12/10/2008

PLAN ANTICRISIS DE ALAN GARCIA :A 23 AÑOS DEL LIBRO "PRECIOS, SUBSIDIOS Y MONOPOLIOS " SE SIGUE EN EL PERU MANEJANDO LOS PRECIOS y LA ECONOMIA CONTRA LOS POBRES

En enero del 2009 habrán transcurrido 23 años desde que la Fundación Ebert y CENES publicaron en Lima mi libro "Precios, Subsidios y Monopolios" que pretende hasta hoy acabar con dos mitos:

1. El de los que afirmaban que en el Perú había un "control estatista de precios" cuando lo que existía era un encubrimiento por la burocracia estatal en contubernio con las corporaciones privadas de un manejo por esta alianza de los márgenes de ganancia de monopolio en los principales mercados de bienes y servicios básicos, de consumo de masas o "de primera necesidad": alimentos procesados, servicios públicos y combustibles, entre otros precios aparentemente "fijados" por el Estado
2. El de los que afirman que el manejo de los precios por los monopolios en esos mercados es el "libre mercado", lo más eficiente y equitativo para una economía "sana".
La única novedad en esos 23 años es el desarrollo de una voraz burocracia (los organismos "reguladores": OSIPTEL, OSINERGMIN, SUNASS, SBS, que incluye "supervisión"de las AFPs, etc) interpuesta entre el consumidor o usuario y las grandes empresas que con la "privatización" se apoderaron de esos mercados en la década del 90.
Hoy, cuando la catástrofe financiera de la cúpula monopólica mundial nos lleva vertiginosamente a una crisis productiva y de empleo por la forma cómo se ha amarrado al Perú a la economía de EEUU y a la suerte de un puñado de grandes empresas extractivas de nuestros recursos naturales, el Gobierno de Alan García sigue equivocándose en su "PLAN ANTICRISIS":
a) invoca a las corporaciones- cuyo empacho criminal tratan de transferirlo a las mayorías mundiales- que "sigan invirtiendo" en el Perú...sin cambiar el "modelo" que tan "buenos resultados" ha tenido Increíble.
b) recurre ofreciendo apoyo "a la pequeña empresa y las mypes" urbanos pero no habla de los agricultoresy campesinos a quienes ha impuesto - con el meganegociado de la eliminación de aranceles a importaciones subsidiadas la competencia desleal - y la miseria inaudita.
Debemos hacer todo lo posible para que este segundo gobierno de AGP no termine en una debacle económica gigantesca como la que terminó el primero (y que fué también un gran negocio para algunos de los grupos económicos que hoy gobiernan con Alan García ,como gobernaron con Fujimori).

PRECIOS, SUBSIDIOS Y MONOPOLIOS.
Inflación Administrada en el Perú 1942-1968-1985
Manuel Lajo Lazo Ed. F. Ebert, Lima,
Enero 1986 (182 págs)

Minucioso trabajo que acabó con varios mitos sobre la formación de precios agrarios e industriales en el Perú.

Mostró y midió cómo los gobiernos subsidiaban (en un 30% en 15 años) las importaciones de alimentos ya subsidiados en EEUU y Europa.
Observó empíricamente la evolución de los distintos grupos de precios del IPC desde 1942 a 1985 y sus determinantes. Inspirado teóricamente por Kalecki,Bain y Sylos Labini, demostró la falsedad tanto del "control"de los precios básicos por el Estado como la forma como se oculta el manejo monopólico de precios y márgenes de ganancia tras una supuesta formación de ellos por la "libre competencia en el mercado".
Mostró la evolución de los costos de insumos nacionales e importados subsidiados y las ganancias brutas en las principales ramas de la agricultura y la industria. Demostró que la ausencia de un Estado y proyecto nacional de desarrollo llevó a que las políticas de control y administración de precios, así como las de "liberalización", profundicen en vez de corregir las distorsiones de la economía peruana, especialmente el atraso agrario y la dependencia alimentaria.



CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549,Of.203,Jesús María ,Lima, Perú Telf.: 51-1-
93781800
Email : cenes2007@yahoo.es
- www.cenes.20m.com

Nuestra opinión sobre la coyuntura ec y politica en el Blog : mlajo.blogspot.com

No hay comentarios.: