9/23/2009

ARTÍCULO DEL CIENTÍFICO MARTICORENA, COMO HOMENAJE A QUIENES DESDE LA CIENCIA PRIORIZAN DESDE HACE DÉCADAS SU COMPROMISO CON LAS RAÍCES DEL PERÚ

Astrofísica y desarrollo
Mié, 23/09/2009

Por Benjamín Marticorena
Físico

No hay visión más cautivante que la Vía Láctea incontable y oscilante. Es una experiencia interior. Puede gozársele en toda su gloria en el Callejón de los Conchucos (Áncash), en la altura de Chalhuanca (Apurímac), en el bosque de rocas de Huayllay (algo al norte del campo de la batalla de Junín), en la Pampa de Izcuchaca (Huancavelica) y en el bosque de la Bagua aguaruna.

A Blas Pascal esos abismos insondables –del universo ilimitado– lo aterraban. A Pitágoras, en cambio, le inspiraban música y números; a Thales, geometría; y a Chandrasekar, arquitectura y física. Pero el hecho es que nadie pasa indiferente bajo la bóveda estrellada a más no poder. Y esa es la primera y más importante razón para que la astrofísica sea reconocida como un edificio privilegiado por cuya puerta acceden los jóvenes más talentosos y ávidos de comprensión, a la indagación científica, al afecto por la naturaleza y a una mejor intelección del hombre como parte del mundo. Si esto les parece derroche a ministros, políticos, empresarios y administradores de universidades, es porque no han pensado bien en que la política y el gobierno de las instituciones se ejercen para construir una sociedad que entienda lo que es y desea ser. Y que este objetivo acompaña y sostiene a los de la justicia social. ¿Hay otro desarrollo?


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

No hay comentarios.: