5/13/2010

PARA ENTENDER LA SITUACIÓN EUROPEA EN EL 2010 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GRIEGA

Europa, la nueva Babel
Por: Oswaldo de Rivero
Jefe de la Misión del Perú en la ONU, Nueva York

El Comercio, Lima, Jueves 13 de Mayo del 2010

La integración europea comenzó en 1957 con seis países y tres lenguas. Ahora forman parte de ella 27 países con 35 idiomas oficiales. Esta proliferación de países, que no solo tienen lenguas diferentes, sino también grados de desarrollo, de democracia y gobernabilidad, ha convertido la integración europea en una torre de Babel llena de intereses nacionales no coincidentes.

En la Unión Europea (UE) no ha podido darse, hasta ahora, una Constitución, ni establecer una política exterior y de defensa común. Sin embargo, recientemente ha elegido un presidente de la unión y una ministra de Relaciones Exteriores, que son casi invisibles.
Se cuenta que alguien le aconsejó a Kissinger consultar a Europa y este respondió: “No tiene teléfono”. Ahora el presidente de Europa tiene teléfono, pero el problema es que nadie lo llama.

La UE es así un gigante económico, pero a la vez un enano político para enfrentar crisis internas e internacionales.
Sin tener una política económica y fiscal doméstica común, creó el euro, lo que es un experimento inédito interesante, porque es la primera vez que una entidad, que no es un Estado nación, tiene moneda propia. Sin dudas, hasta ahora el euro ha funcionado bien, pero desde el “crash” financiero del 2008 las cosas ya no son tan claras sobre su futuro y ahora la grave crisis de Grecia lo está poniendo a prueba.

Si no hubiera existido el euro, la crisis se hubiera enfrentado devaluando la moneda griega. Ahora esto es imposible porque Grecia tiene la misma moneda que Alemania y Francia. El euro se ha convertido en una trampa para salir de la crisis. El tardío rescate de 110 billones de euros que la UE acaba de dar a Grecia solo servirá para que esta pague sus deudas por un tiempo y a un costo social que no tiene precedentes en la historia de los ajustes.

Nadie sabe qué consecuencias tendrá este peligroso remedio. Sin embargo, el problema no termina allí, porque no solo es Grecia sino que ahora Portugal, España e Irlanda están en la lista de espera con muy graves problemas fiscales, económicos y sociales. Si Europa no resuelve esta crisis pronto, el euro estará en peligro y, con ello, las economías de Alemania y Francia, que son el epicentro de la integración.

Europa no solo enfrenta la crisis del euro, sino el gran desafío de rescatar su fallida integración estableciendo, como se ha propuesto con realismo, una Europa a dos velocidades. La primera, integrada por un pequeño grupo de países decididos a ejercer una verdadera política común en sus relaciones externas, en su defensa y en su economía doméstica; y, la segunda, integrada por numerosos países que se sienten cómodos viviendo, como hasta ahora, en la torre de Babel.

El problema con esta interesante propuesta es que la crisis en la UE se está volviendo más veloz que una Europa a dos velocidades.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

No hay comentarios.: