Libro de Manuel Lajo, Ph.D.
Lima, Abril 2011
En el año de recrudecimiento de la crisis mundial y nacional de precios de alimentos y petróleo que tuvo su clímax a mediados del 2008, este trabajo presenta - con datos hasta Marzo 2011- una descripción precisa y descubre los secretos que determinan la formación de precios al consumidor final y al productor agropecuario
Son siete las principales cadenas o complejos agro-alimentarios y agroindustriales del Perú que son mostrados con total transparencia: pan, harina, fideos y molinería de trigo; soya y aceite comestible e industria oleaginosa; pollo y todo el complejo avícola del maíz y la torta de soya; lácteos y ganadería lechera; algodón para la industria textil; arroz y molinos de pilado y la agricultura e industria del azúcar.
Previamente, en los capítulos iníciales del libro se muestra la forma cómo fueron y están siendo desmantelados en el Perú –especialmente desde el 2007- los sistemas tanto de protección frente a importaciones subsidiadas o sujetas a especulación (aranceles y sobretasas) como de estabilización (franjas) de los precios de los alimentos procesados básicos (pan, fideo, pollo, huevos, aceites, lácteos, azúcar, arroz y algodón). Se muestra también cómo disminuyó la recaudación en unos mil millones de dólares anuales y cómo en su mayor parte no se trasladaron estos beneficios al consumidor y al productor nacional agropecuario pese a que desde Septiembre 2008 cayeron los precios de los insumos importados al iniciarse la crisis financiera mundial. Sin embargo el cálculo de márgenes –principal metodología –en la nueva etapa de crecimiento de precios internacionales (segundo semestre de 2010) permite afirmar que no solo los precios al consumidor sino los propios márgenes muestran una excepcional volatilidad (suben y bajan intensamente).Además se estudia la inflación en las cotizaciones internacionales de los alimentos que importa el Perú.
Por ello para acabar con la actual amenaza de inflación (0.7% en Marzo, 1.48% en el primer trimestre del 2011) se propone no solo la restitución de los sistemas de aranceles y franjas de precios –incluyendo al trigo y otros productos - sino establecer la transparencia en la información de márgenes y alargar los períodos de observación para calcular márgenes promedios de largo plazo. Además se propone iniciar la reconversión agroindustrial, es decir, la sustitución –mediante mecanismos de mercado- de insumos alimenticios importados por nacionales y sucedáneos en que el Perú sea eficiente.
En síntesis, se sostiene que muchos de los problemas de la economía, la sociedad y la política peruana se resolverían con el desmontaje de mecanismos de tipo monopólico que imperan en estos mercados y con la liberación del abastecimiento de alimentos básicos respecto de los mecanismos más nocivos del sistema agroalimentario mundial (subsidios y competencia desleal) frente a los cuales la población consumidora y productores agrarios peruanos no han sido defendidos por el Estado. Más bien el Estado- por igual proteccionista- intervencionista o neoliberal-falsamente regulatorio- ha sido impulsor o cómplice de conductas irracionales que han llevado a la pobreza de más de un tercio de la población peruana.
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1 comentario:
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