12/06/2009

GURÚ ECONOMICO MICHAEL PORTER ENTERRÓ LA LLAMADA "REVOLUCION CAPITALISTA EN EL PERÚ" DE "PERIODISTAS" FUJIMONTESINISTAS (DE ALTHAUS, DU BOIS, ETC)

ENCARAMADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PERU


Lima, 3 de Diciembre del 2009


César Hildebrandt

Columnista

Estupefactos


El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.


Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.


Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.


La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.


El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.


Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo- García.


Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.


¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?


Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):


La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.


La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.


La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.


La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.


La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.


La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.


La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.


La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.


¿Dijo algo más el señor Michael Porter?


Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.


Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administració n de Negocios en Harvard.


Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.


Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.


Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.


¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?


Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.

Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Envidia, porque su país se esta yendo al diablo hace mucho tiempo tanto económica y más peligroso: moralmente.
Encima su presidente es un gran mentiroso, dijo que retiraba tropas de Irak cuando las está aumentando. Mi hijo de trece años me informó lo último y no necesita escribir libros ni ser profesor de Harvard.
Dudo de un hombre cuyo país tiene un Super Yo deforme, hace muchas décadas.
Finalmente, la duda está en que no habló de nuestras fortalezas. Somos un país emergente y eso le duele, pues cuando su país está en decadencia. Seguiremos saliendo adelente y con luz y haciendo camino
Adelante Perú!!!
Imperialistas no opinarán con certeza sobre nosotros.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con esta lumbrera de la estrategia y competitividad. Lamentablemente Alan garcía no ha cambiado nada, pensamos que tenía esa visión que debe tener un estadista pues no! somos un país primario exportador cuando acabe este boom que se viene? la oportunidad de cambiar ese rumbo lo tuvo este gobierno pero su gente entró solo a saquear las arcas del estado ( corrupción) invaden terrenos sin importarles la propiedad privada(Germán Cardenas el invasor de terrenos aprista y ahijado de meche cabanillas) Alas peruanas y jueces ( Sistema judicial una porqueria), alas peruanas y congresistas apristas ( mas corrupción). En definitiva Alan babá no ha cambiado ha renacido toda la podredumbre contra la que luchamos. Por tanto está equivocado Michael Porter , No! y duele duele mucho.