1/16/2008

FRENTE A POLITICA ECONOMICA A FAVOR DE MONOPOLIOS QUE OBLIGA A BCR A GASTAR 500 MILLONES DE DOLARES DIARIOS PARA EVITAR CAIDA DEL DOLAR

Pese a que el gobierno rebajó aranceles a las materias primas importadas  por los monopolios de trigo y  pollo (adelantando el TLC con EEUU)  y a pesar que da  millonario subsidio a las refinerías de petróleo,para el 80% de los peruanos  la inflación sobrepasa el   5%  anual:

 
¡APROBEMOS UNA LEY DE TRANSPARENCIA EN LA FORMACIÓN DE PRECIOS !
 
Manuel Lajo, Ph.D.
Director CENES
16 Enero 2008
  
        Tal cual todos podíamos percibir, la inflación nacional recién publicada por el INEI se acerca al 5% en el año que recién terminó. El 3.93% (en realidad 4%) oficial para Lima ha quedado descolocado por esta nueva cifra pero sobre todo porque la población siente la inflación de 16.8% en aceites comestibles,14.2% en pan y cereales,13.7% en leche, queso y huevos.  Como más del 60% de la población vive fuera de Lima y el 70% de los que viven en Lima pertenecen a los estratos de menores ingresos, que dedican gran parte de sus ingresos a alimentos, es claro que más del 80% de los peruanos sufre un alza de precios muy por encima del 5%.
 
        Lo grave es que esta inflación se está dando :
 
q       a pesar de la caída del dólar cercana al 16% durante el año pasado(2007)
q       a pesar que el gobierno disminuyó o eliminó los aranceles (la mayoría de 12%,17%,o 25% a cero)  para importar insumos para la gran industria ensambladora de alimentos básicos  para "proteger a los consumidores" según el Ministro de Economía Carranza .
q       peor aún, la inflación se da pese al creciente subsidio a las refinerías  a través del célebre Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles
 
           La eliminación de aranceles es en realidad  la aplicación anticipada -y generalizada para el comercio del Perú con todos los países – de gran parte de la desgravación arancelaria acordada en el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú - EEUU. La razón o  pretexto más esgrimido para eliminar o disminuir los aranceles a las importaciones por el gobierno de García fue el mantener bajos los precios al consumidor  ante  el notable incremento de los precios internacionales de los alimentos ,petróleo y otros productos básicos en el año 2007 debido a la revolución de los biocombustibles (impulsada a su vez por el encarecimIento del petróleo).
 
      
           En los combustibles hay un subsidio indiscriminado y favorable a importadores; las tarifas de servicios públicos aumentan y su regulación es cuestionable y en alimentos procesados por la industria y productos agropecuarios la rebaja de aranceles y caída del dólar han más que compensado el aumento de precios internacionales pero sin embargo aumentan los precios al consumidor
 
           Por falta de transparencia y debate riguroso en una coyuntura de precios globales en alza la inflación en el Perú podría recrudecer y lo que es peor, el auge económico actual ser orientado a una mayor desigualdad aumentando ganancias y beneficios sin favorecer una sustantiva  disminución del desempleo, aumento del mercado para la pequeña y mediana empresa  y el mejoramiento de remuneraciones.
     
          El precio de los combustibles se ha sostenido relativamente estable  gracias a un creciente subsidio indiscriminado que llegó a 850 millones de soles en el 2007 pero podría llegar a 3,000 millones de el 2008 (más de 1,000 millones de dólares) .Pero el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles está basado en una metodología errada que beneficia exagerada e innecesariamente a las refinerías importadoras (La Pampilla de Repsol ,privada y Petroperú, pública) triplicando y quintuplicando de un año a otro sus utilidades netas[1].
 
         El precio de los servicios públicos en el Perú (electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento, transporte ,etc) tiende a aumentar notablemente(véase Gráfico) y resulta de un sistema de formación de precios muy cuestionado por los usuarios y por diversos proyectos de Ley en el Congreso de la República[2] . 
 
         En cuanto a los alimentos básicos y productos agropecuarios más importantes en el año 2007 subieron muy por encima del IPC. según primeras estimaciones de los especialistas[3] durante el 2007 el gran aumento de los precios internacionales de las principales importaciones agroalimentarias del Perú (trigo,maíz,soya,algodón)[4] fueron al parecer más o menos compensados por la eliminación o rebaja de los aranceles y por la caída del dólar, excepto en el caso del algodón, cuyo precio internacional no aumentó tanto pero sí se le bajó el arancel de 12% a 0% atentando contra la ya debilitada producción nacional .Es urgente realizar el balance  definitivo de lo sucedido en estos cultivos  y de los casos lácteos, azúcar, carnes, etc .
 
             Pero es innegable que ante un incremento de los precios internacionales de los alimentos que se importan desde el Perú la reforma arancelaria del 2007 se empeñó en mantener la ventaja de precios relativos de los importados sobre la producción nacional . Era el mejor momento para iniciar una recuperación del mercado interno para la producción nacional que resultaba más barata dejando que el consumidor recupere la demanda por alimentos calóricos y proteicos nacionales desplazados durante muchos años por los alimentos procesados con subsidios foráneos . El arroz y la papa,el plátano en la amazonía, el maíz amiláceo y cereales andinos,las menestras, el pescado y el algodón nacional debían ser apoyados  dejando que lo importado perdiera su ventaja de precios   a pesar de los subsidios externos. Pero por apresuramiento o por la influencia de los lobbies el MEF optó por el camino más fácil para los monopolios y peor para las poblaciones, es decir, profundizar las distorsiones protegiendo el control del mercado de alimentos por klas industrias ensambladoras   .
       Por lo tanto esta aplicación abrupta del aspecto arancelario del TLC acordado por el Régimen de Toledo con el de Bush -y parcialmente enmendado tras la victoria demócrata en EEUU -solo profundiza las deformaciones estructurales que explican la pobreza, desempleo, desigualdad y hasta el auge del narcotráfico en el Perú y los países andinos porque no construyen mercados competitivos sino que trasladan a estos países las distorsiones mundiales ,contra la producción nacional. Los cultivos alternativos a la coca resultan caros frente a la harina, el maíz amarillo el pollo y la soya ensamblados con materias primas importadas con subsidio, dólar barato y sin arancel  .
 
RECTIFICAR ANTES DE  IMPLEMENTAR EL TLC 
     
         Por ello debemos impulsar reformas cuyo objetivo es promover  la inversión privada mayoritaria (pequeña, mediana y grande pero basada en producción nacional eficiente) construyendo mercados competitivos impulsados por un Estado nacional y moderno . Se trata de convertir la implementación del TLC Perú-EEUU en su rectificación y así  corregir el modelo neoliberal que ha fracasado en  el Perú y América Latina . Este modelo impulsa el  crecimiento pero   aumentando pobreza y desigualdad social y regional, fortaleciendo monopolios y exclusión social.Pero dejar el neoliberalismo no debe significar  volver  a los vicios del populismo estatista que también fracasó como vía al desarrollo .
         Parte de la Ley que deroga por inconstitucionales las reformas arancelarias del año 2007 es la formación de un Comité por la Transparencia de Precios .   
        Ella se aplicará primero ¨en tres ámbitos  En los precios de combustibles y servicios públicos, su sinceramiento .En los alimentos, la rectificación de una estructura basada en los subsidios internacionales por lo que hoy es caro consumir lo nacional y barato lo importado ,lo que ha impuesto una dieta artificial basada en alimentos importados subsidiados .El predominio del pan, harina  y fideos, aceite de soya importado, pollo y huevos etc.,abrirá paso al consumo de papa, arroz, cereales andinos, pescado y aceites nacionales..Como los precios internacionales en esta etapa están subiendo por la revolución de los biocombustibles la búsqueda de lo más barato por las familias  favorecerá ahora a la producción nacional .
 
       La transparencia de precios pondrá freno a las distorsiones provocadas por importar productos cada vez más caros aún con subsidios por la disparada del precio del petróleo y la revolución de los biocombustibles . Además parará la inflación que se origina en el intento de mantener o aumentar márgenes abusivos de ganancias durante  la actual reestructuración de los precios de alimentos y combustibles
 
Aquí presentamos un extracto del proyecto de Ley:
TRANSPARENCIA EN LA FORMACION DE PRECIOS
 
Artículo 3º.- Los servicios públicos ( telefonía, electricidad y energía, transportes, agua y saneamiento) y combustibles en general  y los productos industriales o agropecuarios pertenecientes en el Perú a las cadenas o ramas que presentan subsidios en EEUU o Unión Europea – estos últimos según los reportes de la OCDE reproducidos  en el Anexo - quedan incluidos entre los bienes y servicios  sujetos al Sistema de Transparencia de Precios que se crea en esta Ley, en cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos 61º, 63 º y 88º de la Constitución. Se trata de la publicación periódica solo en calidad de referencia de costos y márgenes en las distintas etapas de los procesos de formación de precios de los productos que pertenecen a mercados globales en que existen subsidios o estructuras de competencia imperfecta.   
 
Artículo 4º.-  Para los productos identificados en el Art. 3ª constitúyase a partir de la promulgación de esta ley el Comité Nacional de Transparencia de Precios que agrupa a los titulares (o  los representantes) de las siguientes instituciones del sector público y privado  :
 
q       la Presidencia del Consejo de Ministros de la que dependen  los organismos reguladores de servicios públicos e INEI,  los Ministros de Economía y Finanzas, Agricultura ,Energía y Minas , Producción, Jefe de INDECOPI, Defensoría del Pueblo y Presidente del BCR
 los Presidentes de las tres organizaciones de usuarios o consumidores más importantes, tres representantes de CONVEAGRO y organizaciones agropecuarias y uno de CONFIEP, ADEX, SNI ,CCL ,CGTP , Municipalidades(AMPE) y Colegios Profesionales  .
 
Artículo 5º.- Las funciones  de  este Comité son las siguientes:
 
a)          Reunir ,ordenar y compatibilizar los  registros y análisis producidos por los  organismos o dependencias de las instituciones integrantes del Comité en cada caso y publicar periódicamente (mensual, bimestral , trimestral o semestral) la formación de los costos, márgenes y precios de cada bien o servicio en cada estrato (según dimensión o escala de la oferta) o tipo de unidad productiva (empresarial, MYPE, economía artesanal o campesina) o según tecnología (tradicional, intermedia o avanzada) de modo que sirvan como referencia para las decisiones de los agentes económicos en cada mercado .
 
b)          Publicar series continuas de costos y precios hacia atrás y proyecciones de modo de establecer tendencias de costos eficientes  y márgenes normales o históricos que pueden servir de referencia para evitar tanto bajas productividades como márgenes anormales de ganancias en cada proceso de formación del precio en sus diferentes etapas hasta el consumidor final 
c)          Realizar las acciones necesarias para lograr el objetivo de asegurar tanto niveles de productividad competitivos para diferentes agentes ofertantes del producto como la vigencia de  márgenes de ganancia normales que protejan al usuario o consumidor 


[1] Véase los análisis y  opiniones de los especialistas Humberto Campodónico y Waldo Mendoza y en La República  del 13 y 14 de Enero, respectivamente .
[2] Véase en particular las memorias y proyectos de Ley  de la Comisión de Defensa del Consumidor  y Organismos reguladores de Servicios Públicos y el debate nacional a raíz del Proyecto de Ley que intenta poner fin a la Renta Básica de telefonía 
[3] Como el Equipo técnico CEPES-CONVEAGRO
[4] La TM de trigo Hard Red Winter para ser entregado en Marzo 2008 llegó en el mercado de Kansas a 354.7 la TM. Es decir, el precio final  pagado por la industria en el Perú pasó en el año de 214 a 400 dólares la TM .El precio final de la soya importada  por la industria en el Perú  ha pasado en un año de 470 a 900 dólares la  TM (460 dólares en la cotización de la bolsa de Chicago).Por su parte el maíz duro oscila entre los 170 y 200 dólares la TM . Véase Gestión,Lima, 4 de Enero 2008.1ª pág.


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