1/23/2006

¿ NO DEBEMOS DEFENDERNOS DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA ?

 
Estimado Manuel
Siento que al ambiente electoral se está caldeando mucho y que solamente después de la primera y quizá segunda vuelta habrá más claridad para saber hacia adónde marchará el país.
Desde mi rol de analista trato de tomar un poco de distancia para ofrecerle al público interesado una visión menos inmediatista de las cosas. En ese sentido me preocupa la ausencia de instituciones sólidas en el país, la errática y selectiva vigencia de la ley, el uso de la violencia para hacerse escuchar y la justificación de las "tomas de... (carreteras, universidades, comisarías, etc)". . en nombre de la lucha contra la corrupción o el mal gobierno.
No entiendo cómo a partir de acciones ilegales y violentas, se pueda pretender representar los valores de la legalidad y la restauración del estado de derecho.
L.T.     
Estimado León Trahtemberg :
Estamos de acuerdo: de ninguna manera se puede creer que el método puede ser incoherente respecto del objetivo,es decir ,no se puede construir por la violencia el respeto por la ley o el Estado de Derecho.
Sin embargo,conociendo por dentro la corrupción del estado criollo veo muy difícil que el sistema se autocorrija .Por ejemplo,gane quien gane ,estas elecciones generarán (y legitimarán por cinco años) un Ejecutivo y un Parlamento aún más mediocre y corrupto que los actuales .No es pesimismo.Basta comparar esta tómbola con la elecciones de Chile o aún la de Bolivia o incluso  México. a   
Eso me hace ver la insurgencia ,derecho constitucional  -como tarea masiva y por ello pacífica y ordenada-como una solución al desorden y violencia institucionalizada actual .Por cierto lo de Andahuaylas ,Locumba y Marcha de los Cuatro Suyos tienen componentes pero están muy lejos de lo que sería una insurgencia ideal .Pero son hechos reales que abren el camino a escenarios distintos  y de futuro
Gracias
Manuel Lajo ,Ph.D.

No hay comentarios.: