2/08/2009

RECONVERSIÓN AGROALIMENTARIA y ENERGÉTICA PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL


SOCIAL DEVELOPMENT AND THE HUMAN CIVILIZATION
IN THE 21st CENTURY
An International Seminar on the Centenary of Hind Swaraj
India International Centre,
NEW DELHI
12-14 February 2009



RECONVERSIÓN AGROALIMENTARIA y ENERGÉTICA PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL
Un enfoque desde América Latina

Manuel Lajo Lazo, Ph.D.


Lima, Perú, Diciembre 2008


INTRODUCCION Y SINTESIS

Hace apenas cinco meses (Septiembre de 2008) los precios del petróleo, fertilizantes y alimentos habían llegado a sus niveles más altos en varias décadas y la producción de biocombustibles (etanol a partir de azúcar, maíz y otros cereales y biodiesel a partir de palma aceitera o piñón) parecía iniciar un gran auge. Estos precios excepcionales habían hecho rentable principalmente en EEUU y UE destinar crecientes extensiones de tierras y convertir cada vez mayores volúmenes de cosechas de alimentos -para seres humanos o para ganadería de carne o leche - en combustibles para autos, máquinas y fábricas.

Esta transformación insólita de las estructuras productivas, de precios y de consumo llevó a los organismos internacionales especializados (encabezados por el mismo FMI, BM, FAO y PMA) a alertar en Marzo y Abril 2008 frente al posible incremento de la pobreza en 100 millones de personas, las hambrunas masivas que ya habían empezado y a pedir más financiamiento para atender las emergencias más insostenibles. Unos señalaban que los biocombustibles eran la causa de esta estampida de precios[1]. Otros, el mayor consumo en China e India y los demás, la especulación en los mercados de futuros.

El debate venía en las más altas esferas políticas desde el inicio del 2007: Bush había anunciado en un mensaje en Enero la prioridad de la producción de etanol para EEUU (y la Farm Bill o Ley Agraria USA de Mayo 2008 aumentó los subsidios a los alimentos pero sobre todo a los biocombustibles). Fidel Castro y Hugo Chávez –el primero en un artículo de Marzo 2007 – alertaron al mundo sobre la amenaza de los biocombustibles para la seguridad alimentaría y el peligro de sumir en la hambruna a 3 mil millones de personas. Por su parte Lula - en otro artículo en el Washington Post del 30 Marzo 2007 - defendió la compatibilidad de la producción del etanol con una política de defensa ambiental (Brasil ha logrado reemplazar hasta el 40% del combustible de petróleo por biocombustibles, que se supone son menos contaminantes que la gasolina) y de seguridad alimentaría .Brasil es el segundo principal productor –después de EEUU - pero más eficiente gracias a la competitividad de su caña de azúcar y al hecho que –aseguran- no depreda bosques amazónicos.

En todo el mundo –y muy puntualmente en América Latina y los países andinos- las corporaciones transnacionales estaban obteniendo concesiones de tierras e iniciando febriles inversiones en cultivos para biocombustibles aduciendo la protección ambiental ante el “calentamiento global” y la urgencia del cambio hacia energía renovable y “no contaminante” en la “matriz energética”
[2].

Sin embargo, desde Septiembre y Octubre 2008 - cuando el desastre financiero en EEUU inicia la actual recesión global –las cotizaciones o precios internacionales del petróleo y alimentos vienen cayendo dramáticamente
[3] (como lo muestra el Grafico 16 de esta ponencia). Cuando el precio del barril de petróleo cae de 150 dólares a 34 o menos en unos tres meses queda definitivamente establecido que aunque el costo de producción sea una referencia menos fluctuante que el precio al consumidor, el margen de ganancia está determinado por el poder de mercado de los agentes y por las condiciones macro- económicas. Pero estas dependen en su mayoría del enfoque del desarrollo y de las políticas económicas que tengan los agentes de mayor poder en estos mercados. ¿Cómo cambiará ahora - en plena recesión y posible depresión mundial - el reinado de la ley del más fuerte, la especulación y la incertidumbre en estos mercados? ¿Qué deben hacer las mayorías de la población y países para defender su seguridad y soberanía alimentaría, energética y económico - financiera?

Síntesis, Conclusiones y Recomendaciones

1. La globalización del capitalismo en la agricultura, alimentación y agroindustria desde la segunda postguerra mundial del Siglo XX ha tenido como motores el subsidio europeo y norteamericano (que llegó al 50% del Valor de la Producción Agropecuaria en Europa y EEUU) y los avances tecnológicos (como la revolución verde y los transgénicos) principalmente en granos (trigo, maíz y en parte arroz y cebada), oleaginosas (soya) y algodón. Se ha dado una intensa expansión de este modelo agroalimentario que ha tendido a homogeneizar producción, procesamiento y consumo aumentando la productividad en cada cultivo pero también despojando a los agricultores y campesinos nativos de sus mercados naturales , amenazando –por sus efectos económicos, agronómicos y tecnológicos - la biodiversidad global y -en casos notorios como los andinos- impulsando al campesinado indígena empobrecido al cultivo de coca para el narcotráfico como única alternativa de sobrevivencia ante la incapacidad de recuperar rentabilidad de los cultivos alternativos en la amazonía.

2. Ello llevó a una intensa expansión en la periferia del modelo de industria alimentaria y textil dependiente de importaciones de commodities a precios artificialmente bajos, a un patrón de consumo con un creciente componente subsidiado para las masas urbanas y rurales de menores ingresos y un estancamiento y retroceso de la producción de tales cultivos o crianzas y de sus sustitutos autóctonos. Los países no hegemónicos pero con ventaja comparativa en granos, carnes, oleaginosas o lácteos (Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Brasil, India, China, etc.) Resistieron la embestida de la competencia desleal de largo plazo pero tuvieron que frenar su capacidad de expansión pues debían exportar o vender en el mercado interno a precios equivalentes o cercanos a los subsidiados en EEUU y Europa. Así - a través de la manipulación de los mecanismos de mercado - el sistema de precios agroalimentarios era gobernado o influido hasta en el último rincón del planeta por las decisiones de las corporaciones de los países de la OCDE que más subsidian a sus productores, comercializadores y exportadores.

3. Al madurar este sistema agroalimentario mundial de tipo neoliberal (liberalismo inconsecuente) sobrevino –con la aparición de los agrocarburantes- la unificación del mercado global de alimentos con el de combustibles o energía en general. Actualmente está en curso esta gran reestructuración capitalista del mercado de energía para 6 mil millones de personas y otro tanto de automóviles, máquinas y fábricas. Pero no se dá en condiciones de precios y costos reales, determinados por la “oferta y la demanda en mercados libres”

4. Nuestra propuesta - al inicio de una recesión que puede convertirse en depresión mundial como en 1929 - es diseñar una reconversión de la agroalimentación y la energía como sistemas globales, buscando el restablecimiento de la vigencia de las reales ventajas comparativas, completamente distorsionadas en las últimas décadas. Este proceso puede y debe empezar por un desmontaje firme pero gradual y concertado –para no matar de hambre a poblaciones enteras - del sistema de subsidios al agro en EEUU y UE. Para ello debe superarse tanto las limitaciones de la OMC y su hasta ahora fracasado Ronda de Doha como la estrategia de EEUU y otras potencias de bloquear la negociación multilateral mediante los TLCs bilaterales.

5. El sistema de subsidios euro-norteamericanos al agro ha distorsionado desde hace 50 años todos los mercados a partir de la manipulación de los precios de las calorías y proteínas (a los que en último análisis puede reducirse toda la oferta y demanda de alimentos) profundizando pobreza y desigualdad a nivel planetario. Las ramas de molinería de trigo, oleaginosas, avícola, lácteos y textil en los países subdesarrollados más dependientes son los casos piloto que pueden demostrar que rearticular la industria con la agricultura de ventaja comparativa según sus costos y precios reales son el camino al desarrollo. Una de las estructuras típicas –aunque poco estudiadas-del subdesarrollo es el auge de industrias de maquila en alimentos básicos: prósperos negocios basados en materias primas importadas subsidiadas y creciente desarticulación frente al agro doméstico, cada vez más estancado.

6. La rectificación que requiere el mercado global es imposible hacerla mediante la “regulación” convencional[4], que conceptual e institucionalmente es parte encubridora del modelo del fundamentalismo liberal, neoliberalismo, o –como preferimos llamarle-liberalismo inconsecuente. Se requiere una reconversión global profunda mediante el desmontaje de algunos de los mecanismos que producen desarrollo de pocos y subdesarrollo de muchos en la agroalimentación. Esta reconversión agroalimentaria debería continuar con una reorganización - aún más compleja - del mercado energético. Se trata de impedir que siga siendo intervenido y manipulado como hoy por los grupos de poder económico y bélico mundial.

Metodología de la Ponencia: lo Particular en lo Global y viceversa

En breve, la ponencia inicialmente trabaja en profundidad el sistema de subsidios al agro por país y por productos y –en la segunda parte - presenta la estructura y evolución de los mercados de decenas de productos agropecuarios desde la escala nacional hasta la mundial, pasando por el nivel andino y Latinoamericano

Esta ponencia busca demostrar - a partir de un análisis empírico de los mercados mundiales de unos 30 alimentos en varios quinquenios y décadas - que el precio de los alimentos, es decir, de la caloría y proteína alimentaría en el mercado mundial nunca fue determinado por un “mercado libre” inexistente sino que desde hace muchas décadas era - y es actualmente - determinado por mecanismos de subsidios y decisiones de política de las corporaciones que manejan el Estado en EEUU y los países industrializados. Este indicador -precio de la caloría y proteína, es decir, energías nutricionales en cada tonelada de producto alimentario, a nuestro juicio, homogeniza y gobierna finalmente la oferta y demanda de todos los alimentos, sustitutos entre sí, perfecta o imperfecta.

Es principalmente el sistema de subsidios de esta potencia dominante –aunque ahora declinante – y la de la Unión Europea lo que en nuestro enfoque ha causado la mayor parte de la pobreza en la agricultura del Tercer Mundo (que ahora se está diferenciando en potencias y países emergentes, pero entre los que se mantienen los mecanismos que explican la globalización distorsionada y distorsionante que debemos superar).

En este trabajo no vamos a profundizar en el sistema energético sino en la medida que sus cambios - especialmente su naciente unificación con el mercado de alimentos por el boom de los biocombustibles - están modificando drásticamente las estructuras de producción, comercio y precios de la agricultura, la alimentación, la industria alimentaría y textil y el consumo de la población mundial. Sí profundizaremos la situación de las principales estructuras de producción, comercio y – solo inicialmente - precios mundiales de los principales alimentos.

Secuencia de la exposición

La ponencia se inicia (Capítulo I) con una visión panorámica del mercado mundial de alimentos, resaltando su grado de monopolio y subsidios en los principales 10 mercados: trigo, maíz, soya, arroz, azúcar, papa, lácteos, algodón, carne de vacuno y cebada cervecera. Continúa mostrando en detalle los subsidios en la OCDE y en EEUU en 18 años recientes por países que subsidian y por productos subsidiados.

A continuación (Capítulo II) – para hacer un análisis empírico y conceptual y presentación gráfica de más de 25 productos - se parte de la estructura de la producción y mercado en un país, el Perú, uno de los más dañados a nivel mundial por el tipo o modelo de sistema agro- alimentario global desarrollado en las últimas décadas. Se estudia entonces la estructura y evolución de la producción y mercado de cada cultivo en un reciente quinquenio al nivel de la mayor parte de los países de la Comunidad Andina, Latinoamérica y Global. Se muestra también la posición de cada país en el mercado y la evolución del rendimiento por Hectárea. Para ordenar el análisis – ya que pensamos que cada cultivo tiene un rol específico en el sistema alimentario mundial - se propone una tipología de productos agrarios válida para países andinos y seguramente para otras latitudes en que la expansión del sistema agroalimentario neoliberal haya tenido gran impacto.

Esta metodología minuciosa permitirá observar la forma cómo en cada producto o cadena productiva el sistema de subsidios al agro de los países industrializados afecta a los productores de todos los países porque es el factor determinante del nivel de precios y por lo tanto de las rentabilidades de los agricultores y campesinos de todo el orbe

Creemos que este enfoque permite develar algunos de los mecanismos que han condenado a la pobreza a gran parte de la población a nivel global. La mayoría aplastante de la población mundial habita en las zonas rurales o ha migrado a las ciudades, expulsada por estos mecanismos perversos.

[1] Véase de Hassan Zaman, Christopher Delgado Donald Mitchell, Ana Revenga: RISING FOOD PRICES. Are there right policy choices? Development Outreach. World Bank. October 2008.
[2] En el Perú de 2004-2005 bajo el régimen de Toledo se aprobó una Ley y reglamento que establecía un % de agrocarburantes de uso obligatorio en cada galón de combustible a partir de Enero 2009. Ello explica en parte la fiebre de búsqueda de tierras para “inversiones” en etanol y biodiesel encabezada por la ideología del “Perro del Hortelano” impulsada por escritos y decretos de Alan García modificando la ideología antiimperialista del APRA y haciendo pasar toda esta ofensiva como “implementación” del TLC con EEUU. Pero ¿se mantendrá tal fiebre con los precios actuales, de Enero 2009?
[3] Estos insólitos cambios producen ganancias gigantescas para algunos y pérdidas cuantiosas a los productores agrarios y consumidores. El actual Presidente del Perú Alan García durante el año 2007 adelantó por su cuenta la aplicación del TLC Perú/ EEUU y casi extinguió los aranceles para importaciones (muy grave para el caso de alimentos subsidiados) pretextando evitar que la inflación externa se convirtiera en interna .Ahora la amenaza de desastre se cierne contra todo el agro al haber caído los precios de los alimentos subsidiados que los oligopolios importan para la industria alimentaría.
[4] Los organismos regulatorios de los servicios públicos (telecomunicaciones, electricidad, agua y saneamiento, etc.) y financieros (banca, AFPs, etc.) y los llamados defensores de la competencia y propiedad intelectual (INDECOPI en el Perú) han terminado siendo parte de la maquinaria de relaciones públicas y publicidad financiada por las corporaciones que debían “regular”.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Pg.Web.: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

No hay comentarios.: