5/06/2015

MANUEL LAJO COMBATE EN EL CONGRESO

EN LA DECADA DE LA DICTADURA FUJIMONTESINISTA

Julio 1995
Después del golpe del 5 de Abril 1992 Fujimori-Montesinos fueron obligados por la comunidad internacional a  realizar elecciones. El 22 de Noviembre lo hicieron pero con fraude y los resultados dados a conocer el 18 de Diciembre, simultáneamente al asesinato de Pedro Huilca, a mi modo de ver y de muchos-por el Grupo Colina, aunque por cierto culparon a Sendero Luminoso.

En Abril de 1995 realizaron nuevas elecciones fraudulentas pero pese a ello fui elegido Congresista con representación de todo el distrito nacional.
He aquí mi primera intervención. Yo era portavoz del Grupo Perú integrado por 6 Congresistas provincianos.
DESDE MI PRIMERA INTERVENCION EN EL CONGRESO EL 4 DE AGOSTO DE1995:

  1. DENUNCIAMOS ANTE EL PLENO EL FRAUDE DEL 22 DE NOVIEMBRE DEL1992 CON EL QUE EL FUJIMONTESINISMO HABIA LOGRADO IMPONER UNA FALSA MAYORIA EN EL CONGRESO

  2. NOS OPUSIMOS TENAZMENTE AL ABUSO DEL FUJIMONTESINISMO QUE ELIMINO EL CARÁCTER DEMOCRATICO DEL CONGRESO AL IMPONER EL CONTROL DE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ATROPELLANDO LA CONSTITUCION Y EL REGLAMENTO.

  3. PERO ADEMAS PRESENTAMOS UNA LISTA ALTERNATIVA COMPLETA DE COMISIONES CONSIDERANDO LA ESPECIALIDAD Y CAPACIDADES DE CADA CONGRESISTA POR CIERTO QUE NO FUE CONSIDERADA

El señor PRESIDENTE, Puede hacer uso de la palabra el señor Alva Orlandini.
El señor ALVA ORLANDINI (CODE-AP).
Señor Presidente: Debo destacar la manera ponderada, el tono de voz conciliador del que ha hecho uso el señor congresista Joy Way; pero lleva en la mano una enorme "cachiporra" para aplicar a la oposición.
Aquí somos ciento veinte congresistas, y todos tenemos los mismos derechos. En consecuencia, no debe recurrirse a operaciones matemáticas difíciles como las que ha exhibido el señor Joy Way, sino simplemente a distribuir los cargos de las comisiones entre los ciento veinte congresistas.
Es una simple operación matemática que no requiere de mayor estudio.
El señor Joy Way ha expresado cuáles son los integrantes de las comisiones de acuerdo a la propuesta que hace la Presidencia, y en primer lugar ha leído, naturalmente, los nombres de los miembros del Congreso que pertenecen a Cambio 90-Nueva Mayoría. Ha silenciado algo que es capital y que SE INFIERE DE ESA LECTURA: LA PRESIDENCIA Y LA VICEPRESIDENCIA DE LAS COMISIONES VAN A ESTAR EN MANOS, TODAS, DE CAMBIO 90-NUEVA MAYORÍA. ÉSTE ES UN HECHO INSÓLITO EN LA VIDA PARLAMENTARIA DEL PAÍS, POR LO MENOS EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS.
Recordemos que en el Congreso bicameral de 1945 existieron diversos grupos políticos, y las presidencias de las comisiones fueron distribuidas entre los distintos integrantes de esas agrupaciones.
No voy a hacer mayor referencia del Congreso del año 1950, porque estuvo digitado por el dictador de entonces, y la historia no debe repetirse. En 1956 también las diversas comisiones estuvieron presididas por distintos parlamentarios de los partidos o grupos políticos que formaban parte de aquel Congreso. Lo propio ocurrió en 1963, 1980, 1985 y 1990.
Resulta que Cambio 90-Nueva Mayoría introduce una práctica parlamentaria distinta: todo el poder para el grupo oficial. Eso no es democrático.
¿Por qué el señor Joy Way no recurrió a las cifras del último proceso electoral, donde Cambio 90 y Nueva Mayoría obtienen dos millones trescientos mil votos frente a cuatro millones seiscientos mil ciudadanos peruanos que no tienen representación en este Congreso? ¿Por qué no recuerda que hay dos millones cien mil ciudadanos que votaron por los diversos grupos de oposición y aplica, en consecuencia, esas cifras para asignar ocho presidencias de las comisiones a Cambio 90-Nueva Mayoría y siete presidencias a los grupos de oposición? Eso sería lo democrático. Aquí estamos viviendo una ficción democrática, señor Presidente, por lo que hago un llamado a quienes integran la mayoría para que no solamente en las palabras, sino también en los hechos, acrediten su comportamiento democrático.
El señor PRESIDENTE Puede hacer uso de la palabra el señor Manuel Lajo. El señor LAJO LAZO (PERÚ) Quiero consultarle, señor Presidente, si me está dando la palabra para hablar sobre la propuesta del señor Joy Way o para sustentar el documento que he presentado a la Mesa.
El señor PRESIDENTE. En primer lugar, tiene usted tres minutos para expresarse acerca de la ponencia del señor Víctor Joy Way; en segundo término, cuenta con el tiempo adicional que usted considere pertinente para exponer su propuesta.

El señor LAJO LAZO (PERÚ).. Muchas gracias, señor Presidente.
Me hubiera gustado que mi intervención inicial en este Congreso estuviera referida a un problema como el de los precios del pan, del trigo o de 138 la papa, que interesa a las mayorías del país; sin embargo, tengo que hablar sobre la democracia en el Congreso. Por esa razón también aprovecho para aunarme al homenaje que se le rinde a Víctor Raúl Haya de la Torre. Efectivamente, el Perú más que nunca necesita pan y democracia, y por eso estamos luchando aquí hoy día, pero además por empleo y por un Estado nacional. Desde el inicio, señor Presidente, hemos tratado de hacer entender por todos los medios, tanto a las agrupaciones parlamentarias denominadas de oposición como a las que apoyan al Gobierno, que hay la oportunidad de inaugurar una etapa de una democracia superior en el país. Incluso hemos formado un grupo que se llama Perú, que tiene como objetivo luchar en esa dirección. No vamos a ceder, señor Presidente, en ese propósito que busca refundar la política en el Perú.
Debemos dejar atrás los vicios de la política "criolla", del sectarismo, del hegemonismo, porque los que nos pagan. Y nos han pagado hace pocos días. Quieren que trabajemos seriamente. Considero que todos los que estamos aquí queremos trabajar con rigor, seriedad y respeto por un Estado nacional y por la democracia. A eso hemos venido, señor Presidente, y por eso estamos intentando que el Congreso mejore su imagen. El 26 de julio presentamos el primer proyecto de ley, denominado "Promoción de la Eficiencia Agraria", que busca eliminar la competencia desleal con los productos nacionales agrarios. El 27, veinticuatro horas antes de la exposición del Presidente de la República en este mismo recinto, hemos presentado una moción de orden del día en virtud de la cual tratamos de evitar el alza del precio del pan, y espero que se discuta aquí, porque hoy el pueblo debería vernos discutiendo eso que tanto le interesa. El encarecimiento del precio del pan en un cincuenta por ciento le quita en este momento el alimento a la población. Entonces, señor Presidente, esta mañana hemos presentado una propuesta por la que hacemos una invocación para que la mayoría parlamentaria y lo que se llama minoría avancemos hacia un consenso, hacia una concertación. Por su intermedio, señor Presidente, le pido formalmente al señor Víctor Joy Way que entregue por escrito, a todos los congresistas, los criterios que han servido para elaborar el cuadro de comisiones. Entiendo que todos y cada uno de nosotros está preocupado por ver cómo vamos a trabajar y, por lo tanto, dónde nos han puesto; pero les pido que primero pensemos en el conjunto del Congreso y en los criterios utilizados para que tengamos comisiones que realmente cumplan su papel. Reitero mi pedido, por su intermedio, señor Presidente, para que a todos los congresistas se nos entregue por escrito los criterios que han servido para elaborar esta lista, de modo que podamos estudiarlos. Tenemos derecho a conocerlos. Me temo mucho que está primando un criterio casi único: el control de las comisiones por parte de lo que se llama mayoría. Espero que no sea así. Estoy seguro de que mediante un diálogo podemos avanzar. En ese sentido, nosotros hemos presentado una propuesta, y quiero dejar aclarado en qué se sustenta. Hemos tomado en cuenta la especialización, la experiencia y el conocimiento de todos y de cada uno de los ciento veinte congresistas elegidos por nuestro pueblo. Probablemente haya que corregir muchas cosas en la propuesta que he presentado. Seguramente muchos van a sentirse ofendidos, y les pido disculpas de antemano, porque no he contado con las facilidades que ha tenido la Mesa Directiva para elaborar esa lista, solamente la capacidad de investigación, de análisis, el esfuerzo por conocer a cada uno de ustedes, con quienes he de compartir ojalá estos cinco años. Pero lo que les pido ahora es su comprensión. Yo he sostenido que aquí no hay sino una primera mayoría, que es la de los votos nulos, después todos somos minorías. En todo caso, quiero fundamentar eso, porque los resultados electorales tienen que ser calificados. En las últimas elecciones tenían derecho a votar doce millones cuatrocientos diecisiete mil peruanos, de los cuales sólo ocho millones doscientos treinta mil votaron para elegir a los representantes para el Congreso, y finalmente fueron válidos únicamente cuatro millones trescientos setenta y un mil votos. De modo que las agrupaciones aquí presentes tenemos sólo cuatro millones trescientos setenta y un mil votos. De ellos, a los sesenta y siete representantes de Cambio 90-Nueva Mayoría les corresponden dos millones doscientos setenta y siete mil, que constituyen el dieciocho por ciento de un total de doce millones cuatrocientos diecisiete mil votos, y el cincuenta y dos punto uno 139 por ciento de los votos válidos. El que habla, Manuel Lajo, representa a seis mil doscientos cuatro electores. Por favor, si quieren interrupciones, pídanlas a la Mesa.

Quiero consultar al señor Presidente cuánto tiempo más tengo disponible. El señor PRESIDENTE. Ha hecho uso de los tres minutos que le correspondían para expresarse con relación a la ponencia del señor Víctor Joy Way; luego ha empleado cuatro minutos adicionales. La Presidencia le pide que sea lo más preciso posible para terminar su exposición.
El señor LAJO LAZO (PERÚ). Muchas gracias, señor Presidente.
Entonces, no se trata de quitar legitimidad a los miembros del Congreso, sino más bien de reconquistarla para construir la democracia sobre la base de la verdad y del consenso. Las elecciones pudieron haberse anulado por los tres millones trescientos cincuenta y seis mil votos nulos, que constituirían la mayoría en este Congreso, mientras que Cambio 90-Nueva Mayoría sería la primera minoría con dos millones doscientos setenta y siete mil votos de un total de doce millones y medio de electores. ¿Cómo conquistamos legitimidad? Demostrando que este Congreso va a trabajar de acuerdo a las leyes y con un criterio de democracia superior. Eso es lo que les pedimos a todos los miembros del Congreso. En ese sentido, señor Presidente, nosotros hemos presentado una propuesta que ha tomado en consideración los criterios que han señalado aquí algunos congresistas: especialización, pluralidad y experiencia en el trabajo. En la Comisión de Constitución y Reglamento, como primeras opciones para que la dirijan, hemos puesto a Carlos Torres y Torres Lara y a Henry Pease García; en la de Salud, Población y Familia, a Róger Guerra-García y a Erland Rodas Díaz; en la de Justicia, a Jorge Avendaño Valdez y a Luis Delgado Aparicio; en la de Economía a Víctor Joy Way Rojas y a Graciela Fernández Baca; en la de Trabajo y Seguridad Social, a Ricardo Marcenaro Frers y a Alfonso Grados Bertorini; en la de Educación, Cultura y Deporte, a Jorge Trelles Montero y a Lastenio Morales Costa; en la de Derechos Humanos y Pacificación, a Carlos Ferrero Costa y a Gustavo Mohme Llona; en la de Presupuesto y Cuenta General de la República, a Miguel Velit Núñez y a Beatriz Merino Lucero; en la de Descentralización, a Luz Salgado Rubianes de Paredes y a Daniel Estrada Pérez; en la de Fiscalización, a Jorge Muñiz Ziches y a Javier Diez-Canseco Cisneros; en la de Relaciones Exteriores e Interparlamentarias, a Antero Flores-Araoz Esparza y a Martha Hildebrandt Pérez; en la de Defensa Nacional y Orden Interno, a Daniel Espichán Tumay y a Máximo San Román Cáceres; en la de Asuntos Agrarios, Medio Ambiente y Amazonia, a Alfonso Cerrate Valenzuela y a quien habla; en la de Turismo, Telecomunicaciones e Infraestructura, a Víctor Ruiz Caro Álvarez y a Dennis Vargas Marín; y en la de Energía, Minas, Pesquería, Industria y Comercio, a Freddy Ghilardi Álvarez y a María Ofelia Cerro Moral. Esto que...
El señor PRESIDENTE. Permítame una interrupción, señor Manuel Lajo. Acaba usted de agotar los diez minutos adicionales que se le otorgaron para que sustentara su propuesta. A diferencia de los demás congresistas, ha hecho uso de ambos derechos, por lo que la Mesa le pide que sea usted lo más preciso posible. Tiene un minuto para concluir, señor Manuel Lajo.
El señor LAJO LAZO (PERÚ). Gracias, señor Presidente.
Le ruego, señor Presidente, que se repartan tanto la propuesta que he presentado como la relación de los criterios exactos que ha tenido en consideración la Mesa Directiva para elaborar su lista, de manera que podamos contar luego con el tiempo suficiente para estudiar ambas proposiciones. Por último, señor Presidente, debo manifestar que no vamos a aceptar que se nos trate de imponer participación en comisiones no solicitadas por nosotros. He puesto como primera prioridad. Y todo el Perú lo sabe. la Comisión de Asuntos Agrarios, Medio Ambiente y Amazonía. Discúlpeme que lo diga en términos personales, y es el colmo que se pretenda sacarme de ella no sé con qué interés. Acá estamos en democracia, y llamamos a todos para hacer un esfuerzo por elevar el nivel de este Congreso. Muchas gracias, señor

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