8/23/2010

LIBERACIÓN AGROALIMENTARIA: SOLUCIÓN A LA TRAGEDIA DEL PERÚ

LA REUNION DE CANCÚN Y EL PARO INDEFINIDO DEL AGRO PERUANO
Manuel Lajo Ph. D. -

Nota escrita año 2003
Nuestra pobreza tiene su origen en 40 años de competencia desleal contra el agro.
Más de la mitad de lo que comemos los 27 millones de peruanos, cada día, es importado con enormes subsidios (o donaciones "tipo PL480" de EEUU) que se impusieron en Norteamérica y Europa desde la Post Guerra (hace más de 50 años) y cínicamente se han legalizado en la OMC (Organización Mundial de Comercio) desde 1994.

Estos subsidios ("dumping") han sido casi todos ratificados y/o disimulados en la reciente reunión de Cancún del 11 al 13 SET 2003, pese a las protestas de exportadores de alimentos "más pequeños" como Brasil, Australia, Argentina o Canadá organizados en el "Grupo de Cairns".

Como en la Ronda de Uruguay a inicios de los 90 (en que la participación del Gobierno Fujimorista fue un desastre), una vez más la estrategia del Gobierno Peruano no se sustenta en una alianza con "sus" millones de agricultores, campesinos y desempleados perjudicados por los subsidios, sino en "negociaciones de cúpula" donde se apuesta a un supuesto "Tratado de Libre Comercio Perú - EEUU".

Los subsidios al agro europeo y estadounidense (dumping) ya están programados para seguir por décadas: En la misma OMC (y ALCA) a los países pequeños se nos prohíbe o prohibirá (mediante "tratados internacionales" que obligan a firmar a gobiernos pusilánimes) subsidiar nuestra producción v exportación. Entonces se ordenará "mayor apertura al comercio" con el cuento del Libre Mercado en un mercado mundial de alimentos que es planificado y administrado por los poderes transnacio-nales desde que finalizó la 2da.Guerra Mundial.

Aunque la producción nacional de papa y arroz cáscara han venido creciendo en el último quinquenio (a pesar de la insólita oposición del ex Ministro de Agricultura Alvaro Quijan-dría) sobrepasando los 3 y 2 millones de TN respectivamente, el principal aportante individual de calorías al estómago peruano en la última década es importado (el trigo); y la principal carne no es el pescado (que no come dólares) sino el pollo, "ensamblado" con maíz duro y torta de soya importados con subsidio.

La agroindustria cada vez más concentrada, oligopólica y dependiente de importaciones, instalada en su mayor parte a pocas cuadras de los puertos, así como la ausencia de gobernación nacionalista, son los principales agentes del atraso y pobreza nacional.
Importamos este año más de 1,200 millones de dólares de trigo, maíz duro, soya, leche, azúcar, arroz, carnes, algodón y malta, pero su verdadero costo, si su-máramos los subsidios norteamericanos y europeos desde hace 40 años debe ser el doble (2 mil millones de dólares). El peruano consume esos alimentos a precios artificialmente bajos (a pesar de los grandes márgenes de ganancia para la industria procesadora y para el fisco derrochador e ineficiente)... ¡pero esto nos "beneficia" a corto plazo como consumidor pero lo destruye a mediano y largo plazo como productor!

¡Nacionalismo, ya!.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

1 comentario:

la costarricense, la capitana. dijo...

Qué terrible ...no sé de comercio pero me preocupan los problemas de los agricultores....y desconfío de los tratados que se dicen libres...Mi país construye tratados todos los días y no se sabe, la gente raza no sabe que daño puede hacernos a largo plazo...pero es la clase que no tiene voz ni voto....y aunque lo tuvieran no serán escuchados.
Terrible también que poca gente lee nuestros bloggs o si leen no opinan nada.
un saludo desde CR