1/15/2009


26.12.2008

¿COMO ENFRENTAR EN EL PERU DEL 2009 LA INFLACION Y LA RECESION GLOBAL?

Lima , Perú , 31 Diciembre, 2008

PESE A LA ACTUAL DEBACLE DEL FUNDAMENTALISMO NEOLIBERAL GLOBAL, EN EL PERU DESDE EL GOBIERNO YA SE ESTÁ TRASLADANDO A LOS POBRES EL COSTO DE ENFRENTAR EL DESASTRE FINANCIERO Y PRODUCTIVO QUE SE EXPANDE DESDE EL CENTRO DEL SISTEMA.

DESPUES DE UN GRAN AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Y DEL TRIGO, MAIZ, SOYA Y OTROS ALIMENTOS SUBSIDIADOS EN EL MERCADO MUNDIAL –QUE JUSTIFICÓ QUE ALAN GARCIA DECRETARA EL FIN DE LOS ARANCELES A LAS IMPORTACIONES- TODOS ESTOS PRECIOS EMPEZARON A DECLINAR DESDE SEPT-OCT. 2008 PERO LOS OLIGOPOLIOS SE NIEGAN A BAJAR LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR.

EL 26 DE DICIEMBRE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS YEHUDE SIMON CON CIERTA INTUICIÓN-PERO A NUESTRO JUICIO ERRADA ESTRATEGIA- EN VEZ DE REPONER LOS ARANCELES EN VISTA QUE LOS MONOPOLIOS IMPORTADORES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LOS COMBUSTIBLES NO BAJAN SUS PRECIOS PESE ESTAR CON GIGANTESCOS MARGENES DE GANANCIA AL HABER BAJADO EL PRECIO DE SUS MATERIAS PRIMAS IMPORTADAS SUBSIDIADAS Y CON ARANCEL CERO - HA PLANTEADO A ESTOS MONOPOLIOS BAJAR VOLUNTARIAMENTE SUS PRECIOS. EL MINISTRO DE AGRICULTURA CARLOS LEYTON HA SUGERIDO QUE EL MEF IMPORTARIA HARINA PARA VENDER A LAS PANADERIAS Y ASI OBLIGAR A ALICORP Y OTRAS GRANDES EMPRESAS A NO SEGUIR GANANDO TANTO

¿INGENUIDAD O DELIBERADO DESVÍO DE LA ATENCIÓN?
EL MINISTRO LEYTON (Y NO EL MEF QUE DEBE REIRSE DE LA INICIATIVA). TENDRIA QUE IMPORTAR ACEITE, LECHE, MAIZ PARA POLLOS Y POLLOS EVISCERADOS, ES DECIR,TODOS LOS ALIMENTOS QUE EN DICIEMBRE SE HAN VENDIDO A PRECIOS INJUSTIFICABLEMENTE ALTOS ANTE EL SILENCIO DE INDECOPI Y CON LA AYUDA DEL BAILE DE ALAN GARCIA CON GISELA PARA QUE EL PUEBLO OLVIDE EL TEMA DE LA CARESTIA Y LA POBREZA.

PERO LA RESISTENCIA CON ALTERNATIVA YA ESTA DISEÑADA Y EN FORMA DE PROYECTOS DE LEY (EL PROYECTO DE LEY 2140 ESPERA EN EL CONGRESO DESDE FEBRERO SER DICTAMINADO POR LAS COMISIONES DE ECONOMIA (GUIDO LOMBARDI) Y COMERCIO EXTERIOR (DAVID WAISSMAN), LOS PROYECTOS APROBADOS O A PUNTO DE APROBARSE COMO LA NUEVA LEY FORESTAL, LEY DE AGUAS Y OTROS SON IMPULSADOS CON MOVILIZACIONES SOCIALES EN TODO EL PERU. ESTAS DEBEN HACER RETROCEDER EL AGRESIVO PLAN DEL PERRO DEL HORTELANO (VERSION ULTRA DEL GRAN CAPITAL).
LA CRISIS MUNDIAL NO ES UNA BROMA: PERO ALAN GARCIA NO DUDARA EN REPETIR EL DESASTRE ECONOMICO DE SU PRIMER GOBIERNO SI CON ELLO LOGRA –COMO AQUELLA VEZ- UNA NUEVA ACUMULACION PRIMITIVA DE ESOS GRUPOS DE LOS QUE HACE TIEMPO FORMA PARTE

CUESTIONARIO SOBRE COMO EL PROYECTO DE LEY 2140 (DEFENSA DE LA PRODUCCION NACIONAL Y DEL CONSUMO POPULAR)ES UNA REAL ALTERNATIVA PARA ENFRENTAR LA INFLACION Y LA CRISIS

1.- ¿POR QUÉ SE DISPARÓ LA INFLACIÓN EN EL PERÚ EN EL AÑO 2008 Y PORQUÉ DESDE SEPTIEMBRE SE FRENA PERO NO RETROCEDE?
La inflación efectivamente se había disparado hasta hace dos meses (Octubre 2008). Esta inflación es medida por el IPC de Lima Metropolitana, que esconde -mediante un promedio para la capital del Perú -que la inflación es el doble o el triple para el grueso de las familias peruanas. En efecto, mientras la inflación acumulada oficial llegará casi a 6% en el año, alcanzará al 10% a 12% para los estratos de bajos ingresos de la población y para las regiones donde la pobreza y extrema pobreza sobrepasa el 60% de las familias y por lo tanto donde los ingresos de ellas se orientan en un 60% o más a alimentos, servicios básicos y transporte.
Ello significa que para la mayoría de los peruanos la inflación en el año que termina de 3 a 4 veces la establecida como "meta" oficial (2%) por el BCR a comienzos del año 2008.

PERU EXHIBE EN EL 2008 LA MENOR INFLACION CON EL MAYOR CRECIMIENTO DEL PBI. SI, PERO TAMBIEN LA MAYOR DESIGUALDAD Y POBREZA
Pese a lo anterior es cierto que -al menos hasta inicios de Octubre - la inflación peruana es una de las menores de América Latina mientras la tasa de crecimiento del PBI es una de las mayores del hemisferio. ¿Este es un mérito del Gobierno de Alan García como machacan todos los días sus medios de comunicación adictos (que son casi todos, con muy honrosas excepciones)?

De ninguna manera: Con los recursos macroeconómicos que hay hoy día el Perú debiera mantener su inflación de 2% si no hubiera una profundización de los mecanismos perversos que permiten que el país no se desarrolle sino que se siga subdesarrollando aún en una época de gran bonanza económica. Estos mecanismos son estructurales: p.e. concentración y monopolio en todos los mercados básicos, lo que permite el uso en su favor de las variables económicas claves como el tipo de cambio, la tasa de interés, la estructura tributaria, la distribución del ingreso entre ganancias y remuneraciones, etc. Como resultado del fortalecimiento de estos mecanismos en las épocas de"vacas gordas": es cuando más crecen todos los índices de desigualdad - que es en el Perú una de las mayores del mundo - y también de la pobreza (alrededor del 40%) y extrema pobreza (más del 16%).

Jamás hubo la bonanza de precios que hubo hasta mediados de año y ahora ni el grado de desigualdad en los ingresos, ni el nivel de ganancias insólitas (AFPs y minería recuperaban toda su inversión en un año y medio hasta que estalló la crisis del sistema en Septiembre 2008. Hoy las AFPs han perdido entre el 30% y el 50% de los fondos - de los 4 millones que fueron obligados a aportar -que administraban). Los mineros, por su parte, están ya despidiendo decenas de miles de trabajadores y hasta les parece demasiado el "óbolo" de 500 millones de soles a que quedó reducido su aporte por la oposición del Gobierno a la prometida ley de sobreganancias mineras.

DEFECTUOSA MEDICION Y FALSA EXPLICACION DE LA INFLACION

En términos descriptivos o de medición por grupos o componentes del IPC, la disparada de la inflación peruana en los tres primeros trimestres del año que termina se debe al crecimiento de los precios de alimentos procesados y combustibles. En ambos casos, el Perú importa más de la mitad y a veces más de 2/3 de la materia prima principal (trigo. maíz, soya, lácteos, etc., y petróleo y derivados),que habían iniciado una dramática carrera en sus precios internacionales por la deliberada estrategia transnacional de los biocombustibles y por la guerra de Irak principalmente.

En términos explicativos o de causas de la inflación, nuestra opinión es que uno de los principales determinantes es el alto grado de monopolio en los sistemas agroalimentario y energético. Este expresa el poder en el Perú de las corporaciones principalmente de EEUU, España y Chile y los grupos económicos asociados que aseguran el poder financiero-mediático-político. El alto - y hasta exagerado- grado de control de la política propiamente dicha - y por lo tanto de la política económica- por estos monopolios ha permitido que las alzas de precios internacionales se trasladen rápidamente mediante las alzas de precios a los consumidores en el caso de alimentos y a los contribuyentes -que son los mismos consumidores – mediante los precios de los carburantes (gasolina, petróleo) que subieron bruscamente hasta el 2005 para estabilizarse vía Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que oculta un subsidio al oligopolio.

Los precios de la gasolina en el Perú están entre los mayores del mundo pese a producir más de la mitad de sus necesidades porque el margen de ganancia de alimentos y combustibles está muy por encima del promedio mundial.

MANTIENEN EL DÓLAR BARATO PARA FAVORECER A LOS OLIGOPOLIOS IMPORTADORES
Durante el año 2008 se ha gastado el equivalente a la quinta parte de las reservas internacionales en vender 6 mil millones de dólares para evitar que el tipo de cambio salte de S/. 2.80 hasta más allá de los 3.14 soles en que está ahora.

¿Cuál es la lógica de esta estrategia?
A nuestro modo de ver, parte de la explicación es la fuerte presión de los grupos importadores para obtener materia prima barata: principalmente alimentos importados y combustibles.

PERÚ 2008, SEGUNDO SEMESTRE: OTRA VEZ POR MAYORES GANANCIAS AUMENTAN LA DESIGUALDAD Y EL HAMBRE POPULAR
Hasta antes de la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo y los alimentos básicos - que se importan desde el Perú por el oligopolio del petróleo (Repsol - PETROPERU), con predominio del primero) y el de la industria alimentaría dependiente de materias primas subsidiadas - la inflación acumulada anual oficial iba en camino de llegar a por lo menos 7% a 9%. Desde Julio y Septiembre 2008, cuando estalla la catástrofe financiera en el centro del sistema (EEUU, Europa) la inflación en el Perú se detiene aunque no retrocede como debería al desplomarse los precios según el Cuadro Nº1 y los gráficos

Cuadro I

SE DESPLOMAN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE IMPORTAN LOS OLIGOPOLIOS PETROLERO Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PERO NO BAJAN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR PRECIOS DE PETROLEO Y ALIMENTOS QUE EL PERU IMPORTA


PRODUCTO IMPORTADO
ABR – MAYO 2008
NOV- DIC 2008
%
REDUCCION PARA IMPORTADOR
%
REDUCCIÓN PRECIOS CONSUMIDOR


PETROLEO US$ Barril


150
45
- 30%
- 3.5 Soles (Galón gasolinas)



TRIGO US$ TM

406
195
-48%
HARINA, FIDEO,PAN 0%



ARROZ US$ TM

1,055
554
-53%
ARROZ 0%



MAIZ DURO US$ TM

258
137
-53%
POLLO , HUEVOS 0%:


SOYA US$ TM


555
335
-60%
ACEITE, MARGARINA MANTECA
0%

FUENTE: BCRP ELABORACION: CENES (DIRECTOR M. LAJO)

Los voceros gubernamentales (Ministerio de Energía y Minas) pretenden estar recuperando para el Fondo parte de lo que subsidiaron para mantener bajos los precios de los combustibles hasta mediados de año. Pero nunca han respondido si son correctos o exagerados los pagos a las dos refinerías(la más importante, La Pampilla, recibe la mayor parte y desde que existe el "Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles" aparece como una de las empresas más rentables en el Perú)
Los voceros del oligopolio alimentario privado se disculpan para no bajar los precios aludiendo a los "rezagos" financieros y a que deben esperar que se agoten los stocks de materias primas comprados con precios altos. Deberían publicar en detalle la evolución de precios y flujos para que se comprueben si esto es verdad o solo una nueva forma de justificar excesos.

2.- FALSO ENFOQUE: LOS COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE INFLACIÓN.
Esta distinción es totalmente engañosa. Ha servido para el discurso mediático de Alan García pero oculta la realidad porque sustituyen el análisis por la imagen fácil de "externo" vs "interno". Mi opinión es que en el caso de la inflación como en otros fenómenos, los componentes económicos y políticos "internos" expresan los "externos" y viceversa y que separarlos solo reemplaza la realidad por una imagen falsa que busca confundir.
En el caso de la inflación en alimentos y combustibles, por ejemplo, la estructura de la industria, la agricultura y los hidrocarburos en el Perú y su funcionamiento no pueden entenderse si no se les enmarca en su dimensión internacional porque ellos forman parte de la industria y la agricultura mundial. La economía peruana está formada por muchos mercados "internos" con diversos grados de vinculación entre sí y a los a los "externos" y funcionando como una unidad indisoluble.
Un ejemplo: Alan García y sus ministros hablan de que los peruanos no controlamos los precios del trigo, soya, maíz y leche o algodón y petróleo, cuyo crecimiento es según la visión oficial la principal causa "externa" de la inflación en el 2008. Pero no dicen que los peruanos (o sus gobiernos) sí "controlamos":
1. La composición importada/nacional de materias primas de la industria alimentaría ¿fueron factores "externos" los que llevaron a que más del 90% de las materias primas en el caso de la molinería y oleaginosas y más del 70% en maíz y algodón sean importadas porque el subsidio que traían permitía un menor costo y más margen de ganancia a los dueños de estas industrias? ¿Es externa o interna la responsabilidad de haber llevado a ramas básicas de la industria a una aguda dependencia de importaciones subsidiadas y con dólar barato? No hay causa más interna que el afán de ganar exageradamente utilizando a los gobiernos para manipular la política económica a favor de la usura ciega y cortoplacista.
2. Los aranceles, es decir los impuestos que deberían pagar las importaciones si vienen a un precio artificialmente bajo ¿son controlados por factores "externos". De ninguna manera: el Presidente y su Ministro de Economía Carranza, haciendo uso de su poder "interno" mediante decretos supremos-sin consultar al Congreso ni a nadie- los han casi eliminado totalmente durante en año 2007 y 2008 –pero la inflación no cayó y ahora que se acabó el pretexto para eliminar aranceles porque las cotizaciones internacionales han caído, tampoco la inflación administrada por estos oligopolios retrocede.
En conclusión, lo de inflación "externa" o "interna" usada para aparentar una explicación es una falacia, de un recurso publicitario, es una estafa teórica.

3.- DE APROBARSE EL PROYECTO DE LEY 2140, ¿CONTRIBUIRÁ A LA BAJA DE LA INFLACIÓN? ¿EN QUÉ TIEMPO?
El proyecto de Ley 2140 tiene como ejes la transparencia en la formación de precios, la reposición de los aranceles a las importaciones que tengan subsidio en EEUU o Europa y la enmienda conceptual del TLC al impedir que se mienta al país en los conceptos de reconversión y compensación.
En efecto, las verdaderas reconversión y compensación (del daño que causará el TLC) son las que plantea el proyecto porque responden a la realidad: las ramas de molinería, oleaginosas, avícolas, textiles y lácteas usan como materia prima la importada subsidiada. Al subir sus precios -pese a que se mantienen los subsidios en EEUU y Europa- para que los precios no suban tanto se les embalsa: el Gobierno peruano está siendo obligado a eliminar aranceles y subsidiar a estas industrias al igual que a las refinerías de REPSOL y (Petroperú)
Si se repone aranceles a los alimentos subsidiados en EEUU que el oligopolio alimentario y petrolero importa habría inmediatamente presión de las industrias para trasladar esos impuestos a los consumidores, es decir, para subir los precios al consumidor. Para contrarrestar esa presión el proyecto de ley contempla el mecanismo de TRANSPARENCIA de precios: para frenar el intento de las industrias de mantener márgenes abusivos de ganancia con el pretexto de no subir precios.
Se trata de una apuesta por la producción nacional de los productos sustitutos de que hoy se importan con subsidio y sin arancel. No se trata de dejar de importarlos. Se trata de evitar que se vendan a los industriales a precios artificialmente bajos y que además no paguen impuestos (aranceles). Poner un arancel es recaudar, captar parte del subsidio que viene en el alimento importado y canalizarlo no para ganancias de los industriales (como ahora) sino para atender con un equivalente de esos fondos los requerimientos para aumentar la producción nacional.
De aprobarse el proyecto de ley se atacará inmediatamente la inflación porque se pondrá en evidencia que esta es causada por el alto grado de monopolio que tienen estos mercados .Y se enfrentará el poder de los consumidores – ahora informados - y productores nacionales de alimentos.

4.- ¿REPONIENDO LOS ARANCELES, AUTOMÁTICAMENTE BAJAN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS BÁSICOS? ¿EN QUÉ TIEMPO?
Al reponer los aranceles los grupos de poder en los mercados de alimentos y combustibles intentarán defender sus márgenes pero se habrá puesto en evidencia las excesivas ganancias que han venido obteniendo en estos años y sobre todo en el último tiempo.
No habrá que esperar mucho: la batalla por bajar los precios no los baja automáticamente pero hay la posibilidad que ahora no existe porque la información está manipulada.

5.- ¿SE PLANTEA DEDUCIR TRIBUTOS A QUIENES UTILICEN INSUMO NACIONAL? ¿EN CUÁNTO Y CÓMO SE CUBRIRÍA ESTA BRECHA EN LA CAJA FISCAL?
Como una muestra que no se ESTÁ PLANTEANDO una estrategia antiempresarial el proyecto de ley 2140 propone que las ramas y empresas industriales que modifiquen su composición de insumos en favor de los nacionales sean estimuladas con rebajas graduales del impuesto a la renta. La brecha en la caja fiscal que ello provocaría sería programada en un plan concertado y transparente. Este análisis cuantitativo puede realizarlo muy rápidamente la SUNAT pues los actuales montos que pagan por impuesto a la renta pueden ser disminuidos gradualmente en un programa concertado de integración de la industria alimentaría con la agricultura nacional.

6.- ¿ES POSIBLE AUTOABASTECERNOS DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS CÓMO PROPONE REYNALDO TRINIDAD, DIRECTOR DE AGRONOTICIAS?
Desde el punto de vista agronómico es plenamente posible autoabastecernos de los alimentos básicos que requiere la población peruana con la tierra, agua, tecnología y trabajo que posee el Perú como recursos. Pero sería una meta irracional pretender que el Perú coma solo lo que puede producir físicamente su territorio y agricultores .Desde el punto de vista de la economía es mucho más eficiente producir aquello en que el Perú tiene mejores condiciones para producir a menor costo por TM que en otros países y comprar aquello que en otros países se produce con mayor eficiencia que en el Perú sea por factores naturales (clima, temperatura, suelos) o conocimientos adquiridos.
La anterior es la conocida tesis o principio de respetar las ventajas comparativas de cada país o región y permitir que el libre comercio reparta las ventajas de la especialización y el intercambio. El problema es que los neoliberales y los grupos de poder y corporaciones de las potencias económicas mundiales engañan a medio mundo proclamando su respeto a estos principios pero practicando exactamente lo contrario al "libre comercio". Desde hace décadas vienen subsidiando su producción y exportación de alimentos: vendiendo a precios artificialmente bajos pero ocultando que ello no es nada "natural". Este es el liberalismo inconsecuente contra el que combatimos hace décadas.

7.- ¿LOS 500 MILLONES DE DÓLARES PERDIDOS POR REBAJA ARANCELARIA ES SÓLO POR INSUMOS PARA ALIMENTOS BÁSICOS O ES EL TOTAL?
En realidad en un año son casi 1000 millones de dólares lo que se ha dejado de recaudar por rebaja arancelaria en todos los rubros o partidas. La Jefe de la SUNAT, Graciela Ortiz, en una célebre exposición ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el 17 de Septiembre 2008 precisó que eran 3,000 millones de soles la disminución de recaudación debido a la rebaja arancelaria El ex Ministro de la producción Rafael Rey, uno de los impulsores de la rebaja arancelaria se quejó contra la funcionaria simplemente por no haberse sumado al coro de complicidad con esta medida perversa contra la producción nacional peruana
En el proyectote ley 2140 (véase el texto en la p.web del congreso) hay una estimación de la rebaja arancelaria rama por rama de la industria alimentaria. Allí se puede observar que solo en trigo esta rebaja fue de más de 72 millones de dólares, por ejemplo.


8.- LOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES Y TARIFAS PÚBLICAS SON ADMINISTRADOS POR UN SISTEMA QUE NO FAVORECE A LOS CONSUMIDORES
El Ministerio de Energía y Minas administra los precios de los combustibles. En los últimos años se creó un Fondo de Estabilización que-como se mostró antes –favoreció a los importadores y a las refinerías, como lo ha estudiado bien Humberto Campodónico en Cristal de Mira
Las tarifas de servicios públicos están manejadas por un sistema de "regulación" que ha terminado siendo –junto al INDECOPI-un ejemplo nítido de cómo el neoliberalismo encubre el manejo oligopólico de los mercados. El aporte por regulación, monto mediante el cual las mismas empresas reguladas mantienen a la burocracia encargada de "regularlas"
Parte de lo sostenido anteriormente puede demostrarse en los proyectos de Ley que presentamos en el 2001 y 2002 para cambiar el marco legal de los llamados reguladores

9.- ¿LA CONSTITUCIÓN PROHIBE QUE EL CONGRESO DEFINA EL TEMA DE TRIBUTOS, ¿QUÉ HACER?
La Constitución no puede prohibir que el Congreso establezca el marco de la política arancelaria o tributaria como lo hacen todos los parlamentos del mundo.
Es sorprendente cómo mediante aparentes normas legales el lobby importador con el apoyo interesado de alguna burocracia trata hasta ahora de evitar que se conozca cómo opera.

10.- ¿CUÁLES SON LAS TAREAS INMEDIATAS PARA LOGRAR QUE EL PROYECTO 2140 SE APRUEBE?
a)Presentar los proyectos de dictámen en las Comisiones de Comercio Exterior y Economía y mejorar el análisis costo –beneficio
b)Difundir por todos los medios el contenido del proyecto
c) Difundir los efectos de la ley a través de campañas mediáticas

11.- ¿ESTE PROYECTO TIENE ALGUNA SIMILITUD CON LAS POLÍTICA AGRARIA DE ALGÚN PAÍS VECINO O DEL MUNDO INDUSTRIAL, DESARROLLADO?
Creo que el proyecto contiene los principales mecanismos de apoyo a la producción nacional y a la conquista de los mercados externos que pusieron en práctica EEUU y Unión europea y que les ha permitido convertirse en los dueños del mercado mundial de alimentos.

No hay comentarios.: