6/04/2007

SOLUCION A LA CORRUPCION DEL CONGRESO .BASTA DE CORTINAS DE HUMO

Proyecto de Resolución Legislativa
Lima, 1ro. de Junio, 2007
 
 
MORALIZACION Y EFICIENCIA EN EL PERSONAL DE CONFIANZA Y EN EL USO DE  FONDOS PUBLICOS POR EL  CONGRESO DE LA REPUBLICA
 
 
 Sumilla   
              La crisis y desprestigio actual del Congreso a partir de las denuncias por irregularidades en la contratación del personal de confianza no se resolverá solo sancionando a aquellos Congresistas cuyos actos - irregulares ciertos o imputados -sean difundidos por los medios en verdaderos linchamientos mediáticos, ni  con medidas solo administrativas ,ni  dando a la bancada que ejerza la Presidencia -a través de las Gerencias y empleados dependientes de ella- más control(administrativo y en gran medida político) sobre el personal de las oficinas de los congresistas  .
 
              El problema se genera en la pérdida de autoridad moral de los sucesivos Congresos desde 1995 por
 
a)    las irregularidades en el manejo de los fondos públicos, especialmente la autoasignación de exagerados ingresos disfrazados de gastos operativos entre 1995 y 2006-  que se han corregido solo parcialmente en Agosto 2006- y
 
b)    en las irregularidades en la contratación de personal –en algunos  casos inepto o "fantasma"(cobra pero no trabaja) - inducidas o permitidas por quienes hicieron el Reglamento,-heredado de la etapa fujimontesinista .
 
           Al aplicarse esa norma ambigua y llena de resquicios en una situación de pobreza y desempleo generalizado de la mayoría de la población y familias  tienta y presiona de forma múltiple a los Congresistas.
 
         Algunos (quizás muchos) experimentan el poder en forma de ser  privilegiados porque  poseen y pueden dar empleo público formal con todas sus ventajas para ellos y para al menos  cinco a ocho personas,  durante CINCO años.
 
        Pero si no manejan con rigor y transparencia el equipo o entorno de su despacho este se puede convertir en un problema que hasta puede obligar a  moderar su fiscalización y funciones de control político  temerosos  de ser atacados por incurrir en alguna irregularidad o ser victimas de venganza de enemigos políticos o intrigas de su personal generadas por descontentos o por  los Congresistas  accesitarios ,ávidos de ocupar el puesto de un posible vacado.
 
            Este Proyecto busca eliminar definitivamente los abusos  e irregularidades en el personal de confianza y en elmanejo de sus propios ingresos por los Congresistas y   tiene dos objetivos:   
 
1. Modifica  el Reglamento del Congreso(Ley de la República) en su Artículo 22 (Inc.f) eliminando los mecanismos que permiten irregularidades en el nombramiento del personal de confianza y  estableciendo:
 
a)Que el personal de confianza será designado o retirado por el Congresista pero ratificado y presentado(o retirado) por la Bancada y supervisado en el aspecto técnico y de salarios por un Comité Externo una vez al iniciarse cada semestre. El Comité Externo debe estar integrado por representantes de los Colegios Profesionales, Universidades y gremios laborales y empresariales  de modo que se termine con la actual situación en que los Congresistas han creado su propio entorno con prácticas que dependen de su voluntad ,falta de transparencia y a veces  sórdidas costumbres propias de todo estamento de privilegios  
 
b)Que se prohíben las subdivisiones de cargos de confianza  y el salario de este personal  será también propuesto por el Congresista y  establecido de acuerdo a una escala de calificación y rendimiento que tomará como referencia las remuneraciones del mercado y sector privado (para no crear distorsiones de privilegio económico del medio político, lo que condicionaría la corrupción ) .Es obvio que la flexibilidad de las obligaciones (que están a cargo del Congresista) más el salario, más el monto de  refrigerio y las ventajas de infraestructura, seguros y otros atributos  de este empleo público formal lo convierten en una planilla codiciada ,que está por encima de la existente en el mercado pero que convierte al Congresista en un empleador casi todopoderoso
  
-Que será obligatorio hacer transparente y explícita cualquier contribución económica  que realice el personal para el grupo o actividades  políticas , evitando que pueda establecerse exigencias de cuotas informales
 
2. Restaura la autoridad moral del Congreso y los Congresistas frente a los empleados públicos y la sociedad civil  al establecer un mecanismo de devolución gradual de los pagos recibidos irregularmente por los Congresistas como 70% de lo " gastos operativos" y no usados para el servicio parlamentario , entre el Segundo Semestre de 1995 y Julio de 2006.
 
 
 



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