5/31/2008

Defendamos EL GASODUCTO SURANDINO


Fecha: sábado, 31 mayo, 2008 4:36

POR LA SOBERANIA
ENERGETICA DEL PERU
APOYEMOS A LOS PRESIDENTES REGIONALES Y A LOS ALCALDES
DEL SUR CONTRA EL INTENTO DE REPSOL Y SUEZ ENERGY - CON
EL APOYO DE ALAN GARCIA- DE RESUCITAR EL "ANILLO ENERGETICO"
PARA EXPORTAR GAS DE  CAMISEA  A CHILE
(informe enviado hoy desde Arequipa por W.A.A)   


20 AÑOS ANTES
Desde el descubrimiento de los yacimientos San Martín y Cashiriari en

Camisea, Cusco, entre 1983 y 1987, por la Royal Dutch Shell; la esperanza

de salir del atraso de los 5 millones de habitantes del Surperuano se fue

 aferrando al gas. Se informó que el volumen de gas probado es de 8.7

trillones de pies cúbicos (TPC) con un estimado de recuperación final de

6.8 TPC de gas natural y 411 millones de barriles de líquidos de gas

natural asociados (propano, butano y condensados). Suficiente para

abastecer las necesidades del Perú por 50 años.
En 1988 Petroperú y Shell firman un Acuerdo para explotar Camisea,

pero el gobierno de la APRA frustró su realización, perdiéndose un

 tiempo valioso para promover el Surperuano. Recién en 1996 entre

 Petroperú y Shell se suscribe el Contrato para la explotar Camisea.

Sin embargo, en 1998, la Shell decidió no continuar con el segundo

periodo del contrato ante las extrañas exigencias del gobierno de

Fujimori.
En 1999 se da Ley 27133 de Promoción de la Industria del Gas Natural,

en la que se precisa que en el contrato debe garantizar el abastecimiento

al mercado nacional por un periodo mínimo. El DS 040 – EM – 99

establece que el periodo es de 20 años.

El 9 de diciembre del 2000, se suscribieron en Lima el Contrato de Licencia por 40 años para la explotación de los hidrocarburos de Camisea a favor del consorcio liderado por Pluspetrol, con la participación de Hunt Oil, SK y Tecpetrol (propiedad de Techint); y los tres Contratos de Concesión por 33 años para el transporte de líquidos y gas a la costa central y la distribución de gas a Lima y Callao al consorcio Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP), liderado por Tecgas N.V. (propiedad de Techint), con la participación de Pluspetrol, Hunt Oil, SK, Sonatrach y Graña y Montero. A principios de mayo de 2002, TGP S.A. seleccionó a Tractebel, que cambia de nombre a Cálidda, como operador de la Compañía de Distribución de Gas. En agosto del 2004 comenzó la explotación del gas de Camisea.
El 13 de junio de 2005 una delegación de Argentina, Brasil, Chile y de Uruguay visitó Lima y propuso al gobierno peruano exportar gas a estos países construyendo un gaseoducto desde Pisco hasta Tocopilla –Chile, y desde allí se utilizaría los ya existentes. El gobierno la aceptó. A los pocos días el BID dona al Perú US $ 150 millones para el Anillo Energético, a ejecutarse a partir de diciembre del 2008. Sin embargo, en Arequipa se formo el Frente de Defensa del Gas, integrándolo empresarios, trabajadores, pobladores, estudiantes, profesionales; que exigieron se desestime la posibilidad de construir un gasoducto a Chile. Y exigiendo la construcción del gasoducto sur.
También en junio del 2005 el gobierno de Toledo expide la Ley 28552 que elimina la prioridad del uso del gas en el mercado nacional. Y el DS 050 – EM – 2005 permite la exportación del gas. Legislación que favorece a Repsol para exportar gas a Chile, México y EE. UU.; y Repsol se asocia al consorcio Camisea.
En marzo del 2007 se firma el convenio entre Petroperú, Petrobrás y Suez Energy por US $ 3 mil millones para construir el polo petroquímico del sur (planta de fertilizantes, de polietileno y el gasoducto sur). Alan García, ejerciendo su segundo mandato, desestimó el ofrecimiento.
Desde el 2004 al 2008 se han realizado importantes eventos reafirmando la necesidad de que el gas de Camisea sirva para el desarrollo del sur, en los que participaron las siete regiones sureñas (Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna). El 13 de septiembre del 2007, el Gobierno Regional de Arequipa, la Cámara de Comercio e Industria, la Federación Departamental de Trabajadores, el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales, Foro Sur 21, las ONG desco y el Taller; se pronuncian en contra de la exportación del gas y por la instalación del polo petroquímico en los puertos de Ilo y Matarani. En Cusco, en el Acta de Acuerdo del 2007 firmada entre el Comité de Lucha y el premier Jorge del Castillo, el ejecutivo se compromete a construir el gasoducto Camisea – Cusco (Santa Ana).
La Ley Nº 29129, aprobada por el Congreso en noviembre del 2007, declaró de Necesidad e Interés Público la construcción de un gasoducto por la sierra del país.
GASODUCTO ANDINO DEL SUR: LA PROPUESTA DE KUNTUR TRANSPORTADORA DE GAS
El 14 de marzo del 2008 la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (DGH) admitió a trámite la solicitud de concesión de Kuntur Transportadora de Gas para el desarrollo del Gasoducto Andino del Sur, con el que se beneficiarán 16 provincias del sur del país, incluyendo las ciudades de Cusco, Arequipa, Matarani, Juliaca e Ilo. Además de no requerir al Estado una Garantía por Red Principal (GRP), generando un ahorro al usuario eléctrico de aproximadamente US $ 280 millones anuales. El Gasoducto Andino del Sur tendrá una longitud de 1,085 Km. y la inversión será de US $ 1,200 millones. La solicitud debe ser respondida por el MEM en un plazo de 90 días hábiles.
El Gasoducto Andino del Sur pasará por las provincias de La Convención, Calca, Quispicanchis, Cusco, Canchis, Canas y Espinar, de la Región Cusco, por las provincias de Caylloma, Arequipa e Islay, de la Región Arequipa; las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, de la Región Moquegua; y las provincias de Lampa, San Román, Melgar y Puno, de la Región Puno. Se estima tres años para construir el Gasoducto Andino del Sur. Kuntur Transportadora de Gas es una empresa peruana que cuenta con el respaldo de Conduit Capital Partners, LLC.
GASODUCTO COSTERO: LA PROPUESTA DE SUEZ ENERGY PERÚ
El 10 de abril del 2008 Suez Energy Perú informó que presentó ante la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) una solicitud para obtener una concesión por 34 años con el fin de construir y operar un ducto que transporte gas natural de Camisea entre Humay (Ica) y el puerto de Ilo (Moquegua).
El gasoducto de Suez Energy es llamado el gasoducto costero, y la empresa lo denominó Gassur, correría a lo largo de la desértica costa peruana por 834 kilómetros y su construcción costaría US $ 850 millones. Suez Energy calcula que la demanda inicial bordearía los cinco millones de metros cúbicos por día. El tiempo estimado para su puesta en operación comercial es de 42 meses.
LA DECLARACIÓN DE CUSCO: PRESIDENTES REGIONALES APOYAN GASODUCTO SUR ANDINO
