EN LA DECADA DE LA DICTADURA FUJIMONTESINISTA
Julio 1995
Después del golpe del 5 de Abril 1992 Fujimori-Montesinos fueron
obligados por la comunidad internacional a
realizar elecciones. El 22 de Noviembre lo hicieron pero con fraude y
los resultados dados a conocer el 18 de Diciembre, simultáneamente al asesinato
de Pedro Huilca, a mi modo de ver y de muchos-por el Grupo Colina, aunque por
cierto culparon a Sendero Luminoso.
En Abril de 1995 realizaron nuevas elecciones fraudulentas pero
pese a ello fui elegido Congresista con representación de todo el distrito
nacional.
He aquí mi primera intervención. Yo era portavoz del Grupo Perú
integrado por 6 Congresistas provincianos.
DESDE MI PRIMERA INTERVENCION EN EL CONGRESO EL 4 DE
AGOSTO DE1995:
- DENUNCIAMOS ANTE EL PLENO EL FRAUDE DEL 22 DE NOVIEMBRE DEL1992 CON EL QUE EL FUJIMONTESINISMO HABIA LOGRADO IMPONER UNA FALSA MAYORIA EN EL CONGRESO
- NOS OPUSIMOS TENAZMENTE AL ABUSO DEL FUJIMONTESINISMO QUE ELIMINO EL CARÁCTER DEMOCRATICO DEL CONGRESO AL IMPONER EL CONTROL DE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ATROPELLANDO LA CONSTITUCION Y EL REGLAMENTO.
- PERO ADEMAS PRESENTAMOS UNA LISTA ALTERNATIVA COMPLETA DE COMISIONES CONSIDERANDO LA ESPECIALIDAD Y CAPACIDADES DE CADA CONGRESISTA POR CIERTO QUE NO FUE CONSIDERADA
El señor PRESIDENTE, Puede hacer uso de la palabra el señor Alva
Orlandini.
El señor ALVA ORLANDINI (CODE-AP).
Señor Presidente: Debo destacar la manera
ponderada, el tono de voz conciliador del que ha hecho uso el señor congresista
Joy Way; pero lleva en la mano una enorme "cachiporra" para aplicar a
la oposición.
Aquí somos ciento veinte congresistas, y todos
tenemos los mismos derechos. En consecuencia, no debe recurrirse a operaciones
matemáticas difíciles como las que ha exhibido el señor Joy Way, sino simplemente
a distribuir los cargos de las comisiones entre los ciento veinte congresistas.
Es una simple operación matemática que no
requiere de mayor estudio.
El señor Joy Way ha expresado cuáles son los
integrantes de las comisiones de acuerdo a la propuesta que hace la
Presidencia, y en primer lugar ha leído, naturalmente, los nombres de los miembros
del Congreso que pertenecen a Cambio 90-Nueva Mayoría. Ha silenciado algo que es
capital y que SE INFIERE DE ESA LECTURA:
LA PRESIDENCIA Y LA VICEPRESIDENCIA DE LAS COMISIONES VAN A ESTAR EN MANOS,
TODAS, DE CAMBIO 90-NUEVA MAYORÍA. ÉSTE ES UN HECHO INSÓLITO EN LA VIDA
PARLAMENTARIA DEL PAÍS, POR LO MENOS EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS.
Recordemos que en el Congreso bicameral de 1945
existieron diversos grupos políticos, y las presidencias de las comisiones
fueron distribuidas entre los distintos integrantes de esas agrupaciones.
No voy a hacer mayor referencia del Congreso del año 1950, porque estuvo digitado
por el dictador de entonces, y la historia no
debe repetirse.
En 1956 también las diversas comisiones estuvieron presididas por distintos parlamentarios de los partidos o grupos políticos que formaban parte de aquel Congreso. Lo propio ocurrió
en 1963, 1980, 1985 y 1990.
Resulta que Cambio 90-Nueva Mayoría introduce una
práctica parlamentaria distinta: todo el poder para el grupo oficial. Eso no es
democrático.
¿Por qué el señor Joy Way no recurrió a las
cifras del último proceso electoral, donde Cambio 90 y Nueva Mayoría obtienen
dos millones trescientos mil votos frente a cuatro millones seiscientos mil
ciudadanos peruanos que no tienen representación en este Congreso? ¿Por qué no
recuerda que hay dos millones cien mil ciudadanos que votaron por los diversos
grupos de oposición y aplica, en consecuencia, esas cifras para asignar ocho
presidencias de las comisiones a Cambio 90-Nueva Mayoría y siete presidencias a
los grupos de oposición? Eso sería lo democrático. Aquí estamos viviendo una
ficción democrática, señor Presidente, por lo que hago un llamado a quienes
integran la mayoría para que no solamente en las palabras, sino también en los
hechos, acrediten su comportamiento democrático.
El señor PRESIDENTE Puede hacer uso de la palabra el señor Manuel Lajo. El señor LAJO LAZO (PERÚ) Quiero
consultarle, señor Presidente, si me está dando la palabra para hablar sobre la
propuesta del señor Joy Way o para sustentar el documento que he presentado a
la Mesa.
El señor PRESIDENTE. En primer lugar, tiene usted tres minutos para expresarse acerca de
la ponencia del señor Víctor Joy Way; en segundo término, cuenta con el tiempo
adicional que usted considere pertinente para exponer su propuesta.
El señor LAJO LAZO (PERÚ).. Muchas gracias, señor Presidente.
Me hubiera gustado que mi intervención inicial
en este Congreso estuviera referida a un problema como el de los precios del
pan, del trigo o de 138 la papa, que interesa a las mayorías del país; sin embargo, tengo que hablar sobre la democracia en el Congreso. Por esa razón también
aprovecho para
aunarme al homenaje que se le rinde a Víctor Raúl Haya de la Torre. Efectivamente, el Perú más que nunca necesita pan y democracia, y por eso estamos luchando aquí hoy día, pero además por empleo y por un Estado nacional. Desde el inicio, señor Presidente, hemos tratado de hacer entender
por todos los medios, tanto a las agrupaciones parlamentarias denominadas de oposición como a las que apoyan al
Gobierno, que hay la
oportunidad de inaugurar una etapa de una democracia superior en el país. Incluso hemos formado un grupo que se llama Perú, que tiene como objetivo luchar en esa
dirección. No vamos a
ceder, señor Presidente, en ese propósito que busca refundar la política en el
Perú.
Debemos
dejar atrás los vicios de la política "criolla", del sectarismo, del hegemonismo, porque los que nos pagan. Y nos han pagado hace pocos días. Quieren que trabajemos seriamente. Considero que todos los que estamos aquí
queremos trabajar con rigor, seriedad y respeto por un Estado nacional y por la democracia. A eso hemos venido, señor Presidente, y por eso
estamos intentando
que el Congreso mejore su imagen. El 26 de julio presentamos el primer proyecto de ley, denominado "Promoción de la
Eficiencia Agraria", que busca eliminar la
competencia desleal con los productos nacionales agrarios. El 27, veinticuatro
horas antes de la exposición del Presidente de la República en este mismo
recinto, hemos presentado una moción de orden del día en virtud de la cual
tratamos de evitar el alza del precio del pan, y espero que se discuta aquí,
porque hoy el pueblo debería vernos discutiendo eso que tanto le interesa. El
encarecimiento del precio del pan en un cincuenta por ciento le quita en este
momento el alimento a la población. Entonces, señor Presidente, esta mañana
hemos presentado una propuesta por la que hacemos una invocación para que la
mayoría parlamentaria y lo que se llama minoría avancemos hacia un consenso,
hacia una concertación. Por su intermedio, señor Presidente, le pido
formalmente al señor Víctor Joy Way que entregue por escrito, a todos los
congresistas, los criterios que han servido para elaborar el cuadro de comisiones.
Entiendo que todos y cada uno de nosotros está preocupado por ver cómo vamos a
trabajar y, por lo tanto, dónde nos han puesto; pero les pido que primero
pensemos en el conjunto del Congreso y en los criterios utilizados para que
tengamos comisiones que realmente cumplan su papel. Reitero mi pedido, por su
intermedio, señor Presidente, para que a todos los congresistas se nos entregue
por escrito los criterios que han servido para elaborar esta lista, de modo que
podamos estudiarlos. Tenemos derecho a conocerlos. Me temo mucho que está
primando un criterio casi único: el control de las comisiones por parte de lo
que se llama mayoría. Espero que no sea así. Estoy seguro de que mediante un
diálogo podemos avanzar. En ese sentido, nosotros hemos presentado una
propuesta, y quiero dejar aclarado en qué se sustenta. Hemos tomado en cuenta la
especialización, la experiencia y el conocimiento de todos y de cada uno de los
ciento veinte congresistas elegidos por nuestro pueblo. Probablemente haya que
corregir muchas cosas en la propuesta que he presentado. Seguramente muchos van
a sentirse ofendidos, y les pido disculpas de antemano, porque no he contado con
las facilidades que ha tenido la Mesa Directiva para elaborar esa lista,
solamente la capacidad de investigación, de análisis, el esfuerzo por conocer a
cada uno de ustedes, con quienes he de compartir ojalá estos cinco años. Pero
lo que les pido ahora es su comprensión. Yo he sostenido que aquí no hay sino
una primera mayoría, que es la de los votos nulos, después todos somos
minorías. En todo caso, quiero fundamentar eso, porque los resultados
electorales tienen que ser calificados. En las últimas elecciones tenían
derecho a votar doce millones cuatrocientos diecisiete mil peruanos, de los
cuales sólo ocho millones doscientos treinta mil votaron para elegir a los
representantes para el Congreso, y finalmente fueron válidos únicamente cuatro millones
trescientos setenta y un mil votos. De modo que las agrupaciones aquí presentes
tenemos sólo cuatro millones trescientos setenta y un mil votos. De ellos, a los
sesenta y siete representantes de Cambio 90-Nueva Mayoría les corresponden dos millones
doscientos setenta y siete mil, que constituyen el dieciocho por ciento de un
total de doce millones cuatrocientos diecisiete mil votos, y el cincuenta y dos
punto uno 139 por ciento de los votos válidos. El que habla, Manuel Lajo, representa a seis mil doscientos cuatro electores. Por favor, si quieren interrupciones, pídanlas
a la Mesa.
Quiero consultar al señor Presidente cuánto tiempo
más tengo disponible. El señor PRESIDENTE. Ha hecho uso de los tres minutos que le correspondían para
expresarse con relación a la ponencia del señor Víctor Joy Way; luego ha
empleado cuatro minutos adicionales. La Presidencia le pide que sea lo más preciso
posible para terminar su exposición.
El señor LAJO LAZO (PERÚ). Muchas gracias, señor Presidente.
Entonces, no se trata de quitar legitimidad a
los miembros del Congreso, sino más bien de reconquistarla para construir la
democracia sobre la base de la verdad y del consenso. Las elecciones pudieron
haberse anulado por los tres millones trescientos cincuenta y seis mil votos
nulos, que constituirían la mayoría en este Congreso, mientras que Cambio
90-Nueva Mayoría sería la primera minoría con dos millones doscientos setenta y
siete mil votos de un total de doce millones y medio de electores. ¿Cómo
conquistamos legitimidad? Demostrando que este Congreso va a trabajar de acuerdo
a las leyes y con un criterio de democracia superior. Eso es lo que les pedimos
a todos los miembros del Congreso. En ese sentido, señor Presidente, nosotros
hemos presentado una propuesta que ha tomado en consideración los criterios que
han señalado aquí algunos congresistas: especialización, pluralidad y
experiencia en el trabajo. En la Comisión de Constitución y Reglamento, como
primeras opciones para que la dirijan, hemos puesto a Carlos Torres y Torres
Lara y a Henry Pease García; en la de Salud, Población y Familia, a Róger
Guerra-García y a Erland Rodas Díaz; en la de Justicia, a Jorge Avendaño Valdez
y a Luis Delgado Aparicio; en la de Economía a Víctor Joy Way Rojas y a Graciela Fernández Baca;
en la de Trabajo y Seguridad Social, a Ricardo Marcenaro Frers y a Alfonso
Grados Bertorini; en la de Educación, Cultura y Deporte, a Jorge Trelles
Montero y a Lastenio Morales Costa; en la de Derechos Humanos y Pacificación, a
Carlos Ferrero Costa y a Gustavo Mohme Llona; en la de Presupuesto y Cuenta General
de la República, a Miguel Velit Núñez y a Beatriz Merino Lucero; en la de
Descentralización, a Luz Salgado Rubianes de Paredes y a Daniel Estrada Pérez;
en la de Fiscalización, a Jorge Muñiz Ziches y a Javier Diez-Canseco Cisneros; en
la de Relaciones Exteriores e Interparlamentarias, a Antero Flores-Araoz Esparza
y a Martha Hildebrandt Pérez; en la de Defensa Nacional y Orden Interno, a Daniel
Espichán Tumay y a Máximo San Román Cáceres; en la de Asuntos Agrarios, Medio
Ambiente y Amazonia, a Alfonso Cerrate Valenzuela y a quien habla; en la de Turismo,
Telecomunicaciones e Infraestructura, a Víctor Ruiz Caro Álvarez y a Dennis Vargas
Marín; y en la de Energía, Minas, Pesquería, Industria y Comercio, a Freddy Ghilardi
Álvarez y a María Ofelia Cerro Moral. Esto que...
El señor PRESIDENTE. Permítame una interrupción, señor Manuel Lajo. Acaba usted de agotar
los diez minutos adicionales que se le otorgaron para que sustentara su
propuesta. A diferencia de los demás congresistas, ha hecho uso de ambos
derechos, por lo que la Mesa le pide que sea usted lo más preciso posible.
Tiene un minuto para concluir, señor Manuel Lajo.
El señor LAJO LAZO (PERÚ). Gracias, señor Presidente.
Le ruego, señor Presidente, que se repartan
tanto la propuesta que he presentado como la relación de los criterios exactos
que ha tenido en consideración la Mesa Directiva para elaborar su lista, de manera
que podamos contar luego con el tiempo suficiente para estudiar ambas proposiciones.
Por último, señor Presidente, debo manifestar que no vamos a aceptar que se nos
trate de imponer participación en comisiones no solicitadas por nosotros. He
puesto como primera prioridad. Y todo el Perú lo sabe. la Comisión de Asuntos
Agrarios, Medio Ambiente y Amazonía. Discúlpeme que lo diga en términos
personales, y es el colmo que se pretenda sacarme de ella no sé con qué
interés. Acá estamos en democracia, y llamamos a todos para hacer un esfuerzo por
elevar el nivel de este Congreso. Muchas gracias, señor
CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA
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