6/18/2008

NEGOCIO DE POCOS,POBREZA DEL PERU

 



    

 

¿RESISTIRA LA  AGRICULTURA PERUANA MAS COMPETENCIA DESLEAL? 

 (Estracto de la exposición de motivos del Proyecto de Ley 2140 de febrero 2008 DEFENSA DE LA PRODUCCION NACIONAL Y DEL CONSUMO POPULAR,aún no enviado a la comisión de Agricultura,que lo pidió por acuerdo unánime)

 

Tan eficaz fue el  silenciamiento del debate sobre los subsidios al agro de  EEUU y la Unión Europea durante la negociación del TLC con el Perú  que el gobierno actual durante el año 2007 aplicó la desgravación arancelaria acordada hasta Abril del 2006 en el  TLC Perú-EEUU, eliminando o reduciendo aranceles a las importaciones de los productos que más compra la gran industria procesadora de alimentos  en el Perú .No se pidió contrapartida a quienes venden al  Perú (perdiendo capacidad negociadora en nuevos TLCs) y  casi ni se respondió  a los cuestionamientos y hasta al Paro Agrario de Febrero de quienes están siendo perjudicados , principalmente los agricultores y campesinos productores  de papa, arroz ,maíz , cereales andinos  y sustitutos directos o indirectos del trigo, maíz ,soya, algodón y carnes rojas.

 

Colaboró en este intento el aumento momentáneo de los precios en chacra para la mayor parte de los productos debido al incremento de los precios mundiales por la crisis de precios generada por  los biocombustibles . Al disminuir o eliminar aranceles a las importaciones de alimentos se    perdió una gran oportunidad para resarcir en alguna medida el daño económico al agro peruano durante  varias décadas .No es cierto que se hiciera para frenar la inflación porque esto no ha sucedido . Pero además si subían los alimnetos importados la población se hubiera volcado al consumo de producción nacional  sin mayores precios[1] -

Por lo tanto,la "reforma arancelaria" a nuestro juicio  favorece a un pequeño grupo de grandes empresas que importan una docena de las partidas que son las que realmente interesan por su volumen y valor, las mismas que se encuentran encubiertas en los informes oficiales en un cuadro de más de siete mil partidas o bienes. Eliminar o disminuir los aranceles a la importación de alimentos como materias primas abarata las materias primas o insumos importados , o que favorece a la industria dependiente (en mayor proporción mientras sea más dependiente) principalmente en dos formas:

 

a) Reduciendo el precio absoluto de las materias primas importadas (trigo, maíz duro, soya - grano, aceite y torta- lácteos, algodón, cebada-malta, etc) , con lo que se facilita aumentar los márgenes de diferencia entre el costo de la materia prima y e precio de venta del producto procesado, es decir, pueden aumentar las ganancias brutas unitarias

 

b) Reduciendo el precio relativo del producto intermedio o final (harina, fideo, pan, pollo y huevos, aceite envasado o a granel, manteca, margarina, leche evaporada o reconstituida, textiles y confecciones, cerveza, etc), con lo que se facilita mantener y ampliar la demanda y las ventas de estos productos evitando que la competencia (producción agropecuaria nacional o industrial con materia prima local, no importada ) pueda recuperar porciones del mercado que hayan perdido antes, es decir, se impide que la producción nacional recupere el mercado que perdieron ante la competencia desleal durante décadas.

   Los importadores de estos bienes hasta diciembre de 2006, en su mayoría, pagaban 25%, 20%, 17%, 12% y 4% de arancel ad valorem y solo 134 bienes tenían arancel cero. Sin embargo, eliminaron el arancel de 4% ad valorem que tenían 2,800 partidas o mercancías en diciembre de 2006. Así también, en enero de 2007 se eliminó el 12% de arancel ad valorem que tenían 2,843 partidas, casi eliminando la totalidad de los aranceles de 20% y 25% que tenían que pagar las empresas que ingresaban al Perú hasta enero de 2007, un aproximado de 1,100 partidas.

     Desde  el 13 de  Octubre 2007 casi la mitad del total de las partidas o sea, 3,750 bienes no pagan nada, y del resto, el 35% paga solo un 9% de arancel y apenas el 14% de las mercancías paga todavía el 17% de arancel. Dentro de las que no pagan nada o casi nada están las importaciones de mayor volumen y valor :trigo,maíz duro,soya,algodón,lácteos,cebada.

     Es así que sólo 13 productos pagan ahora 20% de su valor como arancel "ad valorem"; con lo que solo unas 2,718 partidas o productos pagan el 9% .Así, 1,052 partidas pagan 17% de arancel y, como ya se dijo, solo 13 partidas pagan un arancel de 20% de su valor .

    Con ello, el arancel promedio efectivo ha bajado desde 66% en julio de 1990 a 10% el 2005 y a un drástico e inexplicable 2.3% con las recientes reformas arancelarias. Un país que importa cerca del 40% de lo que come su población desde mercados internacionales distorsionados por subsidios que explican el 50% del precio de los granos ,lácteos u oleaginosas que se transan no parece estar buscando la ·eficiencia· sino tal vez dando enormes ganancias a los privilegiados con importaciones subsidiadas, con dólar barato y ....sin arancel .

¿El Congreso peruano podrá corregir esta discutible opción?

 

 



[1] De enero a Octubre 2007 ,según el BCR, el dólar se depreció  5.36% ; en los últimos 12 meses 7.1% y en los 5 años anteriores 16.6%.




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