futuras.
Indefensos
Como ejemplo, dijo que si el Estado decidiera modificar la legislación ambiental y poner límites máximos permisibles de contaminación, eso obligaría a las empresas a hacer inversiones para adecuarse a los nuevos límites.
Ello, anotó, podría ser interpretado como medidas que afectarían las expectativas de ganancias futuras, por lo que las empresas podrían recurrir a instancias internacionales, sin pasar por el Poder Judicial del país donde invierten.
"Además, estas pueden demandar a los Estados, pero los Estados no pueden demandarlas, lo que las hace casi intocables", añadió al sostener que el Estado se quedaría sin poder hacer nada.
A su turno, el economista Pedro Francke anotó que un tema fundamental que no fue "tocado" es el agropecuario, ya que el TLC no pone frenos a los millonarios subsidios que Estados Unidos otorga a su agricultura y no permite protecciones arancelarias en el caso del Perú.
El Perú, agregó, debería renegociar y plantear sus propuestas en este y otros campos críticos. Sin embargo dijo no ver voluntad política del gobierno para hacerlo.



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