El 23 de abril del 2008, los presidentes regionales de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, Puno, Dr. Hernán Fuentes y Cusco Lic. Hugo Gonzáles, y los vicepresidentes de Madre de Dios y Apurímac, firmaron la denominada Declaración del Cusco, en la que se pronuncian a favor del gasoducto sur andino. Señalan las siguientes razones:
"La construcción del Gasoducto Sur Andino, es un largo anhelo de los pueblos, que consideran que este recurso puede promover una plataforma energética que desarrolle un nuevo polo industrial moderno a través de la petroquímica y otras de valor agregado que atiendan las demandas del campo y la ciudad, generadora de empleo productivo y digno. El gasoducto permitirá instalar nuevas centrales generadoras de electricidad, atender la demanda del gas natural en nuestros domicilios y el uso vehicular, entre otros. En nuestras regiones existen proyectos y agendas, complementarios y accesorios al Gasoducto Sur Andino, que demuestran largamente la rentabilidad económica y social que demandaban los estudios, por cuya razón existen varias empresas internacionales dispuestas a invertir en este megaproyecto, sin necesidad de recurrir a la utilización de la Garantía por Red Principal, lo cual permitirá ahorrar a los usuarios eléctricos más de 280 millones de dólares."
"Rechazamos las pretensiones de construir el gasoducto por la costa, que busca conectarse al ducto de la TGP en Ica y transportar (el gas) al complejo de Mejillones en Chile. El gasoducto por la costa sólo atendería algunas pequeñas demandas, cerraría su uso domiciliario y vehicular, pero sobre todo marginaría a las regiones del Macro Sur".
"Los Gobiernos Regionales del Macro Sur no aceptaremos bajo ninguna circunstancia una sorpresa de esta naturaleza y exigimos el cumplimiento de nuestros derechos suscritos en las Mesas de Trabajo y reiteradamente anunciados por sectores del gobierno nacional de construir el Gasoducto Sur Andino; los mismos que incluso se encuentran en pleno cumplimiento a través de la convocatoria internacional de los estudios de prefactibilidad convocados por Pro Inversión."
EL PRONUNCIAMIENTO DE AREQUIPA: ALCALDES APOYAN EL GASODUCTO ANDINO
El 16 de abril del 2008 se produce la Cumbre de Alcaldes del Sur en Defensa del Gasoducto Sur Andino, presidida por el alcalde provincial de Arequipa, Lic. Simón Balbuena Marroquín, con la asistencia de los alcaldes y representantes de las 16 provincias por la que pasará el gasoducto andino del sur, así como de alcaldes distritales; la cumbre elaboró un Pronunciamiento que señala claramente:
"Solicitar que el gas de Camisea sirva prioritariamente para atender la demanda del mercado interno nacional, priorizando la Macro Región Sur."
"Exigir al Gobierno Nacional que se cumpla con el Contrato de Concesión original al Consorcio Camisea y no se permita que se siga exportando las reservas del gas del Lote 88, que estaba destinado a atender EXCLUSIVAMENTE la demanda nacional."
"Exigir que se cumpla y ejecute de inmediato lo dispuesto en la Ley Nº 29129 – ley que declara de necesidad e interés público la construcción del gasoducto Camisea – Santa Ana – Cusco, así como el gasoducto hacia las regiones de Puno, Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna."
"Exigir la inmediata construcción del Gasoducto Sur andino, que beneficie prioritariamente a los pueblos del sur del Perú."
"Demandar al gobierno nacional para que promueva inversiones de gran envergadura en los pueblos del sur para que generen valor agregado a las materias primas y bienes intermedios que se producen en su territorio."
"Solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros la convocatoria a una gran MESA DE DIÁLOGO EN EL SUR, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha, con participación de los gobiernos regionales y gobiernos locales, representantes de la sociedad civil y PROINVERSION para viabilizar la ejecución del proyecto a la brevedad posible."
(El pronunciamiento lo firman: Lic. Simón Balbuena Marroquín, Alcalde Provincial de Arequipa; Sr. Luis Torres Robledo, Alcalde Provincial de Tacna; Sr. Jorge Mendoza, alcalde de Ilo; Dr. Luis Butrón Castillo, alcalde provincial de Puno; Sr. Edmundo Coyla, alcalde provincial de Moquegua; el Sr. Gustavo Unnco, representante de municipalidad provincial de Cusco; el alcalde Provincial de Calca – Cusco; el Sr. Wilfredo Baca, alcalde de Ollantaytambo - Cusco; el alcalde provincial de Canchis - Cusco, el alcalde provincial de Espinar – Cusco; el alcalde de la provincia de Canas – Cusco; Sr. Miguel Román, alcalde de la provincia de Islay – Arequipa; el alcalde distrital de Yura – Arequipa; entre otras autoridades municipales).
SEGURIDAD ENERGÉTICA
Ningún país que esta en construcción de una economía sólida y autosostenible exporta gas, que es energía, base para realizar cualquier actividad económica. Ni desaprovecharía la oportunidad de tener gas para superar el subdesarrollo que le de seguridad de suministro de energía.

 

 

 


CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google



Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.