3/31/2008

¡REDISEÑEMOS LA POLITICA ECONOMICA Y AGENDA INTERNA DEL PERU!

FORO: DEFENSA DE LA PRODUCCION NACIONAL Y EL CONSUMO POPULAR
31 Marzo 2008, 2.30 p.m. a 7 p.m.
Organizan : CONGRESO DE LA REPÚBLICA (OF. W.CABRERA) Y ASOC.ALTERNATIVA
Tema: AGENDA INTERNA NACIONAL Y PRODUCCION AGROPECUARIA
 
DE APROBARSE ESTA LEY SE REDISEÑARIA LA AGENDA INTERNA NACIONAL :
  1. FRENANDO LA INFLACION EN LA CANASTA DEL 87% DE 6.5 MILLONES DE FAMILIAS PERUANAS ,
  2. ELIMINANDO LA COMPETENCIA DESLEAL CONTRA LA PRODUCCION NACIONAL Y EL EMPLEO EN AGRO Y REGIONES, Y
  3. RECONVIRTIENDO LA INDUSTRIA HOY DEPENDIENTE DE IMPORTACIONES SUBSIDIADAS
 
EXPOSICIÓN DE
MANUEL LAJO LAZO,Ph.D.
Economista(Universidad de Chile),Doctor en Economía(Univ.de East Anglia, Gran
Bretaña),Consultor Internacional, Director de CENES, ExCongresista de la
República(1995-2000),autor de una veintena de libros es actual colaborador de la Of.
Parlamentaria de Werner Cabrera)
(EXTRACTO)
Este Proyecto de Ley - elaborado por el equipo de la Oficina Parlamentaria de un Congresista nacionalista, ligado profundamente al movimiento social cajamarquino, a los ronderos, agricultores y campesinos de la sierra norte y a los sectores de la juventud más comprometida con el futuro de todo el Perú - contiene una ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO CON REDISTRIBUCION DEL INGRESO Y GENUINA DEMOCRACIA , a nuestro juicio técnica y conceptualmente superior a la del equipo económico oficialista, que solo observa la actual crisis (con rebrote inflacionario ,caída del dólar y mayor desigualdad social y regional en los ingresos ) como un problema de "factores externos" y oculta la forma cómo el modelo neoliberal ha hecho más vulnerable y más distorsionado nuestro aparato productivo. Se está desperdiciando hasta ahora la mejor oportunidad (etapa de "vacas gordas")para desmontar algunos de los mecanismos económicos, políticos y mediáticos que impiden la equidad en el actual crecimiento económico, lo que lo convertiría en verdadero desarrollo, evitando su frustración tras un ciclo de auge solo para una minoría.
 
Esta ley plantea la derogatoria de la rebaja arancelaria (es decir, la reposición de los aranceles a los productos que son subsidiados en sus países de origen), transparencia de precios de estos productos, genuinas compensación de los perjudicados por la desgravación o eliminación de aranceles acordada en el TLC con EEUU y reconversión de la gran industria de alimentos para salir de las deformaciones estructurales tras décadas de captación de subsidios por algunos grupos económicos, Los principales beneficios de aprobarse esta ley son los siguientes:
 
a) La transparencia de precios pondrá freno a las distorsiones provocadas por importar productos cada vez más caros aún con subsidios por la disparada del precio del petróleo y la revolución de los biocombustibles . Además parará la inflación (un IPC de casi 4% en el 2007 pero con 16.8% en aceites comestibles,14.2% en pan y cereales,13.7% en leche, queso y huevos) que se origina –en nuestra hipótesis- en el intento de mantener o aumentar márgenes abusivos de ganancias de los grupos económicos oligopólicos durante la actual reestructuración de los precios de alimentos y combustibles
 
b) Fin de la desventaja artificial de precios para todos los productos agropecuarios nacionales que siendo sustitutos directos o indirectos de los importados hoy se ven obligados a competir en el mercado con las calorías y proteínas subsidiadas que vienen en forma de
  • 1.5 millones de TM de trigo, que compiten con unos 150 mil TM de trigo nacional, 800 mil TM de papa (materia seca) y 2 millones de TM de arroz, yuca,camote ,maíz amiláceo y cereales andinos.
  • 1.5 millones de TM de maíz duro, que compiten con 1 millón de TM de producto nacional.
  • 800 mil TM de torta de soya y 300 mil de aceite de soya, que compiten con algunas decenas de miles de TM de torta de algodón y de palma aceitera y pequeñas cantidades de aceite de algodón, palma y pescado.
  • 40 mil TM de algodón ,80 mil de cebada,250 mil de azúcar y cantidades menores arroz y otros alimentos importados que compiten con la producción nacional deslealmente pues se ofrecen a una fracción de su verdadero `precio.
c) Sinceramiento del sistema económico y liberación de las fuerzas del crecimiento al restablecerse una economía de mercado .La compensación a los productores nacionales sería a través de las variables de mercado y no con inviables medidas administrativas y la reconversión ya no será el intento de adecuar la producción del Perú a los subsidios al agro de EEUU sino ir reemplazando estas señales falsas de mercado por otras auténticas (rendimiento y productividad a precios reales).
d) Recuperación y aumento de los niveles de recaudación por aranceles, sobretasas y derechos específicos solo a las commodities agrarias.
El MEF ha dicho que la eliminación y reducción de aranceles de Dic 2006 y de Oct 2007 tuvo un costo fiscal de 259 y 236 millones de dólares, respectivamente. Como no ha publicado el costo fiscal de las medidas de Julio puede entenderse que en menos de un año se rebajó aranceles por más de 500 a 600 millones de dólares. Esto ha sido corroborado por Humberto Campodónico en su artículo del 15 de Febrero 2008 en La República,en que estima en 500 millones de dólares la rebaja en recaudación fiscal solo por la llamada reforma arancelaria .
Los principales costos que pueden preverse de la aplicación de esta ley se deben a la posible resistencia mediante la retracción de inversiones de las corporaciones que actualmente lideran este esquema de crecimiento basado en distorsiones .Sin embargo, un esfuerzo de diálogo y persuasión sobre las ventajas de esta estrategia para los propios negocios hoy basados en subsidios podría reducir los costos
 


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