7/26/2009

¿HAY VICTIMAS CREMADAS EN BAGUA?

"SEIS CARTAS ENTRE HUGO BLANCO Y MANUEL LAJO SOBRE LA MASACRE DE BAGUA Y LA COYUNTURA PERUANA"
TODOS RECORDAMOS CON HORROR LOS HORNOS CREMATORIOS NAZIS


Estimado Hugo:

Gracias por tu larga carta. Creo que hemos avanzado en aclarar las cosas y tenemos muchas coincidencias. En el Perú el poder se ejerce mediante la mentira y los psicosociales, mediante la fuerza bruta y el crimen encubierto. Pero la verdad siempre sale a flote....aunque demore. Los medios privados de comunicación dominantes y el precario, hipercorrupto e hiperineficiente Poder Judicial son armas terribles contra el pueblo, contra la democracia y contra la nación.

Los que ordenaron el engaño y la masacre de nativos y provocaron la muerte de 18 policías cercados en la Estación de Petroperú siguen manejando el país .La más evidente, Mercedes Cabanillas, sigue en el Congreso como si no hubiera hecho nada y la reyna del TLC, Mercedes Aráoz, la "campeona" de la mentira y la frivolidad solo ha rotado de Ministerio. Los patriotas Santiago Manuin, Pizango y muchos otros defensores de los derechos humanos y de los pueblos serán asediados de por vida por una casta de jueces y fiscales que -con honrosas excepciones- viven del formalismo y de cumplir órdenes represivas de un aparato abominable que hace cualquier cosa, menos justicia.

Pero es indispensable trabajar con rigor. Por eso te reenvío el Informe de la Defensoría del Pueblo.


http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/varios/2009/informe-adjuntia-006-2009-DP-DHPD.pdf


Informe de Adjuntía Nº 006-2009-DP/ADHPD
Actuaciones Humanitarias realizadas por la Defensoría del Pueblo con ocasión de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009, en las provincias de Utcubamba y Bagua, región Amazonas, en el contexto del paro amazónico.


Seguro es insuficiente pero hay una larga lista de comunidades nativas que responden: no hay desaparecidos, todos volvieron. Y si hablamos de cremación de cadáveres debería ser indispensable hacer una lista de los desaparecidos.

Pese a todo no nos vamos a rendir. La sangre del pueblo-del que siempre son parte los modestos policías obligados a masacrar a sus propias familias para ganarse un miserable sueldo- logró la actual victoria. Un Gabinete con fascistas en ministerios claves es una derrota de Alan García. Con represión e intento de dividir o engañar a los dirigentes de base solo debilitará más la democracia. En costa, sierra y selva se desarrolla el poder popular y ahora los fujimoristas corruptos y golpistas con sus aliados apristas pervierten y destruyen el sistema democrático (sentenciados Fujimori, Mantilla, Montesinos y preso Rómulo León tienen cada vez más poder en la política peruana) pero tienen la impudicia de acusarnos de "antisistema" a los que combatimos la corrupción y rechazamos el fracaso mundial del neoliberalismo y la dictadura. El mundo al revés. La arbitrariedad como norma: los corruptos pretenden ser moralizadores para seguir engañando.

Pero estamos acostumbrados a luchar contra esta calaña de politicastros y derrotarla. Un abrazo fraterno, Hugucha.

Manuel.


De: Blanco Hugo

Enviado: sábado, 11 de julio, 2009 11:15:01

Asunto: Lucha Indígena 35


El 5 de junio se inició la cremación de decenas de indígenas amazónicos peruanos. Duró 5 días, en los cuales la policía prohibió que alguien se acercara bajo amenaza de muerte.

Luego de quemar los cadáveres, los restos fueron introducidos en bolsas de polietileno, las que fueron llevadas en helicópteros y lanzadas a los ríos Marañón y Utcubamba. Para que no flotaran, a las bolsas también metieron piedras.

En la Curva del Diablo, a 10 metros encima de la carretera, cualquiera puede constatar que en una loma con poca vegetación hay aproximadamente un kilómetro cuadrado quemado.

Como los masacrados en el primer gobierno de Alan García fueron encontrados en fosas comunes, él dispuso que esta vez los cadáveres fueran cremados y lanzados a los ríos.

Al cumplirse un mes de la masacre, aún pudimos ver restos de huesos, ropa y botellas con bebida de los nativos. Llamamos al fiscal para que los levantara, prometió ir pero no fue.

Nos relataron que los policías entraban a las casas cercanas a buscar nativos refugiados, los sacaban, los mataban y se llevaban los cadáveres, a otros los llevaban vivos para ahorrarse el trabajo de trasladar cadáveres. Los heridos eran pisoteados y golpeados.

Hay centenares de desaparecidos.

El delito de los amazónicos fue la protesta contra el arrasamiento de la selva amazónica, "PULMÓN DEL MUNDO".

