9/27/2017

Conclusiones Generales del III Congreso Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Arequipa

Arequipa es desde hoy – asumiendo  su trascendental rol durante la república y aún antes - bastión en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y exige que se destrabe el principal mega-proyecto que es la inversion de la pequeña y mediana empresa en la ciudad y en el agro dentro de una estrategia económica distinta a la actual, que ha sido hipotecada a mega-proyectos con hiper-corrupcion.

Los integrantes de 27 Colegios Profesionales de la Región Arequipa, reunidos entre 24 y 26 de Agosto del 2017, hemos constatado el grave riesgo en que se encuentra el Perú y hemos tomado acuerdos de drástica acción inmediata en dos áreas cruciales de la vida de los 32 millones de peruanos, la economía y la política:


SISTEMA POLÍTICO EN GRAVE RIESGO:

1.- El sistema judicial ha sido sobrepasado en su capacidad de sancionar una mega corrupción en la que están comprometidos todos los Presidentes de la República, habiendo hasta ahora dos en prisión y uno con orden de captura internacional. Ante estos gigantescos capitales externos y sus socios nacionales que han creado un sistema de ganar por anticipado las licitaciones, concesiones y adendas de las principales mega obras públicas y de infraestructura desde los años 90, el Ministerio Público requiere que la sociedad civil lo refuerce y lo respalde para que no fracase o quede incompleta la lucha anticorrupción, como en los inicios de este siglo XXI (año 2000 en adelante).


SISTEMA ECONÓMICO EN GRAVE RIESGO:

2.- El propio destrabe de las principales mega obras está trabado por la hiper corrupción que está siendo investigada por el Poder Judicial o bien están siendo cuestionados por sectores de la sociedad civil, obras como: el Gaseoducto del Sur, Cerro Verde, Aeropuerto de Chincheros, Tía María, Majes II, Transoceánica del sur, Proyectos eléctricos, Proyectos de conectividad electrónica y vial, entre otros (Véase Anexo 1).


DRASTICAS CINCO ACCIONES ACORDADAS PARA SUPERAR ESTA GRAVE SITUACION

3.- Este III Congreso ha tomado las siguientes decisiones:

a) Constituir un comité de la sociedad civil contra la corrupción y por el destrabe de la inversion mayoritaria, la produccion pequeña y mediana, que será integrado en los primeros 6 meses por 4 Decanos siendo dirigido por el presidente de CONREDE, el primer semestre lo integraran los Decanos de los Colegios de Ingenieros, Abogados y Médicos; en el segundo semestre lo reemplazarán los decanos de los otros colegios.
Este comité impulsará la aplicación de las medidas acordadas por este congreso y cada 6 meses dará cuenta de los avances.

b) Para resolver desde raíz la actual corrupción del sistema político, este Congreso de los profesionales se dirige al Presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez, que es hoy el Presidente del Comité Nacional  Anticorrupción, pidiéndole que reabra la investigación sobre los fraudes e irregularidades electorales de 1992,1993 y 1995 que dieron origen a:

- Actual Constitución vigente de 1993, declarada ilegitima por el Tribunal Constitucional en Sentencia del 10 Diciembre del 2003.

- Actual conformación del Congreso de la República, en donde la agrupación ganadora Fuerza Popular de las elecciones de abril de 2016, con solo 4.4 millones de votos de un total de 22.9 millones de electores, es decir 19.4 % de un total de 22.9 millones de peruanos con derecho a voto, se ha elegido a 56% de las curules, es decir 73 congresistas.

c) Este III Congreso acuerda dirigirse al Tribunal Constitucional que en reciente Audiencia en Arequipa está considerando si es constitucional o no la ley o Resolución Legislativa N° 006-2016-17 CR del 15 Oct.2016 que crea un tipo de Congresistas sin varios de sus derechos fundamentales, si es que renuncian o son expulsados de sus bancadas. Esa RL no distingue si la renuncia o expulsión es por disidencia legítima o por ventajas materiales o soborno (genuino transfuguismo que envileció al Congreso en el 2000). Este III Congreso de los Profesionales de Arequipa señala que esa ley constituye una violación del Estado del Derecho, además del atropello a la dignidad y derechos a Congresistas o Parlamentarios.

d) Este III Congreso pide al Congreso de la Republica que no demore en promulgar la ley de desarrollo ganadero y no adulteración de la producción de alimentos industriales, como fue el caso de Pura Vida; Además sostiene que el destrabe de la producción agropecuaria del país será resultado de esa ley que protege a 31 millones de consumidores y a más de 400 mil productores de leche, impulsando la agroindustria con centenas de proyectos de los mismos productores agropecuarios, para la industrialización de la leche fresca.

e) El Congreso saluda y decide que los colegios profesionales sean parte e impulsen los esfuerzos de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) para que la investigación científica y tecnológica y la formación de los profesionales en esas actividades universitarias centrales y prioritarias  se ponga el servicio del desarrollo del sur.

EN SÍNTESIS,
este Congreso insiste en que el principal destrabe que el país debe buscar es el de la inversión de decenas de millones de pequeños y medianos productores que en las áreas del sector urbano de la Región Arequipa realizan una inversión productiva, en manufactura, agricultura, servicios, comercio, exportación, minería pequeña no contaminante y mercado interno, que constituye más del 85% de la inversión productiva en el Perú y que no tiene la atención prioritaria que el Estado ha dado a los megaproyectos que están trabados por corrupción. En esta inversión del pequeño y mediano productor, del trabajador y profesional independiente que corre enormes riesgos ambientales y de mercado cada año, que requiere el apoyo prioritario del estado en créditos a tasas de interés no abusivas, asistencia técnica y empresarial que impulsa el desarrollo y el buen vivir de nuestros pueblos.


Los profesionales y Colegios Profesionales  participantes en el III Congreso de Decanos de Colegios Profesionales de Arequipa

Arequipa, Sábado 26 de Agosto, 2017

No hay comentarios.: