3/04/2008

CONGRESO DEBE INVESTIGAR EL NEGOCIADO ARANCELARIO ,CAUSA PROFUNDA QUE EXPLICA EL MASIVO PARO AGRARIO DEL 18 DE FEBRERO




 
EXIJAMOS QUE EL CONGRESO DISCUTA Y APRUEBE ESTA MOCION DE ORDEN DEL DIA IGNORADA HASTA AHORA POR LA MESA DIRECTIVA   
 
 
 
¡ LA CAUSA PROFUNDA DEL MASIVO PARO AGRARIO EN EL NORTE,CENTRO Y SUR DEL PERU -QUE FUE REPRIMIDO A SANGRE Y FUEGO POR EL GOBIERNO - NO ES LA PRESENCIA DE "AGITADORES" SINO EL IMPACTO EN LA CAIDA DE LOS PRECIOS AL PRODUCTOR AGRARO DE LA ARBITRARIA "REFORMA ARANCELARIA"QUE REALIZO ALAN GARCIA DURANTE EL 2007 DEJANDO DE RECAUDAR 500 MILLONES DE DOLARES EN FAVOR DE LOS MONOPOLIOS IMPORTADORES DE TRIGO,MAIZ,SOYA,ALGODON,CEBADA Y LECHE !   
Moción Presentada al CONGRESO DE LA REPUBLICA ,el 19 de Febrero 2008 que debe discutirse en el Pleno lo más pronto posible

CREA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE LA PÉRDIDA DE QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES POR EL FISCO, SOLO EN EL 2007 – DEBIDO A LA REBAJA Y ELIMINACIÓN DE ARANCELES A LA IMPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
- EN FAVOR DE GRANDES EMPRESAS OLIGOPÓLICAS, Y EN PERJUICIO DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

El Congresista de la República que suscribe, ingeniero WERNER CABRERA CAMPOS del Grupo Parlamentario Nacionalista, en uso de sus atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú y el artículo 68 del Reglamento del Congreso de la República, presenta la siguiente moción de orden del día:

CONSIDERANDO:

Que, las últimas reformas arancelarias del 27 de diciembre de 2006, 9 y 19 de julio y 13 de octubre de 2007 (Decretos Supremos 211-2006-EF,091-2007-EF, 105-2007-EF y 158-2007-EF respectivamente), han sido presentadas por el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, como un avance hacia el libre comercio; sin precisar que muchos de los productos objeto de reducción significativa o
eliminación de aranceles, son productos subsidiados por sus países de origen o sujetos a prácticas de dumping consistente en la venta de productos por debajo de sus costos con el fin de conquistar mercados; todo ello en clara transgresión a los acuerdos y tratados celebrados por el Perú con la Organización Mundial del Comercio (Acuerdo Relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994).

Que, la reforma arancelaria, curiosamente favorece a un pequeño grupo de grandes empresas que importan una docena de las partidas que realmente interesan por su volumen y valor, las mismas que se encuentran encubiertas en un cuadro de más de siete mil partidas o bienes.

Que, los importadores de estos bienes hasta diciembre de 2006, en su mayoría, pagaban 25%, 20%, 17%, 12% y 4% de arancel ad valorem y solo 134 bienes tenían arancel cero. Sin embargo, eliminaron el arancel de 4% ad valorem que tenían 2,800 partidas o mercancías en diciembre de 2006. Así también, en enero de 2007 se eliminó el 12% de arancel ad valorem que tenían 2,843 partidas, casi eliminando la totalidad de los aranceles de 20 y 25% que tenían que pagar las empresas que ingresaban al Perú hasta enero de 2007, esto es, un aproximado de 1,100 partidas.

Que, para el 13 de octubre de 2007, 3,750 bienes (casi la mitad del total de las partidas) no pagan nada, y del resto, el 35% paga solo un 9% de arancel y el 14% el 17%. Es así, que sólo 13 productos pagan ahora el 20% de arancel ad valorem; con lo que solo pagan el 9% unas 2,718 partidas, 17% unas 1,052 partidas y como ya se dijo, el 20% solo 13 partidas.

Que, con ello, el arancel promedio efectivo ha bajado desde 66% en julio de 1990 a 10% el 2005 y a un drástico e inexplicable 2.3% con las recientes reformas arancelarias.

Que, a raíz de ello, los principales alimentos que se importan y que compiten con toda la producción agraria nacional ahora no pagan arancel pese a que es público y notorio que sus precios son artificiales, pues son subsidiados en sus países de origen, como lo muestra la estadística oficial de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) en relación a los años 1986 al 2004, de donde se puede deducir, por ejemplo, que los Estados Unidos subsidia en más del 50% muchos de sus productos básicos. Así, las publicaciones oficiales de los países desarrollados de la OCDE muestran los subsidios por producto en los últimos 20 o 30 años. En promedio, el trigo, el maíz, la soya, el algodón, la cebada, la leche y el arroz, producidos en los países desarrollados, tienen en su mayoría subsidios entre el 30% y hasta el 120% de su precio. Dichos productos constituyen entre el 30% y el 75% de los productos en los mercados mundiales de cada producto.

Que, lo más grave de todo, es que solo un pequeño grupo de grandes empresas en nuestro país, que constituyen oligopolios en sus respectivas ramas, se benefician importando entre el 70% y 90% de esos productos subsidiados, hoy liberados o con aranceles mínimos.

Que, siendo esto así, no resulta difícil establecer cuánto dejan de pagarle estas empresas al fisco por la importación de materia prima liberada o con aranceles mínimos. Todo ello, sumado a factores adicionales a su favor, como la constante baja del tipo de cambio y la "constante" más importante que el gobierno no quiere advertir, esta
es, el subsidio escondido en cada uno de los productos objetos de importación.

Que, tampoco es difícil medir el grave perjuicio que se ocasionará a los miles de campesinos y agricultores nacionales que producen similares productos o sustitutos de éstos, que sin embargo no gozan de ningún subsidio foráneo, ni de precios con un tipo de cambio cada vez más a la baja, ni de aranceles liberados o mínimos.

Que, en el año 2004, principales productos procesados como pan, carne de ave, aceites, leche, harina, fideos, huevos y cerveza se vendían en 4,400 millones de dólares en el mercado interno. La mayor parte de dichos productos se elaboran con materias primas importadas por casi 1000 millones de dólares al año. Materias primas como trigo, maíz
amarillo, soya, algodón, cebada cervecera, etc. que se encuentran altamente subsidiadas en los Estados Unidos y en la Unión Europea.

Que, no hace mucho que dichos productos han sufrido un aumento de precio por la sobre demanda de biocombustibles, por lo que con mayor razón los subsidios se mantienen, profundizándose así la distorsión de
precios, más aún por la baja constante del tipo de cambio y por la reciente liberación o minimización de aranceles.

Que, el hecho de eliminar los aranceles con el pretexto de la
globalización o de favorecer al consumidor final, en realidad favorece a oligopolios como Alicorp (Grupo Romero), Gloria, San Fernando (Grupo Ikeda) y Redondos (del empresario Julio Favre).

Que, por ejemplo, de acuerdo al cuadro que se aprecia en la página siguiente, se puede apreciar que el valor de importaciones de ocho alimentos básicos y el algodón durante el año 2006, ascendió a 1,051 millones de dólares, y que si los valores se hubieran mantenido constantes en el 2007 (cuando en realidad han sido más altos en volumen y precio), el Estado ha dejado de percibir 122'000,000.00 de
dólares (más de S/.350'000,000.00) trasladando dicho importe al bolsillo de los importadores.

El Gobierno ha sostenido que el costo en menor recaudación fiscal de la reforma del 2007 bordea los 300 millones de dólares , pero es evidente que no está considerando la totalidad y los verdaderos efectos económicos de tal reforma. Una estimación más certera publicada el 15 de febrero 2008 constata la caída de la recaudación por aranceles de 980 millones de dólares en el 2006 a 703 en el 2007 a pesar del crecimiento del valor importado en casi un tercio (31.8%) .
Calcula que si se hubiera mantenido el peso de los aranceles del 2006 sobre las importaciones totales (6.1%) la recaudación en 2007 - sin rebaja arancelaria - debió llegar a 1,200 millones. En conclusión, el fisco dejó de recaudar 500 millones de dólares por la rebaja o eliminación arancelaria . ¿Cuánto de este monto fue una transferencia a las ganancias de la gran industria importadora?. Depende de la  evolución de los precios de venta al consumidor de los productos
elaborados con importaciones (pan, harinas, fideos, aceites, pollo, huevos, algodón, etc.

Le corresponde a la fiscalización Congresal , al periodismo y a la universidad y mundo académico contestar esta pregunta y tomar las acciones que de ella se deriven.

Que, sólo en trigo, los importadores líderes como Alicorp (Don
Victorio, Nicolini y otras) y Molitalia, dejarían de pagar
76'700,000.00 dólares para una importación de 1'472,000 toneladas por
una eliminación total del 17% del arancel (arancel cero) aplicado en
la última reforma del 13 de octubre de 2007.

Sin embargo, los precios del pan o los fideos en lugar de bajar o
mantenerse invariables, han subido.

Que, en el caso de los lácteos, la ganancia de Gloria y Nestlé sería
de US$.8'740,000.00 al haberse reducido el arancel a menos de la
mitad, esto es, de 20 a 9%. Empresas que pese a tener las ganancias
que ello significa, pretenden mantener invariable el precio de la
leche a los productores nacionales.

Que, en maíz amarillo duro, los beneficiarios son las empresas San
Fernando (Grupo Ikeda) y Redondo (del empresario Julio Favre), que
dejaron de pagarle al fisco US$.6'400,000.00. Igualmente en la torta
de soya, se ha dejado de pagar al fisco US$. 7'220,000.00 beneficiando
a las mismas empresas, y pese a ello el precio del pollo llegó a subir
los primeros dos meses del 2008.

Que, en lo que respecta al aceite de soya, existen por lo menos
US$.6'000,000.00 que Alicorp dejará de pagar al Fisco, mientras que en
lo que respecta al algodón US$.5'750,000.00 que el Grupo Romero y Topy
Top de igual manera dejarán de pagar al Fisco.

Que, todo lo expuesto favorece a la quiebra del agro peruano, al
desempleo y consecuente carencia de ingresos para el consumo interno
de parte de un tercio de la población, que constituye el campesinado
peruano, sin considerar a los demás sectores que también pertenecen
directa o indirectamente, en mayor o menor grado, a la cadena
productiva. Se perjudica así, al productor agrícola y al consumidor
nacionales, excluyéndolos del mercado y condenándolos a vivir del
asistencialismo o en el peor de los casos a la producción ilegal de
hoja de coca como medida de supervivencia.

Que, el artículo 97 de la Constitución Política del Perú atendiendo a
la labor fiscalizadora del Congreso de la República establece: "El
Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de
interés público..." Por su parte el inciso a) del artículo 68 del
Reglamento del Congreso de la República, en concordancia con el
artículo 88 del mismo, prescribe que procede la solicitud de
conformación de Comisiones de Investigación.

Por las consideraciones expuestas, el Congreso de la República acuerda:
1. Conformar una Comisión Investigadora sobre la pérdida de más de
trescientos cincuenta millones de soles por el fisco, en favor de
grandes empresas oligopólicas, a raíz de la reforma arancelaria; con
lo que se buscará el esclarecimiento de los hechos y la formulación de
conclusiones y recomendaciones respecto de:
A. Las consecuencias y/o estragos económicos sociales que producirán
las mencionadas medidas arancelarias en el sector del agro y en la
población en general.
B. La determinación de las empresas favorecidas y los montos dejados
de percibir por el fisco a favor de dichas empresas.
C. Las razones y/o móviles que condujeron al Gobierno y al Ministerio
de Economía para favorecer a un grupo de grandes empresas oligopólicas
en el país, en desmedro del agro nacional y la población en general.
2. La Comisión Investigadora emitirá su informe en el plazo de 30 días.
Lima, 18 de febrero de 2008.



CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
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