El 1 de marzo 2010 el Gobierno peruano declaró "en vigencia" en TLC China-Perú, sin consultarlo previamente al Congreso aduciendo que se trataba de "un tratado ejecutivo”. Esto es imposible pues el TLC Perú China elimina o reduce aranceles, es decir, tributos, y por ello no puede ser "ejecutivo" excepto si se viola abiertamente los artículos 56 y 57 de la Constitución.
Recordemos de Harold Forsith es el actual embajador plenipotenciario en Pekín. El ha sido Congresista por UPP entre 1995 y 2000.Conoce de sobra el valor del debate democrático para corregir errores o intentos deliberados de abuso. Por ello invocamos a su elevado criterio y patriotismo para aclarar las cosas. Ojala estemos equivocados.
¿Por qué no se quiere un debate abierto sino solo entre "expertos"?
Mis hipótesis son tres:
Porque se descubriría que los mayores beneficiarios injustificados pero inmediatos de la "desgravación" (Canasta o Categoría de Desgravación "A" son las 4 mayores transnacionales mineras (cobre, plata, zinc, hierro) y 1 de harina de pescado, exportadoras de la mayor parte de los 4 mil millones de dólares que Perú envío a China en el 2009 y las 4 grandes importadoras de celulares, equipos electrónicos, ropa y motocicletas y otros vehículos ligeros que están inundando el mercado peruano por un valor cercano al anterior. Nadie está en contra que las grandes empresas ganen lo que puedan pero ¿a qué costo?. En este caso el costo puede ser (y ya lo está siendo), la quiebra de cientos de empresas y microempresas peruanas.
Porque se conocería que el "Estudio Conjunto de Factibilidad" que justifica todo el tratado está obsoleto (se hizo cuando el comercio Perú-China era la cuarta parte del actual) y tiene graves vacíos sobre productos que serán afectados pues no estudia la relación entre productos "sensibles” y sustitutos.
Porque es una falacia sostener que excluyendo algunos textiles-confecciones, calzado y algunos metalmecánicos se resuelve la amenaza de la producción china contra el empleo y la pequeña y microempresa peruana.
Por ello publicamos algunas de las preguntas hasta ahora no respondidas por MINCETUR ni el MEF y la crítica al "Estudio Conjunto de Factibilidad"
CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Recordemos de Harold Forsith es el actual embajador plenipotenciario en Pekín. El ha sido Congresista por UPP entre 1995 y 2000.Conoce de sobra el valor del debate democrático para corregir errores o intentos deliberados de abuso. Por ello invocamos a su elevado criterio y patriotismo para aclarar las cosas. Ojala estemos equivocados.
¿Por qué no se quiere un debate abierto sino solo entre "expertos"?
Mis hipótesis son tres:
Porque se descubriría que los mayores beneficiarios injustificados pero inmediatos de la "desgravación" (Canasta o Categoría de Desgravación "A" son las 4 mayores transnacionales mineras (cobre, plata, zinc, hierro) y 1 de harina de pescado, exportadoras de la mayor parte de los 4 mil millones de dólares que Perú envío a China en el 2009 y las 4 grandes importadoras de celulares, equipos electrónicos, ropa y motocicletas y otros vehículos ligeros que están inundando el mercado peruano por un valor cercano al anterior. Nadie está en contra que las grandes empresas ganen lo que puedan pero ¿a qué costo?. En este caso el costo puede ser (y ya lo está siendo), la quiebra de cientos de empresas y microempresas peruanas.
Porque se conocería que el "Estudio Conjunto de Factibilidad" que justifica todo el tratado está obsoleto (se hizo cuando el comercio Perú-China era la cuarta parte del actual) y tiene graves vacíos sobre productos que serán afectados pues no estudia la relación entre productos "sensibles” y sustitutos.
Porque es una falacia sostener que excluyendo algunos textiles-confecciones, calzado y algunos metalmecánicos se resuelve la amenaza de la producción china contra el empleo y la pequeña y microempresa peruana.
Por ello publicamos algunas de las preguntas hasta ahora no respondidas por MINCETUR ni el MEF y la crítica al "Estudio Conjunto de Factibilidad"
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Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com
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