8/13/2008

AHORA EL TLC PERU-EEUU Y CONGRESO SOMETIDO SIRVEN PARA IMPONER LO QUE SEA EN EL PERU

  La imposición del TLC por una minoría acostumbrada a usar las distorsiones internacionales para hacer grandes negocios en el Perú es un acontecimiento central para el futuro del Perú .  Lo advertimos a tiempo desde el año 2005 (AGRONOTICIAS y sus programas sabatinos en Radio 1160 hasta que lo cerrraron ) pero ni el Congreso ,ni el poder mediático y ni siquiera la oposición política estuvieron a la altura del desafío : permitimos que se impusiera ilegalmente un TLC que modifica la Constitución hacia una radicalización neoliberal lllamada por Alan García la estrategia contra el Perro del Hortelano 
 
  Ahora,al confirmarse con los 100 Decretos Legislativos  la "tercera ola neoliberal" (tras la de Fujimori post Golpe de 1992 y la de Toledo a favor de un TLC "si o si " ) el Perú sigue atónito,incapaz de reaccionar unitariamente y defenderse .Los nativos de la amazonía han empezado la resistencia pero la oposición política y parlamentaria solo atina a ...analizar y preparar "modificaciones" de los decretos inconstitucionales e ilegales 
 
    A nuestro juicio este no es el camino correcto .Los líderes de la oposición están equivocados al no plantear un cuestionamiento general a esta forma de imponer un modelo económico radicalmente entreguista  .Ya lo ha planteado el Constitucionalista Eguiguren: se trata de un abuso,una criollada,una acción ilegal aprovechar la delegación de facultades para imponer un paquete de leyes que cambian las reglas del juego y atropellan hasta a la Constitución neoliberal y autocrática que impuso Fujimori-Montesinos en Abril 92
    Mi opinión está en la siguiente  nota enviada hoy a Francisco Eguiguren:
Estimado Francisco
                              Me ha dado un gran gusto tu posición sobre los DL desembalsados por el Gobierno a fines de Junio .
                              Desde Octubre del año pasado entré al Congreso en una pequeñísima asesoría pero hicimos la Demanda de Inconstitucionalidad de la Resolución que aprobó el TLC .Conseguimos 35 firmas de congresistas que debieron viajar a Washington a discutir el TLC y postergar su aprobación para hacer mayores reformas que las ambientales y laborales .Pero la inmadurez o vacilación de las bancadas opositoras  lo impidió.
              Pero hay una trampa mayor  :el Gobierno díce formalmente que el TLC no está en vigencia y el Tribunal Constitucioanl  sostiene que solo puede analizar normas vigentes.Increíble : el magistrado del TC  Eto Cruz regaló en navidad a mi sugerencia el texto del TLC a todos los magistrados del TC....pero ¿tendremos que esperar que se "ponga en vigencia"para que el TC se pueda pronunciar sobre un tratado que cambia la Constitución ? 
                              Creo que ahora se están enredando en pretender contestar una por una las normas emitidas .Hay que hacerlo pero lo esencial sería intentar reformular el TLC con los propios legisladores y el nuevo Gobierno de EEUU. En esto las bancadas de oposición  deberían actuar en coordinación con las organizaciones que en EEUU están intentando una reformulación de los TLC .
                                                       Ojala podamos coordinar .                                 
                             Mientras tanto ,veamos la forma de  encarar el problema por parte de jóvenes opositores como A.Alayza (La República ,12 de Agosto)  y tratemos de encontrar la estrategia más coherente  para evitar un nuevo retroceso del  Perú frente al capital monopólico y los intereses extranjeros .   
Opinión de Alejandra Alayza :
"DL en contra del espíritu del TLC
El enfoque del "perro del hortelano" para promover la competitividad por parte del gobierno de García constituye en la práctica la disminución de algunos estándares sociales, laborales y ambientales para facilitar la inversión y la explotación de los recursos naturales. Sin embargo, estas reformas irían en sentido opuesto a las adendas del TLC promovidas por los demócratas y suscritas el año pasado por el Perú. En las cuales, preocupados por el dumping social y ambiental, los demócratas incluyeron la prohibición de disminuir estos estándares para atraer la inversión y promover el comercio.
El gobierno ha aprovechado esta fase previa a la entrada en vigencia del TLC para hacer reformas y así evitar los procedimientos de sanción contemplados en el TLC. Sin embargo, esta salida no es tan fácil. Con estas reformas el Perú está contraviniendo la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, en la cual nos comprometimos a no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Con lo que, las reformas en materia ambiental y laboral promovidas por los DL podrían ser cuestionadas por esta vía, por debilitar los compromisos asumidos en el TLC."


CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google


¿No te gusta tu dirección de correo?
Consigue una que te guste de verdad - Millones de direcciones de correo disponibles en Yahoo!

1 comentario:

Ayelen dijo...

Me parece muy interesante lo escrito por Ud. ME GUSTARIA QUE ME DE UNAS PAUTAS PARA UN TRABAJO QUE ME DEJARON EN LA UNIVERSIDAD NO SE SI SERA POSIBLE. espero que me acepte al msn... o si no le dejo mi correo gilian_bebe@hotmail.com

por fvor