5/22/2009

NUESTROS MAESTROS, COLEGAS Y AMIGOS

A partir de hoy trataremos de establecer enlaces con los blogs o web site de investigadores y autores que trabajamos en el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO) en Chile hasta 1973 y que son conocidos como impulsores de la Teoría de la Dependencia.

¿Porque el CESO de hace más de 30 años?
Pongámoslo en las precisas palabras delas Memorias de Ruy Mauro Marini(véase su web de México):

"El CESO fue, en su momento, uno de los principales centros intelectuales de América Latina. La mayoría de la intelectualidad latinoamericana, europea y estadounidense, principalmente de izquierda, pasó por ahí, participando mediante charlas, conferencias, mesas redondas y seminarios. Sin embargo, el secreto de la intensa vida intelectual que lo caracterizó y que se constituyó en la fuente real de su prestigio fue la permanente práctica interna de diálogo y discusión, institucionalizada en los seminarios de área --las áreas temáticas eran las células de la institución--, en el seminario general, y continuada en las relaciones personales, que tenían por base el compañerismo y el respecto recíproco. El momento político que vivía el país, que había tornado a Santiago el centro mundial de atención y de romería de intelectuales y políticos, hizo lo demás, amén de incentivar el desarrollo de otros órganos académicos, como el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), de la Universidad Católica de Chile"

Pero la característica principal de este grupo de investigadores de las Ciencias Sociales - la mayoría latinoamericanos - es que como verdaderos científicos no fueron académicos contemplativos sino que también militaron y militan intensamente en los procesos políticos de liberación nacional de los países del continente y a nivel global, y dentro de la mejor tradición de este tipo de autores han debido enfrentar persecuciones políticas, prisión, asilos y exilio cuando no difamación por las dictaduras abiertas o encubiertas, mas o menos corruptas que abundan en la historia de América Latina. El 25 de Abril se cumplieron cuatro años del fallecimiento de Andrés Gunder Frank cuya web site es una de las más completas.




Recientemente en Chile se abrió una página que contiene gran parte de los libros y escritos de Ruy Mauro Marini, uno de los teóricos brasileños mas rigurosos, falleció en 1997 en su tierra natal después de regresar tras participar en el proceso chileno de la Unidad Popular y en el exilio en México. Véase también su web site en éste último país.



Theotonio Dos Santos fue director del CESO y actualmente recorre el mundo organizando y dando conferencias sobre la crisis global del capitalismo y recibiendo doctorados honoris causa de muchas universidades. Reconocen con ello los aportes pioneros de este grupo de investigadores y militantes populares para conocer el sistema mundial contemporáneo.

http://theotoniodossantos.blogspot.com/


Será una tarea muy ardua escribir la biografía de la psicóloga, socióloga, educadora y política chilena Marta Harnecker por su enorme influencia en el pensamiento y la práctica de varias generaciones de latinoamericanos y su actual participación directa en los procesos de liberación de varios países. Sin embardo podemos adelantar su gigante bibliografía.


http://www.opinionpress.com/articles-808.html

El jesuita chileno Gonzalo Arroyo –actual profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile- es un especialista agrario de dimensión mundial y fue también investigador del CESO durante los intensos años de la Unidad Popular (1970-73). Como profesor y Subdirector del ILADES (Instituto Latino americano de Doctrina y Estudios Sociales) en los años 60 influyó en la formación de muchos dirigentes sociales del continente pero su mayor aporte es la gran investigación colectiva sobre ETN Agroindustriales y Agricultura Campesina que dirigió desde el exilio de París y México y que involucró a decenas de investigadores de varios continentes en casi todos los países de América Latina. CENES de Lima tiene su origen en esta gran investigación. Gonzalo Arroyo es uno de los maestros que más influyó en las opciones teóricas y prácticas de Manuel Lajo.
http://historiactiva.jesuitas.cl/entrevista_18/entrevista.htm http://www.uahurtado.cl/autoridades1.asp?id_subunidad=21&id_unidad==

CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

No hay comentarios.: