9/16/2007

REPLANTEAR EN VEZ DE RATIFICAR EL ACTUAL TEXTO DEL TLC PERU EEUU



ES AHORA QUE PUEDE IMPEDIRSE QUE SE IMPONGA EN EL PERU UN TLC QUE RESPONDE A UNA ESTRATEGIA YA DESAPROBADA EN EL PROPIO EEUU  
Increible: mientras allá la mayoría ve los  efectos negativos del TLC en lo laboral,ambiental y otros ,aquí parece que la publicidad ha logrado que muchos crean  que beneficiará a las mayorias .Solo un TLC renegociado especialemnte en los capitulos agrario , textil e inversiones  impedirá mayor pobreza y mayor narcotráfico 
 
 El grupo de grandes empresas que más se beneficiarían si se llegara a ratificar el TLC Toledo/Bush/Alan García - sin nuevas modificaciones intenta forzar el trámite en la Comision de Finanzas del Senado (donde ayer se inició con una  audiencia ) y en la de Medios y Arbitrios de la Camara de Representantes(diputados).Apuestan a lograr se vote en ambas comisiones y en el Pleno antes de que se entre en receso después de Octubre .
Por ello han promovido una nueva visita a Panamá,Perú y Colombia de Congresistas de EEUU ,empresarios y hasta el alcalde de Boston  ,esta vez con el Sr.Gutierrez ,Secretario de Comercio  del Gobierno de Bush .Buscan "nuevos argumentos"para ganar mas apoyo entre los congresistas de EEUU.
Sin embargo ,en contraste con el entusiasmo mediático en el Perú y el afán del régimen de Bush de ratificar el texto no parece fácil lograrlo .Desde hace meses un sector de los demócratas liderado por Sander Levin y Charles Rangel han asumido la tarea de tratar de llegar a acuerdos con los republicanos sobre una nueva politica comercial y sobre las exigencias a los paises andinos de cumplimiento de standares laborales y ambientales . Se han cuidado de  mencionar los  capítulos agrario y textil,que son, a nuestro modo de ver, los que producirían  mayores daños y darian mayores ganancias extraordinarias a los negocios involucrados en este TLC.
      Hay cierta pasividad en la sociedad peruana frente a este avance del proyecto de Bush .Como que algunos se hubieran convencido que no habria forma de evitarlo . La mayoria de los  Congresistas opositores no parecen percibir los efectos nocivos del TLC .   Otros ,como en algunos documentos de sectores de CONVEAGRO, han empezando a reclamar "más compensaciones",como si fuera posible compensar el daño irreversible que se provocaria en casi todas las regiones agrarias del Perú . El colmo han sido los acuerdos de algunas cúpulas de maiceros que reclamaban el año pasado dinero para los que vendan el maiz creyendo que podrían competir con el subsidiodo importado . Todo esto esta en veremosm por la actual revolución de los precios de granos por la revolucion de los biocombustibles En el otro extremo(periódico Antauro),hay quienes creen que debe aplicarse el TLC  para que la pobreza lleve a una rebelión automática de las mayorías famélicas .
      Mi opinion es que debemos insistir en deslegitimar la ratificación que hizo el Congreso en Junio del año pasado.Publicar los daños en los precios y en el empleo en cada región y producto por producto ,para que la gente sepa lo que se viene.
      Con 30 Congresistas puede presentarse la demanda ante el Tribunal Constitucional para que declare nula la ratificación.Esto sería una señal clara para que se renegocie .Los dirigentes agrarios y sociales pueden y deben advertir que el TLC traera mas daño que beneficio   y demostrar con cifras que el costo es gigantesco y el beneficio localizado e incierto. Deben demostrar que seria imposible compensar  el daño si se deja entrar productos norteamericanos (trigo,maiz,algodon, soya) a solo el 30% de su verdadero costo ....y  ahora con arancel CERO .
       Se requiere romper el cerco mediático que ha hecho creer a casi todos que el TLC beneficiaría a muchos .Es al revés .Beneficiará a muy pocos porque se trata de sujetar aun mas a una economía debil y distorsionada reforzando  las causas de la pobreza y el narcotráfico : la competencia desleal de importaciones subsidiadas y los márgenes abusivos de ganancias de los monopolios en muchos de los mercados  mas grandes del pais :medicinas,tecnología ,comunicaciones .
       Es urgente mostrar que puede haber un TLC superior,que no este ligado a un esquema ya desaprobado por la ciudadania de EEUU ,que ha puesto a Bush y sus estrategias comercial,exterior y antinarcoticos en absoluta minoria.
      Por ello sugerimos :
       1. Que los Congresistas retomen su trabajo opositor en este tema  , presenten la demanda ante el Tribunal Constitucional en los proximos dias ,hablen con los congresistas de EEUU que estan viitandio el viernes 14  y viajen a Washington -como ofrecieron hace meses  a explicar a sus colegas qorque debe renegociarse los capitulos agrario , textil y otros .   
       2.Que la Mesa de los Pueblos Indigenas de la CAN participe de inmediato con sus delegados y tecnicos en las negociaciones para un TLC con la Union Europea(vease abajo como se inicia la proxima semana pero ya el fin de semana en Bogota concertaran las delegaciones  andinas )
         Lo mas probable es que  el Lobby ProTLC no logre que se ratifique este año .Pero no podemos correr el riesgo .Debemos demostrar en los paises andinos y en EEUU que este TLC solo profundiza un modelo que impide el desarrollo y que es posible un modelo distinto ,con verdadera competencia -sin subsidios- ,sin monopolios                             
 


Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .



Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .



Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .



Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .



Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .

No hay comentarios.: