3/10/2009

DEFENDAMOS LA GANADERIA LECHERA, EL EMPLEO Y LA AGRICULTURA PERUANA

BANCADA DEL BLOQUE POPULAR
Congresista ELIZABETH LEON
INFORME DEL DESPACHO PARLAMENTARIO
M. Lajo
5 de MARZO, 2009

GRAVE AMENAZA ENFRENTA LA GANADERIA Y PRODUCCION DE LECHE EN EL PERU 2009: LA INDUSTRIA AHORA ESTA IMPORTANDO LECHE SUBSIDIADA, A PRECIOS INCREIBLEMENTE BAJOS Y SIN PAGAR EL ARANCEL DE 25% MÁS LA SOBRETASA POR FRANJA DE PRECIOS QUE PAGABA CUANDO –COMO AHORA-EL PRECIO CAÍA A NIVELES EXAGERADOS

Gráfico Nº 1:




· SOLO LA REPOSICION DE ARANCEL Y FRANJA DE PRECIOS PERMITIRÁ AVANZAR A UNA SOLUCION EQUITATIVA Y EFICIENTE PARA:
· EL CONSUMIDOR,
· EL PRODUCTOR DE LECHE,
· LOS PROGRAMAS SOCIALES Y
· LA INDUSTRIA

PERU 1985-2008: EVOLUCION DEL VOLUMEN ANUAL DE IMPORTACIONES (área inferior), PRODUCCION NACIONAL (área rayada) Y CONSUMO (área gris) DE LECHE
CUANDO ALAN GARCIA PROPICIÓ LA TRANSFERENCIA DE GLORIA S.A. DE LA NESTLÉ A LOS RODRIGUEZ BANDA (1986) AUMENTÓ LA IMPORTACION DE LECHE (EN POLVO Y GRASA DE LECHE) CON DÓLAR MUC.
PERO LA 1ra.GUERRA DE LA LECHE (1989-92) CONSIGUIO FRENAR ESTE ABUSO. CON LA VIGENCIA DE UN ARANCEL DE 25% A LA IMPORTACION DE LECHE Y DESDE EL ESTABLECIMIENTO DE LAS SOBRETASAS DESDE 1993 Y DE LAS FRANJAS DE PRECIOS (2002) LA PRODUCCION NACIONAL Y EL CONSUMO AUMENTARON AÑO A AÑO, MIENTRAS LAS IMPORTACIONES CAÍAN.

DESDE OCTUBRE DEL 2007 EL PRESIDENTE ALAN GARCIA Y EL MINISTRO LUIS CARRANZA HAN DESAPARECIDO EL ARANCEL Y LA SOBRETASA (ESTA ULTIMA GRACIAS AL TLC PERU-EEUU): LA GANADERIA LECHERA Y LA AGRICULTURA PERUANA ENFRENTAN AHORA GRAVISIMA AMENAZA DE UNA MAYOR COMPETENCIA DESLEAL

1. La población peruana consumió en el año 2008 aproximadamente UN millón 900 mil TM, de las cuales solo se estaba importando unos 200 mil TM y el resto se producía en las cuencas antiguas y nuevas que en los últimos 10 a 15 años estaban creciendo porque se les defendía con arancel y franja de precios frente a excedentes europeos subsidiados o neozelandeses más baratos por ventajas naturales o adquiridas.

2. En el mercado mundial, después de un sostenido crecimiento de los precios internacionales en los últimos años hasta Septiembre de 2008, por la crisis actual el precio de la leche en polvo ha caído desde unos 5,000 dólares la TM hasta 1,500, aproximadamente.

3. En el Perú esto puede llevar a una catástrofe productiva cuando ya se estaba logrando- tras quince años de vigencia de la franja de precios- un importante avance hacia la autosuficiencia. El peligro proviene de la eliminación en Octubre del 2007 del arancel de 25% (y el anuncio del fin de la franja de precios que defendía la producción nacional de las importaciones subsidiadas). Ambos mecanismos para importar lácteos (leche en polvo descremada y grasa de leche anhidra que son insumos de las evaporadoras y recombinadoras y el lacto-suero, nuevo insumo de yogurt y otros productos) ahora no existirán y ni el Ministerio de Agricultura ni la SUNAT (del MEF) parecen tener ya ningún control real sobre la forma cómo la industria se abastecerá de insumos.

4. La alarma ha sonado cuando en los dos primeros meses del 2009 GLORIA SA, LAIVE y PERULAC, (que sumadas constituyen más del 90% de la demanda de leche fresca en las cuencas y una cifra similar de la oferta para los consumidores peruanos) han importado 5,000 TM de leche en polvo, la mitad de los que importaron durante todo el año pasado. El Ministro de Agricultura Carlos Leyton señaló públicamente que NO PODIA GARANTIZARSE QUE ESA LECHE EN POLVO IMPORTADA NO VAYA A SER USADA PARA RECOMBINARLA CON LECHE NACION AL Y VENDERLA COMO LECHE EVAPORADA. Y la razón es clara: el precio muy barato conque ahora el oligopolio (pocos que ofrecen el producto final) y oligopsonio (pocos que compran la materia prima) lácteo accede a la leche importada subsidiada.

5. En avisos a toda página Gloria S.A. ha asegurado que lo que importa se destina a la exportación de leche evaporada en lata. Pero ¿quien garantiza que estas empresas no empiecen a usar todos los mecanismos a su alcance para comprar MENOS volumen de leche en las cuencas peruanas a fin de mejorar el margen entre el costo de sus insumos y el precio de venta de su producto procesado? Esto es lo que históricamente han hecho: cada vez que la leche importada les salía más barata que la leche nacional estas industrias DISMINUYERON –A VECES DRÁSTICAMENTE –EL PORCENTAJE DE LECHE NACIONAL DENTRO DE SUS INSUMOS.

6. Y es que la industria privada no es una beneficencia: busca primero la mayor rentabilidad sea cual sea el resultado para terceros. El problema no está allí sino en que el Estado tiene que intervenir cuando no existe mercado competitivo sino monopólico, que siempre es lo más ineficiente y distorsionador para la producción y consumo nacional. El Estado tiene la obligación de restablecer las reglas del mercado. Pero en este caso el Gobierno de Alan García y Carranza al eliminar los aranceles han creado una amenaza inminente contra la ganadería lechera y la agricultura peruana: que la leche subsidiada importada desplace a la leche nacional.

7. La solución es muy sencilla: restablecer el arancel y la franja de precios para estabilizar los precios (evitar fluctuaciones bruscas, como la actual) y para neutralizar o compensar en parte los subsidios que trae incorporada la leche que importan las empresas industriales.

8. ¿Y PORQUÉ EL PERÚ DEBE EVITAR LA BANCARROTA DE SU GANADERÍA LECHERA?

a) Por que ha costado décadas construirla mediante la inversión y el trabajo directo de 30 a 40 mil familias de las cuales el 90% son pequeños y medianos agricultores y campesinos que han arriesgado y siguen arriesgando su pequeño o mediano capital para que el Perú se auto- abastezca de leche.

b) Por que además en cada región la ganadería lechera está eslabonada con gran parte del comercio, pequeña empresa, actividad financiera y artesanal, es decir, posibilita gran parte del empleo regional

c) Por que la GANADERÍA PERUANA es competitiva y rentable a nivel internacional: con 600 mil cabezas de ganado Perú produce 2 TM anuales por cabeza, estando en el promedio mundial pese a su estructura minifundista y micro ganadera.

9. PRINCIPALES REGIONES PRODUCTORAS
En el gráfico siguiente se observa en detalle las regiones ganaderas del Perú .Aunque las Cuencas del Sur, Cajamarca y Lima producen más del 70% de la leche, el crecimiento de las otras cuencas es notable. Por ello un retroceso de la producción afectaría el empleo y la actividad económica de gran parte de las regiones.

Cuadro 2: Perú 2002-2003 PRODUCCION DE LECHE
EN LAS REGIONES DEL PERU






CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Pg.Web.: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Lajo,
Aprecio su preocupación por la situacion de la ganaderia de leche en el Perú.
Para contribuir a su analisis quisiera comentarle lo siguiente:
1. Desde hace algunos años en el Perú se vende leche evaporada que no es leche evaporada propiamente dicha. Leche evaporada es aquella qe una vez extraida de la vaca, pasa por un proceso donde se extrae entre el 50% y 60% de su contenido de agua. Lo que actualmente se vende en Perú es leche en polvo importada, la cual es mezclada con agua y en algunos casos con algo de leche evaporada verdadera para decir que "si es" o "si contiene" leche evaporada.
En honor a la transparencia del mercado, deberia plantearse que la leche evaporada peruana sea certificada por alguna agencia gubernamental que asuma la responsabilidad tecnica y politica. De esta manera estariamos seguros que las leches Gloria, Ideal y otras son verdaderas leches evaporadas de origen peruano y no la mezcla de leche en polvo de origen boliviano y neozelandes.
2. El principal proveedor de leche en polvo para leche Gloria es "PIL" de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (quienes financian a esta empresa?)y el principal proveedor de Nueva Zelandia es el grupo de cooperativas "FONTERRA" que es el mayor exportador de leche en polvo en el mundo. Ambas empresas tienen grandes subsidios indirectos a traves de la produccion agricola de alimentos para sus vacas. Fonterra ha bajado en casi 60% el valor FOB de su leche en polvo. Esto lo puede verificar facilmente revisando y comparando las declaraciones de aduana de los ultimos cinco años.
3. Para controlar el impacto negativo en la Ganaderia Peruana, la solucion es sencilla: que digan la verdad al consumidor peruano. El consumidor decidira si compra leche evaporada certificada de vacas peruanas, o si elije comprar leche en polvo importada con agua.
Lo mismo pasa con la leche "fresca" solo basta hervir la leche y vera las particulas de leche en polvo adheridas en la olla.
Gracias