2/04/2015

LOS MONOPOLIOS SERAN DERROTADOS POR LA JUVENTUD Y LOS TRABAJADORES DEL PERU

Hay amplia mayoría en el Congreso para derogar la ley de la semi-esclavitud laboral juvenil que precariza aún más todo el empleo formal e informal y no solo el de los jóvenes.

Manuel Lajo, Ph.D., 22 de Diciembre 2014
 
Hace décadas que se impide que en el Perú exista una Ley General del Trabajo. Los proyectos de Ley y los dictámenes están en las gavetas por que a los monopolios que gobiernan el Perú con creciente arbitrariedad solo les conviene normas sueltas y dispersas,fáciles de "sacarles la vuelta "
Hace décadas, con la hiperinflación y el Fujishock del 9 de Agosto 1990, que los salarios (y el mínimo vital )cayeron a la mitad en su valor real (y no se han recuperado sino muy marginalmente como cualquiera puede comprobar en la estadística oficial) y el empleo informal crece y crece en simbiosis con la formalidad laboral de la gran empresa .Los derechos laborales de este sector son considerados por los monopolios industriales, financieros y comerciales como "sobrecostos" y apenas pudieron en estos se han lanzado a debilitarlos y demolerlos con una astuta estrategia.
Porque con el cuento de darles algunas dádivas miserables a los que logren empleo por primera vez y no tengan estudios están sembrando bombas de tiempo a lo poco que queda de los derechos laborales ya precarizados desde la famosa "flexibilización del mercado laboral", parte del paquete de Boloña durante la dictadura de Fujimori-Montesinos. Esta es una de las vigas maestras de la reforma neoliberal que impuso el Golpe de Fujimori -Montesinos y que se formalizó fraudulentamente en la Constitución de 1993. Toledo la reforzó impulsando el TLC Perú-EEUU y Alan García la actualizó y generalizó con la estrategia del Perro del Hortelano. Pero el pueblo frenó en parte a los tres con la heroica y prolongada lucha contra el Fujimorato y la resistencia a Toledo (Arequipazo, por ejemplo en el 2002) y a García(que tuvo su mayor expresión en el Baguazo de Mayo 2009). Ahora también- Diciembre 2014 - ganará el pueblo.
Si esta ley se impone se desquiciará todo el mercado laboral porque el Ministerio del Trabajo ni la SUNAT tienen capacidad para "supervisar" y revertir las miles de trampas que se inventarán para atropellar a los trabajadores. Basta ver cómo no se reúne el Consejo nacional del Trabajo y no les dá la gana de aumentar el salario Mínimo cuando hace dos años debieron hacerlo. (véase en mi blog el proyecto de Ley que elaboramos en el 2011 ). PERO LA JUVENTUD DERROTARA A LA LEY DE SEMIESCLAVITUD JUVENIL COMO YA DERROTO LA REPARTIJA Y OTRAS BARBARIDADES QUE INTENTARON "LEGALIZARSE"
SI AGREDEN A LOS JOVENES Y A LOS PRODUCTORES AGRARIOS DEBEMOS RESPONDER CON UNIDAD Y EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
En su pag. web y en la gran prensa Roberto Abusada y el IPE se baten como "orientadores políticos" de un sector de la derecha empresarial y mediática para trasladar sobre los productores agrarios y los jóvenes y trabajadores en general los costos de la desaceleración e inicio de la crisis del modelo excluyente y aprovechador de sobreganancias que lograron imponer con Fujimori, Toledo, Alan García y Humala. Fueron desde el 2002 más de 20 años de bonanza para los monopolios con la sola excepción del Gobierno de Paniagua. Pero la vigorosa reacción de las mayorías trabajadoras, jóvenes y empresarios los está haciendo trastabillar y "curarse en salud" culpando a la "tecnocracia del MEF" por su impericia en persuadir a los jóvenes. A quien no esté de acuerdo con la estrategia del sector de gran empresa monopólica cuyos intereses representan le llaman "conservadores de izquierda".
Desde hace meses están empeñados en acabar con la útima defensa a la producción agraria (las sobretasasa a las importaciones) e imponer el régimen laboral juvenil, al que nos hemos referido hasta aquí. Buscan imponerlos con su pool mediático (como puede comprobarse en El Comercio,Perú 21,Correo,etc.).Ya se ha argumentado sobre el abuso contra los jóvenes.A continuación veremos la amenaza contra el agro

ABUSADA Y LOS MONOPOLIOS CONTRA EL AGRO PERUANO

Acabar con lo último que queda de las sobretasas a las importaciones de maíz, soya, trigo, leche y algodón (unos 3,000 millones de dólares al año por 5 empresas de la industria alimentaria) que hacen competencia desleal a los agricultores nacionales. Se quejan de que aún exista un mecanismo, los derechos específicos, sobretasas o franjas de precios que aún destartalado y moribundo aún les molesta que defienda al productor nacional de importaciones subsidiadas. Estas sobretasas quedan solo para 4 productos (maíz, arroz, algodón y leche si no vienen de EEUU que tiene su TLC y entran sin problemas) ya que con ayuda de Montesinos a fines de los 90 y después con la complicidad de Alan García excluyeron al trigo ,la soya y el resto de alimentos importados desapareciendo casi los aranceles )
Este mecanismo tomando los precios internacionales de los últimos 60 meses establece un PRECIO PISO para el maíz, leche, algodón y arroz y si el precio internacional es muy bajo DEBEN PAGAR SOBRETASA. A Abusada y los oligopolios avícolas (San Fernando,el principal y los importadores de arroz ,leche y algodón) les gustaría ACABAR CON EL PRECIO PISO, es decir que en el Perú estos monopolios no deban pagar sobretasa cuando caen los precios de las materias primas que importan PERO PUEDAN VENDER EL POLLO, HUEVOS, ARROZ, LACTEOS Y TEXTILES AL PRECIO QUE LES DE LA GANA . Lo insólito es que están defendiendo a los monopolios importadores pero pretenden (y lo difunden pretendiendo engañar a la opinión pública) que están defendiendo a los consumidores de pollo, leche, arroz, textiles!
Felizmente ya salió una carta abierta y los productores se movilizarán en todas las regiones para impedir el abuso
Recomiendo a los agricultores SALIR A LAS CALLES JUNTO A LOS JOVENES PARA IMPEDIR QUE EL GOBIERNO ELIMINE LA UNICA DEFENSA QUE QUEDA A LA PRODUCCION NACIONAL DE MAIZ, LECHE, ARROZ Y ALGODON.
CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com
Celular: 980373885

No hay comentarios.: