PARA ENTENDER EL ANDAHUAYLAZO EN SU PRIMER ANIVERSARIO
23 Diciembre,2005
Los que seguimos y hasta participamos muy de cerca -desde el inicio hasta el descenlace - en situaciones de alta confrontación o conflicto extremos como la toma de la residencia del Embajador del Japón (Dic 96-Abril 97) o las rebeliones de Locumba-Moquegua(Oct 2000) y Andahuaylas(1-4 de Enero 2005) sabemos que ellas se manejaron como operativos de guerra por ambas partes .
Se buscó por ello imponer enfoques e imágenes por uno u otro bando que suelen alejarse interesadamente de la verdad.Años después se descubre que p.e. la aparentemente impecable operación Chavín de Huantar incluyó ejecuciones extrajudiciales de terroristas rendidos y que desde el inicio la opción de Fujimori no fué por una solución negociada.
En el caso de las insurgencias cívico-militares de Locumba y Andahuaylas ni de lejos son hechos uno inocuo y otro "criminal" .Convertidos ahora en los mitos que están transformando la decadente política peruana y redefiniendo los campos de fuerzas hasta a nivel internacional , es indiscutible que fueron solo hitos de un proceso que ya no puede ocultarse:la descomposición del Estado Criollo y el fracaso en los andes del modelo económico neoliberal .En vano se aferran y ejercen todo su potencial de engaño y difamación - a lo Vladimiro- los medios dominados por el puñado de empresas y familias que se beneficiaron de las privatizaciones , las desregulaciones y las grandes "inversiones" extranjeras en minería ,energía y servicios públicos. En estos meses se ha demostrado que engañan a cada vez menos. .
El etnocacerismo en su versión radical y el nacionalismo -adaptación orientada quizás a ganar aceptación entre el electorado -son sobre todo el intento del sector y familias más comprometidas con la institución Ejército y FFAA para salvarlas de la debacle moral y material a los que los sometieron Montesinos y Fujimori durante la guerra contra Sendero Luminoso y el conflicto del Cenepa.Esta es su fuerza pero también su debilidad.
Sin embargo esta corriente ideológica de los más audaces militares peruanos se encuentra conque la institución militar solo podrá sobrevivir si se logra transformar todo el Estado sobre la base de construír por primera vez un poder popular nacional y democrático . Sobre este nuevo poder podría construirse y afirmarse el primer estado genuinamente nacional en el Perú
Casi no me cabe duda que sin la rebelión de Ollanta y Antauro el 29 de Octubre del 2000 , Fujimori -ya entonces desembarazado de Montesinos - y con el consentimiento de los "opositores" reunidos en la Mesa de la OEA, no hubiera huido al Japón y más bien hubiera "dirigido"una elección fraudulenta en Abril 2001
No me cabe duda tampoco que recién ahora la sociedad peruana está reconstruyendo su imagen del Andahuaylazo .Esta fué grave y burdamente deformada y simplificada por el régimen de Toledo en su desesperación por no perder legitimidad .Pero la perdió como es fácil observar . (.Véase los discursos en el Pleno del Congreso del 11 de Enero 2006, especialmente el del Presidente del Consejo de Ministros) .
En el Perú el Congreso está corrupto y ha casi fracasado en la lucha contra la corrupción vladifujimorista al haber abandonado muchas denuncias sin haber siquiera aplicado sus propios informes .Ni el Congreso ni el Poder Judicial muestran capacidad para sancionar a los criminales políticos. El propio Toledo-acusado de delitos y trasgresiones que en cualquier democracia lo inhabilitaría - se mantiene sin apoyo ,simplemente porque los congresistas y el sector mercantilista de los empresarios quieren al menos seguir cobrando ingresos que jamás volverían a tener .
No es mi papel juzgar ni justificar a ninguna de las dos partes ,pero ¿Podremos ahora comprender mejor por qué un grupo de ex militares en el primer día del año 2005 haya remecido el sistema político corrupto y acelerada así la refundación de la política y del Estado que hoy casi todos los candidatos proclaman?