2/27/2009

LAS CUESTIONES GLOBALES DE NUESTRO TIEMPO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE GANDHI


BREVE INFORME PRELIMINAR DE UN EVENTO TRASCENDENTE
Por Manoranhan Mohanty*
Coordinador Seminario
swaraj@csdindia.org

La traducción del inglés y algunos títulos y subtítulos son de Manuel Lajo y no han sido aún revisados por el autor

SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO SOCIAL Y CIVILIZACION HUMANA EN EL SIGLO XXI
EN CONMEMORACION DEL PRIMER CENTENARIO DE LA PUBLICACION EN 1909 DEL LIBRO CENTRAL DEL MAHATMA GANDHI “HIND SWARAJ” O AUTODETERMINACION


Nueva Delhi, India, 12-14 de Febrero 2009

Lugar: Centro Internacional de India, Nueva Delhi
Organizado conjuntamente por instituciones: de India, África, América Latina, EEUU y Europa, con la colaboración de otras instituciones de Australia y Asia

Organizadores:
- Consejo de Desarrollo Social de la India
- Centro Internacional de Países en Desarrollo
- Centro de Investigación de la Universidad de Delhi,
- Centro de Estudios Políticos de la Universidad Jawaharlal Nehru
- Centro Nelson Mandela para la Paz y Resolución de Conflictos, Jamia Milia Islamia
- Instituto de Previsión Social y Ciencias de la Salud,
- Universidad de Sudáfrica
- REGGEN (Red de Economía Mundial y Desarrollo Sustentable),
- Flomenance Universidad Federal de Brasil
- Orfalea Center for Global y Estudios Internacionales,
- Universidad de California, Santa Bárbara, EEUU

Este seminario internacional ha sido pionero pues ha puesto por primera vez el texto Hind Swaraj, escrito hace cien años por Mahatma K Gandhi, como un texto fundacional para debatir las principales cuestiones de nuestro tiempo.

La facilidad con que los estudiosos de África, América Latina, Asia y Europa y también de América del Norte y Australia utilizan el término Swaraj para analizar los desafíos que enfrenta el mundo contemporáneo es algo para recordar.
Hasta ahora la discusión académica sobre el Hind Swaraj en la India y en el extranjero se centró en la crítica de Gandhi a la civilización occidental. En esta conferencia de tres días la gama de cuestiones planteadas desde Hind Swaraj sobre desarrollo, democracia y la autodeterminación para la libertad y la igualdad de género, casta, identidad étnica y de clase han sido tomadas para su examen minucioso. La visión de la paz y el orden mundial que se derivan de los valores de Swaraj en todos los niveles formó un gran escenario de interesantes debates en este evento.

Entre los casi 300 participantes había casi cien activistas del movimiento popular compartiendo sus experiencias de Gram Swaraj. Algunos de los ochenta ponentes que contribuyeron con investigaciones, ensayos, ponencias y hasta libros eran principalmente académicos de diversas universidades e institutos de la India - incluidos algunos conocidos funcionarios- y más de treinta participantes extranjeros que dieron una contribución sustancial al seminario a través de sus presentaciones.

Había además muchos estudiantes de los colegios y universidades locales cuyas intervenciones hicieron de las sesiones muy animadas. La diversidad de orígenes y orientaciones enriquecieron la calidad de los debates.

Hay tres rumbos que pueden agrupar los debates a través de las sesiones plenarias y sesiones concurrentes.

1. Hind Swaraj, Texto y Filosofía y las sesiones sobre Cultura, Civilización, Religión e Imaginación Social, Ciencia y Educación que se centraron en una serie de cuestiones con profundas reflexiones sobre las temas de largo plazo.

2. Swaraj, el Estado y los Marginados y los informes sobre el trabajo de campo de Gram Swaraj examinado críticamente lo que el Estado y los movimientos sociales han logrado y en qué han fallado para los marginados y cuál debe ser su agenda para las próximas décadas.

3. Swaraj y Derechos Humanos, Democracia, Justicia Social y autodeterminación: otro punto de vista desde Swaraj fue abordar estas cuestiones

Todos los plenarios se realizaron en el Auditorio Deshmukh del Centro Internacional de la India. Uno sobre el orden mundial fue desbordado por otro sobre el feminismo y swaraj.

Las sesiones simultáneas en cinco salas de reuniones también sirvieron para que los participantes encontraran muy frescas perspectivas sobre el Swaraj incluyendo algunas notas críticas sobre las limitaciones de las formulaciones del Hind Swaraj en el contexto actual.

Que la India sea el lugar adecuado para la celebración de este memorable seminario refleja la calidad de los debates que tienen lugar en la India contemporánea en múltiples dimensiones sobre libertad, igualdad y el desarrollo social, todos en un período más largo que le dan una perspectiva de civilización.

Esa es la razón por la que el discurso swaraj reúne las ideas de Gandhi, Ambedkar y Marx, con las de los ecologistas y feministas contemporáneos.

Los sudafricanos aportan a la discusión con su concepto de Ubuntu (que significa “soy porque tú eres") o el desarrollo mutuo en el idioma zulú que Mandela y Desmund Tutu ha popularizado como la visión sudafricana, una idea central del humanismo africano.

Los latinoamericanos ponen en el núcleo de la ideología bolivariana la identidad indígena originaria, la unidad, la igualdad, la independencia y el socialismo del siglo XXI.
Los delegados de EE.UU. hicieron hincapié en el legado conjunto de Gandhi y Martin Luther King por los derechos a la igualdad y la dignidad para todos.
La importancia del esfuerzo colectivo de cinco instituciones de la India y tres instituciones extranjeras ha quedado inscrita en todo el gran programa de los eventos culturales. Este fue sin duda un privilegio único para los ciudadanos de la India que filosófica e ideológicamente han quedado vinculados con el mundo entero sobre la base de las cuestiones históricas y formulaciones que se derivan o son levantadas por el texto Hind Swaraj
Que swaraj significa libre determinación integral y continua autonomía y autogobierno para todos y cada uno, desde el nivel de base hasta el nivel mundial. Desde el Gram swaraj (pueblo autogobernado) hasta el Jag.swaraj (autogobierno global) emergió como una idea universal.
Quedó establecido en las deliberaciones que todas las civilizaciones tienen pluralidad de vertientes - incluso Gandhi había adoptado muchos valores positivos del occidente a la vez que condenaba de su consumismo- y todas las civilizaciones deben respetarse mutuamente y de que todas las personas deben ser capaces de ejercer las opciones de sus estrategias de transformación social.
Por encima de todo queda la idea de que cada individuo y cada grupo es un "swa” o un “para sí” y que sólo podría avanzar hacia sus objetivos preciados juntos alterando las estructuras y las culturas que crearon la dominación y la discordia. Esta seguirá siendo la constante corriente de pensamiento de esta conferencia.
Un evento de esta magnitud fue posible debido a la ayuda proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores complementado por la Universidad Nacional de Planeamiento de la Educación y Administración, Consejo Indio de Investigación en Ciencias Sociales, Consejo Indio de Investigación Histórica y la Fundación Nacional de la India, además de la asistencia prestada por las instituciones que colaboraron
La CSD y el personal docente y de la CII y el liderazgo personal y los voluntarios trabajaron arduamente para que el evento sea un éxito. Nuestro sincero agradecimiento a todos ellos.
Esperamos que esta iniciativa se mantenga como un recordatorio a todos acerca de la importancia de los valores y los desafíos planteados por el Siglo de lucha por la swaraj.

Manoranjan Mohanty
Coordinador Seminario
swaraj@csdindia.org


Nota.-
LA CONTRIBUCION LATINOAMERICANA

Theotonio Dos Santos (Brasil), participó en el Segundo Plenario (Swaraj y Visión de la Nueva Sociedad) y en el Plenario Final (Hacia un Orden Mundial Armonioso;

Mónica Bruckman (Perú), sustentó la ponencia sobre el indigenismo como base de la propuesta civilizatoria actual en América Latina,

Leonel Corona (México), presentó la ponencia sobre Ciencia y Tecnología como ejes de la actual globalización y

Manuel Lajo (Perú), en el Plenario Final, presentó su ponencia sobre Reconversión Agroalimentaria para enfrentar la actual Crisis Mundial.

CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Pg.Web.: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

2/24/2009

SOCIAL DEVELOPMENT AND THE HUMAN CIVILIZATION IN THE 21st CENTURY An International Seminar on the Centenary of Hind Swaraj India International Centre.


















CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Pg.Web.: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

Nuestra propuesta - al inicio de una recesión que puede convertirse en depresión mundial - es diseñar una reconversión de la agroalimentación y la energía como sistemas globales, buscando el restablecimiento de la vigencia de las reales ventajas comparativas, completamente distorsionadas en las últimas décadas.

Este proceso puede y debe empezar por un desmontaje gradual y concertado –para no matar de hambre a poblaciones enteras - del sistema de subsidios al agro en EEUU y UE, que ha distorsionado desde hace 50 años todos los mercados a partir de la manipulación de los precios de las calorías y proteínas (a los que en último análisis puede reducirse toda la oferta y demanda de alimentos) profundizando pobreza y desigualdad a nivel planetario.

Las ramas de molinería de trigo, oleaginosas, avícola, lácteos y textil en los países subdesarrollados más dependientes son los casos piloto que pueden demostrar que rearticular la industria con la agricultura según sus costos y precios reales son el camino al desarrollo.


SOCIAL DEVELOPMENT AND THE HUMAN CIVILIZATION IN THE 21st CENTURY
An International Seminar on the Centenary of Hind Swaraj
India International Centre,
NEW DELHI
12-14 February 2009


RECONVERSIÓN AGROALIMENTARIA y ENERGÉTICA PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL
Un enfoque desde América Latina

Manuel Lajo Lazo, Ph.D.


Lima, Perú, Diciembre 2008


Hace apenas cinco meses (Septiembre de 2008) los precios del petróleo y los alimentos habían llegado a sus niveles más altos en varias décadas y la producción de biocombustibles (etanol a partir de azúcar o maíz y biodiesel a partir de palma aceitera o piñón) parecía iniciar un gran auge pues estos precios excepcionales habían hecho rentable destinar crecientes extensiones de tierras y convertir cada vez mayores volúmenes de cosechas de alimentos -para seres humanos o para ganadería de carne o leche - en combustibles para autos, máquinas y fábricas.

Esta transformación insólita de las estructuras productivas, de precios y de consumo llevó a los organismos internacionales especializados (encabezados por el mismo FMI, BM, FAO y PMA) a alertar en Marzo y Abril 2008 frente a las hambrunas masivas que ya habían empezado y a pedir más financiamiento para atender las emergencias más insostenibles. Unos señalaban que los biocombustibles eran la causa de esta estampida de precios. Otros, el mayor consumo en China e India y los demás, la especulación en los mercados de futuros.

El debate venía en las más altas esferas políticas desde el inicio del 2007: Bush había anunciado en un mensaje en Enero la prioridad de la producción de etanol para EEUU (y la Farm Bill o Ley Agraria USA de Mayo 2008 aumentó los subsidios a los alimentos pero sobre todo a los biocombustibles). Hugo Chávez y Fidel Castro –este último en un artículo de Marzo 2007 – alertaron al mundo sobre la amenaza de los biocombustibles para la seguridad alimentaría y el peligro de sumir en la hambruna a 3 mil millones de personas. Por su parte Lula - en otro artículo en el Washington Post del 30 Marzo 2007 - defendió la compatibilidad de la producción del etanol con una política de defensa ambiental (Brasil ha logrado reemplazar hasta el 40% del combustible de petróleo por biocombustibles, supuestamente menos contaminantes que la gasolina) y de seguridad alimentaría. Brasil es el segundo principal productor –después de EEUU - pero más eficiente gracias a la competitividad de su caña de azúcar y al hecho que –aseguran- no depreda bosques amazónicos.

En todo el mundo las corporaciones transnacionales estaban obteniendo concesiones de tierras e iniciando febriles inversiones en cultivos para biocombustibles aduciendo la protección ambiental ante el “calentamiento global” y la urgencia del cambio en la “matriz energética”[1].

Sin embargo, desde Septiembre y Octubre 2008 - cuando el desastre financiero en EEUU inicia la actual recesión global –las cotizaciones o precios internacionales del petróleo y alimentos vienen cayendo dramáticamente. Cuando el precio del barril de petróleo cae de 150 dólares a 34 o menos en unos tres meses queda definitivamente establecido que aunque el costo de producción sea una referencia menos fluctuante que el precio al consumidor, el margen de ganancia está determinado por el poder de mercado de los agentes y por las condiciones macro- económicas. Pero estas dependen en su mayoría del enfoque del desarrollo y de las políticas económicas que tengan los agentes de mayor poder en estos mercados. ¿Cómo cambiará ahora - en plena recesión y posible depresión mundial - el reinado de la ley del más fuerte, la especulación y la incertidumbre en estos mercados? ¿Qué deben hacer las mayorías de la población y países para defender su seguridad y soberanía alimentaría, energética y económico - financiera?

Síntesis

La globalización del capitalismo en la agricultura, alimentación y agroindustria desde la segunda postguerra mundial del Siglo XX ha tenido como motores el subsidio europeo y norteamericano (que llegó al 50% del valor de la producción agropecuaria en Europa y EEUU) y los avances tecnológicos (como la revolución verde y los transgénicos) principalmente en granos (trigo, maíz y en parte arroz y cebada), oleaginosas (soya) y algodón. Se ha dado una intensa expansión de este modelo agroalimentario que ha tendido a homogeneizar producción, procesamiento y consumo aumentando la productividad en cada cultivo pero también despojando a los agricultores y campesinos nativos de sus mercados naturales, amenazando –por sus efectos económicos, agronómicos y tecnológicos - la biodiversidad global y -en casos notorios como los andinos- impulsando al campesinado indígena empobrecido al cultivo de coca para el narcotráfico como única alternativa de sobrevivencia ante la incapacidad de recuperar rentabilidad de los cultivos alternativos en la amazonía.

Ello llevó a una intensa expansión en la periferia del modelo de industria alimentaría y textil dependiente de importaciones de commodities a precios artificialmente bajos, a un patrón de consumo con un creciente componente subsidiado para las masas urbanas y rurales de menores ingresos y un estancamiento y retroceso de la producción de tales cultivos o crianzas y de sus sustitutos autóctonos. Los países no hegemónicos pero con ventaja comparativa en granos, carnes, oleaginosas o lácteos (Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Brasil, India, China, etc.) resistieron la embestida de la competencia desleal de largo plazo pero tuvieron que frenar su capacidad de expansión pues debían exportar o vender en el mercado interno a precios equivalentes o cercanos a los subsidiados en EEUU y Europa. Así - a través de la manipulación de los mecanismos de mercado - el sistema de precios agroalimentarios era gobernado o influido hasta en el último rincón del planeta por las decisiones de las corporaciones de los países de la OCDE que más subsidian a sus productores, comercializadores y exportadores.
Al madurar este sistema agroalimentario mundial de tipo neoliberal (liberalismo inconsecuente) sobrevino –con la aparición de los agrocarburantes- la unificación del mercado global de alimentos con el de combustibles o energía en general. Actualmente está en curso esta gran reestructuración capitalista del mercado de energía para 6 mil millones de personas y otro tanto de automóviles, máquinas y fábricas. Pero no se da en condiciones de precios y costos reales, determinados por la “oferta y la demanda en mercados libres”

Nuestra propuesta - al inicio de una recesión que puede convertirse en depresión mundial - es diseñar una reconversión de la agroalimentación y la energía como sistemas globales, buscando el restablecimiento de la vigencia de las reales ventajas comparativas, completamente distorsionadas en las últimas décadas. Este proceso puede y debe empezar por un desmontaje gradual y concertado –para no matar de hambre a poblaciones enteras - del sistema de subsidios al agro en EEUU y UE, que ha distorsionado desde hace 50 años todos los mercados a partir de la manipulación de los precios de las calorías y proteínas (a los que en último análisis puede reducirse toda la oferta y demanda de alimentos) profundizando pobreza y desigualdad a nivel planetario. Las ramas de molinería de trigo, oleaginosas, avícola, lácteos y textil en los países subdesarrollados más dependientes son los casos piloto que pueden demostrar que rearticular la industria con la agricultura según sus costos y precios reales son el camino al desarrollo

Esta rectificación del mercado global - mediante el desmontaje de algunos de los mecanismos que producen desarrollo de pocos y subdesarrollo de muchos - debería continuar con una reorganización del mercado energético impidiendo que siga siendo intervenido y manipulado como hoy por los grupos de poder económico y bélico mundial.

[1] En el Perú de 2004-2005 bajo el régimen de Toledo se aprobó una Ley y reglamento que establecía un % de agrocarburantes de uso obligatorio en cada galón de combustible a partir de Enero 2009. Ello explica en parte la fiebre de búsqueda de tierras para “inversiones” en etanol y biodiesel encabezada por la ideología del “Perro del Hortelano” impulsada por escritos y decretos de Alan García modificando la ideología antiimperialista del APRA y haciendo pasar toda esta ofensiva como “implementación” del TLC con EEUU. Pero ¿se mantendrá tal fiebre con los precios actuales, de Enero 2009?



CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Pg.Web.: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

2/08/2009

RECONVERSIÓN AGROALIMENTARIA y ENERGÉTICA PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL


SOCIAL DEVELOPMENT AND THE HUMAN CIVILIZATION
IN THE 21st CENTURY
An International Seminar on the Centenary of Hind Swaraj
India International Centre,
NEW DELHI
12-14 February 2009



RECONVERSIÓN AGROALIMENTARIA y ENERGÉTICA PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL
Un enfoque desde América Latina

Manuel Lajo Lazo, Ph.D.


Lima, Perú, Diciembre 2008


INTRODUCCION Y SINTESIS

Hace apenas cinco meses (Septiembre de 2008) los precios del petróleo, fertilizantes y alimentos habían llegado a sus niveles más altos en varias décadas y la producción de biocombustibles (etanol a partir de azúcar, maíz y otros cereales y biodiesel a partir de palma aceitera o piñón) parecía iniciar un gran auge. Estos precios excepcionales habían hecho rentable principalmente en EEUU y UE destinar crecientes extensiones de tierras y convertir cada vez mayores volúmenes de cosechas de alimentos -para seres humanos o para ganadería de carne o leche - en combustibles para autos, máquinas y fábricas.

Esta transformación insólita de las estructuras productivas, de precios y de consumo llevó a los organismos internacionales especializados (encabezados por el mismo FMI, BM, FAO y PMA) a alertar en Marzo y Abril 2008 frente al posible incremento de la pobreza en 100 millones de personas, las hambrunas masivas que ya habían empezado y a pedir más financiamiento para atender las emergencias más insostenibles. Unos señalaban que los biocombustibles eran la causa de esta estampida de precios[1]. Otros, el mayor consumo en China e India y los demás, la especulación en los mercados de futuros.

El debate venía en las más altas esferas políticas desde el inicio del 2007: Bush había anunciado en un mensaje en Enero la prioridad de la producción de etanol para EEUU (y la Farm Bill o Ley Agraria USA de Mayo 2008 aumentó los subsidios a los alimentos pero sobre todo a los biocombustibles). Fidel Castro y Hugo Chávez –el primero en un artículo de Marzo 2007 – alertaron al mundo sobre la amenaza de los biocombustibles para la seguridad alimentaría y el peligro de sumir en la hambruna a 3 mil millones de personas. Por su parte Lula - en otro artículo en el Washington Post del 30 Marzo 2007 - defendió la compatibilidad de la producción del etanol con una política de defensa ambiental (Brasil ha logrado reemplazar hasta el 40% del combustible de petróleo por biocombustibles, que se supone son menos contaminantes que la gasolina) y de seguridad alimentaría .Brasil es el segundo principal productor –después de EEUU - pero más eficiente gracias a la competitividad de su caña de azúcar y al hecho que –aseguran- no depreda bosques amazónicos.

En todo el mundo –y muy puntualmente en América Latina y los países andinos- las corporaciones transnacionales estaban obteniendo concesiones de tierras e iniciando febriles inversiones en cultivos para biocombustibles aduciendo la protección ambiental ante el “calentamiento global” y la urgencia del cambio hacia energía renovable y “no contaminante” en la “matriz energética”
[2].

Sin embargo, desde Septiembre y Octubre 2008 - cuando el desastre financiero en EEUU inicia la actual recesión global –las cotizaciones o precios internacionales del petróleo y alimentos vienen cayendo dramáticamente
[3] (como lo muestra el Grafico 16 de esta ponencia). Cuando el precio del barril de petróleo cae de 150 dólares a 34 o menos en unos tres meses queda definitivamente establecido que aunque el costo de producción sea una referencia menos fluctuante que el precio al consumidor, el margen de ganancia está determinado por el poder de mercado de los agentes y por las condiciones macro- económicas. Pero estas dependen en su mayoría del enfoque del desarrollo y de las políticas económicas que tengan los agentes de mayor poder en estos mercados. ¿Cómo cambiará ahora - en plena recesión y posible depresión mundial - el reinado de la ley del más fuerte, la especulación y la incertidumbre en estos mercados? ¿Qué deben hacer las mayorías de la población y países para defender su seguridad y soberanía alimentaría, energética y económico - financiera?

Síntesis, Conclusiones y Recomendaciones

1. La globalización del capitalismo en la agricultura, alimentación y agroindustria desde la segunda postguerra mundial del Siglo XX ha tenido como motores el subsidio europeo y norteamericano (que llegó al 50% del Valor de la Producción Agropecuaria en Europa y EEUU) y los avances tecnológicos (como la revolución verde y los transgénicos) principalmente en granos (trigo, maíz y en parte arroz y cebada), oleaginosas (soya) y algodón. Se ha dado una intensa expansión de este modelo agroalimentario que ha tendido a homogeneizar producción, procesamiento y consumo aumentando la productividad en cada cultivo pero también despojando a los agricultores y campesinos nativos de sus mercados naturales , amenazando –por sus efectos económicos, agronómicos y tecnológicos - la biodiversidad global y -en casos notorios como los andinos- impulsando al campesinado indígena empobrecido al cultivo de coca para el narcotráfico como única alternativa de sobrevivencia ante la incapacidad de recuperar rentabilidad de los cultivos alternativos en la amazonía.

2. Ello llevó a una intensa expansión en la periferia del modelo de industria alimentaria y textil dependiente de importaciones de commodities a precios artificialmente bajos, a un patrón de consumo con un creciente componente subsidiado para las masas urbanas y rurales de menores ingresos y un estancamiento y retroceso de la producción de tales cultivos o crianzas y de sus sustitutos autóctonos. Los países no hegemónicos pero con ventaja comparativa en granos, carnes, oleaginosas o lácteos (Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Brasil, India, China, etc.) Resistieron la embestida de la competencia desleal de largo plazo pero tuvieron que frenar su capacidad de expansión pues debían exportar o vender en el mercado interno a precios equivalentes o cercanos a los subsidiados en EEUU y Europa. Así - a través de la manipulación de los mecanismos de mercado - el sistema de precios agroalimentarios era gobernado o influido hasta en el último rincón del planeta por las decisiones de las corporaciones de los países de la OCDE que más subsidian a sus productores, comercializadores y exportadores.

3. Al madurar este sistema agroalimentario mundial de tipo neoliberal (liberalismo inconsecuente) sobrevino –con la aparición de los agrocarburantes- la unificación del mercado global de alimentos con el de combustibles o energía en general. Actualmente está en curso esta gran reestructuración capitalista del mercado de energía para 6 mil millones de personas y otro tanto de automóviles, máquinas y fábricas. Pero no se dá en condiciones de precios y costos reales, determinados por la “oferta y la demanda en mercados libres”

4. Nuestra propuesta - al inicio de una recesión que puede convertirse en depresión mundial como en 1929 - es diseñar una reconversión de la agroalimentación y la energía como sistemas globales, buscando el restablecimiento de la vigencia de las reales ventajas comparativas, completamente distorsionadas en las últimas décadas. Este proceso puede y debe empezar por un desmontaje firme pero gradual y concertado –para no matar de hambre a poblaciones enteras - del sistema de subsidios al agro en EEUU y UE. Para ello debe superarse tanto las limitaciones de la OMC y su hasta ahora fracasado Ronda de Doha como la estrategia de EEUU y otras potencias de bloquear la negociación multilateral mediante los TLCs bilaterales.

5. El sistema de subsidios euro-norteamericanos al agro ha distorsionado desde hace 50 años todos los mercados a partir de la manipulación de los precios de las calorías y proteínas (a los que en último análisis puede reducirse toda la oferta y demanda de alimentos) profundizando pobreza y desigualdad a nivel planetario. Las ramas de molinería de trigo, oleaginosas, avícola, lácteos y textil en los países subdesarrollados más dependientes son los casos piloto que pueden demostrar que rearticular la industria con la agricultura de ventaja comparativa según sus costos y precios reales son el camino al desarrollo. Una de las estructuras típicas –aunque poco estudiadas-del subdesarrollo es el auge de industrias de maquila en alimentos básicos: prósperos negocios basados en materias primas importadas subsidiadas y creciente desarticulación frente al agro doméstico, cada vez más estancado.

6. La rectificación que requiere el mercado global es imposible hacerla mediante la “regulación” convencional[4], que conceptual e institucionalmente es parte encubridora del modelo del fundamentalismo liberal, neoliberalismo, o –como preferimos llamarle-liberalismo inconsecuente. Se requiere una reconversión global profunda mediante el desmontaje de algunos de los mecanismos que producen desarrollo de pocos y subdesarrollo de muchos en la agroalimentación. Esta reconversión agroalimentaria debería continuar con una reorganización - aún más compleja - del mercado energético. Se trata de impedir que siga siendo intervenido y manipulado como hoy por los grupos de poder económico y bélico mundial.

Metodología de la Ponencia: lo Particular en lo Global y viceversa

En breve, la ponencia inicialmente trabaja en profundidad el sistema de subsidios al agro por país y por productos y –en la segunda parte - presenta la estructura y evolución de los mercados de decenas de productos agropecuarios desde la escala nacional hasta la mundial, pasando por el nivel andino y Latinoamericano

Esta ponencia busca demostrar - a partir de un análisis empírico de los mercados mundiales de unos 30 alimentos en varios quinquenios y décadas - que el precio de los alimentos, es decir, de la caloría y proteína alimentaría en el mercado mundial nunca fue determinado por un “mercado libre” inexistente sino que desde hace muchas décadas era - y es actualmente - determinado por mecanismos de subsidios y decisiones de política de las corporaciones que manejan el Estado en EEUU y los países industrializados. Este indicador -precio de la caloría y proteína, es decir, energías nutricionales en cada tonelada de producto alimentario, a nuestro juicio, homogeniza y gobierna finalmente la oferta y demanda de todos los alimentos, sustitutos entre sí, perfecta o imperfecta.

Es principalmente el sistema de subsidios de esta potencia dominante –aunque ahora declinante – y la de la Unión Europea lo que en nuestro enfoque ha causado la mayor parte de la pobreza en la agricultura del Tercer Mundo (que ahora se está diferenciando en potencias y países emergentes, pero entre los que se mantienen los mecanismos que explican la globalización distorsionada y distorsionante que debemos superar).

En este trabajo no vamos a profundizar en el sistema energético sino en la medida que sus cambios - especialmente su naciente unificación con el mercado de alimentos por el boom de los biocombustibles - están modificando drásticamente las estructuras de producción, comercio y precios de la agricultura, la alimentación, la industria alimentaría y textil y el consumo de la población mundial. Sí profundizaremos la situación de las principales estructuras de producción, comercio y – solo inicialmente - precios mundiales de los principales alimentos.

Secuencia de la exposición

La ponencia se inicia (Capítulo I) con una visión panorámica del mercado mundial de alimentos, resaltando su grado de monopolio y subsidios en los principales 10 mercados: trigo, maíz, soya, arroz, azúcar, papa, lácteos, algodón, carne de vacuno y cebada cervecera. Continúa mostrando en detalle los subsidios en la OCDE y en EEUU en 18 años recientes por países que subsidian y por productos subsidiados.

A continuación (Capítulo II) – para hacer un análisis empírico y conceptual y presentación gráfica de más de 25 productos - se parte de la estructura de la producción y mercado en un país, el Perú, uno de los más dañados a nivel mundial por el tipo o modelo de sistema agro- alimentario global desarrollado en las últimas décadas. Se estudia entonces la estructura y evolución de la producción y mercado de cada cultivo en un reciente quinquenio al nivel de la mayor parte de los países de la Comunidad Andina, Latinoamérica y Global. Se muestra también la posición de cada país en el mercado y la evolución del rendimiento por Hectárea. Para ordenar el análisis – ya que pensamos que cada cultivo tiene un rol específico en el sistema alimentario mundial - se propone una tipología de productos agrarios válida para países andinos y seguramente para otras latitudes en que la expansión del sistema agroalimentario neoliberal haya tenido gran impacto.

Esta metodología minuciosa permitirá observar la forma cómo en cada producto o cadena productiva el sistema de subsidios al agro de los países industrializados afecta a los productores de todos los países porque es el factor determinante del nivel de precios y por lo tanto de las rentabilidades de los agricultores y campesinos de todo el orbe

Creemos que este enfoque permite develar algunos de los mecanismos que han condenado a la pobreza a gran parte de la población a nivel global. La mayoría aplastante de la población mundial habita en las zonas rurales o ha migrado a las ciudades, expulsada por estos mecanismos perversos.

[1] Véase de Hassan Zaman, Christopher Delgado Donald Mitchell, Ana Revenga: RISING FOOD PRICES. Are there right policy choices? Development Outreach. World Bank. October 2008.
[2] En el Perú de 2004-2005 bajo el régimen de Toledo se aprobó una Ley y reglamento que establecía un % de agrocarburantes de uso obligatorio en cada galón de combustible a partir de Enero 2009. Ello explica en parte la fiebre de búsqueda de tierras para “inversiones” en etanol y biodiesel encabezada por la ideología del “Perro del Hortelano” impulsada por escritos y decretos de Alan García modificando la ideología antiimperialista del APRA y haciendo pasar toda esta ofensiva como “implementación” del TLC con EEUU. Pero ¿se mantendrá tal fiebre con los precios actuales, de Enero 2009?
[3] Estos insólitos cambios producen ganancias gigantescas para algunos y pérdidas cuantiosas a los productores agrarios y consumidores. El actual Presidente del Perú Alan García durante el año 2007 adelantó por su cuenta la aplicación del TLC Perú/ EEUU y casi extinguió los aranceles para importaciones (muy grave para el caso de alimentos subsidiados) pretextando evitar que la inflación externa se convirtiera en interna .Ahora la amenaza de desastre se cierne contra todo el agro al haber caído los precios de los alimentos subsidiados que los oligopolios importan para la industria alimentaría.
[4] Los organismos regulatorios de los servicios públicos (telecomunicaciones, electricidad, agua y saneamiento, etc.) y financieros (banca, AFPs, etc.) y los llamados defensores de la competencia y propiedad intelectual (INDECOPI en el Perú) han terminado siendo parte de la maquinaria de relaciones públicas y publicidad financiada por las corporaciones que debían “regular”.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Pg.Web.: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

2/01/2009

¿QUIEN MANDO MATAR O AMEDRENTAR A LA FISCAL DE LA NACION GLADYS ECHAIZ?

1 Febrero 2009

Es esta Fiscal la que impulsó la investigación de los petroaudios a partir de Octubre y -absorbido el escándalo por los aparatos mafiosos del Estado - ahora estaba impulsando la investigación de los chuponeadores. Pero es también la cabeza del Ministerio Público frente a un Poder Judicial en donde muchos afirman con el nuevo Presidente de la Corte Suprema a vuelto a tener control el fujimontesinismo justo en las vísperas de la sentencia que debe condenar a Alberto Fujimori, jefe de la red mafiosa que intenta recuperarse.

¿Quieren castigar a Gladys Echaìz porque no quiso transar abierta o tácitamente con la red mafiosa que logrò mantener el montesinismo dentro y fuera de los aparatos de inteligencia de una sector de las instituciones armadas y que es uno de los factores del poder que ostenta la mafia que intenta reciclarse como alternativa política?

Este sábado 30 de Enero marca un hito en este combate: el pacto de Alan García con el sector más cercano al fujimontesinismo en la FFAA muestra sus límites y peligros. Que el Vicepresidente del Poder Ejecutivo y el Vicepresidente del Poder Legislativo sean connotados fujimoristas y que el Presidente del Poder Judicial muestre tanta simpatìa por la misma corriente ¿no serà algo exagerado? Y la lucha por el manejo de los negocios del Estado con los procedimientos mafiosos se ha intensificado.

Si Alan Garcìa deja el Gobierno volvería el fujimorismo militar a controlar el poder con el Vicepresidente Giampetri .Si el Vicepresidente del Congreso, Aguinaga, es el médico de cabecera de Fujimori ¿No estarán tensando sus fuerzas para consolidar su poder desplazando o amedrentando a la Fiscal de la Naciòn?

En cualquier caso, las fuerzas mayoritarias del Perù, sociales políticas y gremiales, profesionales no pueden permanecer indiferentes o solos como espectadoras de una lucha crucial entre democracia y terrorismo de estado en las alturas del poder político y económico. Deben pronunciarse, unificarse, salir a la calles y alertar a todos los peruanos: democracia sí, corrupción y dictadura no.

Nota: reproducimos un artículo de G. Espinoza escrito antes del atentado con antecedentes sobre el tema.

LA CAJA DE PANDORA

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)


De acuerdo con la mitología griega Zeus, el Padre de los Dioses quiso premiar a Epimeteo, y le envió a una bella que lo sedujo y lo convirtió en responsable de todas las desgracias. Antítesis del titán Prometeo, Epimeteo su hermano se ligó a la curiosa Pandora y no pudo evitar que ella abriera una jarra que contenía todos los males que fueron esparcidos por el mundo afectando la vida de los hombres. Desde entonces se suela hablar de “la caja de Pandora” cuando se alude a las desgracias que se pueden descargar sobre un colectivo social en una coyuntura concreta. Y a eso se puede recurrir ahora en el Perú cuando los “audios” que revelaron inicialmente negocios turbios en concesiones petroleras, se extendieron raudamente abarcando los más diversos planos.

Ahora se sabe que los dichosos audios no tuvieron sólo incidencia en el rubro de contratos. Aunque sólo se conoce el 8% del material incautado, ya se puso en evidencia una estructura de dimensiones aún incalculables que compromete a los servicios de inteligencia de nuestro país y del exterior y que revela planes golpistas de significativo relieve.

Las cosas han adquirido tal magnitud que incluso un congresista de la República ha aludido a un Golpe de Estado en marcha, sugiriendo la participación de efectivos navales en retiro y en actividad, empeñados en derrocar al Presidente Alan García imponiendo al país una nueva conducción política.

El escepticismo con el que ha sido tomada la noticia en distintos segmentos de la sociedad, tiene una explicación: ¿qué sentido tendría que la derecha más reaccionaria busque quitar de su puesto a un Mandatario que aplica dócilmente sus planes de dominación y sirve sin chistar los intereses del Gran Capital? ¿Para qué necesitaría la reacción un cambio en la conducción del país cuando bien podría estar plácidamente conforme con la que hoy tiene?

Precisemos, entonces un poco. Lo primero que salta a luz es que la derecha votó por Alan García “tapándose la nariz” en el 2006. No lo hizo porque quisiera al mandatario ni por que confiara en él. Lo hizo acosada por el pánico que le generaba la posibilidad que arribara a la dirección del Estado un candidato que prometía insertar al Perú en el emergente escenario sudamericano, en el que Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales llevan hoy la voz cantante.

Hoy, que lograron su propósito en esa circunstancia, bien podría la reacción estar interesada en librarse de García en precaución de un imaginario cambio cualquiera por parte de un Presidente proclive a las volteretas más alucinantes.

Por lo demás, es claro que ni la derecha ni el imperialismo confían realmente en los denominados “conversos”, los que un día sustentaron una opción y luego se pusieron a la sombra de los poderosos para cantar otra melodía. Pueden valerse de ellos, usarlos incluso, pero estarán dispuestos a echarlos a un lado apenas no los necesiten más, por precaución y por higiene. Y un mandatario que perdió su encanto y su posibilidad de ganar la adhesión de multitudes, ya no les interesa. Cumplió su papel, y eso ya es suficiente.

Finalmente el riego que corrió la derecha en el 2006 no ha desaparecido plenamente. Podría repetirse en los comicios del 2011. En ellos, el mismo candidato que les quitó el resuello en el evento anterior podría amagar nuevamente sus predios y atormentar sus vigilias. Y ya no estará García, en ningún caso, en la posibilidad de ser candidato, con el agravante que la derecha, en el lapso transcurrido tampoco ha sido capaz de promover figuras nuevas que estén en condiciones de sacarle las castañas del fuego.

Si carece de imágenes naturales, ¿qué sentido tiene jugarse a las cartas conocidas en comicios pseudo “democráticos”? ¿Por qué no, entonces, pensar en la posibilidad de patear el tablero y cambiar radicalmente las reglas del juego?

Y es que, en efecto, la derecha más reaccionaria podría estar fácilmente dispuesta a renunciar al escenario formal y entrar en un campo minado, pero ciertamente más sugerente para sus planes. Tal vez el único al que podrían recurrir.

Desplazar de la jefatura del Estado al Presidente García a través de un “golpe de mano” más o menos tranquilo, podría poner en lisa una “sucesión constitucional” por la que se jugaría entera la reacción. De ese modo, asumiría la conducción del Estado el Primer Vicepresidente, el Vicealmirante Luís Giampietri, a quien hoy -se asegura- altos mandos de la Armada consideran el verdadero “Presidente” del país.

Un “gobierno” conducido con “mano dura”, que “no tiemble” ante la subversión y que esté plenamente dispuesto a “acabar con el terrorismo a cualquier precio” podría afianzarse con el apoyo cerrado de la clase dominante y el gran capital. Y si fuera capaz, adicionalmente, de sacar de la circulación al candidato opositor Ollanta Humala, bien podría aglutinar a toda la derecha para marchar a comicios regimentados que pusieran al Marino en Palacio de Gobierno por cinco años más a partir del 2011. Después de todo, ganas no les falta a los golpistas de siempre.

Quienes, desde diversos medios de comunicación, impactados por la idea, han pretendido buscar a Giampietri en procura de una explicación, lo han encontrado internado en la emergencia de un hospital afectado de males cardiacos u otros. Podría ser la tensión del momento, o la coartada perfecta. Muchos misterios, decía Shakespeare, se esconden entre el día y a noche.

Quizá todo ello explique el conjunto de serpientes que han salido esta vez de la Caja de Pandora: una banda encubierta dedicada al espionaje industrial; un núcleo de oficiales de la armada dirigido por el capitán Elías Ponce Feijóo; un instrumental sofisticado que hasta hoy incluye 29 CPU, 3 Laptop, 26 discos duros, 246 diskettes, 672 CDs y 25 USB según versión de la revista “Caretas”; un conjunto de casas, viviendas, oficinas y vehículos de origen aún no determinado; y vínculos con el Poder Político, el Poder Judicial, la Policía y la institución castrense, a más de relaciones frondosas con personalidades encopetadas y caracterizadas por su imagen formalmente “proba” como Alfredo Barnechea, Rafael Rey y algunos otros.

Sin duda un arsenal no sólo de fuego, sino también de recursos, conexiones y posibilidades de acción operativa que bien podría imponer al pueblo peruano el régimen más nefasto de la historia peruana en lo que va de este siglo.

A él, no serían en absoluto ajenos servicios de inteligencia del exterior y entidades del crimen que tienen conocida ejecutoria continental. Después de todo, ellos son expertos en la “guerra sucia” que atormentó a los peruanos en el pasado reciente y que bien podría volver a la escena para escarmentar a los trabajadores y a la juventud.

Después de todo asoman evidentes los preparativos para esta “guerra sucia”. No sólo porque aparecen nuevamente en el país comandos secretos maestramente adiestrados que aniquilan personas, sino también porque crece el espiral de la violencia sin consideración alguna. Y, como telón de fondo, se aproxima además el fin del juicio a Alberto Fujimori, a quien sus seguidores han proclamado ya “inocente” y para quien la Fiscalía ha pedido 30 años de prisión, pero al que se le ha ofertado, por distintas vías, indultos decisivos.

La caja de la cautivante esposa de Epimeteo, aún nos deparará muchas sorpresas.





CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Pg.Web.: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com