1/16/2008

FRENTE A POLITICA ECONOMICA A FAVOR DE MONOPOLIOS QUE OBLIGA A BCR A GASTAR 500 MILLONES DE DOLARES DIARIOS PARA EVITAR CAIDA DEL DOLAR

Pese a que el gobierno rebajó aranceles a las materias primas importadas  por los monopolios de trigo y  pollo (adelantando el TLC con EEUU)  y a pesar que da  millonario subsidio a las refinerías de petróleo,para el 80% de los peruanos  la inflación sobrepasa el   5%  anual:

 
¡APROBEMOS UNA LEY DE TRANSPARENCIA EN LA FORMACIÓN DE PRECIOS !
 
Manuel Lajo, Ph.D.
Director CENES
16 Enero 2008
  
        Tal cual todos podíamos percibir, la inflación nacional recién publicada por el INEI se acerca al 5% en el año que recién terminó. El 3.93% (en realidad 4%) oficial para Lima ha quedado descolocado por esta nueva cifra pero sobre todo porque la población siente la inflación de 16.8% en aceites comestibles,14.2% en pan y cereales,13.7% en leche, queso y huevos.  Como más del 60% de la población vive fuera de Lima y el 70% de los que viven en Lima pertenecen a los estratos de menores ingresos, que dedican gran parte de sus ingresos a alimentos, es claro que más del 80% de los peruanos sufre un alza de precios muy por encima del 5%.
 
        Lo grave es que esta inflación se está dando :
 
q       a pesar de la caída del dólar cercana al 16% durante el año pasado(2007)
q       a pesar que el gobierno disminuyó o eliminó los aranceles (la mayoría de 12%,17%,o 25% a cero)  para importar insumos para la gran industria ensambladora de alimentos básicos  para "proteger a los consumidores" según el Ministro de Economía Carranza .
q       peor aún, la inflación se da pese al creciente subsidio a las refinerías  a través del célebre Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles
 
           La eliminación de aranceles es en realidad  la aplicación anticipada -y generalizada para el comercio del Perú con todos los países – de gran parte de la desgravación arancelaria acordada en el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú - EEUU. La razón o  pretexto más esgrimido para eliminar o disminuir los aranceles a las importaciones por el gobierno de García fue el mantener bajos los precios al consumidor  ante  el notable incremento de los precios internacionales de los alimentos ,petróleo y otros productos básicos en el año 2007 debido a la revolución de los biocombustibles (impulsada a su vez por el encarecimIento del petróleo).
 
      
           En los combustibles hay un subsidio indiscriminado y favorable a importadores; las tarifas de servicios públicos aumentan y su regulación es cuestionable y en alimentos procesados por la industria y productos agropecuarios la rebaja de aranceles y caída del dólar han más que compensado el aumento de precios internacionales pero sin embargo aumentan los precios al consumidor
 
           Por falta de transparencia y debate riguroso en una coyuntura de precios globales en alza la inflación en el Perú podría recrudecer y lo que es peor, el auge económico actual ser orientado a una mayor desigualdad aumentando ganancias y beneficios sin favorecer una sustantiva  disminución del desempleo, aumento del mercado para la pequeña y mediana empresa  y el mejoramiento de remuneraciones.
     
          El precio de los combustibles se ha sostenido relativamente estable  gracias a un creciente subsidio indiscriminado que llegó a 850 millones de soles en el 2007 pero podría llegar a 3,000 millones de el 2008 (más de 1,000 millones de dólares) .Pero el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles está basado en una metodología errada que beneficia exagerada e innecesariamente a las refinerías importadoras (La Pampilla de Repsol ,privada y Petroperú, pública) triplicando y quintuplicando de un año a otro sus utilidades netas[1].
 
         El precio de los servicios públicos en el Perú (electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento, transporte ,etc) tiende a aumentar notablemente(véase Gráfico) y resulta de un sistema de formación de precios muy cuestionado por los usuarios y por diversos proyectos de Ley en el Congreso de la República[2] . 
 
         En cuanto a los alimentos básicos y productos agropecuarios más importantes en el año 2007 subieron muy por encima del IPC. según primeras estimaciones de los especialistas[3] durante el 2007 el gran aumento de los precios internacionales de las principales importaciones agroalimentarias del Perú (trigo,maíz,soya,algodón)[4] fueron al parecer más o menos compensados por la eliminación o rebaja de los aranceles y por la caída del dólar, excepto en el caso del algodón, cuyo precio internacional no aumentó tanto pero sí se le bajó el arancel de 12% a 0% atentando contra la ya debilitada producción nacional .Es urgente realizar el balance  definitivo de lo sucedido en estos cultivos  y de los casos lácteos, azúcar, carnes, etc .
 
             Pero es innegable que ante un incremento de los precios internacionales de los alimentos que se importan desde el Perú la reforma arancelaria del 2007 se empeñó en mantener la ventaja de precios relativos de los importados sobre la producción nacional . Era el mejor momento para iniciar una recuperación del mercado interno para la producción nacional que resultaba más barata dejando que el consumidor recupere la demanda por alimentos calóricos y proteicos nacionales desplazados durante muchos años por los alimentos procesados con subsidios foráneos . El arroz y la papa,el plátano en la amazonía, el maíz amiláceo y cereales andinos,las menestras, el pescado y el algodón nacional debían ser apoyados  dejando que lo importado perdiera su ventaja de precios   a pesar de los subsidios externos. Pero por apresuramiento o por la influencia de los lobbies el MEF optó por el camino más fácil para los monopolios y peor para las poblaciones, es decir, profundizar las distorsiones protegiendo el control del mercado de alimentos por klas industrias ensambladoras   .
       Por lo tanto esta aplicación abrupta del aspecto arancelario del TLC acordado por el Régimen de Toledo con el de Bush -y parcialmente enmendado tras la victoria demócrata en EEUU -solo profundiza las deformaciones estructurales que explican la pobreza, desempleo, desigualdad y hasta el auge del narcotráfico en el Perú y los países andinos porque no construyen mercados competitivos sino que trasladan a estos países las distorsiones mundiales ,contra la producción nacional. Los cultivos alternativos a la coca resultan caros frente a la harina, el maíz amarillo el pollo y la soya ensamblados con materias primas importadas con subsidio, dólar barato y sin arancel  .
 
RECTIFICAR ANTES DE  IMPLEMENTAR EL TLC 
     
         Por ello debemos impulsar reformas cuyo objetivo es promover  la inversión privada mayoritaria (pequeña, mediana y grande pero basada en producción nacional eficiente) construyendo mercados competitivos impulsados por un Estado nacional y moderno . Se trata de convertir la implementación del TLC Perú-EEUU en su rectificación y así  corregir el modelo neoliberal que ha fracasado en  el Perú y América Latina . Este modelo impulsa el  crecimiento pero   aumentando pobreza y desigualdad social y regional, fortaleciendo monopolios y exclusión social.Pero dejar el neoliberalismo no debe significar  volver  a los vicios del populismo estatista que también fracasó como vía al desarrollo .
         Parte de la Ley que deroga por inconstitucionales las reformas arancelarias del año 2007 es la formación de un Comité por la Transparencia de Precios .   
        Ella se aplicará primero ¨en tres ámbitos  En los precios de combustibles y servicios públicos, su sinceramiento .En los alimentos, la rectificación de una estructura basada en los subsidios internacionales por lo que hoy es caro consumir lo nacional y barato lo importado ,lo que ha impuesto una dieta artificial basada en alimentos importados subsidiados .El predominio del pan, harina  y fideos, aceite de soya importado, pollo y huevos etc.,abrirá paso al consumo de papa, arroz, cereales andinos, pescado y aceites nacionales..Como los precios internacionales en esta etapa están subiendo por la revolución de los biocombustibles la búsqueda de lo más barato por las familias  favorecerá ahora a la producción nacional .
 
       La transparencia de precios pondrá freno a las distorsiones provocadas por importar productos cada vez más caros aún con subsidios por la disparada del precio del petróleo y la revolución de los biocombustibles . Además parará la inflación que se origina en el intento de mantener o aumentar márgenes abusivos de ganancias durante  la actual reestructuración de los precios de alimentos y combustibles
 
Aquí presentamos un extracto del proyecto de Ley:
TRANSPARENCIA EN LA FORMACION DE PRECIOS
 
Artículo 3º.- Los servicios públicos ( telefonía, electricidad y energía, transportes, agua y saneamiento) y combustibles en general  y los productos industriales o agropecuarios pertenecientes en el Perú a las cadenas o ramas que presentan subsidios en EEUU o Unión Europea – estos últimos según los reportes de la OCDE reproducidos  en el Anexo - quedan incluidos entre los bienes y servicios  sujetos al Sistema de Transparencia de Precios que se crea en esta Ley, en cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos 61º, 63 º y 88º de la Constitución. Se trata de la publicación periódica solo en calidad de referencia de costos y márgenes en las distintas etapas de los procesos de formación de precios de los productos que pertenecen a mercados globales en que existen subsidios o estructuras de competencia imperfecta.   
 
Artículo 4º.-  Para los productos identificados en el Art. 3ª constitúyase a partir de la promulgación de esta ley el Comité Nacional de Transparencia de Precios que agrupa a los titulares (o  los representantes) de las siguientes instituciones del sector público y privado  :
 
q       la Presidencia del Consejo de Ministros de la que dependen  los organismos reguladores de servicios públicos e INEI,  los Ministros de Economía y Finanzas, Agricultura ,Energía y Minas , Producción, Jefe de INDECOPI, Defensoría del Pueblo y Presidente del BCR
 los Presidentes de las tres organizaciones de usuarios o consumidores más importantes, tres representantes de CONVEAGRO y organizaciones agropecuarias y uno de CONFIEP, ADEX, SNI ,CCL ,CGTP , Municipalidades(AMPE) y Colegios Profesionales  .
 
Artículo 5º.- Las funciones  de  este Comité son las siguientes:
 
a)          Reunir ,ordenar y compatibilizar los  registros y análisis producidos por los  organismos o dependencias de las instituciones integrantes del Comité en cada caso y publicar periódicamente (mensual, bimestral , trimestral o semestral) la formación de los costos, márgenes y precios de cada bien o servicio en cada estrato (según dimensión o escala de la oferta) o tipo de unidad productiva (empresarial, MYPE, economía artesanal o campesina) o según tecnología (tradicional, intermedia o avanzada) de modo que sirvan como referencia para las decisiones de los agentes económicos en cada mercado .
 
b)          Publicar series continuas de costos y precios hacia atrás y proyecciones de modo de establecer tendencias de costos eficientes  y márgenes normales o históricos que pueden servir de referencia para evitar tanto bajas productividades como márgenes anormales de ganancias en cada proceso de formación del precio en sus diferentes etapas hasta el consumidor final 
c)          Realizar las acciones necesarias para lograr el objetivo de asegurar tanto niveles de productividad competitivos para diferentes agentes ofertantes del producto como la vigencia de  márgenes de ganancia normales que protejan al usuario o consumidor 


[1] Véase los análisis y  opiniones de los especialistas Humberto Campodónico y Waldo Mendoza y en La República  del 13 y 14 de Enero, respectivamente .
[2] Véase en particular las memorias y proyectos de Ley  de la Comisión de Defensa del Consumidor  y Organismos reguladores de Servicios Públicos y el debate nacional a raíz del Proyecto de Ley que intenta poner fin a la Renta Básica de telefonía 
[3] Como el Equipo técnico CEPES-CONVEAGRO
[4] La TM de trigo Hard Red Winter para ser entregado en Marzo 2008 llegó en el mercado de Kansas a 354.7 la TM. Es decir, el precio final  pagado por la industria en el Perú pasó en el año de 214 a 400 dólares la TM .El precio final de la soya importada  por la industria en el Perú  ha pasado en un año de 470 a 900 dólares la  TM (460 dólares en la cotización de la bolsa de Chicago).Por su parte el maíz duro oscila entre los 170 y 200 dólares la TM . Véase Gestión,Lima, 4 de Enero 2008.1ª pág.


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1/03/2008

RAZONES POR LAS QUE EL TLC CON EEUU DEBE SER REPLANTEADO

EL PRESTIGIOSO BOLETIN INTERNACIONAL SURPRESS ,PUBLICADO EN GRAN BRETAÑA DIFUNDIO HACE MUCHOS MESES LAS RAZONES POR LAS QUE EL TLC PERU EEUU SERIA UN IMPULSO A LA POBREZA Y EL NARCOTRAFICO .AHORA QUE SE PRETENDE "IMPLEMENTAR" DE MANERA TAN IRRESPONSABLE COMO SE NEGOCIO CONVIENE REITERAR NUESTRO DIAGNOSTICO Y ADVERTIR QUE NUNCA SERA TARDE PARA CORREGIRLO Y EVITAR MAS DAÑOS A LAS MAYORIAS DE EMPRESARIOS ,CONSUMIDORES Y TRABAJADORES DEL PERU    
AQUI ESTA EL VINCULO:
 


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TLC PERU -EEUU: MITOS Y MENTIRAS AL 3 DE ENERO 2008

TLC PERU – EEUU:
DESMONTEMOS MITOS Y MENTIRAS
Y ORGANICEMOS LA RESISTENCIA HACIA
UNA RENEGOCIACIÓN CON SOBERANIA
INFORME AL 3 DE ENERO 2008 A LOS EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD, A LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS Y A LOS 35 CONGRESISTAS QUE FIRMAN LA DEMANDA PARA QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXAMINE SI ES ILEGAL O NO LA RATIFICACION POR EL CONGRESO PERUANO DEL TLC PERU-EEUU
 
(Documento preliminar para recoger opiniones)
Lima, 2 de Enero , 2008
De : Oficina Parlametaria de Werner Cabrera, Congresista
A: 35 CONGRESISTAS QUE SUSCRIBEN LA DEMANDA PARA QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARE NULA LA RESOLUCION CON QUE EL CONGRESO ANTERIOR RATIFICO EL TLC PERU-EEUU
  1. ABUGATTÁS MAJLUF DANIEL
  2. ACOSTA ZARATE MARTHA
  3. CABRERA CAMPOS WERNER
  4. CAJAHUANCA ROSALES YANETH
  5. CANEPA LA COTERA CARLOS
  6. ESCUDERO CASQUINO ALBERTO
  7. ESPINOZA CRUZ MARISOL
  8. ESPINOZA SOTO GUSTAVO
  9. ESPINOZA RAMOS EDUARDO
  10. GALINDO SANDOVAL CAYO
  11. GONZALES ZUÑIGA ROCIO DE MARIA
  12. HUANCAHUARI PAUCAR JUANA
  13. ISLA ROJAS VICTOR
  14. LEON MINAYA ELIZABETH
  15. MASLUCAN CULQUI JOSE
  16. MAYORGA MIRANDA VICTOR
  17. MEKLER NEIMAN ISAAC
  18. NAJAR KOKALLY ROGER
  19. OBREGON PERALTA NANCY
  20. ORDOÑEZ SALAZAR JUVENAL
  21. OTÁROLA PEÑARANDA FREDY
  22. RAMOS PRUDENCIO GLORIA
  23. RUIZ DELGADO MIRO
  24. SANTOS CARPIO PEDRO
  25. SILVA DIAZ JUVENAL
  26. SUCARI CARI MARGARITA
  27. SUMIRE DE CONDE MARIA
  28. SUPA HUAMAN HILARIA
  29. URIBE MEDINA CENAIDA
  30. URQUIZO MAGGIA JOSE
  31. VASQUEZ RODRIGUEZ RAFAEL
  32. VEGA ANTONIO JOSE
  33. VENEGAS MELO ROSA MARIA
  34. VILCA ACHATA SUSANA
  35. ZEBALLOS GAMEZ WASHINTON
Estimados Compatriotas y Colegas Congresistas :
Aunque desde Diciembre la propaganda oficialista y de los grupos de poder pro TLC ha sido aún más aplastante que en los cuatro años anteriores como llena de mentiras y medias verdades,sus exageraciones y apresuramientos denotan que son concientes del enorme daño que la aplicación del TLC significaría para casi todos los peruanos . Por ello estamos seguros que detendremos esta ofensiva antiperuana y revertiremos el camino equivocado que se pretende imponer .
Muchas gracias por su confianza al encargar a mi oficina la titularidad de la Demanda de Inconstitucionalidad de la Resolución conque el Congreso anterior ratificó el TLC Perú /EEUU en Junio de 2006 .Esta gestión iniciada el 9 de Noviembre pasado es muy trascendente para el futuro del Perú y nuestra gestión de los 35 Congresistas será juzgada por la historia .No podemos fallar a nuestros electores que están a punto de ser afectados por el TLC Toledo/Bush/García .
1. SITUACION DE LA DEMANDA ANTE EL TC AL 2 ENERO 2008
Como apoderado cumplo con anexarles los documentos claves del proceso .El Viernes 23 el TC nos notificó una resolución declarando improcedente nuestra demanda pero de inmediato, el Martes 27, presentamos un recurso de reposición (también adjunto) ya que el TC comete evidente error .Ante una Demanda de Inconstitucionalidad de 35 Congresistas no puede dejar de pronunciarse sobre una ley por mas que ella se refiera a un tratado aun no vigente . Esto porque esa Resolución Legislativa ya esta promulgada y publicada como cualquier ley y el TC tiene la obligación de revisar si fue legal o ilegal su trámite . Sin embargo el 12 de Diciembre pasado el Presidente del TC.,Dr. César Landa nos comunicó mediante oficio que el 30 de Noviembre el TC declaró infundado nuestro recurso de reposición con el mismo argumento ,es decir que no se trata de una ley vigente .
De esta manera el TC ,máximo intérprete la la Constitución en el Perú decidió por tercera vez en el año 2007 POSTERGAR la lectura y revisión del TLC ,que a todas luces modifica la Constitución peruana (véase las 11 modificaciones que adjuntamos) por lo que su ratificación es NULA pues no podía aprobarse-como se hizo en el Congreso peruano anterior -como su fuera un simple proyecto de Ley .
Pues bien ,como todo el Perú ha visto ,el Senado de EEUU ratificó el 4 de Diciembre y el Sr.Bush promulgó 10 días después el texto del TLC . Como ya no hay razón para que el TC siga postergando actuar ante algo tan grave ,el TC de OFICIO debería reponer nuestra demanda . Pero por si no lo hace ya estamos reuniendo las 30 firmas que requerimos para una TERCERA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD. Como el 14 de Diciembre pasado – pese a toda la campaña de desinformación desplegada por los intereses detrás del TLC- en el Pleno del Congreso hubo 38 votos en contra para la delegación de facultades - que pidió Alan García para la implementación del TLC -estamos seguros que esta vez sobrepasaremos las 35 firmas.
Nuestro objetivo es que el TC se rinda ante lo evidente : el TLC debe ser sometido a un debate serio por el actual Congreso y ser aprobado con enmiendas sustantivas en vez de seguir imponiéndose como hasta ahora mediante campañas mediáticas de publicidad y actuación irresponsable de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Perú .Será la única manera de que la apertura económica que promueve el TLC sea un avance real para la economía peruana y no un nuevo negociado del que tenga que arrepentirse el actual y anterior gobierno . El Perú es víctima de estos negociados desde el inicio de la república y en los últimos años solo quisiéramos citar el de dólar MUC y la hiperinflación( 1er.Gobierno de Alan García) y las privatizaciones –subasta de bienes y servicios públicos y recursos naturales- para no hablar de las compras de armas, (la corrupción Fujimontesinista) , el endeudamiento externo y hasta la interoceánica (Toledo) ,más las componendas con la mafia fujimorista de los gobiernos anterior y actual .
Y a nuestro juicio es ilegal : el Congreso anterior quiso aprobar el TLC como si no modificara la Constitución en diversos puntos . En anterior envío les adjuntamos 11 temas en los que el TLC -que se pretende ratificar por el senado de EEUU -modifica la Constitución vigente en el Perú . Solo para mencionar dos importantes:
  • crea el concepto de "expropiación indirecta" modificando el Régimen Económico de la Constitución al dar a las ganancias potenciales de una inversión el mismo trato que a las utilidades reales y
  • recorta las atribuciones del Poder Judicial peruano en las controversias con inversionistas de EEUU .
Esto es muy grave .No podemos aceptar que el TLC sea impuesto al Perú mediante un resquicio o vacío legal.
2. ¿POR QUÉ ERA INCORRECTO ESPERAR LA RATIFICACION EN EEUU PARA DESPUES EXAMINAR LA LEGALIDAD DE ELLA EN EL PERU?
¿Pero no es razonable que el TC revise el TLC y la Resolución que lo aprobó en el Perú solo después que sea aprobado completamente en EEUU? Aparentemente ello sería correcto . Realmente, si el Congreso de EEUU ratificara el Tratado se crearía un nuevo marco o clima económico muy favorable para aquellos negocios basados en el actual esquema comercial subsidiado entre EEUU y Perú .La ATPDEA impulsó las agro exportaciones peruanas hacia EEUU pero el TLC provocaría y ya está provocando un gigantesco incremento de las "inversiones" ligadas al sistema de subsidios y monopolios en diversas áreas de la economía peruana y andina. Especialmente deben observarse las importaciones de trigo,cebada, maíz amarillo,soya y algodón subsidiados,cuyos aranceles han sido eliminados o disminuidos sustancialmente a pesar que todo el mundo sabe que reciben subsidios gigantescos en EEUU.El impacto inmediato es la reducción de los precios al productor agropecuario que YA SE ESTA OBSERVANDO en todas las regiones del Perú.
Frente a la catástrofe económica que ello implicaría en las regiones agropecuarias del Perú la respuesta o receta es absurda:
3. LAS COMPENSACIONES OFRECIDAS
SON IMPOSIBLES E IRRISORIAS
a)"Compensar"a tres cultivos (maíz,algodón y trigo)con sumas irrisorias cuando el impacto negativo se da en todos los cultivos peruanos cuyo mercado disminuye o se pierde por la competencia desleal de las importaciones subsidiadas .Es imposible compensar con medidas administrativas un cambio macroeconómico tan grande en el mercado como eliminar aranceles para importar desde un país que subsidia su producción .
4. SE PREDICA FALSA RECONVERSION DE LAS MAYORIAS
PERO SE NIEGAN A RECONVERTIR A LOS PROSPEROS
NEGOCIOS BASADOS EN SUBSIDIOS DE EEUU
b)"Reconvertir"a millones de agricultores y campesinos peruanos ,es decir que dejen de producir los cultivos que puedan ser sustituídos por importaciones subsidiadas desde EEUU (papa, arroz, algodón, maíz, ganadería) y que se dediquen a exportar hortalizas y frutas.
Por razones naturales y de mercado esta receta ha funcionado solo para un 5% a 10% de los productores .¿Qué debe hacer el resto?¿Migrar a Lima o a los valles cocaleros o a EEUU como lo hacen mexicanos y centroamericanos tras 14 años de TLC?
Pero ¿ lo razonable no es más bien que las industrias de Molinería , Avícola ,Oleaginosas y Textil se reconviertan empezando a usar mayores proporciones de materia prima nacional para elaborar harinas,oleaginosas,pollos,textiles en vez aumentar sus importaciones de materia prima artificialmente barata desde EEUU? ¿es esto genuina competitividad o apenas un aprovechamiento ineficiente de las distorsiones del mercado que tanto EEUU como Unión Europea se niegan a desmontar a pesar de los mandatos de la Organización Mundial de Comercio?
Como ya ha sucedido en el TLC EEUU-México, una vez ratificado el TLC sería casi imposible un examen legal objetivo sobre hechos consumados .
En conclusión ,no nos oponemos sino que apoyamos un genuino TLC pero siempre que sus efectos se discutan con rigor y no que se imponga mediante una campaña publicitaria financiada –entre otros- por los grupos económicos que dañarían mucho más que ahora a los productores agrarios de todas las regiones si el TLC les permite importar sin aranceles productos subsidiados en EEUU: trigo, maíz, algodón, soya, leche, avena,carnes,etc como materias primas de sus industrias ensambladoras .
5. ¿LOS CONSUMIDORES SERIAN BENEFICIADOS?
Los consumidores no serían beneficiados - como se dice- con importaciones baratas porque en el Perú lo barato cuesta caro: al perderse empleos por la quiebra de ramas productivas industriales y agrarias habría menos ingresos y menos consumidores. En síntesis con el TLC se estaría perjudicando a la mayoría de productores y consumidores peruanos si se permite:
  • que se importen sin aranceles alimentos subsidiados,
  • que se encarezcan las medicinas ,
  • que aumenten los márgenes de ganancia de las inversiones extranjeras e industrias monopólicas
  • que se recorten atribuciones al Poder Judicial en las disputas entre Estado peruano con inversionistas extranjeros, etc .
6. GESTIONES ANTE LOS SENADORES DE EEUU y MOVILIZACIÓN EN REGIONES DEL PERU
Aprendiendo de experiencias anteriores,como la de la Congresista Hilaria Supa, antes de la votación del 4 de Diciembre en el Senado de EEUU enviamos la primera carta abierta (adjunta)a los 100 senadores de EEUU y tuvimos algunas sus respuestas .Esto es solo el inicio de un verdadero diálogo –no manipulado por el loby proTLC . Les pedimos a los colegas que han confiado en nosotros y que puedan hacerlo prepararse para eventualmente viajar a Washington a dialogar directamente con los senadores de EEUU sobre los efectos del TLC:
  • en cada región que representamos ,
  • en el Perú como conjunto y
  • en los países andinos.
No negamos los grandes beneficios que significaría el TLC para algunos sectores empresariales pero estamos seguros que los costos y los daños para las mayorías estarían muy por encima de estos beneficios Sería imposible compensarlos. Por ello es mejor que sea este Congreso el que revise el TLC antes de que se aplique
Quizás más importante en este período es que los Congresistas que suscriben esta demanda con las autoridades de los Gobiernos Regionales y municipales y con las organizaciones de productores de cada región (rurales y urbanos) evalúen cuál sería el impacto en aumento de la pobreza,el desempleo y los precios al productor y al consumidor que pueden preverse de aplicarse el TLC .Esto es lo más urgente .
Esperamos organizar una reunión lo más pronto posible para dar una información más detallada, indispensable para asumir con mayor rigor nuestras responsabilidades.
Muy cordialmente
Oficina Parlamentaria de Werner Cabrera


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TRIBUNAL CONSTITUCIONAL YA NO TIENE ARGUMENTO PARA NO PRONUNCIARSE SOBRE EL TLC

OFICINA DEL CONGRESISTA ING. WERNER CABRERA ,BANCADA DEL PNP
15 Noviembre 2007
EL TLC YA ESTA EN MANOS DEL TC
ONCE DE LAS PRINCIPALES
MODIFICACIONES CONSTITUCIONALES QUE IMPLICA
EL TEXTO TLC QUE QUIEREN IMPONER ILEGALMENTE
A EEUU Y PERU LOS GOBIERNOS DE BUSH Y ALAN GARCIA
Y QUE DEBEN SER EXAMINADAS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A RAIZ DE
LA DEMANDA PRESENTADA POR 35 CONGRESISTAS, CON EL RESPALDO DE LOS
PRINCIPALES DIRIGENTES NACIONALES DE CONVEAGRO Y LA CGTP
TEMA
ARTICULOS DE LA CONSTITUCION QUE SERIAN MODIFICADOS O VULNERADOS
BREVE EXPLICACION
1.EL TLC LIMITA EL CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE SOBERANIA DEL ESTADO PERUANO
43°,44°,45°
La naturaleza exageradamente desigual de las economías del Perú y EE.UU no se toma en cuenta en el texto del TLC .Por ello muchas disposiciones del TLC aunque formalmente tratan como iguales a un pequeño país y a la principal potencia mundial vulneran de hecho la soberanía del Estado del Perú .Se pone así a la mayoría de la población y al actual y a todos los futuros gobiernos del Perú en situación de desventaja y se abre el camino para que se produzca una amplia ingerencia foránea en los asuntos internos del Estado Peruano.
2.EN CONTROVERSIAS de INVERSIONISTAS de EEUU contra el ESTADO PERUANO SE DESCONOCE ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL
138°
Al amparo de las disposiciones del Capítulo Diez del TLC Perú - EE.UU acordado por los Gobiernos de Toledo/Bush, las empresas estadounidenses podrán demandar y exigir compensaciones elevadas al Estado Peruano ante organismos internacionales, sin pasar por el Poder Judicial del Perú.
3.SE DESPOJA de ATRIBUCIONES AL PODER JUDICIAL TAMBIEN EN LAS CONTROVERSIAS ESTADO-ESTADO
43°,44°,45° Y 138°
En ellas ya no se requerirá agotar la vía interna en el sistema nacional de justicia y por el carácter amplio del acuerdo se ampliarían exageradamente los criterios para poder presentar demandas ante el mecanismo de solución de controversias del acuerdo.
4. FIGURA DE LA "EXPROPIACIÓN INDIRECTA" CREADA EN ESTE TLC SOBREPROTEGE GANANCIAS IMAGINARIAS O A FUTURO DE INVERSIONES. EXTRANJERAS Y DESPOJA DE ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES A LOS GOBIERNOS REGIONALES
74° y 59° 91°,92°,93°
y 94°
.
El nuevo concepto cambia el capítulo del Régimen Económico Se despoja a los gobiernos regionales y municipales de capacidad regulatoria y facultades tributarias frente a la inversión extranjera
5.AL ELIMINAR LOS "REQUISITOS DE DESEMPEñO" SE ALTERAN ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DEL ESTADO
23°(alterado por el 10.9 del TLC )
Queda anulada la posibilidad de exigir a las empresas estadounidenses requisitos de desempeño como la contratación de mano de obra peruana, la adquisición de productos de la zona en que se realiza la inversión, etc
6. LOS PRINCIPIOS DE "TRATO NACIONAL Y TRATO DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA" TERMINAN DISCRIMINANDO AL CAPITAL NACIONAL , CONTRA DISPOSICIONES PRECISAS DE LA CONSTITUCION
2°,Inc 2
59°,61°
En los artículos 10.3 y 10.4 del Capítulo Diez del TLC :
El principio del "Trato Nacional", garantiza que los inversionistas extranjeros sean tratados de la manera tan favorable como los nacionales.
E "Trato de nación más favorecida", busca asegurar que un trato preferencial, dado a cualquier país, se otorgue a todos.
Ambas disposiciones limitan la capacidad del Estado para promover las industrias nacionales en nacimiento e impedir que el capital extranjero se apodere de áreas estratégicas claves para el desarrollo del país, tales como las relacionadas a los recursos naturales no renovables, la biodiversidad, etc. Nuevamente se produce una vulneración al principio constitucional de soberanía del Estado, pues verá limitada su capacidad de regular de manera diferenciada en aspectos clave para el desarrollo (mencionados líneas arriba), de acuerdo a los intereses nacionales, sociales y de integración nacional
7.SE VIOLA PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD EN DISPUTAS DE INTERESES CON INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
43°,44°,45°
Los principios del Cap.19 del TLC generan la disciplina por medio de la cual el Estado (en sus distintos niveles de gobierno) podría verse obligado casi a "someter a consulta" decisiones soberanas.
 
8. TLC INCUMPLE DERECHO A LA SALUD DE LOS PERUANOS Y POLITICA NACIONAL DE SALUD
7° y 9°
Los capítulos 6 y 16 del Acuerdo de Promoción Comercial,
el Estado no sólo incumple esta obligación, sino que pone en peligro la salud e integridad de los peruanos. El TLC provocará inevitablemente el alza de los precios de los medicamentos, por la desaparición de los genéricos de nuestro mercado.
9.SE PRETENDE HACER PREVALECER EL TLC SOBRE TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES PREVIOS
51º, 57º
y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución
El TLC Perú - EE.UU, es un tratado que versa sobre materias de carácter constitucional y sobre derechos humanos fundamentales, sociales y económicos. Tiene claramente rango constitucional, más aún si su incorporación al ordenamiento jurídico nacional conlleva reformas constitucionales.
10.Actual texto del TLC está en contra de CONVENIOS SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA,CAN Y
convenio N°169 de OIT que protege DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
66° al 69°
2°,Inc 19 (Protección de la diversidad étnica y cultural de la nación)
Actual texto TLC colisiona con Disposiciones de la Constitución y de aplicarse dificultaría cumplimiento de Convenios vigentes sobre Integración Subregional Andina(CAN) , Medio Ambiente, Derechos de los Pueblos Indígenas y protección de la biodiversidad
  • Es muy grave el debilitamiento que el TLC significaría para el sistema legal de la CAN y muchas de sus decisiones de cumplimiento obligatorio
  • NO SE CONSULTÓ A LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE EL SIGNIFICADO DEL TLC PARA LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS Y PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA
  • Además se legaliza la agudización de la competencia desleal de la producción subsidiada de EEUU y se sigue intentando privatizar lo que queda de servicios públicos aún no entregados a las grandes corporaciones transnacionales como Telefónica,ENDESA,REPSOL,BBV Y AFPs.
11.EL TLC DEBILITARIA Y PONDRÍA EN PELIGRO LA INTEGRIDAD TERRITORIAL
44°,54° y 71°
El TLC suscrito por el Gobierno de Toledo pone en riesgo nuestro territorio y sus recursos naturales, al disponer de su totalidad, mientras que sólo se afecta la parte "comercial" de EEUU.
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