Quienes en el mundo civilizado se preocupan por el deterioro ecológico ¿no podrían lograr que vaya a la Curva del Diablo, cerca a Bagua, alguna comisión nacional o internacional de observadores?

¿O esto no es posible por tratarse sólo de "selváticos salvajes"?


--- El dom 12-jul-09, Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es> escribió:

De: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>

Asunto: Re: Lucha Indígena 35 y ¿Hay victimas cremadas en Bagua?

A: "Blanco Hugo" <hugucha@yahoo.com>

Fecha: domingo, 12 julio, 2009, 2:42 pm



Querido Hugo:

Tu denuncia de victimas cremadas en Bagua (Lucha Indígena 35 y tu carta de ayer, ver más abajo) tiene que ser rigurosa porque es muy grave. Hay una foto de prisioneros subiendo a un helicóptero de la policía, hay muchos testimonios de haber visto cadáveres arrojados por la policía, pero no hay una lista de los desaparecidos o muertos más allá de los oficiales. Conocí al General de la policía Muguruza hace varios años, cuando era Comandante y jamás faltó a su palabra en las movilizaciones callejeras bajo la dictadura fujimontesinista. No he hablado con él ahora pero me parece que -a diferencia de Cabanillas o del propio Alan o del fascista Rey Rey (ahora Ministro de Defensa), o Mercedes Aráoz, que sí los creo capaces de todo por interés político o personal - nunca hubiera ordenado cremar y desaparecer cadáveres.

Lo de la amazonía ha sido una masacre premeditada y previsible, que no puede ni debe quedar impune.


Se está construyendo las bases de un gobierno socialista andino amazónico y avanza el embrión de un estado multinacional - por fin- peruano. Por eso debemos avanzar con mucho rigor ¿Alguien podría hacer o difundir esa lista?

Gracias por tu trabajo intenso y un abrazo afectuoso.

Manuel Lajo


De: Blanco Hugo <hugucha@yahoo.com>

Para: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>

Enviado: domingo, 12 de julio, 2009 5:39:25

Asunto: Re: Lucha Indígena 35 y ¿Hay victimas cremadas en Bagua?


Manuel:

¿Cómo se explica la existencia de un kilómetro cuadrado quemado y que se haya prohibido ir a la zona durante 5 días? Si vas a Bagua a hablar con la gente sabrás que lo digo en serio.

Al parecer el oficial que mencionas fue el que citó a los nativos para conversar a las 10 de la mañana y ordenó la masacre a las 5 am.

Santiago Manuin, quien tiene un premio europeo como defensor del medio ambiente, cuando comenzó la balacera se acercó a quienes disparaban con los brazos en alto para parlamentar, fue respondido con ocho balazos y ahora está con orden de inamovilidad acusado de ataque a fuerza armada.

Hablas de un gobierno andino amazónico, no creo que te refieras a la candidatura de Pizango, pues al parecer no simpatizas con él. No veo otro candidato.

Con un fuerte abrazo

Hugo


--- El dom 13-jul-09, Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es> escribió:

De: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>

Asunto: Re: Lucha Indígena 35 y ¿Hay victimas cremadas en Bagua?

A: "Blanco Hugo" <hugucha@yahoo.com>

Fecha: lunes, 13 julio, 2009, 3:21 am


Querido Hugo:

Tu respuesta es muy buena. Ese Km. de tierra quemada y los cinco días bajo total control son indicios fuertes. El abaleo de Santiago Manuin y su actual asedio es un crimen sin nombre. Pero debemos encontrar pruebas mayores. Parece que no hubiera Congresistas con obligación y poderes suficientes para investigar ahora y no en un año. Muguruza dirigió personalmente el "desbloqueo" mientras Uribe mintió y engañó a los nativos para atacarlos a las 5.50 de la madrugada. Según un periódico, Alan estuvo ese mediodía en Chiclayo en actividad pública, a menos de 10 minutos en helicóptero de la Curva del Diablo. Tres helicópteros ¿sólo lacrimógenas? Hay fascistas que en el periódico de Aldito M pedían "napalm" ¿Quién verifica todo esto?

La presencia en el nuevo Gabinete de fascistas como Rey (FFAA), Pastor (Justicia, procuradores para perseguir a los detenidos y heridos) y Velásquez Quesquén y Salazar (obediencia, sumisión total) hacen pensar en que se busca una mayor represión y mayor encubrimiento.
Por cierto que simpatizo con Pizango, pero me parece que antes de pensar en candidatos deberíamos construir -como lo estás haciendo con tus aportes- los factores que aseguren un gobierno que no fracase

Manuel


----- Mensaje reenviado ----

De: Blanco Hugo <hugucha@yahoo.com>

Para: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>

Enviado: lunes, 13 de julio, 2009 5:46:06

Asunto: Re: Lucha Indígena 35 y ¿Hay victimas cremadas en Bagua?


Manuel:

Hay varios testimonios que hemos escuchado en Bagua, pero es entendible que la gente tiene miedo a dar su nombre y declarar ante las autoridades, ya que el aparato judicial está al servicio de las multinaciones depredadoras (Alan no es más que un sirviente de ellas, que son quienes gobiernan).

Semanas después de los sucesos seguían capturando a nativos. Hay una mujer awajún que declaró que cuando estaba arrastrando a un herido, un policía le dijo "acá no hay heridos" y ultimó de un balazo al herido. Esta fue la orden superior, de que no hubiera heridos, por eso no dejaban que la gente recoja a sus muertos ni a los heridos, a quienes se ultimó. La policía no llevó ningún nativo herido al hospital. Cuando los mestizos urbanos de Bagua protestaron, también atacaron al pueblo de Bagua, Hay fotos de francotiradores en los techos y se puede ver muchos impactos de bala en las paredes. Entre otros mataron a una niña de pocos años.

La Comisión de la Verdad, si es que se forma, en líneas generales ratificará la versión oficial.

Las empresas multinacionales están dedicadas a saquear el Perú, en costa sierra y selva: Extractoras de hidrocarburos, mineras, madereras, agroindustrias. Su objetivo es cumplir el rito de la religión neoliberal: "Ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible". Ese es el objetivo, su intención no es depredar, no son locos. La depredación es una consecuencia del cumplimiento del rito: Las mineras y petroleras envenenan ríos de la selva y sierra, las madereras matan el pulmón del mundo, las agroindustrias matan el suelo con el monocultivo y los agroquímicos (a diferencia del campesino que cuida el suelo la empresa agroindustrial no tiene necesidad de hacerlo, cuando muera el suelo se irá a otro país o a otro continente a hacer lo mismo).

Hay leyes en defensa de la naturaleza que las multinacionacionales deben respetar en Estados Unidos y en Europa, pero en nuestros países, aunque existan leyes, menos inversión que cumplirlas les reporta sobornar al ejecutivo, a la mayoría parlamentaria, al Poder Judicial y a la gran prensa.

Esos grandes empresarios saben muy bien que con el calentamiento global y otras formas de contaminación morirá su descendencia, pero eso no les importa, no tienen la moral indígena de querer a sus antepasados y a sus descendientes.

No buscan la represión por la represión, a lo mejor les da un poco de pena, pero se ven obligados a ella para cumplir su ritual, porque las poblaciones nativas son un estorbo para el cumplimiento del rito.

La guerra contra los amazónicos continúa, en forma directa acusando a los nativos de asesinos, pagando a gente de Aidesep para que desplace a la actual dirección y ponga "dialogadores" en su lugar, cerrando radios, atacando a sacerdotes defensores de nativos, penalizando a ONGs, dándole vuelo al caso Abencia, etc.

Repito, los gobiernos y otras instituciones y medios, en el Perú y en el mundo, no son más que instrumentos, como en el caso de Honduras.

Elecciones.

El Perú todavía está muy lejos de lograr un gobierno menos servil por la vía electoral. En Bolivia o Ecuador el pueblo derrocó con su lucha a varios gobiernos, por eso, para evitar una revolución, tuvieron que aceptar el ingreso de Morales y Correa para que hagan algunos cambios positivos, pero que contengan a la gente.

En el Perú todavía estamos muy lejos de eso, no porque seamos cobardes sino porque nuestro pueblo sufrió 20 años de guerra interna en los que acusando de senderistas se mató y encarceló a dirigentes descabezando a las organizaciones populares, es de esas cenizas que venimos levantándonos poco a poco.

A la vanguardia de esa lucha están las poblaciones amazónicas que han enseñado al mundo cómo se defienden el medio ambiente y la vida.

Personalmente no tengo mucha simpatía por Pizango, pero en estos momentos, ante la opinión popular él simboliza la lucha amazónica. Cuando me refiero a él como candidato no pienso que ha de llegar al gobierno, probablemente ni lo dejarán postular, pero el hablar de su candidatura hace pensar a la gente en otro tipo de gobierno, alguien que no defienda a las grandes empresas multinacionales sino a la población y a la naturaleza peruana.

Mi lucha, por ahora todavía no es en el terreno electoral, estoy seguro que el próximo presidente y el próximo parlamento todavía continuaran en manos de las multinacionales, por mucho que pataleemos. Por lo tanto prefiero usar mis fuerzas no en patalear, sino en trabajar en apoyo a los movimientos populares de cualquier parte del país que están luchando en defensa de su vida, lo que les lleva, sépanlo o no, a enfrentarse al sistema.

Hugo.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú

Telf. 1-993781800
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

No hay comentarios.: