SUGERENCIAS PARA EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL GABINETE YEHUDE SIMON Manuel Lajo , 5 de Noviembre,2008 ENTREGADO HOY EN LOS DESPACHOS DE YEHUDE SIMON Y OSCAR UGARTE,PREMIER Y MINISTRO DE SALUD DEL GOBIERNO PERUANO ¿CUALES SON LOS ACUERDOS CONCRETOS QUE PERMITIRÍAN QUE LAS BANCADAS POPULARES-QUE ESTÁN EN OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE AGP- APRUEBEN EL PLAN DE GOBIERNO DE YEHUDE SIMON? 1.Es la primera vez en décadas que el Gabinete del gobierno peruano es dirigido por un político de centro izquierda , que fuera condenado y preso durante el régimen dictatorial fujimontesinista acusado de subversivo y miembro de una organización político-militar. Alan García lo ha llamado a dirigir su gobierno pero ha tenido que mantener a la mayor parte del Gabinete anterior y solo ha podido incluír a 4 ministros de su confianza (Oscar Ugarte en Salud, Carmen Vildoso en Mujer, Carlos Leyton en Agricultura y quizás alguien en Transporte en unas semanas), debiendo a nuestro juicio- ceder a los intereses o presiones burocráticas o de grupos de poder (Pedro Sánchez en Minería , Elena Conterno en Producción y Remigio Hernani en Interior).Aunque salieron del Gabinete uno de los directos operadores del gran capital (Rafael Rey) y Jorge Del Castillo (un aprista neoliberal pero a diferencia de Alan García- antifujimorista) , la gran interrogante es si en lo económico y político Yehude Simon será un continuador de Del Castillo o si logrará impulsar un cambio sustantivo de estrategia económica y política.
2. En sus primeras declaraciones Yehude Simon dijo que no pretendía cambiar "el modelo" pues esto era "muy difícil" . Aquí pretendemos demostrar que es indispensable iniciar el cambio de aspectos centrales del "modelo" pero para ello no es necesario "ahuyentar a los inversionistas" :
a)La avalancha de protestas sociales se debe a MECANISMOS CLAVES de la política y la política económica como :
b) Estos y otros mecanismos agreden los ingresos , el empleo , la "competitividad" y el bienestar mínimo de los agentes productivos y familias peruanas IMPIDIENDO LA VIABILIDAD Y RENTABILIDAD DEL TRABAJO Y LA INVERSIÓN MAYORITARIA , es decir la de la micro, pequeña y mediana empresa , haciendo por ello imposible no solo el desarrollo humano sino la PAZ SOCIAL en todas las regiones del Perú .
c) Los paros y huelgas acordados por diversos sectores sociales y regiones , como los andinos, a partir del 20 de Octubre , los amazónicos, a partir del 10 de Noviembre , etc. pueden evitarse:
Las normas que deben derogarse o dejarse en suspenso para evitar los paros y huelgas y enrumbar hacia una estrategia económica y política con apoyo nacional son los DL que rebajaron o eliminaron los aranceles a las importaciones estratégicas claves durante el 2007 y los 100 DL el intento de "implementar el TLC Perú - EEUU" mediante una avalancha de Decretos , muchos de ellos ilegales. Pero además debe iniciarse la negociación de una ENMIENDA DE LOS CAPÍTULOS AGRARIO Y AMBIENTAL DEL TLC, para lo que también alcanzaremos un Proyecto de Ley Estos mecanismos pueden y deben desmontarse ahora . Para ello PRESENTAMOS UNA PAQUETE DE PROYECTOS DE LEY . Si Yehude Simon y el Gabinete lo hace suyo y los presenta al Congreso como urgentes para su debate y aprobación serían una señal definitiva para APOYAR con el voto parlamentario este INTENTO DE RECTIFICAR positivamente la política gubernamental .
SON LAS EXAGERACIONES DEL MODELO DEL "PERRO DEL HORTELANO" LO QUE PUEDE Y DEBE RECTIFICARSE
3. En nuestra opinión, Yehude Simon ha sido llamado a la PCM básicamente por dos razones:
a)Para hacer frente a desprestigio del Gabinete Del Castillo desgastado por no poder cumplir con las decenas de "actas" ( en su papel de "bombero" de los incendios provocados por el Modelo del (Anti)Perro del Hortelano e involucrado en el escándalo de los petroaudios y del propio Gobierno del aprismo, desaprobado por crecientes sectores de la sociedad por su orientación a favor solo del gran capital extranjero y algunos grupos económicos monopólicos de base nacional que han obtenido desde el 2002 insólitas ganancias reforzando los mecanismos que excluyen a las mayorías y producen pobreza masiva aún en períodos de auge económico como el que acaba de terminar(2003-2008)
b)Para tratar de frenar las grandes movilizaciones sociales que ha desatado su intento de imponer su estrategia ultra-liberal anacrónica e inoportuna en pleno inicio de la fase recesiva más profunda del capitalismo globalizado desde 1929(doctrina del Antiperro del Hortelano). Esta consiste en libertinaje económico de los monopolios y dictadura política tras formalismo legal adelantado en el Fujishock de Agosto 1990 e impuesto en el Perú por Boloña y Montesinos, respectivamente , tras el Golpe de Estado de Abril de 1992 . El alanista Modelo Antiperro del Hortelano es la radicalización de la entrega de los recursos naturales , tierras, minería y "desrregulación" de los principales mercados (alimentos, combustibles ,servicios públicos y telecomunicaciones ) controlados por las corporaciones oligopólicas
CONCLUSION : EN VEZ DE ADELANTAR LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL TLC PERU / EEUU DURANTE LA VISITA DE BUSH POSTERGUEMOS ESTA ENTRADA EN VIGENCIA MEDIANTE LA ENMIENDA DEL TEXTO SUSCRITO Y LA APROBACION DEL PAQUETE DE PROYECTOS DE LEY
a)Proyecto de Ley que ENMIENDA EL TLC CON EEUU especialmente en sus capítulos agrario y ambiental antes de ponerlo en vigencia dado que los supuestos con que se suscribieron han cambiado radicalmente ya que en Mayo el Congreso de EEUU promulgó la Ley Agraria 2008 (Farm Bill)aumentando los subsidios a su agro y en Julio 2008 fracasó la Ronda de Doha de la OMC por lo que la competencia desleal contra nuestro agro se eternizará. Pero además el TLC fue negociado con una economía estable y con el Gobierno de Bush ,no con el epicentro del actual desastre financiero ni con el Gobierno de Obama . Esta enmienda permitirá además que no se siga usando el TLC como pretexto para imponer decretos en cualquier campo o materia .
b)Proyecto de Ley PARA ENFRENTAR LA CRISIS GLOBAL que actualiza, precisa y complementa el N°2140 , "Defensa de la Producción Nacional y del Consumo Popular" que está en proceso de dictamen en las Comisiones de Economía y Comercio Exterior o Agricultura y que:
c) Proyecto de LEY DE FORESTACIÓN Y FAUNA SILVESTRE, N°2691 , que deja sin efecto el DL 1090 , llamado "Ley Antibosques" y que es repudiado por los pueblos amazónicos y andinos .
d) NUEVO PROYECTO DE LEY DE SOBREGANANCIAS MINERAS, que evite la confusión actual y enfrentamientos de regiones por la distribución del canon
e) Proyecto de LEY DE DESCENTRALIZACION Y PAZ SOCIAL ,que ordena y profundiza el proceso descentralista , única forma de evitar la exclusión y la respuesta violenta . |
Economista Peruano, Director del Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad (CENES). PhD. en Philosophy por la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña). Consultor Internacional, fue profesor de la Universidad de Chile y Católica de Lima, e Investigador asociado de las Universidades de Cambridge y Oxford, Inglaterra. Ha publicado dos decenas de libros sobre Política Económica y Agroalimentaria del Perú y América Latina.
11/05/2008
¿CUAL PLAN DE GOBIERNO DE YEHUDE SIMON SERIA APOYADO POR EL PUEBLO PERUANO?
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