1/29/2007

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POSTERGA REVISAR LA CONSTITUCIONALIDAD DEL TLC DE TOLEDO -BUSH

         ERROR INNECESARIO EN LA DEMANDA DE 32 CONGRESISTAS PERMITE POSTERGACION DE UNA SEGURA VICTORIA DE LOS GENUINOS INTERESES NACIONALES 
        TLC: ALERTA Y ACCION AHORA
 
        Hoy lunes 29 de Enero 2007 el Tribunal Constitucional notificó que declaraba improcedente la  la demanda de inconstitucionalidad que presentaron hace un mes 32 Congresistas del PNP-UPP y otras bancadas ,como Lescano  .
        Extrañamente  el diario fascista  Correo el sábado se había  adelantado con el anuncio de que la demanda iba a ser rechazada con argumentos leguleyos confusos  .
        El TC ,por mayoría , ha argumentado que el TLC todavía no era ley vigente , postergando así  para después su obligación de revisar el texto para ver si contiene o no modificaciones constitucionales . Si así fuera ,la forma de aprobarlo por el Congreso anterior (como si se tratara de una ley cualquiera ) habría sido inconstitucional y LA RATIFICACION SE DECLARARIA NULA  .
         Lamentablemente -a pesar de nuestras advertencias -algunos  inexpertos  cometieron el error de cuestionar no solo la Resolución Legislativa que ratificó el TLC el 28 de Junio 2006 (aprobada ilegalmente)    sino que cuestionaban innecesariamnete el contenido del TLC , dando así el pretexro para declararlo improcedente   
 
           Vamos a ver ahora si cabe un recurso de revisión o una nueva demanda de inconstitucionalidad centrada solo en la resolución .
 
          De otro modo tendremos que  apelar  a la instancia internacional presentando  la Demanda ante la CIDH. Como en el sistema interamericano la fuerza de países que son dañados por los TLC y los subsidios de EEUU es creciente,  seguramente en Washington podremos derrotar al - ya no tan poderoso - lobby proTLC de Bush y su colaborador Toledo.
          Pero sería conveniente que además los Presidentes regionales y/o  las organizaciones de las regiones agrarias como Piura,Cuzco,San Martín,Puno, etc presenten Acciones de Amparo contra el intento de imponer el TLC atropellando derechos humanos y constitucionales básicos .Si no lo hacemos ,dentro de algunos años el Perú estará peor que hoy México dividido entre el pequeño sector integrado a EEUU y las mayorías pauperizadas . 
 
LA DERECHA PÈRUANA PRO TLC EN WASHINGTON
          Ahora en Washington tenemos a dos ilustres derechistas (FOZ y  Antero Flores Aráoz) representando "al Perú" y tratando de sacar adelante el TLC de Bush y su peón,Toledo  .
         La paradoja del Perú es que ...serán los parlamentarios demócratas norteamericanos que frenaron y casi con seguridad lograrán que se renegocie en vez de imponer el TLC antiperuano que dejó Toledo  
         El Perú merece tener una derecha decente y una izquierda que no tema reconocer valores de la pequeña pero poderosa élite  que quizás de manera  sincera pero terriblemente equivocada cree en el capitalismo dependiente como vía de desarrollo y controla la opinión pública del Perú  . 
         Estos peruanos de derecha son distintos a los fujimoristas y a muchos apristas -pero también de otros partidos o grupos- que no están en la política por otro motivo que los apetitos del "estado botín" , el mercenarismo y el pillaje .La derecha ilustrada cree  que el camino al desarrollo es defender y profundizar la economía periférica deforme y excluyente y tolerar el estado corrupto que heredamos. Describen la economía y la analizan parcialmente pero esconden desde hace décadas las causas de la pobreza(por ejemplo los estudios de APOYO) ¿Porque? Porque les va muy bien controlando con su dinero la información y el debate nacional  y gozarán de gran poder mientras se mantengan los mecanismos que empobrecen al país y a sus mayorías.
         Me preocupa el cinismo que se disfraza de bondad y hasta de "sabiduría".Es triste que el Perú tenga élites políticas tan precarias que pretendan que "lograr la aprobación del TLC es una causa nacional" . Si el texto del TLC que suscribió PPK en Dic. 2005 -aceptando barbaridades que jamás aceptaría ningún país que se respete (y menos EEUU) - se hubiera aplicado -como querían -desde el 1º de Enero 2007 , la invasión de productos subsidiados a precios bajos habría frenado desde este mes el auge económico que vivimos por la expansión de China y otros países emergentes y en las regiones agrarias (que son casi todas) la caída de los precios agrarios y el desempleo llevaría a mayor migración a la "cadena"del narcotráfico como alternativa de sobrevivencia  .
       
          Espero que FOZ y Antero  lo hagan por su bloqueo ideológico y por inconciencia y no por  cinismo.Ojala el cinismo  no sea tan grande como el de Bush que -contra la legalidad mundial impuso el terrorismo de estado y tiene tanto poder que muchos mercenarios (como Toledo)se callaron o como Alan pretenden ganarse alguito ofreciéndose como alternativa al "fundamentalismo andino" de Evo y ahora Rafael Correa .Me da pena que el Perú pueda ser tan engañado por políticos de mala calidad como los últimos presidentes que ha tenido y por el pequeño grupo de corporaciones y empresas que ganarían con el TLC mientras millones de empresarios y trabajadores del campo y la ciudad
estarían peor cuando se caiga el mito del Perú "exportador" creado por la publicidad que esconde que el TLC es sobre todo para aumentar importaciones subsidiadas..... .Increíble
 
Manuel Lajo ,Ph.D.
CENES    



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: