4/27/2008

DESDE HACE TRES DECADAS PROPONEMOS ENFRENTAR LA VULNERABILIDAD ALIMENTARIA QUE HOY ESPANTA A NIVEL GLOBAL Y NACIONAL

I FORO REGIONAL DE SOSTENIBILIDAD
Balance de Políticas Públicas sobre Biodiversidad y  Soberanía Alimentaria para el Desarrollo Local
Organizan: Gobierno Regional, Escuela de Postgrado, INAAN Perú. HEIFER Internacional,
Municipalidad Provincial de Puno y Radio Onda
 
 
 
 
Conferencia:
 
Dr.
    Manuel
    Lajo
     Lazo
 
 
29 abril   2008
 
SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
 
 
 
 
 
 
 
I.                   DEBATE SOBRE CONCEPTOS CRUCIALES  DESDE LOS AÑOS 80 :
 
a)Del anacrónico concepto de "sector agropecuario"al de sistema y    cadena agroalimentaria
b) Autarquía o Autosuficiencia Alimentaria ; Seguridad  y
    Soberanía Agroalimentaria
c) Desarrollo Sostenible : economía, sociedad y medio ambiente 
 
II.                 LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS NO PERECIBLES NO SON LIBRES SINO ADMINISTRADOS Y MUY DISTORSIONADOS A NIVEL GLOBAL Y LOCAL
 
III.              EL SISTEMA AGROALIMENTARIO MUNDIAL FUE CONSTRUIDO POR LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUS CORPORACIONES  EN BASE A  SUBSIDIOS Y AVANCES TECNOLÓGICOS(1ra. REVOLUCIÓN  VERDE),Y  EXPLICA  POBREZA Y NARCOTRÁFICO DE REGIONES COMO LA ANDINA
 
IV.             EL SISTEMA AGROALIMENTARIO MUNDIAL  HA ENTRADO EN REESTRUCTURACION  IRREVERSIBLE AL UNIFICARSE LOS MERCADOS DE ENERGIA DE HIDROCARBUROS CON EL AGRARIO 
    
a)    Lugar del Perú en la nueva etapa de Globalización   Agro alimentaria  (Volúmenes y valores) y las Opciones en su  Reestructuración
 
b)    Cadenas Agro alimentarias Hegemónicas y Subordinadas y posibles cambios en la nueva etapa
 
CADENAS DE ALIMENTOS BÁSICOS DEPENDIENTES DE IMPORTACIONES: Trigo, Soya, Maíz-Avícola, Algodón, Lácteos, Cebada- Malta
 
CADENAS DE MAYOR AUTOSUFICIENCIA: Arroz, Papa, Azúcar , Frutas(Plátanos),Cereales Andinos, Vacunos, Ovinos, Auquénidos
 
CADENAS DE EXPORTACIONES TRADICIONALES: Café, Azúcar
Maderas
 
CADENAS NO TRADICIONALES  DE ALIMENTOS PRESCINDIBLES
 
Espárragos y Hortalizas, Páprika, Frutas (Mandarinas, Mangos)
 
c) El Caso de la Industria Textil Algodón y Fibras  
 
d) El Caso de la Coca y el Narcotráfico
 
 
V.   LA CRISIS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Y EL TLC  EN AMÉRICA  LATINA  , EN  LA  REGION ANDINA Y EN EL PERU
 
a) Precios, Subsidios y Monopolios antes de la Crisis Actual  
 
b) La Rebaja y Eliminación  Arancelaria del 2007  como Respuesta inicial del Gobierno de Alan García  y los próximos pasos que podrían tomar en la defensa del modelo neoliberal. 
 
c)    La Estrategia Alternativa: Reposición de Aranceles, Transparencia de Precios, Reconversión y Compensación Genuinas y Revisión del TLC Durante su Implementación. La Ley de Defensa de la Producción Nacional y el Consumo Popular
 
VI.     OPORTUNIDADES PARA LA  SOBERANIA ALIMENTARIA
          SOSTENIBLE EN PUNO EN  UNA EPOCA DE  ALIMENTOS CAROS. 
        
a)    Rol asignado al agro y ganadería de Puno y la sierra en el enfoque del TLC Perú- EEUU, cuando aún se estaba en la etapa de alimentos importados baratos  :"exportador de Joyería, Acuicultura y Camélidos"
b)    ¿Cuál es el rol de la producción de Puno en el nuevo contexto de revalorización de los alimentos nacionales ?
c)    Tubérculos, Ganadería ,Fibras . Cultivos y  Procesamiento para la Soberanía Alimentaria Sostenible 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NOTAS PARA  LA EXPOSICIÓN

 
I.                   DEBATE SOBRE CONCEPTOS CRUCIALES  DESDE LOS AÑOS 80
         
 
UN CONCEPTO PRECISO DE SEGURIDAD  AGRO ALIMENTARIA
 
(De Manuel Lajo: "La reforma Agroalimentaria: Antecedentes, Estrategia y Contenido".Centro Bartolomé de las Casas, Cusco, Mayo,1986
 
          La reforma agroalimentaria requiere partir de una definición de la seguridad alimentaría que incorpore los énfasis indispensables para convertirla en un objetivo a lograr dentro de una estrategia popular y autónoma de desarrollo. Podría ser la siguiente:
 
a)    Es una situación en la cual un país tiene un sistema alimentario que lo autoabastece de un mínimo deliberadamente fijado de sus alimentos básicos de consumo de masas, y
b)    La mayoría de su población tiene acceso a la alimentación básica que le asegura un adecuado nivel de nutrición y garantiza la vida de los sectores mayoritarios .
c)    El concepto que se propone trata de cumplir ciertos requisitos:
-         Se refiere a la producción y al consumo, vinculándolos (autoabastecimiento de un mínimo de alimentos básicos.
 
 
-         Se refiere a la accesibilidad de alimentos por parte de la población (abastecimiento económico y social, y no solo físico, lo que supone un adecuado nivel de ingresos de la población).
 
-         Se refiere a un nivel mínimo deliberadamente fijado de autoabastecimiento de alimentos estratégicos. En este sentido, supone un sistema de planificación de la producción y del consumo agroalimentario. La planificación debería ser propia de todo concepto de seguridad alimentaría si se parte de la realidad actual del sistema alimentario de los mercados de alimentos: altamente oligopólicos y muy distorsionados por subsidios a la producción interna y a la exportación de excedentes por las potencias agrarias.
 
-         Al incorporar la garantía del derecho a la vida de los pueblos supera la connotación economicista de otros enfoques.
 
Este concepto de seguridad alimentaría trata de incorporar, desde el inicio, el carácter estructural e integral del problema en los países capitalistas periféricos y dependientes y, por ello, debe estar ligado al concepto de sistema agroalimentario nacional internacional. De este modo, la inseguridad alimentaria en los países del Tercer Mundo señalará indirectamente las distorsiones estructurales que padecen la producción agraria, el carácter dependiente e internacionalizado del procesamiento o agroindustria en los países periféricos, las características más saltantes de la comercialización en economías de gran heterogeneidad tecnológica y de productividad muy diversa y -en el plano del consumo -la tendencia evidente a la homogeneización  de la dieta en el mundo, en función de la conquista de mercados para los excedentes de trigo, maíz soya y lácteos de las potencias agrarias y a costa de las dietas tradicionales y del autoconsumo campesino.
 
     Este concepto pretende evitar ciertos énfasis que han llevado a que la seguridad alimentaría se asuma como un problema principalmente de tipo logístico o físico y material (abastecimiento de alimentos), geográfico o geopolítico (autosuficiencia del país), aunque no se asegure el consumo mínimo de la población o de la estabilidad de flujos de cantidades y precios durante el tiempo (4. También hay que evitar el error contrario, que lo toma como un problema exclusivamente ubicado en la esfera del consumo y la nutrición de la población.
 
     El concepto propuesto aquí integra – pero es a la vez más amplio y preciso- uno de los conceptos mas difundidos de seguridad alimentaria, que la entiende como problema de inestabilidad de corto plazo: "La seguridad alimentaria puede ser definida como la capacidad de los países deficitarios en alimentos – o de las
regiones, o de hogares dentro de esos países-para alcanzar metas de consumo de alimentos con pequeñas variaciones anuales"[1].
 
 
     El concepto de seguridad alimentaría que proponemos, en cambio, alude a una situación en la cual un país posee un nivel mínimo de autoabastecimiento de sus alimentos básicos, lo cual disminuye – aunque no elimina – su dependencia respecto a las importaciones. Es un objetivo económico y político nacional, un concepto que permite definir criterios de planificación de la producción y consumo de alimentos.
 
     No se contrapone a la utilización de las ventajas comparativas como criterio para definir la producción y comercio agroalimentario, pero fija los límites de su vigencia. Así un país que no posea condiciones naturales para la producción de trigo buscara la seguridad alimentaria tratando de disminuir este cereal en la dieta de su población y tratando de producir internamente por lo menos una proporción razonable de sus necesidades de trigo o algún sustituto, importando el resto.
 
     El criterio de seguridad alimentaria no se opone a la idea de la autosuficiencia como objetivo ideal si este reconoce las evidentes ventajas de un comercio internacional planificado en función de una estrategia de desarrollo autónomo bien especificada. No se trata de resistir a la división de trabajo y a la especialización que avanza  con el mercado en los países periféricos, sino de constituir un poder nacional y social organizado que combine el mercado con la planificación, aprovechando - por ejemplo - los subsidios internacionales y  la mayor productividad de las potencias agrarias para alimentar a la población a precios bajos, sin por ello perjudicar al productor nacional de alimentos. Esto requiere obviamente, un manejo extraordinario - riguroso a la vez que democrático - de la política económica y agraria, algo imposible de realizar en una economía de "libre mercado"[2].
 
     El criterio de seguridad alimentaría se opone a la política de libre comercio y libre precio en la agroalimentación, porque dada la actual estructura de los mercados internacionales y nacionales de alimentos "liberalización" encubriría una monopolización privada aun mayor en estos mercados, con graves resultados para los consumidores (sobreexpansión de los precios) y para los productores nacionales (competencia desleal y marginación del mercado). El uso a veces frívolo o interesado del principio de las ventajas comparativas por quienes aplican la política liberal es tan insostenible como la utopía de la vuelta a la autarquía en la alimentación. A su vez, ambos dogmatismos son ineficientes en la práctica. Así quedó demostrado en el proyecto de reformas experimentado en el Perú (entre 1968 y 1975) que trato de planificar la producción de alimentos
 
básicos y cambiar el patrón de consumo hacia uno de mayor autonomía a partir de una planificación burocrática del comercio importador y del control de algunos precios, manteniendo lo fundamental de la industria procesadora bajo control de oligopolios nacionales y transnacionales.
 
     Para evitar repetir errores del pasado – v.g. una renovada política económica reformista o la radicalización autoritaria de loa política liberal – o seguir experiencias autárquicas socialistas que no dieron los resultados esperados y que son poco factibles en países de la importancia y ubicación geográfica como las del Perú, es necesario definir con mucho rigor, una política económica y agraria basada en los criterios de seguridad alimentaría y proteccionismo eficiente[3]  de la producción nacional.
 
No se puede dejar que las fuerzas del mercado internacional oligopolizado y en grave crisis definan qué debe producir la agricultura peruana y que debe consumir su población. Ningún país, ni mucho menos las actuales potencias agrarias (que a veces proclaman el imperativo de liberalizar lograron el desarrollo agrario sin protección y enorme apoyo estatal.
 
     En el caso del Perú se deben tratar e organizar y definir los intereses de la nación. Hasta ahora la desintegración social y la precariedad económica de las diversas clases y grupos sociales han impedido que se constituya completamente un Estado-Nación. Una economía y una sociedad desorganizada que desconoce sus intereses de largo plazo y su propia realidad, solo pueden ser germen de mas desorganización e inmediatismo. Si no se soluciona este problema central, las deformaciones estructurales que ya padece el país desde su etapa colonial pueden multiplicarse hasta limites difíciles de imaginar. 
 
   Nota del 2008: En conclusión, el concepto de seguridad alimentaria definido en los 80 hoy puede asimilarse al de soberanía alimentaria


[1] Alberto Valdés y Ammar Siamwalla. Foot Security for Developing Countries.Ed. Westview Press.Boulder Colorado, 1981.
[2] En el sentido de la ideología que confunde la realidad –de predominio de monopolios y oligopolios en los mercados principales- con el modelo teórico de libre competencia,con información transparente y en el que ningún agente tiene poder para influir en los precios o márgenes de ganancia.(Nota del autor en Abril 2008) 
[3] Se opone al de protección infinita (p.e.prohibición de importaciones.Se quiere enfatizar la indispensable vinculación que debe existir entre el grado de protección y apoyo que se otorgue a un cultivo o industria y el cumplimiento de metas de productividad u otras previamente concertadas.


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