1/15/2009


REINSTAUREMOS ETICA Y EFICIENCIA EN SUELDOS DE LOS MAS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO
Retroceso del Gabinete solo posterga verdadera solución a las inaceptables deficiencias en las remuneraciones del Estado Peruano


Con el Decreto de Urgencia N° 002 –2009, publicado el 7 de Enero, se deja sin efecto el DU 001 del 3 de Enero, criticado por casi todos. Pero no termina ni el papelón en que había incurrido el Gabinete al aumentar sus remuneraciones al inicio del año de la crisis económica y la austeridad ni menos se resuelve el problema de fondo, que afecta no a 15 Ministros o 120 Congresistas sino a millón y medio de empleados públicos: la mitad en actividad y la otra mitad como cesantes o jubilados. Por ello es crucial ir al fondo del problema y no tocarlo –frívolamente- solo los días que alcance para llamar la atención en primeras planas y titulares de los medios de comunicación.
Como lo han hecho varias bancadas, lo correcto es que el Congreso priorice la Ley de Remuneraciones del Sector Público que hace varios años se anuncia pero no termina de debatirse. En este año de crisis y austeridad esta debe ser parte del Plan Anticrisis tanto por la necesidad de defender el consumo y el empleo del principal empleador del país como porque es impostergable convertir al Estado en una entidad en que prime la ética y la eficiencia.
Pero empecemos por hacer transparencia en los ingresos de la cúpula del Estado porque es allí donde se deciden los ingresos de los demás. Y si se logra corregir en ese nivel se podría corregir "hacia abajo".

REMUNERACIONES DEL PRESIDENTE, CONGRESISTAS, MINISTROS Y MAGISTRADOS: PROPONEMOS PONER FIN MEDIANTE UNA LEY DE ETICA Y EFICIENCIA EN LOS INGRESOS Y SUELDOS DEL ESTADO A LAS MANIPULACIONES Y PUGNAS ENTRE AUTORIDADES

Con el pretexto de una –a nuestro juicio falsa- "homologación" de las remuneraciones de los Ministros con los supuestos ingresos de los Congresistas el Gabinete había asignado a cada Ministro vía Decreto de Urgencia S/.23,800 soles mensuales. Los Congresistas no perciben como ingresos esa cantidad. En bruto perciben S/.15,600 más S/. 7,600 de gastos operativos pero debe descontarse unos 7,000 soles. Hay entonces una base falsa de la homologación.
Perciben aproximadamente S/15,000 en total como ingresos netos (después de pagos de impuestos a la renta y descuentos de seguridad social quedan 10 mil y unos 5 mil de los que antes fueron gastos operativos y hoy son una asignación no pensionable por función congresal), que deben destinar a gastos operativos.
Como los Ministros tienen financiados sus gastos operativos por los aparatos de logística de sus ministerios resulta que la diferencia de salarios a favor de los Ministros es ahora mucho mayor a los 9 mil soles.
Nadie se opone a que los Ministros tengan sueldos adecuados a su difícil función sin horario y a su capacidad profesional y que tengan adecuada logística pero los Congresistas según la Constitución tienen el segundo rango después del Presidente y violaría la Carta Magna que los de rango menor ganen más que los parlamentarios elegidos por el pueblo y no designados por el jefe del Ejecutivo.

LA SOLUCION QUE PROPONEMOS

Consiste en volver a unificar las remuneraciones. Es decir REVISAR LA LEY 28212 QUE REGULA LAS REMUNERACIONES DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO (promulgada el 26 de Abril del año 2004) y el Decreto de Urgencia Nro. 001-2009 con el que, el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a aplicar dicha medida, con lo cual los miembros del gabinete iban a incrementar su sueldo bruto de 15 mil 600 a 22 mil 800 nuevos soles. Proponemos que el Congreso revise ambas normas con el fin de restablecer las jerarquías y normas que se han dejado de respetar en el reciente Decreto de Urgencia, ya derogado.

Julio 1995: LA MADRE DEL CORDERO. ORIGEN FUJIMONTESINISTA DEL ACTUAL DESORDEN ETICO Y LEGAL

Este fue un "error" no involuntario ni transitorio (duró de 1995 al 2006 y resucitó al poco tiempo, algo debilitado) sino introducido deliberadamente como parte de la corrupción que se extendió en todo el Estado durante la década de los años 90. Se trató de un verdadero intento de soborno al Congreso como institución y a los Congresistas como ciudadanos y contribuyentes Se trató de que los Congresistas se acostumbraran a callar o a mentirle al país hasta con sus sueldos escondiendo como "gastos operativos" el grueso de sus ingresos monetarios. Este es el fondo ético, institucional y político del problema que es necesario corregir ahora sin titubeos e integralmente:
En el mes de Octubre 2008, en el Pleno decidimos poner fin a esta pesada herencia del régimen fujimorista que desde Julio de 1995 (bajo la Presidencia de Martha Chávez) transformó las asignaciones en especie que se daban hasta entonces (pasajes, vales de gasolina, boletas para refrigerio) por gastos operativos en crecientes cantidades de dinero contante y sonante, en efectivo, que se otorgaban por adelantado con cargo a justificar solo el 30% con boletas y facturas y el resto con una simple "declaración jurada" mensual.
Esta forma de financiar los viajes y actividades indispensables para estar en contacto y escuchar a la población representada era tediosa (centenas de empleados tenían que dedicar su tiempo a juntar y ordenar boletas y recibos a veces difíciles de obtener en el interior del país) y discriminatoria pues esos fondos a los provincianos les resultaban escasos pero a muchos Congresistas limeños les sobraba el dinero para gastos operativos porque no tenían que viajar cada semana a consultar y dar cuenta al electorado que lo eligió.
Con el tiempo entre 1995 y el 2001 el Congresista obtenía 7 mil soles a 10 mil soles por remuneración y más de 16 mil por gastos operativos, en total 26 mil soles pero 16 veces al año, es decir cerca de 34 mil soles en promedio mensual: una barbaridad porque se disfrazaba la mayor parte de la remuneración como "gastos operativos". El Congresista peruano bajo el fujimorismo y el toledismo llegó a ganar en efectivo más que casi todos los Congresistas del hemisferio: 10 mil dólares mensuales (120 mil dólares al año). En un quinquenio el Congresista recibió en efectivo 600 mil dólares de los cuales solo 200 mil estaban debidamente registrados como remuneraciones. Hay entonces unos 400 mil dólares de los cuales solo se justificó 1/3. En mi estimación,cada uno de los Congresistas con un quinquenio recibió 600 mil dólares y debería dar cuenta de 400 mil dólares menos 1/3 que ya justificó. Los congresistas con dos quinquenios recibieron un millón doscientos mil dólares aproximadamente y la mayoría de ellos deberían dar cuenta del total de 2/3 de 800 mil dólares para que el Congreso recupere la autoridad moral y el respeto y prestigio que un país como el Perú requiere para resolver sus profundos problemas.

Julio 2001: TOLEDO INICIA GOBIERNO FIJANDO SU REMUNERACIÓN EN 18 MIL DOLARES (S/. 56,520)

Bajo el gobierno de Alejandro Toledo esto no cambió casi nada y más bien aumentaron los privilegios de los Congresistas, Magistrados y Ministros. A pesar que un sector de ese Gobierno se concentró en la lucha anti corrupción primó –a juicio de la mayoría de la población acreditado en todas las encuestas- la frivolidad y el abuso de poder.
Entre el 2002 y el 2005, bajo las presidencias de Carlos Ferrero cuando se intensificó la lucha anticorrupción - y Henry Pease -cuando el desprestigio de la Presidencia y del Congreso por su defensa de los ricos- llegaron a un extremo peligroso para la estabilidad democrática (Arequipazo de Mayo 2002, huelgas agrarias, ruptura de Perú Posible, intento de vacar a Toledo por haber llegado a la Presidencia falsificando firmas para la inscripción de su partido, Andahuaylazo) iniciaron el desmontaje del tinglado de privilegios que había ido muy lejos.
La ley 28212, que regula las remuneraciones de los altos funcionarios del estado (promulgada el 26 de Abril del año 2004) cumplió rol central en este intento de recuperar la legitimidad perdida del Congreso y del Estado. Pero la conducción toledista del Congreso no tuvo ni la fuerza ni la voluntad de aplicar tal ley y se demoró años en establecer el monto de la URSP .de la cual dependía la nueva remuneración. Lo hizo cuando ya se iba. Así los Congresistas, Magistrados supremos (jueces y fiscales y miembros del TLC), Ministros y otros altos funcionarios siguieron cobrando un jugosos monto casi hasta el final del toledato.

Julio 2006: ALAN GARCIA REBAJA INICIALMENTE EXAGERADAS REMUNERACIONES DE CONGRESISTAS, MAGISTRADOS Y MINISTROS PERO NO SE LES PIDE A LOS ANTERIORES DEVOLVER CIENTOS DE MILES DE DOLARES OBTENIDOS ILEGALMENTE COMO "GASTOS OPERATIVOS"

A partir de Agosto 2006 se acabaron transitoriamente los "gastos operativos" y pareció que bajarían los super- sueldos congresales con 2/3 escondidos como "gastos operativos". Se pudo acabar con este abuso iniciado por el fujimorismo y continuado por el toledismo.
Pero JAMAS se planteó la devolución –aunque sea parcial y en pequeñas cuotas – de los enormes pagos ilegales acumulados por todos los Congresistas en uno, dos o tres quinquenios. Y varios de los reelectos – quizás por inconsistencia o dando una lección de doble moral- se convirtieron en implacables perseguidores de Congresistas nuevos que cometieron faltas o delitos en un mes o varios meses. Por cierto que a Elsa Canchaya, Walter Menchola, Tula Benítez, y decenas de Congresistas en faltas graves había que investigar y sancionar si era pertinente.
¿Pero cómo hacer eso sin resolver los problemas éticos y legales pendientes por casi 15 años de "gastos operativos ilegales o por lo menos irregulares?
¿Cómo seguir viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?.
Alan García y Mercedes Cabanillas (por entonces Presidenta del Congreso) lograron con mucho esfuerzo a fines del 2006 que los magistrados del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional se redujeran los sueldos igual que los Congresistas.
Pero permitieron –quizás con realismo – que muy rápidamente se restablecieran parcialmente los pagos por gastos operativos a los Congresistas –ahora ex post y con un 90% de justificación con boletas o facturas-. Esta restitución o manipulación al no explicarse o encontrarse una solución superior desprestigió al Congreso frente a la ciudadanía pues aparecía como una forma en que los Congresistas volvían a aparentar ganar menos para evadir pagos de impuesto a la renta.

Septiembre 2008: CONGRESO INCORPORA GASTOS OPERATIVOS COMO ASIGNACION NO PENSIONABLE. ELLO INTRODUJO SIMPLICIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL TEMA PERO SE REINICIARON MANIOBRAS "HOMOLOGATORIAS"

En el mes de Octubre 2008, después de casos de presentación de boletas falsas en la rendición de cuentas por gastos operativos (Congresista Anaya) y varios meses en que un grupo de periodistas (destacando Rosa María Palacios) se empeñó sin lograrlo en que se hicieran públicas las rendiciones de cuentas, en el Congreso se decidió poner fin a la pesada herencia del régimen fujimorista que desde Julio de 1995 transformó las asignaciones en especie por gastos operativos (pasajes, vales de gasolina, boletas para refrigerio) en crecientes cantidades de dinero contante y sonante, en efectivo, que se otorgaban por adelantado con cargo a justificar solo el 30% con boletas y facturas y el resto con una simple "declaración jurada".
Por eso la solución de Octubre 2008 (incorporar los gastos operativos a la remuneración como asignación no pensionable) no tuvo una fuerte resistencia. Pero quedó pendiente responder a las críticas. Este es el momento de hacerlo.
Necesitamos un Congreso con fortaleza moral y eficiencia conceptual y operativa porque solo así podrá fiscalizar y legislar con capacidad de que se ejecute sus decisiones. Este no es un problema solo ético. Es un problema de cuya solución depende si la democracia peruana se desarrollará o seguirá languideciendo en instituciones débiles moral e institucionalmente ¿Porque a los poderes reales no les conviene un Congreso con fuerza moral y ética ?

No hay comentarios.: