5/01/2008

PUNO PIDE A LA ONU NO ESPERAR LA HAMBRUNA E INICIAR AHORA LA LARGA MARCHA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

I FORO REGIONAL DE SOSTENIBILIDAD PUNO 29,30 Abril 2008
Participaron el Gobierno Regional,la Municipalidad,la Universidad,el Ministerio de Agricultura,Organizaciones de Cooperacion Internacional,la Federación Campesina de Puno,etc y tomaron compromisos reforzando el ahora Comité Regional por la Soberanía y Seguridad Alimentaria
 
 
CONCLUSIONES sugeridas por el Conferencista Manuel Lajo :
 
LA SOBERANIA ALIMENTARIA SE CONQUISTA REPONIENDO LOS ARANCELES A LA IMPORTACION DE ALIMENTOS SUBSIDIADOS, RECONVIRTIENDO LA GRAN INDUSTRIA DEPENDIENTE DE ESAS MATERIAS PRIMAS E IMPULSANDO RESUELTAMENTE LA PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION Y CONSUMO DE ALIMENTOS NACIONALES.
 
1.    Desde el altiplano de Puno en el Sur del Peru, una de las regiones de mayor pobreza pero también de mayores recursos como la biodiversidad, observamos con enorme preocupación la crisis alimentaría mundial que se manifiesta en la duplicación de los precios el trigo, maíz, soya, arroz, lácteos y otros productos que en las ultimas décadas fueron convertidos en alimentos básicos de gran parte de la población mundial.
 
2.    El catalizador de la actual estampida de precios de alimentos básicos que amenaza con hambrunas a 33 países según el presidente del Banco Mundial es la orientación de los cultivos de maíz especialmente en los EEUU hacia el Etanol y de en otros cultivos en otros países hacia el biodiesel. Pero discrepamos con la receta que algunos plantean que para poner fin a la actual alza de precios de los alimentos seria suficiente con eliminar los programas de biocombustibles en los países que los desarrollan.
 
3.     La vulnerabilidad alimentaría de muchos países como  el Perú y los países andinos  se debe a que durante mas de cinco décadas  EEUU y los países de la Unión Europea subsidiaron su producción y exportación de alimentos ejerciendo una competencia desleal contra los pequeños y medianos productores agrarios del mundo como los indígenas del Peru, Bolivia , Ecuador y otros países.
 
4.    Se acostumbró a nuestro pueblo empobrecido a consumir pan, harina y fideos de trigo importado subsidiado, aceite, margarina y manteca de soya importada, pollo y huevos de maíz amarillo y torta de soya importada y subsidiada y ahora se trata de hacer lo mismo con la industria textil que cada vez requiere mas algodón  subsidiado en los EEUU. La gran industria en nuestro país se acostumbro a usar casi exclusivamente como materia prima, el trigo, el maíz, la leche y el algodón subsidiados. Durante el año 2007 en el Perú se paso de importar  mil a importar dos mil millones de dólares de estos alimentos por que el gobierno actual decretó la eliminación o rebaja de los aranceles de 12%,17% y 25% a cero anticipando la implementación del TLC que los gobiernos han suscrito con los EEUU.
 
5.    La solución no es el mantenimiento de este esquema o sistema agroalimentario perverso que es causa de la pobreza y del narcotráfico porque acabo con la rentabilidad de los cultivos andinos y de toda la agricultura peruana. La solución es:
a)    la reposición de los aranceles para acabar con la competencia desleal de los alimentos importados.
b)    La reconversión de la industria molinera, oleaginosa, avícola, láctea y textil para que se vuelvan a usar materia prima nacional y no importada subsidiada
c)    El apoyo decidido a la producción, consumo e industrialización nacional de la papa, arroz, camote, yuca, plátano y cereales andinos y a carnes y auquénidos y animales menores para sustituir importaciones que ya no son baratas y que han hecho mucho daño ala producción y al consumo nacional.


CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google



Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios.: