12/21/2008

UNA VISION REALISTA SOBRE OBAMA, EL NUEVO PRESIDENTE DE EEUU

OBAMA Y EL MUNDO

Por Yomar Meléndez Rosas

El 4 de noviembre un cambio, principalmente cultural, se produjo en los Estados Unidos. Fue la culminación de un proceso largo cuyo origen está para algunos en la revolución americana del siglo XVIII y, para otros, en la lucha por los derechos civiles que hace cinco décadas lideraron Martin Luther King y Malcolm X.

Pero ese cambio difícilmente puede ser extendido a la política exterior de la Casa Blanca , no por prejuicios ideológicos de los analistas sino por las opiniones que en campaña emitió el presidente electo, Barack Obama.

Usaré como sustento de este breve artículo lo escrito por el senador demócrata en la revista Foreing Affairs de julio de 2007, aunque el argumento de las "nuevas condiciones" –tan usado por algunos políticos-, podría "obligarlo" a modificar sus posiciones.

En primer lugar, mirando el escenario de conjunto, no varía la necesidad de restaurar la "reputación" y "autoridad moral" de EE UU en el planeta. Si bien algunos métodos serán distintos, Obama ratifica este "principio" norteamericano utilizando las expresiones "nuevo liderazgo" y "liderazgo visionario".

Basado en el pensamiento de Roosevelt, Truman y Kennedy, el flamante presidente acuña una peligrosa frase que George W. Bush podría también hacer suya: "la seguridad y el bienestar de cada uno de los estadounidenses dependen de la seguridad y el bienestar de quienes viven fuera de nuestras fronteras".

Cuestiona, empero, la solución militar en Irak planteando el retiro gradual y calendarizado de tropas, aunque uno de sus principales consejeros, el influyente Henry Kissinger, ha declarado que una salida con esas características sólo alentaría el paso a la clandestinidad de los grupos insurgentes hasta que el ejército invasor se repliegue definitivamente.

La solución del conflicto en Irak permitiría volver a centrar la atención en el Oriente Próximo, región en la cual Israel seguirá siendo "el más sólido aliado" y Jerusalén, su capital indivisible (discurso de Obama en el American – Israelí Public Affaire Comité –AIPAC-, junio 2008).

En la misma zona se ubican Siria e Irán y, frente a ellos, las decisiones son bastante claras: conversar, "aunque no se puede descartar el uso de la fuerza" sobre todo con la tierra de Ahmadineyad pues "es demasiado peligroso que las armas nucleares estén en manos de una teocracia radical". Igual opinión en relación a Corea del Norte y su programa de defensa nuclear: "a la hora de afrontar estas amenazas, no desecharé la opción militar".

Las referencias a América Latina han sido muy escasas y bastante generales. El senador por Illinois habla de "reconstruir alianzas" para hacer frente a las "amenazas compartidas" y preocuparse más por la inmigración, la igualdad y el crecimiento económico en esta parte del mundo. No dice, sin embargo, de qué manera superará esa preocupación y, al referirse a un país en especial, sólo menciona a Brasil definido como nación emergente.

En fin, la visión estratégica de EE UU, al parecer, no sufrirá las influencias del cambio cultural que se manifestó al momento de elegir al reciente presidente. Permanecerán inalterables: la Guerra Global al Terror (con las consecuentes violaciones al derecho internacional), el orden mundial favorable a sus intereses, y el esfuerzo por evitar una nueva potencia hegemónica que los desafíe (aunque los chinos hayan realizado, sintomáticamente, hace algunas semanas su primer paseo espacial).




CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549,Of.203,Jesús María ,Lima, Perú Telf.:
93781800
Email : cenes2007@yahoo.es -
www.cenes.20m.com

Nuestra opinión sobre la coyuntura ec y politica en el Blog: mlajo.blogspot.com

No hay comentarios.: