1/03/2008

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL YA NO TIENE ARGUMENTO PARA NO PRONUNCIARSE SOBRE EL TLC

OFICINA DEL CONGRESISTA ING. WERNER CABRERA ,BANCADA DEL PNP
15 Noviembre 2007
EL TLC YA ESTA EN MANOS DEL TC
ONCE DE LAS PRINCIPALES
MODIFICACIONES CONSTITUCIONALES QUE IMPLICA
EL TEXTO TLC QUE QUIEREN IMPONER ILEGALMENTE
A EEUU Y PERU LOS GOBIERNOS DE BUSH Y ALAN GARCIA
Y QUE DEBEN SER EXAMINADAS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A RAIZ DE
LA DEMANDA PRESENTADA POR 35 CONGRESISTAS, CON EL RESPALDO DE LOS
PRINCIPALES DIRIGENTES NACIONALES DE CONVEAGRO Y LA CGTP
TEMA
ARTICULOS DE LA CONSTITUCION QUE SERIAN MODIFICADOS O VULNERADOS
BREVE EXPLICACION
1.EL TLC LIMITA EL CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE SOBERANIA DEL ESTADO PERUANO
43°,44°,45°
La naturaleza exageradamente desigual de las economías del Perú y EE.UU no se toma en cuenta en el texto del TLC .Por ello muchas disposiciones del TLC aunque formalmente tratan como iguales a un pequeño país y a la principal potencia mundial vulneran de hecho la soberanía del Estado del Perú .Se pone así a la mayoría de la población y al actual y a todos los futuros gobiernos del Perú en situación de desventaja y se abre el camino para que se produzca una amplia ingerencia foránea en los asuntos internos del Estado Peruano.
2.EN CONTROVERSIAS de INVERSIONISTAS de EEUU contra el ESTADO PERUANO SE DESCONOCE ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL
138°
Al amparo de las disposiciones del Capítulo Diez del TLC Perú - EE.UU acordado por los Gobiernos de Toledo/Bush, las empresas estadounidenses podrán demandar y exigir compensaciones elevadas al Estado Peruano ante organismos internacionales, sin pasar por el Poder Judicial del Perú.
3.SE DESPOJA de ATRIBUCIONES AL PODER JUDICIAL TAMBIEN EN LAS CONTROVERSIAS ESTADO-ESTADO
43°,44°,45° Y 138°
En ellas ya no se requerirá agotar la vía interna en el sistema nacional de justicia y por el carácter amplio del acuerdo se ampliarían exageradamente los criterios para poder presentar demandas ante el mecanismo de solución de controversias del acuerdo.
4. FIGURA DE LA "EXPROPIACIÓN INDIRECTA" CREADA EN ESTE TLC SOBREPROTEGE GANANCIAS IMAGINARIAS O A FUTURO DE INVERSIONES. EXTRANJERAS Y DESPOJA DE ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES A LOS GOBIERNOS REGIONALES
74° y 59° 91°,92°,93°
y 94°
.
El nuevo concepto cambia el capítulo del Régimen Económico Se despoja a los gobiernos regionales y municipales de capacidad regulatoria y facultades tributarias frente a la inversión extranjera
5.AL ELIMINAR LOS "REQUISITOS DE DESEMPEñO" SE ALTERAN ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DEL ESTADO
23°(alterado por el 10.9 del TLC )
Queda anulada la posibilidad de exigir a las empresas estadounidenses requisitos de desempeño como la contratación de mano de obra peruana, la adquisición de productos de la zona en que se realiza la inversión, etc
6. LOS PRINCIPIOS DE "TRATO NACIONAL Y TRATO DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA" TERMINAN DISCRIMINANDO AL CAPITAL NACIONAL , CONTRA DISPOSICIONES PRECISAS DE LA CONSTITUCION
2°,Inc 2
59°,61°
En los artículos 10.3 y 10.4 del Capítulo Diez del TLC :
El principio del "Trato Nacional", garantiza que los inversionistas extranjeros sean tratados de la manera tan favorable como los nacionales.
E "Trato de nación más favorecida", busca asegurar que un trato preferencial, dado a cualquier país, se otorgue a todos.
Ambas disposiciones limitan la capacidad del Estado para promover las industrias nacionales en nacimiento e impedir que el capital extranjero se apodere de áreas estratégicas claves para el desarrollo del país, tales como las relacionadas a los recursos naturales no renovables, la biodiversidad, etc. Nuevamente se produce una vulneración al principio constitucional de soberanía del Estado, pues verá limitada su capacidad de regular de manera diferenciada en aspectos clave para el desarrollo (mencionados líneas arriba), de acuerdo a los intereses nacionales, sociales y de integración nacional
7.SE VIOLA PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD EN DISPUTAS DE INTERESES CON INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
43°,44°,45°
Los principios del Cap.19 del TLC generan la disciplina por medio de la cual el Estado (en sus distintos niveles de gobierno) podría verse obligado casi a "someter a consulta" decisiones soberanas.
 
8. TLC INCUMPLE DERECHO A LA SALUD DE LOS PERUANOS Y POLITICA NACIONAL DE SALUD
7° y 9°
Los capítulos 6 y 16 del Acuerdo de Promoción Comercial,
el Estado no sólo incumple esta obligación, sino que pone en peligro la salud e integridad de los peruanos. El TLC provocará inevitablemente el alza de los precios de los medicamentos, por la desaparición de los genéricos de nuestro mercado.
9.SE PRETENDE HACER PREVALECER EL TLC SOBRE TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES PREVIOS
51º, 57º
y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución
El TLC Perú - EE.UU, es un tratado que versa sobre materias de carácter constitucional y sobre derechos humanos fundamentales, sociales y económicos. Tiene claramente rango constitucional, más aún si su incorporación al ordenamiento jurídico nacional conlleva reformas constitucionales.
10.Actual texto del TLC está en contra de CONVENIOS SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA,CAN Y
convenio N°169 de OIT que protege DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
66° al 69°
2°,Inc 19 (Protección de la diversidad étnica y cultural de la nación)
Actual texto TLC colisiona con Disposiciones de la Constitución y de aplicarse dificultaría cumplimiento de Convenios vigentes sobre Integración Subregional Andina(CAN) , Medio Ambiente, Derechos de los Pueblos Indígenas y protección de la biodiversidad
  • Es muy grave el debilitamiento que el TLC significaría para el sistema legal de la CAN y muchas de sus decisiones de cumplimiento obligatorio
  • NO SE CONSULTÓ A LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE EL SIGNIFICADO DEL TLC PARA LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS Y PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA
  • Además se legaliza la agudización de la competencia desleal de la producción subsidiada de EEUU y se sigue intentando privatizar lo que queda de servicios públicos aún no entregados a las grandes corporaciones transnacionales como Telefónica,ENDESA,REPSOL,BBV Y AFPs.
11.EL TLC DEBILITARIA Y PONDRÍA EN PELIGRO LA INTEGRIDAD TERRITORIAL
44°,54° y 71°
El TLC suscrito por el Gobierno de Toledo pone en riesgo nuestro territorio y sus recursos naturales, al disponer de su totalidad, mientras que sólo se afecta la parte "comercial" de EEUU.
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