1/03/2008

TLC PERU -EEUU: MITOS Y MENTIRAS AL 3 DE ENERO 2008

TLC PERU – EEUU:
DESMONTEMOS MITOS Y MENTIRAS
Y ORGANICEMOS LA RESISTENCIA HACIA
UNA RENEGOCIACIÓN CON SOBERANIA
INFORME AL 3 DE ENERO 2008 A LOS EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD, A LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS Y A LOS 35 CONGRESISTAS QUE FIRMAN LA DEMANDA PARA QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXAMINE SI ES ILEGAL O NO LA RATIFICACION POR EL CONGRESO PERUANO DEL TLC PERU-EEUU
 
(Documento preliminar para recoger opiniones)
Lima, 2 de Enero , 2008
De : Oficina Parlametaria de Werner Cabrera, Congresista
A: 35 CONGRESISTAS QUE SUSCRIBEN LA DEMANDA PARA QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARE NULA LA RESOLUCION CON QUE EL CONGRESO ANTERIOR RATIFICO EL TLC PERU-EEUU
  1. ABUGATTÁS MAJLUF DANIEL
  2. ACOSTA ZARATE MARTHA
  3. CABRERA CAMPOS WERNER
  4. CAJAHUANCA ROSALES YANETH
  5. CANEPA LA COTERA CARLOS
  6. ESCUDERO CASQUINO ALBERTO
  7. ESPINOZA CRUZ MARISOL
  8. ESPINOZA SOTO GUSTAVO
  9. ESPINOZA RAMOS EDUARDO
  10. GALINDO SANDOVAL CAYO
  11. GONZALES ZUÑIGA ROCIO DE MARIA
  12. HUANCAHUARI PAUCAR JUANA
  13. ISLA ROJAS VICTOR
  14. LEON MINAYA ELIZABETH
  15. MASLUCAN CULQUI JOSE
  16. MAYORGA MIRANDA VICTOR
  17. MEKLER NEIMAN ISAAC
  18. NAJAR KOKALLY ROGER
  19. OBREGON PERALTA NANCY
  20. ORDOÑEZ SALAZAR JUVENAL
  21. OTÁROLA PEÑARANDA FREDY
  22. RAMOS PRUDENCIO GLORIA
  23. RUIZ DELGADO MIRO
  24. SANTOS CARPIO PEDRO
  25. SILVA DIAZ JUVENAL
  26. SUCARI CARI MARGARITA
  27. SUMIRE DE CONDE MARIA
  28. SUPA HUAMAN HILARIA
  29. URIBE MEDINA CENAIDA
  30. URQUIZO MAGGIA JOSE
  31. VASQUEZ RODRIGUEZ RAFAEL
  32. VEGA ANTONIO JOSE
  33. VENEGAS MELO ROSA MARIA
  34. VILCA ACHATA SUSANA
  35. ZEBALLOS GAMEZ WASHINTON
Estimados Compatriotas y Colegas Congresistas :
Aunque desde Diciembre la propaganda oficialista y de los grupos de poder pro TLC ha sido aún más aplastante que en los cuatro años anteriores como llena de mentiras y medias verdades,sus exageraciones y apresuramientos denotan que son concientes del enorme daño que la aplicación del TLC significaría para casi todos los peruanos . Por ello estamos seguros que detendremos esta ofensiva antiperuana y revertiremos el camino equivocado que se pretende imponer .
Muchas gracias por su confianza al encargar a mi oficina la titularidad de la Demanda de Inconstitucionalidad de la Resolución conque el Congreso anterior ratificó el TLC Perú /EEUU en Junio de 2006 .Esta gestión iniciada el 9 de Noviembre pasado es muy trascendente para el futuro del Perú y nuestra gestión de los 35 Congresistas será juzgada por la historia .No podemos fallar a nuestros electores que están a punto de ser afectados por el TLC Toledo/Bush/García .
1. SITUACION DE LA DEMANDA ANTE EL TC AL 2 ENERO 2008
Como apoderado cumplo con anexarles los documentos claves del proceso .El Viernes 23 el TC nos notificó una resolución declarando improcedente nuestra demanda pero de inmediato, el Martes 27, presentamos un recurso de reposición (también adjunto) ya que el TC comete evidente error .Ante una Demanda de Inconstitucionalidad de 35 Congresistas no puede dejar de pronunciarse sobre una ley por mas que ella se refiera a un tratado aun no vigente . Esto porque esa Resolución Legislativa ya esta promulgada y publicada como cualquier ley y el TC tiene la obligación de revisar si fue legal o ilegal su trámite . Sin embargo el 12 de Diciembre pasado el Presidente del TC.,Dr. César Landa nos comunicó mediante oficio que el 30 de Noviembre el TC declaró infundado nuestro recurso de reposición con el mismo argumento ,es decir que no se trata de una ley vigente .
De esta manera el TC ,máximo intérprete la la Constitución en el Perú decidió por tercera vez en el año 2007 POSTERGAR la lectura y revisión del TLC ,que a todas luces modifica la Constitución peruana (véase las 11 modificaciones que adjuntamos) por lo que su ratificación es NULA pues no podía aprobarse-como se hizo en el Congreso peruano anterior -como su fuera un simple proyecto de Ley .
Pues bien ,como todo el Perú ha visto ,el Senado de EEUU ratificó el 4 de Diciembre y el Sr.Bush promulgó 10 días después el texto del TLC . Como ya no hay razón para que el TC siga postergando actuar ante algo tan grave ,el TC de OFICIO debería reponer nuestra demanda . Pero por si no lo hace ya estamos reuniendo las 30 firmas que requerimos para una TERCERA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD. Como el 14 de Diciembre pasado – pese a toda la campaña de desinformación desplegada por los intereses detrás del TLC- en el Pleno del Congreso hubo 38 votos en contra para la delegación de facultades - que pidió Alan García para la implementación del TLC -estamos seguros que esta vez sobrepasaremos las 35 firmas.
Nuestro objetivo es que el TC se rinda ante lo evidente : el TLC debe ser sometido a un debate serio por el actual Congreso y ser aprobado con enmiendas sustantivas en vez de seguir imponiéndose como hasta ahora mediante campañas mediáticas de publicidad y actuación irresponsable de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Perú .Será la única manera de que la apertura económica que promueve el TLC sea un avance real para la economía peruana y no un nuevo negociado del que tenga que arrepentirse el actual y anterior gobierno . El Perú es víctima de estos negociados desde el inicio de la república y en los últimos años solo quisiéramos citar el de dólar MUC y la hiperinflación( 1er.Gobierno de Alan García) y las privatizaciones –subasta de bienes y servicios públicos y recursos naturales- para no hablar de las compras de armas, (la corrupción Fujimontesinista) , el endeudamiento externo y hasta la interoceánica (Toledo) ,más las componendas con la mafia fujimorista de los gobiernos anterior y actual .
Y a nuestro juicio es ilegal : el Congreso anterior quiso aprobar el TLC como si no modificara la Constitución en diversos puntos . En anterior envío les adjuntamos 11 temas en los que el TLC -que se pretende ratificar por el senado de EEUU -modifica la Constitución vigente en el Perú . Solo para mencionar dos importantes:
  • crea el concepto de "expropiación indirecta" modificando el Régimen Económico de la Constitución al dar a las ganancias potenciales de una inversión el mismo trato que a las utilidades reales y
  • recorta las atribuciones del Poder Judicial peruano en las controversias con inversionistas de EEUU .
Esto es muy grave .No podemos aceptar que el TLC sea impuesto al Perú mediante un resquicio o vacío legal.
2. ¿POR QUÉ ERA INCORRECTO ESPERAR LA RATIFICACION EN EEUU PARA DESPUES EXAMINAR LA LEGALIDAD DE ELLA EN EL PERU?
¿Pero no es razonable que el TC revise el TLC y la Resolución que lo aprobó en el Perú solo después que sea aprobado completamente en EEUU? Aparentemente ello sería correcto . Realmente, si el Congreso de EEUU ratificara el Tratado se crearía un nuevo marco o clima económico muy favorable para aquellos negocios basados en el actual esquema comercial subsidiado entre EEUU y Perú .La ATPDEA impulsó las agro exportaciones peruanas hacia EEUU pero el TLC provocaría y ya está provocando un gigantesco incremento de las "inversiones" ligadas al sistema de subsidios y monopolios en diversas áreas de la economía peruana y andina. Especialmente deben observarse las importaciones de trigo,cebada, maíz amarillo,soya y algodón subsidiados,cuyos aranceles han sido eliminados o disminuidos sustancialmente a pesar que todo el mundo sabe que reciben subsidios gigantescos en EEUU.El impacto inmediato es la reducción de los precios al productor agropecuario que YA SE ESTA OBSERVANDO en todas las regiones del Perú.
Frente a la catástrofe económica que ello implicaría en las regiones agropecuarias del Perú la respuesta o receta es absurda:
3. LAS COMPENSACIONES OFRECIDAS
SON IMPOSIBLES E IRRISORIAS
a)"Compensar"a tres cultivos (maíz,algodón y trigo)con sumas irrisorias cuando el impacto negativo se da en todos los cultivos peruanos cuyo mercado disminuye o se pierde por la competencia desleal de las importaciones subsidiadas .Es imposible compensar con medidas administrativas un cambio macroeconómico tan grande en el mercado como eliminar aranceles para importar desde un país que subsidia su producción .
4. SE PREDICA FALSA RECONVERSION DE LAS MAYORIAS
PERO SE NIEGAN A RECONVERTIR A LOS PROSPEROS
NEGOCIOS BASADOS EN SUBSIDIOS DE EEUU
b)"Reconvertir"a millones de agricultores y campesinos peruanos ,es decir que dejen de producir los cultivos que puedan ser sustituídos por importaciones subsidiadas desde EEUU (papa, arroz, algodón, maíz, ganadería) y que se dediquen a exportar hortalizas y frutas.
Por razones naturales y de mercado esta receta ha funcionado solo para un 5% a 10% de los productores .¿Qué debe hacer el resto?¿Migrar a Lima o a los valles cocaleros o a EEUU como lo hacen mexicanos y centroamericanos tras 14 años de TLC?
Pero ¿ lo razonable no es más bien que las industrias de Molinería , Avícola ,Oleaginosas y Textil se reconviertan empezando a usar mayores proporciones de materia prima nacional para elaborar harinas,oleaginosas,pollos,textiles en vez aumentar sus importaciones de materia prima artificialmente barata desde EEUU? ¿es esto genuina competitividad o apenas un aprovechamiento ineficiente de las distorsiones del mercado que tanto EEUU como Unión Europea se niegan a desmontar a pesar de los mandatos de la Organización Mundial de Comercio?
Como ya ha sucedido en el TLC EEUU-México, una vez ratificado el TLC sería casi imposible un examen legal objetivo sobre hechos consumados .
En conclusión ,no nos oponemos sino que apoyamos un genuino TLC pero siempre que sus efectos se discutan con rigor y no que se imponga mediante una campaña publicitaria financiada –entre otros- por los grupos económicos que dañarían mucho más que ahora a los productores agrarios de todas las regiones si el TLC les permite importar sin aranceles productos subsidiados en EEUU: trigo, maíz, algodón, soya, leche, avena,carnes,etc como materias primas de sus industrias ensambladoras .
5. ¿LOS CONSUMIDORES SERIAN BENEFICIADOS?
Los consumidores no serían beneficiados - como se dice- con importaciones baratas porque en el Perú lo barato cuesta caro: al perderse empleos por la quiebra de ramas productivas industriales y agrarias habría menos ingresos y menos consumidores. En síntesis con el TLC se estaría perjudicando a la mayoría de productores y consumidores peruanos si se permite:
  • que se importen sin aranceles alimentos subsidiados,
  • que se encarezcan las medicinas ,
  • que aumenten los márgenes de ganancia de las inversiones extranjeras e industrias monopólicas
  • que se recorten atribuciones al Poder Judicial en las disputas entre Estado peruano con inversionistas extranjeros, etc .
6. GESTIONES ANTE LOS SENADORES DE EEUU y MOVILIZACIÓN EN REGIONES DEL PERU
Aprendiendo de experiencias anteriores,como la de la Congresista Hilaria Supa, antes de la votación del 4 de Diciembre en el Senado de EEUU enviamos la primera carta abierta (adjunta)a los 100 senadores de EEUU y tuvimos algunas sus respuestas .Esto es solo el inicio de un verdadero diálogo –no manipulado por el loby proTLC . Les pedimos a los colegas que han confiado en nosotros y que puedan hacerlo prepararse para eventualmente viajar a Washington a dialogar directamente con los senadores de EEUU sobre los efectos del TLC:
  • en cada región que representamos ,
  • en el Perú como conjunto y
  • en los países andinos.
No negamos los grandes beneficios que significaría el TLC para algunos sectores empresariales pero estamos seguros que los costos y los daños para las mayorías estarían muy por encima de estos beneficios Sería imposible compensarlos. Por ello es mejor que sea este Congreso el que revise el TLC antes de que se aplique
Quizás más importante en este período es que los Congresistas que suscriben esta demanda con las autoridades de los Gobiernos Regionales y municipales y con las organizaciones de productores de cada región (rurales y urbanos) evalúen cuál sería el impacto en aumento de la pobreza,el desempleo y los precios al productor y al consumidor que pueden preverse de aplicarse el TLC .Esto es lo más urgente .
Esperamos organizar una reunión lo más pronto posible para dar una información más detallada, indispensable para asumir con mayor rigor nuestras responsabilidades.
Muy cordialmente
Oficina Parlamentaria de Werner Cabrera


CENES
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Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
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Manuel Lajo Lazo Ph.D. Av.La Mar 1933 Lima 21 Perú

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