1/23/2009


PROPUESTA DE AGENDA DE ACCIONES INMEDIATAS AL BLOQUE POPULAR SOBRE TRES TEMAS CRUCIALES:
23 de Enero de 2009

1.- Intento de poner en vigencia el TLC con USA, lo que implicará la quiebra de la producción de arroz, algodón y otros productos que aun tenían aranceles.
2.- Regreso del Ministro Carranza al que hay que darle la bienvenida presentando las dos Interpelaciones que tiene pendientes.
3.- Rebajas insuficientes de precios de alimentos y combustibles que desde el Congreso se puede rectificar de inmediato aprobando el proyecto de Ley 2140.

Estimados amigos:

Tres acontecimientos recientes deberían ser contestados por el Bloque Popular a la cabeza de toda la oposición congresal y popular:

1.- PUESTA EN VIGENCIA DEL TLC CON EEUU EL 1 DE FEBRERO

En lo inmediato ello implicará retirar el arancel al arroz y al algodón ,que aún están en 9%,lo que iniciará un desastre financiero a estos productores. El DL 1077, "Programa de Compensaciones para la Competitividad" no está aún operativo y conceptualmente es equivocado pues solo se orienta a remunerar a los líderes de asociaciones mediante cheques individuales. Esta es la herencia del Ministro Benavides que el ministro Leyton no ha podido reemplazar.

Propuesta:
a) Presentar la TERCERA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL TLC ya que en dos ocasiones anteriores (Enero 2007 y Noviembre 2007) el TC dejó pendiente su pronunciamiento porque" no estaba en vigencia". Ahora lo está y el TC debe pronunciarse. Pero si la admite el TC debe ordenar como medida cautelar que el TLC se postergue en su aplicación hasta la sentencia del TC.

b) Presentar el Proyecto de Ley de Enmienda del TLC que modifica los capítulos:
Agrario:
repone aranceles dado que no bajaron los subsidios de EEUU y fracasó la Ronda de Doha de la OMC

Ambiental:
enmienda de la enmienda, ya que el Gob. peruano no respetó en los DL en sus recientes DL aprobados al caballazo. Además el DL que modifica el DL forestal es NULO pues con 58 votos no llegó a los 61, que exige el Reglamento y la Constitución

Laboral:
no se respeta las enmiendas
. Los demócratas no aceptarán que el Gob. peruano siga sacando la vuelta a los estándares laborales internacionales.

Propiedad Intelectual.
La ley ómnibus aprobada en el último Pleno solo introduce nuevos problemas y atenta contra el TLC.

2.- DEMOS LA BIENVENIDA A CARRANZA CON UNA INTERPELACIÓN QUE QUEDÓ PENDIENTE .-
23 Congresistas firmaron una interpelación que no llegó a presentarse pues el Ministro renunció en Julio 2008. Es el momento de presentarla. El texto actual casi no necesita actualizaciones.

3.- ALZAS DE PRECIOS Y LEY DE REPOSICIÓN DE ARANCELES Y TRANSPARENCIA, EN APOYO AL PROYECTO 21 40
Adjuntamos los gráficos que demuestran que los márgenes abusivos de ganancia en alimentos nunca fueron más grandes que ahora. Los consumidores solo ven mínimas rebajas mientras los monopolios siguen ganando mucho. Esto debe acabar ya.
Proponemos que los Congresistas de la bancada y de otras bancadas den una Conferencia de Prensa el Miércoles 28 para llamar la atención al país sobre estos tres temas.

No hay comentarios.: