1. Hace 40 años, en 1969, tuve el privilegio de ser uno de los cinco alumnos de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile a los que Marta Harnecker pidió comentar los capítulos de lo que entonces era el borrador (con forro naranja)de su hoy famoso libro “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”. Su enorme exigencia conceptual y didáctica estaba allí, entera como hoy, capítulo por capítulo, orientada a que millones de latinoamericanos lograran con trabajo teórico y práctica política y laboral-empresarial pensar en nuestras sociedades como totalidades históricas, complejas pero susceptibles de ser entendidas en su estructura y comportamiento. Fue una tarea adicional de las sesiones semanales que organizó Marta para que intentáramos leer y discutir los tres tomos de “El Capital”. No encontramos mejor método para escoger quien expondría antes del debate de cada reunión que sacar fósforos de su mano. Exponía el que escogiera el fósforo más pequeño.
2. Sé muy poco pero me gusta recordar que antes de partir a Francia –donde estudió con Althusser- Marta tomó muy en serio –como quien esto escribe en la JEC, Juventud de Estudiantes Católicos del Perú -el apostolado y compromiso cristiano como presidenta de la Acción Universitaria Católica de Chile. De alguna manera creo que pese a nuestro alejamiento de estos movimientos son los valores profundos de solidaridad e identificación con los pobres y defensa de la vida que personaliza desde el Perú Gustavo Gutiérrez uno de los referentes más nítidos de la práctica teórica y política de esfuerzos vitales como los de Marta. A propósito, tuve también a fines de los 60 la suerte de presenciar a Gustavo debatir y afinar sus ideas en Santiago con Gonzalo Arroyo SJ y los maestros del ILADES (Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, hoy Universidad Alberto Hurtado).
3. Frente a la influencia del desarrollismo con sus enfoques sociológicos funcionalistas y de la economía neoclásica y keynesiana, el esfuerzo de las ciencias sociales progresistas buscaba entonces entender las relaciones económicas, sociales, ideológico-culturales y políticas y actuar en función de solucionar los problemas de las mayorías. Quizás se subvaloraba en ese tiempo la dimensión cultural y familiar y, como tantos otros aspectos, se sobrevaloraba la capacidad de planificar la actuación del Estado en los mercados. Quizás enfatizamos la crítica del capitalismo subdesarrollado y dependiente y de la burguesía oligopólica y las oligarquías descuidando –o dejando a otros – la valoración y práctica de la producción, la tecnología y la administración así como la dimensión étnica, cultural y familiar de la lucha por un mundo nuevo.
4. Muy pronto pudimos leer a Louis Althusser en español. Traducidos por su ex alumna Marta, los libros “La Revolución Teórica de Marx”, “Para Leer el Capital” y otros, de althusserianos destacados desde Nicos Poulantzas hasta Manuel Castells acompañaron los años de la ofensiva popular en Chile. ¿Qué podía aportar la experiencia soviética de lucha anticapitalista y de creación del Estado socialista a la construcción del socialismo en Chile? En el CESO presencié el esfuerzo tenaz de nuestros amigos y maestros por extraer las lecciones que podían ser útiles y dejar de lado las no pertinentes.
5. La lectura de los obras de Lenin y de los clásicos del socialismo mundial respecto de los problemas de la transición al socialismo se intensificó al triunfar Allende en las elecciones del 4 de Septiembre de 1970 y al tener no solo que luchar para impedir el golpe contrarrevolucionario tempranamente impulsado por Kissinger y la CIA (asesinato del General Schneider el 22 de Octubre 1970) sino ejecutar los drásticos cambios antimperialistas y antimonopólicos del Programa de la Unidad Popular que el pueblo chileno había escogido en elecciones libres. Marta Harnecker y los equipos del CESO (Centro de Estudios Socioeconómicos) y del CEREN impulsaron el Simposium Transición al Socialismo y Experiencia Chilena a inicios de 1971. Los intelectuales del socialismo mundial atendían y participaban en el debate chileno que fue en esos años el centro de la Guerra Fría. Paul Sweezy, Rossana Rossanda y muchos otros acudieron a apoyar la “vía chilena al socialismo” exponiendo o escuchando anónimamente, como Gustavo Gutiérrez.
6. El debate socialista y la acción revolucionaria más sofisticados no eran un lujo diletante: era una necesidad de sobrevivencia de todo un pueblo. Cómo no recordar las cartas de Rodrigo Ambrosio pidiendo en 1969 a través de amigos los capítulos de los libros de Marta para la formación política de toda una generación de jóvenes, obreros y campesinos que se convertían en militantes en el MAPU, el Partido Socialista, el Partido Comunista y otras agrupaciones.
7. Pedro Vuskovic, el primer Ministro de Economía de Allende, diseñó y aplicó un programa coherente (nacionalización del cobre, formación del Área Social de la economía, profundización de la reforma agraria, creación del poder popular que –a mi juicio, de aplicarse en su integridad sin permitir el brote y la expansión de la corrupción -hubiera permitido consolidar la nueva economía sin caer en la ilusión de estabilizar a la mitad del proceso de reformas permitiendo al enemigo impulsar la guerra económica y el terrorismo fascista. En esta lucha intensa y creadora Marta asumió un papel fundamental en la lucha ideológica y la creación del poder popular: dirigió Quimantú, la gran editora del Estado, que se volcó a producir materiales para la formación de los dirigentes populares (los Cuadernos de Educación Popular que eran la versión más sencilla pero también más desarrollada y adaptada a la realidad chilena del libro “Conceptos Elementales”. Dirigió –con Theotonio Dos Santos – el semanario Chile Hoy que permitió aclarar las alternativas tácticas y estratégicas de aquellos años. Cuando la guerra civil o el golpe cruento se convirtieron en la única disyuntiva real cada cual asumió su lugar en la batalla. Marta estuvo en el Palacio de la Moneda el 29 de Junio 1973, día del “tanquetazo” que fue -a mi modo de ver-la última oportunidad que se tuvo para definir la guerra a favor del pueblo sin salirse de la ley .Ella al parecer escuchó cómo el propio General Prats instaba a Allende a aplicar la ley en su más drásticos alcances aplastando la sedición protegida por el Senado. Nunca he vuelto a ver el despliegue de todo un pueblo organizado dispuesto a defender –ya militarmente de la agresión fascista. Las decisiones fueron otras…y ya no hubo posibilidades de victoria.
8. ¿Logros? No solo son sus decenas de libros desde los años 60 y el triunfo político de muchos de sus entrevistados y el fortalecimiento de la democracia y la participación popular de las bases de los regímenes populares de Venezuela o Cuba. Pero la mejor condecoración que Chile dio a Marta, la mejor demostración de la eficacia de su trabajo incansable a favor de la “vía chilena al socialismo” fue ocupar el primer lugar en la lista de personas que debían presentarse ante la Junta Militar fascista el 11 de septiembre. Ella respondió trabajando como solo ella sabe hacerlo en la resistencia desde el exterior muy poco tiempo después. El semanario o quincenario que editó fue uno de los referentes más importantes de la resistencia hasta lograr la derrota de Pinochet y su corrupta dictadura.
9. Frente a los hoteles Tritón y el Comodoro, mirando el caribe cubano, tuve una vez el privilegio de conversar en Mayo de 1987 con Manuel Piñeiro y Marta Harnecker pues aproveché para conocer algo de la economía y agricultura cubana gracias a ellos a la vuelta de un viaje similar por Moscú y Ucrania. Fuí invitado por ser representante de los agricultores y campesinos peruanos (Consejo Unitario Nacional Agrario) y pude otra vez revisar varios temas que nos llaman la atención. Uno que siempre retorna por mi parte es la preocupación por impedir que la extendida corrupción cambiaria y administrativa ligada a la fijación del tipo de cambio llegue a deslegitimar a los gobiernos populares. También hemos tenido el gusto de ver otras veces a Marta y a Piñeiro en Lima y hasta una visita de Martha coincidió con los memorables funerales de Alberto Flores Galindo.
10. Marta Harnecker ha enfrentado con mucho éxito en las últimas décadas nuevos desafíos y gigantescas tareas. Su presencia en Venezuela, en Bolivia y Ecuador nos hace abrigar la esperanza de una consolidación de gobiernos y movimientos sociales que avancen hacia la identidad basada en las propias raíces y en el socialismo a la vez eficiente y equitativo. El trabajo educativo de tantas décadas está actuando en el fortalecimiento de gobiernos locales democráticos y en estructuras estatales con participación real de las bases sociales. Los pobres, los indígenas y los obreros, empresarios y trabajadores latinoamericanos estamos construyendo la nueva sociedad que soñamos desde los “maravillosos” años 60.
2. Sé muy poco pero me gusta recordar que antes de partir a Francia –donde estudió con Althusser- Marta tomó muy en serio –como quien esto escribe en la JEC, Juventud de Estudiantes Católicos del Perú -el apostolado y compromiso cristiano como presidenta de la Acción Universitaria Católica de Chile. De alguna manera creo que pese a nuestro alejamiento de estos movimientos son los valores profundos de solidaridad e identificación con los pobres y defensa de la vida que personaliza desde el Perú Gustavo Gutiérrez uno de los referentes más nítidos de la práctica teórica y política de esfuerzos vitales como los de Marta. A propósito, tuve también a fines de los 60 la suerte de presenciar a Gustavo debatir y afinar sus ideas en Santiago con Gonzalo Arroyo SJ y los maestros del ILADES (Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, hoy Universidad Alberto Hurtado).
3. Frente a la influencia del desarrollismo con sus enfoques sociológicos funcionalistas y de la economía neoclásica y keynesiana, el esfuerzo de las ciencias sociales progresistas buscaba entonces entender las relaciones económicas, sociales, ideológico-culturales y políticas y actuar en función de solucionar los problemas de las mayorías. Quizás se subvaloraba en ese tiempo la dimensión cultural y familiar y, como tantos otros aspectos, se sobrevaloraba la capacidad de planificar la actuación del Estado en los mercados. Quizás enfatizamos la crítica del capitalismo subdesarrollado y dependiente y de la burguesía oligopólica y las oligarquías descuidando –o dejando a otros – la valoración y práctica de la producción, la tecnología y la administración así como la dimensión étnica, cultural y familiar de la lucha por un mundo nuevo.
4. Muy pronto pudimos leer a Louis Althusser en español. Traducidos por su ex alumna Marta, los libros “La Revolución Teórica de Marx”, “Para Leer el Capital” y otros, de althusserianos destacados desde Nicos Poulantzas hasta Manuel Castells acompañaron los años de la ofensiva popular en Chile. ¿Qué podía aportar la experiencia soviética de lucha anticapitalista y de creación del Estado socialista a la construcción del socialismo en Chile? En el CESO presencié el esfuerzo tenaz de nuestros amigos y maestros por extraer las lecciones que podían ser útiles y dejar de lado las no pertinentes.
5. La lectura de los obras de Lenin y de los clásicos del socialismo mundial respecto de los problemas de la transición al socialismo se intensificó al triunfar Allende en las elecciones del 4 de Septiembre de 1970 y al tener no solo que luchar para impedir el golpe contrarrevolucionario tempranamente impulsado por Kissinger y la CIA (asesinato del General Schneider el 22 de Octubre 1970) sino ejecutar los drásticos cambios antimperialistas y antimonopólicos del Programa de la Unidad Popular que el pueblo chileno había escogido en elecciones libres. Marta Harnecker y los equipos del CESO (Centro de Estudios Socioeconómicos) y del CEREN impulsaron el Simposium Transición al Socialismo y Experiencia Chilena a inicios de 1971. Los intelectuales del socialismo mundial atendían y participaban en el debate chileno que fue en esos años el centro de la Guerra Fría. Paul Sweezy, Rossana Rossanda y muchos otros acudieron a apoyar la “vía chilena al socialismo” exponiendo o escuchando anónimamente, como Gustavo Gutiérrez.
6. El debate socialista y la acción revolucionaria más sofisticados no eran un lujo diletante: era una necesidad de sobrevivencia de todo un pueblo. Cómo no recordar las cartas de Rodrigo Ambrosio pidiendo en 1969 a través de amigos los capítulos de los libros de Marta para la formación política de toda una generación de jóvenes, obreros y campesinos que se convertían en militantes en el MAPU, el Partido Socialista, el Partido Comunista y otras agrupaciones.
7. Pedro Vuskovic, el primer Ministro de Economía de Allende, diseñó y aplicó un programa coherente (nacionalización del cobre, formación del Área Social de la economía, profundización de la reforma agraria, creación del poder popular que –a mi juicio, de aplicarse en su integridad sin permitir el brote y la expansión de la corrupción -hubiera permitido consolidar la nueva economía sin caer en la ilusión de estabilizar a la mitad del proceso de reformas permitiendo al enemigo impulsar la guerra económica y el terrorismo fascista. En esta lucha intensa y creadora Marta asumió un papel fundamental en la lucha ideológica y la creación del poder popular: dirigió Quimantú, la gran editora del Estado, que se volcó a producir materiales para la formación de los dirigentes populares (los Cuadernos de Educación Popular que eran la versión más sencilla pero también más desarrollada y adaptada a la realidad chilena del libro “Conceptos Elementales”. Dirigió –con Theotonio Dos Santos – el semanario Chile Hoy que permitió aclarar las alternativas tácticas y estratégicas de aquellos años. Cuando la guerra civil o el golpe cruento se convirtieron en la única disyuntiva real cada cual asumió su lugar en la batalla. Marta estuvo en el Palacio de la Moneda el 29 de Junio 1973, día del “tanquetazo” que fue -a mi modo de ver-la última oportunidad que se tuvo para definir la guerra a favor del pueblo sin salirse de la ley .Ella al parecer escuchó cómo el propio General Prats instaba a Allende a aplicar la ley en su más drásticos alcances aplastando la sedición protegida por el Senado. Nunca he vuelto a ver el despliegue de todo un pueblo organizado dispuesto a defender –ya militarmente de la agresión fascista. Las decisiones fueron otras…y ya no hubo posibilidades de victoria.
8. ¿Logros? No solo son sus decenas de libros desde los años 60 y el triunfo político de muchos de sus entrevistados y el fortalecimiento de la democracia y la participación popular de las bases de los regímenes populares de Venezuela o Cuba. Pero la mejor condecoración que Chile dio a Marta, la mejor demostración de la eficacia de su trabajo incansable a favor de la “vía chilena al socialismo” fue ocupar el primer lugar en la lista de personas que debían presentarse ante la Junta Militar fascista el 11 de septiembre. Ella respondió trabajando como solo ella sabe hacerlo en la resistencia desde el exterior muy poco tiempo después. El semanario o quincenario que editó fue uno de los referentes más importantes de la resistencia hasta lograr la derrota de Pinochet y su corrupta dictadura.
9. Frente a los hoteles Tritón y el Comodoro, mirando el caribe cubano, tuve una vez el privilegio de conversar en Mayo de 1987 con Manuel Piñeiro y Marta Harnecker pues aproveché para conocer algo de la economía y agricultura cubana gracias a ellos a la vuelta de un viaje similar por Moscú y Ucrania. Fuí invitado por ser representante de los agricultores y campesinos peruanos (Consejo Unitario Nacional Agrario) y pude otra vez revisar varios temas que nos llaman la atención. Uno que siempre retorna por mi parte es la preocupación por impedir que la extendida corrupción cambiaria y administrativa ligada a la fijación del tipo de cambio llegue a deslegitimar a los gobiernos populares. También hemos tenido el gusto de ver otras veces a Marta y a Piñeiro en Lima y hasta una visita de Martha coincidió con los memorables funerales de Alberto Flores Galindo.
10. Marta Harnecker ha enfrentado con mucho éxito en las últimas décadas nuevos desafíos y gigantescas tareas. Su presencia en Venezuela, en Bolivia y Ecuador nos hace abrigar la esperanza de una consolidación de gobiernos y movimientos sociales que avancen hacia la identidad basada en las propias raíces y en el socialismo a la vez eficiente y equitativo. El trabajo educativo de tantas décadas está actuando en el fortalecimiento de gobiernos locales democráticos y en estructuras estatales con participación real de las bases sociales. Los pobres, los indígenas y los obreros, empresarios y trabajadores latinoamericanos estamos construyendo la nueva sociedad que soñamos desde los “maravillosos” años 60.
ANEXO Once ideas sobre el socialismo y el autogobierno del pueblo Marta Harnecker - Rebelión
Indice
1) El punto de partida: el hombre como ser social
2) El punto de llegada: el pleno desarrollo humano.
3) No dar contenido social a la democracia, sino transformar la forma de la democracia misma.
4) Gobernar con la gente para que la gente llegue a gobernarse a sí misma.
5) Buscar los espacios adecuados para la participación.
6) Un largo proceso de transformación cultural es necesario.
7) Desarrollar una cultura del trabajo productivo.
8) Necesidad de apertrecharnos de conocimientos para la guerra ideológica.
9) Los límites de la participación directa: Un sistema diferente de representación política.
10) Los consejos comunales no deben sólo resolver problemas materiales.
11) Solidaridad con los más desvalidos y con otras comunidades.
NOTA: Ponencia presentada en el foro: “La construcción del estado socialista desde la base del poder popular” organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 25 de junio 2007
A partir de hoy trataremos de establecer enlaces con los blogs o web site de investigadores y autores que trabajamos en el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO) en Chile hasta 1973 y que son conocidos como impulsores de la Teoría de la Dependencia.
¿Porque el CESO de hace más de 30 años?Pongámoslo en las precisas palabras de las Memorias de Ruy Mauro Marini (véase su web de México):
"El CESO fue, en su momento, uno de los principales centros intelectuales de América Latina. La mayoría de la intelectualidad latinoamericana, europea y estadounidense, principalmente de izquierda, pasó por ahí, participando mediante charlas, conferencias, mesas redondas y seminarios. Sin embargo, el secreto de la intensa vida intelectual que lo caracterizó y que se constituyó en la fuente real de su prestigio fue la permanente práctica interna de diálogo y discusión, institucionalizada en los seminarios de área --las áreas temáticas eran las células de la institución--, en el seminario general, y continuada en las relaciones personales, que tenían por base el compañerismo y el respecto recíproco. El momento político que vivía el país, que había tornado a Santiago el centro mundial de atención y de romería de intelectuales y políticos, hizo lo demás, amén de incentivar el desarrollo de otros órganos académicos, como el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), de la Universidad Católica de Chile"
Pero la característica principal de este grupo de investigadores de las Ciencias Sociales - la mayoría latinoamericanos - es que como verdaderos científicos no fueron académicos contemplativos sino que también militaron y militan intensamente en los procesos políticos de liberación nacional de los países del continente y a nivel global, y dentro de la mejor tradición de este tipo de autores han debido enfrentar persecuciones políticas, prisión, asilos y exilio cuando no difamación por las dictaduras abiertas o encubiertas, más o menos corruptas que abundan en la historia de América Latina.
El 25 de Abril se cumplieron cuatro años del fallecimiento de Andrés Gunder Frank cuya web site es una de las más completas. Andrés es seguramente uno de los grandes precursores de la historia mundial contemporánea
http://www.rrojasdatabank.info/agfrank/
Recientemente en Chile se abrió una página que contiene gran parte de los libros y escritos de Ruy Mauro Marini, uno de los teóricos brasileños más rigurosos, falleció en 1997 en su tierra natal después de regresar tras participar en el proceso chileno de la Unidad Popular y en el exilio en México. Véase también su web site en éste último país.
http://archivochile.com/entrada.html
http://www.marini-escritos.unam.mx/
Theotonio Dos Santos fue director del CESO y actualmente recorre el mundo organizando y dando conferencias sobre la crisis global del capitalismo y recibiendo doctorados honoris causa de muchas universidades. Reconocen con ello los aportes pioneros de este grupo de investigadores y militantes populares para conocer y cambiar el sistema mundial contemporáneo.
http://theotoniodossantos.blogspot.com/
Será una tarea muy ardua escribir la biografía de la psicóloga, socióloga, educadora y política chilena Marta Harnecker por su enorme influencia en el pensamiento y la práctica de varias generaciones de latinoamericanos y su actual participación directa en los procesos de liberación de varios países. Sin embargo podemos adelantar su gigante bibliografía.
http://www.opinionpress.com/articles-808.html
El jesuita chileno Gonzalo Arroyo –actual profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile- es un especialista agrario de dimensión mundial y fue también investigador del CESO durante los intensos años de la Unidad Popular (1970-73). Como profesor y Subdirector del ILADES (Instituto Latino americano de Doctrina y Estudios Sociales) en los años 60 influyó en la formación de muchos dirigentes sociales del continente pero su mayor aporte es la gran investigación colectiva sobre ETN Agroindustriales y Agricultura Campesina que dirigió desde el exilio de París y México y que involucró a decenas de investigadores de varios continentes en casi todos los países de América Latina. CENES de Lima tiene su origen en esta gran investigación. Gonzalo Arroyo es uno de los maestros que más influyó en las opciones teóricas y prácticas de investigación de Manuel Lajo.
CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario